SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram

Documentos

Documentos

La Familia Sa-Fa llamada a vivir y a compartir la alegría del Evangelio

Valladolid, 24 de julio de 2019


Documento de orientación (Hermanos y Laicos)

Hermano/Hermana de la Familia Sa-Fa:

Con gozo queremos compartir contigo las conclusiones de nuestra experiencia capitular como Familia Sa-Fa formada por Hermanos y Laicos, animados a vivir y transmitir la alegría del Evangelio.

Gracias por tus fraternas aportaciones y el apoyo de tu oración. Como en las bodas de Caná, te invitamos a sentir que María nuestra madre, recuerda hoy a su Hijo que falta el vino: la alegría, la ilusión de ser Familia Sa-Fa. Te invitamos a escuchar y seguir su consejo: “Haced lo que Él os diga” (Jn 2,5).

Nos anima a seguir este consejo la Palabra que ilumina Nazaret: “Alégrate llena de gracia, el Señor está contigo” (Lc 1,26), que hoy María comparte con nuestra Familia y que el Capítulo asume como icono.

Hemos escuchado la invitación que en Evangelii Gaudium nos hace la Iglesia, la cual nos impulsa a vivir y transmitir la alegría del Evangelio con nuestra presencia, comunicación, fraternidad, audacia, predilección por los pobres, confianza en Dios y oración.

Durante el tiempo de escucha y mirada a la realidad hemos tratado de comprender a la Iglesia en sí misma, su misión profunda y el lugar de los jóvenes en ella. Con los informes del Consejo General y con la presentación de cada Provincia, hemos tomado conciencia de la realidad del Instituto en el mundo: nuestras raíces, nuestras fragilidades y nuestros aciertos. Únete a nuestra oración agradecida.

Detectamos limitaciones personales e institucionales, pero nos anima el saber con María, que nuestras debilidades permiten la manifestación de la fuerza de Dios, si confiamos con humildad en la asistencia del Espíritu Santo.

Hemos experimentado que la diversidad es una riqueza que el Señor nos ofrece. En la complementariedad se descubre la presencia del Espíritu. Contamos contigo...

Seguir leyendo...

Publicado el 23-08-2019
Documentos

Proyecto Educativo del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia


Introducción

El Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia define, con el presente Proyecto Educativo, el tipo de educación que pretende llevar a cabo en los centros escolares y demás espacios educativos en los que tiene una responsabilidad de dirección, de animación o de orientación.

La finalidad de este documento es la de establecer un vínculo de unidad entre las personas e instituciones de la Familia Sa-Fa que comparten el ideal educativo del Hno. Gabriel Taborin, ofreciendo los rasgos que caracterizan hoy la escuela Sagrada Familia en su tarea de construcción interna y de apertura a su misión eclesial y social.

La evolución de la sociedad y las orientaciones de la Iglesia llevaron al Capítulo General de 2007 a proponer la actualización del Proyecto Educativo del Instituto. La intuición central del Capítulo se traducía en la expresión "Nazaret, escuela de humanidad" y proponía como programa para estos años: "Estamos llamados a testimoniar que el carisma nazareno del Hermano Gabriel es un don para la Iglesia y para la sociedad, una oferta de humanidad y humanización a imagen del Hijo de Dios hecho hombre, en la convicción de que "cualquiera que sigue a Cristo, hombre perfecto, llega a ser él también hombre pleno" (Gaudium et Spes, 41). Nuestra contribución al proceso de humanización en las distintas culturas, iluminadas por el evangelio, basará su inspiración en la escuela de Nazaret,"donde la Sagrada Familia vivió el misterio de la encarnación, y se dejó modelar por la acción del Espíritu"...

Seguir leyendo...

Bajar versión DOC (110 Kb)

Aprobado por el Consejo General el 16-04-2011

Reflexiones

reflexión con motivo del encuentro de la Familia Sa.Fa. en Córdoba (noviembre de 2014)

Las respuestas del Hno. Gabriel a los desafíos de hoy


I-¿Desde dónde responde Gabriel? Realidad externa y mundo interno

El Hno. Gabriel Taborin nace el primero de noviembre de 1799 en el contexto de la Revolución Francesa. Su vida, su vocación y su misión se desarrollan dentro de ese contexto socio-político- religioso y en el posterior contexto de la restauración.

Muere en 1864 y durante todos esos años la evolución social, política, religiosa y educativa sufren grandes vaivenes. En medio de ellos se desarrolla la vida del Hno. Gabriel y la fundación del Instituto de los Hnos. de la Sagrada Familia.

