SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram
Publicación provincial

Calle del Capítulo Nº 7

El Hermano Gabriel Taborin habla de sí mismo


Portada del libro 'Calle del Capítulo Nº 7'

El Hno. Ettore Moscatelli nació el 18 de diciembre de 1944 en Concesio, Provincia de Brescia, al norte de Italia.

Concesio es una pequeña ciudad que tal vez sólo algunos cristianos la conozcan porque allí nació el gran papa Pablo VI.

El Hno. Ettore pasó su período de formación primero en Villa Brea, cerca de Turín, después en Belley, Francia. Allí hizo sus primeros votos como Hermano de la Sagrada Familia.
En Turín consiguió el título de maestro.
Enseguida se dedicó a la enseñanza y a la pastoral parroquial.
Se inscribió en el Conservatorio “Giuseppe Verdi”, donde obtuvo el diploma de Composición y Dirección de Coros y Orquesta.
Durante 25 años enseñó en el Colegio Sagrada Familia de Turín y en la Academia de Música Nacional “Stefano Tempia” como Director del Coro y de la Orquesta en la Rario-Televisión italiana de Turín.

Después continuó su obra apostólica en el “Centro Italia”, Settignano, en la diócesis de Montecassino, como Superior de comunidad. Luego sirvió en la comunidad de Favari, Provincia del Piamonte.

Después de un año de “aggiornamiento” en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, ahora es superior de la comunidad del Colegio Sagrada Familia de Turín, donde enseña religión en el “Liceo Classico e Científico”.

Siempre ha mostrado particular amor al Hno. Gabriel Taborin, escribiendo numerosos ensayos y algunos libros, entre ellos: “El Hno. Gabriel amigo de Dios”, “El Hno. Gabriel”, y últimamente, éste libro: “Calle del Capítulo 7”.

publicado en abr. de 2007
Publicaciones

Otra vez juntos...

(En Familia Nº 31, abril 2007 )


El amor comprometido prepara la resurrección

Nazaret es presencia humanizadora porque Jesús, María y José se comprometen con la vida humana. José en medio de angustias y temores por el amor que le tiene a su esposa no duda en aceptarla y asumir el fruto de sus entrañas, aunque no sea suya la criatura.
La historia que viven los hombres y mujeres es el camino que conduce a Dios porque este es el camino que eligió Dios cuando se hizo hombre. El hogar que Dios se escogió ha sido la historia de los hombres y su emoci&o...

Ver más...

Bajar versión PDF (4,53 MB) • publicado el -abr-2007
Publicaciones

Anuario 2006


ANUARIO 2006

Narrar la vida es escribir con el corazón los mejores recuerdos los cuales serán siempre motivos para cultivar la esperanza.

El anuario es ese álbum de los buenos recuerdos que se han hecho carne y vida por lo que permanecen en nuestra memoria. El anuario es como el canto y homenaje al desafío de cuidar, mejorar y desarrollar la vida que se nos ha confiado. Recoge lo realizado, lo trabajado, inventado, sufrido y lo amado.

En esto todos han sido valiosos, todos, al menos, han tenido la oportunidad de ofrecer a...

Seguir leyendo...

publicado en abr. de 2007
Publicaciones

Dar y recibir

(En Familia Nº 30, diciembre 2006 )


“Y vino a vivir con nosotros, a nuestra propia casa”

“En el principio era la Palabra y la Palabra estaba en Dios y la Palabra era Dios. Por ella se hizo todo. Ella era la luz verdadera, que ilumina a todo hombre.
... y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros" (Juan 1,1-3.9.14)

Pensar en los seres humanos, en su historia. Recorrer y recordar el año que se termina, es volver sobre pinceladas marcantes de nuestra vida. Vivenciar esto es hacer presente el Misterio de la Encarnación: Dios se hace humano y hermano d...

Ver más...

Bajar versión PDF (530 KB) • publicado el -dic-2006
Publicaciones

Gracias...