Sin duda que el contexto eclesial, el desarrollo de la Iglesia, su reorganización, el proyecto pastoral y la restauración influyen en el proceso del Hno. Gabriel como influyeron las experiencias de la Revolución y los posteriores acontecimientos sociales y políticos de esos años.

Un aspecto clave en esa reorganización del Estado y de la Iglesia fue el tema del entramado social, la educación y la pastoral. En ellas se involucra también la Comunidad de los Hnos. de la Sagrada Familia y muchas otras congregaciones que surgen en la época para colaborar en esa misión.

En 1779 las heridas de la Revolución no han cicatrizado todavía. En las zonas rurales de Francia, muchos grupos de cristianos celebran la fe y la defienden en la clandestinidad reuniéndose en los graneros, las bodegas de las granjas y casas de campaña, en los sótanos y lugares alejados para rezar y mantener la fe. La fe en estos contextos es parte fundamental de la cultura de esos pueblos. Personas valientes esconden a los sacerdotes que viven en la clandestinidad, para salvarlos de la persecución religiosa. Los pueblos de la campaña, sobre todo, han quedado sin maestros ni sacerdotes referentes del entramado cultural. Muchos niños, jóvenes y familias han quedado en el abandono y muy desprotegidos debido a los acontecimientos vertiginosos y cambiantes de esa época. La carencia cultural, religiosa y material es muy grande en esos momentos en los pueblos de las zonas rurales.

Seguir leyendo...

Bajar versión DOC (87 KB)

publicado el 07-11-2014
reflexiones

Del narcisismo a la espiritualidad (El proceso de salir de sí mismo)


Introducción

Durante los siglos tercero y sexto después de Cristo, algunos hombres y mujeres deseosos de profundizar en la verdad y el bien de la persona, se retiraron al desierto con el fin de encontrarse con la propia verdad “despojándose de todo apoyo y, en soledad”, poder descubrir los propios “vacíos, límites, manías, seguridades, tranquilidades, adicciones, el propio pecado y la calma en quien es manantial de vida”. El desierto y la soledad, si bien asustan, ejercen una extraña fascinación, sino veamos hoy la necesidad de contacto con la naturaleza, la vuelta al “Uruguay Natural”... Estos hombres y mujeres que se fueron al desierto, querían descubrirse, descubrir las fuerzas de la oscuridad y encontrar la luz que realmente llenara los vacíos y compulsiones tontas.

Ellos no elaboraron ninguna teoría sobre la esencia y existencia humana, no elaboraron ninguna teoría psicológica ni ninguna terapia especial; nos han dejado simplemente su experiencia personal de ese proceso en el desierto y soledad, de lo que vivieron y descubrieron. Han vivido en carne propia lo que significa ser un ser humano; han experimentado el camino de maduración y el que conduce a Dios manantial de donde brota la vida. Nos hablan de qué sendas son las que conducen a la vida y cuáles al abismo. Nos dicen que es posible trabajar sobre uno mismo, dejar a tras nuestro pasado y emprender el camino de desapropiación de descentrarse para mirar más alto. Estamos llamados a ser uno con Dios y esa es nuestra mayor dignidad.

El camino que lleva a convertirse en ser humano y a ser uno con Dios es fascinante. En ese camino nos encontramos con los abismos del alma, y por eso mismo, nada que sea humano nos será ajeno, nada nos sorprenderá ni asustará. Para esto no solamente necesitamos constancia, disciplina y el Espíritu de Dios sino también una gran dosis de humor. De igual manera necesitamos de gran valor para sumergirnos en nuestra propia humanidad y observar, alegre y serenamente los muchos subterfugios, manipulaciones, seducciones, manías, adicciones, seguridades, enquistamientos, defensas para evadir el encuentro con nuestra verdad y sobre todo el encuentro con el verdadero Dios. Sin embargo debemos confiar en que Él nos acompaña.

Seguir leyendo...

Bajar versión DOC (238 KB)

publicado el 16-04-2014
reflexiones

Itinerario del Fundador, Hno. Gabriel Taborin


El Hno. Gabriel Taborin nace el primero de noviembre de 1799 en el contexto de la Revolución Francesa. Su vida, su vocación y su misión se desarrollan dentro de ese contexto socio-político- religioso y en el posterior contexto de la restauración socio-político-religiosa.

Muere en 1864 y durante todos esos años la evolución social, política, religiosa y educativa sufre grandes vaivenes. En medio de ellos se desarrolla la vida del Hno. Gabriel y la fundación del Instituto de los Hnos. de la Sagrada Familia.