(En Familia Nº 29, setiembre 2006 )


Gracias Hno. Gabriel por tu generosidad y fortaleza

Nos encontramos todos este año invitados a participar del “debate educativo”. Diría más, invitados a diseñar el futuro y la felicidad de nuestros hermanos. Hablar de educar, congreso de educación nacional y Ley de Educación es estar tocando lo más íntimo y sagrado de la persona porque estamos hablando de su libertad y destino futuro. Nuestras acciones u omisiones sobre el proceso de crecimiento de los demás son muy importantes. Educ...

Ver más...

Bajar versión PDF (508 KB) • publicado el -set-2006
Publicaciones

Jornadas de Formación Permanente 2006

(Cuadernos SAFA Nº 8, agosto 2006)


Tabla de contenidos

Casi una introducción.

Reseña del mensaje del Hno. Aurelio Arreba, Director General del Colegio, dado a todo el personal en las Jornadas de Formación.

La evaluación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Prof. CRISTINA HERNÁNDEZ

Nazaret, lugar de encuentro.

El Animador SA.FA.
Modalidades, características, nuestra escuela, figuras referenciales: Hno. Gabriel y Familia nazarena.

“Teseo c...

Ver más...

Bajar versión PDF (706 KB) • publicado en ago. de 2006
Publicaciones

¡117 años!

(En Familia Nº 28, junio 2006 )


La Certeza de la Compañía es Creadora de Esperanza

“Al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra estaba desierta y sin nada, y las tinieblas cubrían los abismos mientras el Espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas”.
(Génesis 1,1-3)

Estas primeras palabras de la Biblia son esa presencia orientadora, referente imprescindible y seguro del desarrollo humano y la certeza de una compañía generadora y transformadora que es el Espíritu de Dios. El Espír...

Ver más...

Bajar versión PDF (450 KB) • publicado el -jun-2006
Publicación provincial

8º Encuentro y 1er Congreso Nacional de Educadores Sagrada Familia

(Colegio San Juan Bautista, 17 y 18 de setiembre de 2005)


El 8º Encuentro y 1er Congreso ralizado, nos ayudó a valorar la educación como un instrumento privilegiado de humanización y evangelización, favoreció nuestra capacidad para desarrollar en nuestros alumnos las dimensiones de la persona que queremos formar, porque nos permitió tomar conciencia de nuestra vocación, de todo lo que estamos haciendo, de todo lo que estamos generando y compartiendo, de cómo nos sostenemos y animamos a valorar nuestra tarea.
Nos ayudó a descubrir la gracia que nos ofrece el carisma para responder a los retos que hoy nos presenta la sociedad. Porque generó fe y esperanza en que el trabajo dará fruto y porque volvemos a refrescar la certeza de que Dios está con nosotros, aunque todo diga que no.

Con esta publicación, que contiene los 47 trabajos relevantes que se presentaron, los trabajos personales y grupales, las ponencias y las fotos del Congreso, los Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, queremos destacar y agradecer el valioso aporte que realizan muchos laicos, hombres y mujeres, como educadores, catequistas y animadores, en la obra iniciada por el Hno. Gabriel y que desde 1889 se ha constituido en una presencia viva y significativa en nuestro país.

publicado en jun. de 2006
Publicaciones

Volver a empezar

(En Familia Nº 27, abril 2006 )


Saludo Pascual

Nadie más sensible al misterio de la vida que las familias que día a día se entretienen con ella. Cuánta espera y cuánta esperanza supone y cómo se nos achica la vida y el corazón cuando algo le pasa o les pasa a nuestros hijos. Cómo se estrecha el corazón cuando la vida deja de ser una preocupación. Y lo paradójico quizás de nuestra cultura sea el despreocuparse de la vida de los demás para centrarse en la propia. Paradójico por lo que tiene de despreocupaci&oacut...

Ver más...

Bajar versión PDF (476 KB) • publicado el -abr-2006
Publicaciones

8º Encuentro y Primer Congreso Nacional de Educadores Sagrada Familia

(Cuadernos SAFA Nº 7, diciembre 2005)


Tabla de contenidos

La Educación como un Instrumento Privilegiado de Humanización y Evangelización
Carta del Superior General de las Comunidades Sagrada Familia.

El Camino Recorrido
Al hacer uso de la palabra el Hno. Provincial, Hno. Edgardo Bruzzoni, después de fundamentar los motivos que llevaron a la realización del Congreso, trazó en rápidas pinceladas el camino recorrido por la Provincia en los últimos 15 años.

Participación de Sagrada Familia (Agua...

Ver más...

Bajar versión PDF (1,85 MB) • publicado en dic. de 2005
Publicaciones

Anuario 2005


ANUARIO 2005

Al final de un año marcado por múltiples acontecimientos mundiales y locales como la desaparición del llorado Papa Juan Pablo II, el cambio de gobierno a nivel de nuestro país o la celebración del Sínodo Arquidiocesano a nivel de Iglesia de Montevideo el presente anuario les lleva a todos: alumnos, padres, familiares, personal del Colegio, amigos y colaboradores, el pantallazo de lo que fue un año de intensa vida colegial. La vida diaria del Colegio queda reflejada en sus páginas: el quehacer de los docentes en las aulas y las...

Seguir leyendo...

publicado en dic. de 2005
Publicaciones

¡Un sentido gracias!

(En Familia Nº 26, diciembre 2005 )


Con la presente entrega de nuestro periódico colegial culminamos la tarea informativa correspondiente al presente año. Las actividades del colegio son tantas y tan variadas, gracias a Dios, que quisimos hacer este último esfuerzo para acercarles imágenes de muchas de ellas que de otra manera corren el riesgo de pasar casi desapercibidas.
“Nazareth nos convoca y espera”, ha sido el lema que como la estrella de Belén ha guiado nuestro derrotero este año. Desde esta consigna, que hemos intentando hacer vida, creemos que hemos c...

Ver más...

Bajar versión PDF (3,44 MB) • publicado el -dic-2005
Publicaciones

¡Padres!

(En Familia Nº 25, setiembre 2005 )


Además del formidable vendaval que azotó nuestra ciudad, el mes de agosto nos ha dejado otros impactos que no por intangibles han sido menos significativos para nuestra querida comunidad colegial.
La presencia activa de los padres, que a veces parecería no encontrar demasiados cauces de participación , se materializó en dos eventos festivos celebrados a pocos días de distancia uno de otro la fiesta de la “Música y la Tradición” de Tiempo Completo y la ya clásica noche de “Padres Nost&a...

Ver más...

Bajar versión PDF (379 KB) • publicado el -set-2005
Publicaciones

Jornadas de Formación Permanente 2005

(Cuadernos SAFA Nº 6, julio 2005 )


Tabla de contenidos

Programa

Nazaret nos convoca y espera

MISIÓN-VISIÓN

EVALUACIÓN INTERNACIONAL PISA

LENGUA

Encuesta de Satisfacción de Familias

Construcción de una Metodología del Trabajo en Equipo en el Colegio Sagrada Familia
T.S./Soc. Cecilia Pereda - Soc.Tabaré Fernández

Busca en tu corazón
Para Llegar ...

Ver más...

Bajar versión PDF (775 KB) • publicado el -jul-2005
Publicaciones

Evocando al Prócer

(En Familia Nº 24, junio 2005 )


El 19 de junio, a pesar del domingo invernal, nuestra comunidad educativa rindió homenaje al Prócer de la Patria, Don José Gervasio Artigas. Los alumnos de 1º de Liceo y 1er. Año escolar fueran protagonistas cívicos del acto, jurando y prometiendo fidelidad a la bandera respectivamente. Esa bandera que simboliza la nacionalidad oriental como unidad de origen, historia y destino común. Evocar a Artigas y el éxodo del pueblo oriental que él protagonizara, es evocar la simiente de nuestra identidad como colecti...

Ver más...

Bajar versión PDF (485 KB) • publicado el -jun-2005
Publicaciones

Simplemente gracias

(En Familia Nº 23, abril 2005 )


Juan Pablo, el Papa Peregrino, el Papa amigo de los jóvenes, el Papa de todos: fue regalo de Dios en las postrimerías del S. XX y los albores del S. XXI. Su ministerio se transformó en una ráfaga de espíritu nuevo para la Iglesia y el mundo contemporáneo. Asumió su servicio a la Iglesia como Obispo de Roma, consciente de las graves dificultades del momento: “En obediencia de fe a Cristo, mi Señor, confiando en la Madre de Cristo y de la iglesia, no obstante las graves dificultades, acepto” Desde su 1ª Encíclica anu...

Ver más...

Bajar versión PDF (328 KB) • publicado el -abr-2005
Publicaciones

Anuario 2004


ANUARIO 2004

El anuario que tienes en tus manos, estimado lector, refleja la vida de un año de intensa vida colegial. Pero no tendría sentido este esfuerzo si no fuera por todos y cada uno de los alumnos que los educadores hemos acompañado y a quienes nos hemos brindado con tesón, entrega y entusiasmo a lo largo de todo el curso escolar.

La tarea de “hacerse persona” es una tarea compleja, continua, permanente. “Aprender a aprender”, “aprender y desaprender” son expresiones que revelan la complejidad de esta desafiante y apasionante...

Seguir leyendo...

publicado en dic. de 2004
Museo “Hermano Mario”

Anuario 2004 del Museo “Hermano Mario”


Portada del anuario del Museo 'Hno. Mario'

Declarado de interés Turístico y Cultural por la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo, la I.M.M. en su Dirección de Cultura y por la Facultad de Agronomía, de UdelaR.

Tras 4 años ininterrumpidos de trabajo dedicados a la apertura y renovación del Museo para darlo a conocer, las coordinadoras del Proyecto Gaia y el Hno Néstor, en su carácter de Director General, consideraron que ya había llegado la hora de “ponerse los pantalones largos”: el Museo debía tener su propia publicación periódica.
La misma debería ser un espacio para la difusión del conocimiento científico, pero al mismo tiempo, adecuado, tanto gráfica como conceptualmente, para su difusión masiva, respetando una de las funciones que todo museo debe cumplir como es la de la comunicación. Para ello se debió recurrir, por un lado, a los técnicos que desde el inicio de esta nueva etapa del museo han acompañado su apertura, como es el caso de la geóloga Alicia Castro y de la antropóloga Carina Erchini, sumados otros colaboradores como el zoólogo Gonzalo Martínez Crossa y la agrónoma Liliana Delfino. Pero también nuevos y entusiastas técnicos, como Alejandra Martínez Marchesonni, Aramis Latchinian y Daniel Collazo, permitieron dar el vuelo científico que toda publicación generada por un museo debe tener.

Por otro lado, el soporte gráfico elaborado con el diseño y armado de Inés Cadenas permitió ese atractivo tan especial para interesar a los lectores. Junto a colaboración de Paola Rossi en ventas, quien convocó a muchas empresas amigas para que apoyaran y sustentaran este proyecto, y el invalorable trabajo desde la administración de Alvaro Teijeira, se pudo conformar este trabajo que vió la luz el mismo sábado 18 de setiembre, durante el Día del Patrimonio, con un tiraje de 5000 ejemplares de distribución gratuita.

Quienes estén interesados en tener este Anuario 2004, podrán retirarlo en el Colegio.

publicado en set. de 2004
Publicaciones

Cimientos de una identidad

(En Familia Nº 22, setiembre 2004 )


En una nueva exaltación de la gesta gloriosa de 1825, es momento de reflexión y de emocionado reconocimiento a los forjadores de la nacionalidad y un llamado a continuar su camino.
Por eso en un colegio en Pastoral y en el año Mariano, queremos relacionar tan significativo acontecimiento con 2 pilares de nuestra identidad institucional:
el Hno. Damasceno, un extranjero, un francés que con sus publicaciones magistrales nos introdujo en el valor de nuestra Historia, haciéndola interesante y amena, apuntando a la ima...

Ver más...

Bajar versión PDF (396 KB) • publicado el -set-2004
Publicaciones

Proyecto Educativo Institucional

(Cuadernos SAFA Nº 5, julio 2004)


Tabla de contenidos

P.E.I. - SAFA - Aguada

GABRIEL TABORIN
Padre y Fundador del Instituto Hermanos de la Sagrada Familia

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el Uruguay

¿Para qué el P.E.I.?
¿Quiénes somos?
¿De dónde partimos?
¿Qué deseamos?
¿Cómo lo logramos?

Pastoral en un centro educativo

Niveles del Proceso Evangelizador

¿A ...

Ver más...

Bajar versión PDF (405 KB) • publicado en jul. de 2004
Publicaciones

Una historia divina y humana

(En Familia Nº 21, julio 2004 )


“Glorifiquen conmigo al Señor Alabemos todos juntos su nombre”. (S.34)

Bien podríamos poner este versículo del Salmo 34 en boca del Colegio, si lo personificáramos, al cumplir sus 115 jóvenes años. Una historia que es antigua pero siempre nueva, que nos estimula y nos compromete porque no hay tiempo para detenernos en el pasado, a no ser para recoger aquellos valores esenciales que nos permitan continuar el camino, ya que el mañana nos desafía. Una historia que podríamos ...

Ver más...

Bajar versión PDF (4,31 MB) • publicado el -jul-2004
Publicaciones

Jornadas de Formación Docente 2004

(Cuadernos SAFA Nº 4, junio 2004 )


Tabla de contenidos

Reunión de Salas Docentes

Autoevaluación de las Salas Docentes

II JORNADA de INTERCAMBIO DOCENTE

IMPORTANCIA de la MOTIVACIÓN en los PROCESOS de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Prof. Manuel Nieto

INFORME de la ENCUESTA REALIZADA por el EQUIPO de IMAGEN

LEMA MOTIVADOR del AÑO 2004

MIRADA RETROSPECTIVA

OBJETIVOS INSTITUCIONALES 2004

Cambiar el Mundo

...

Ver más...

Bajar versión PDF (750 KB) • publicado el -jun-2004
Publicaciones

Diálogo y no-violencia

(En Familia Nº 20, mayo 2004 )


La jornada de reflexión sobre no-violencia del pasado 13 de mayo, propuesta por Secundaria, ambientó diversas iniciativas y reflexiones entre alumnos, docentes y catequistas de nuestro Colegio. Acostumbrados a hechos de violencia que nos acerca la TV o la prensa oral y escrita, pocas veces pensamos en la violencia que generamos a diario con nuestros procederes irreflexivos y rutinarios que crean a nuestro alrededor "ganadores" y "perdedores". "La violencia está en nosotros" afirma nuestra docente Nora Sisto, en el lib...

Ver más...

Bajar versión PDF (271 KB) • publicado el -may-2004
Publicaciones

Nazaret, nuestro horizonte

(En Familia Nº 19, abril 2004 )


Quien entre hoy al colegio Sagrada Familia, podrá sorprenderse de la variedad de afiches, carteleras, adhesivos en el piso o escaleras con lo que constituye nuestro lema 2004: “Nazareth nuestro horizonte”. Una frase para recordar y una consigna para vivir. Porque Nazaret no es solo el lugar físico donde Jesús vivió. Para nosotros es símbolo de ese Dios hecho hombre viviendo en familia con María y José, el varón justo. Nazaret es inspiración y proyecto de vida, mística y poesía, ca...

Ver más...

Bajar versión PDF (336 KB) • publicado el -abr-2004

Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Lunes 29 de abril de 2024