Sin duda que el contexto eclesial, el desarrollo de la Iglesia, su reorganización y restauración influyen en el proceso del Hno. Gabriel como influyeron las experiencias de la Revolución y los posteriores acontecimientos sociales y políticos de esos años.

Un tema clave en esa reorganización del Estado y de la Iglesia fue el tema de la educación en ella se involucra también la Comunidad de los Hnos. de la Sagrada Familia y muchas otras congregaciones educacionistas que surgen en la época para colaborar en esa misión.

En 1779 las heridas de la Revolución no han cicatrizado todavía. En las zonas rurales de Francia, muchos grupos de cristianos celebran la fe y la defienden en la clandestinidad reuniéndose en los graneros, las bodegas de las granjas y casas de campaña, en los sótanos y lugares alejados para rezar y mantener la fe. Personas valientes esconden a los sacerdotes que viven en la clandestinidad, para salvarlos de la persecución religiosa. Los pueblos de la campaña, sobre todo, han quedado sin maestros ni sacerdotes referentes de su vida social. Muchos niños, jóvenes y familias han quedado a la intemperie y muy desprotegidos debido a los acontecimientos vertiginosos y cambiantes de esa época. La carencia cultural, religiosa y material es muy grande en esos momentos en los pueblos de las zonas rurales.

En este tiempo de calma tras la tormenta, que condicionará el nuevo siglo que nace, cerca de la frontera entre Francia y Suiza, en las montañas del Jura, a 730 metros sobre el nivel del mar, en un pueblo llamado Belleydoux de 700 habitantes, a unos 100 Km de Lyon y otros tantos de Ginebra, nace el Hno. Gabriel Taborin Poncet.

Percibo, en este contexto y por lo que le toca vivir, que Gabriel es un hombre que se siente responsable del mundo y de la Iglesia porque se sabe en este mundo y en esta iglesia. Su familia vive inmersa esos acontecimientos y comprometida con la defensa de la vida y de la fe. Ese testimonio lo recibe de sus padres de su padrino y del resto de la comunidad de su pueblo...

Seguir leyendo...

Bajar versión RTF (139 KB)

publicado el 01-11-2013
reflexiones

Sobre el proyecto educativo del Instituto
(Cultura, persona y conciencia)


1º-. Despertar la conciencia, hacer consciente lo inconsciente

a-. Educar la conciencia,

educar el corazón, educar el espíritu la interioridad, la capacidad mística de la persona, la racionalidad abierta y dialógica. Tener en cuenta que uno de los aspectos más importantes en la tarea educativa del Hno. Gabriel, una de las intuiciones claves fue “Educar la conciencia”, “educar el corazón de un niño supone... ver Nº 643 y 645 del N.G.” y la vinculación de la conciencia con Dios

b-. “Cuidar la vida, animar la vida y cuidar los ambientes donde se desarrolla la vida”

fueron intenciones e intuiciones claves de la propuesta de Gabriel. Difícil cuidar la vida si no ha desarrollo de la conciencia y ambientes que la confronten.

c-. Su personalidad y sello fue ser “Animador de la Comunidad y Formador de animadores”.

d-. Formar la conciencia para cambiar la mentalidad y generar cultura.

Educar y formar la conciencia. Sin ella nada es posible. Con la conciencia surge la racionalidad, el buen juicio, el saber, el saber vivir, el saber hacer y el saber ser. Surge la responsabilidad y la libertad. No hay ni puede haber conciencia sin la posibilidad y capacidad de ponerse frente al otro pues ahí puede aparecer la verdad de mi mismo. La formación de la conciencia propicia una identidad propia, crea una mentalidad y esto puede generar una cultura capaz de ser evangelizada, de entrar en diálogo...

Seguir leyendo...

Bajar versión DOC (70 KB)

publicado el 09-10-2013
reflexiones

Algunas convicciones educativas propias de la tradición humanista, cristiana y nazarena


La educación católica ofrece su contribución a la tarea de la humanización poniendo al servicio de la sociedad su tradición espiritual y pedagógica.

Veamos cuatro convicciones, al menos, que le son esenciales a su identidad. Estas convicciones no están reservadas para la escuela católica. También la escuela pública puede y debe enriquecerse con ellas pues esta riqueza es parte de la cultura universal. Pero la educación católica la pone en obra a través de la óptica del Evangelio.

1ª-. La primera convicción consiste en la rigurosidad e importancia que se le tiene que dar a los estudios, a la dimensión académica-curricular.

Los estudios en sí mismos, las actividades del aprendizaje son, en efecto, un medio importantísimo a través del cual se efectúa la educación del joven, a través de los cuales su humanidad se forma. Es ejercitándose en el estudio que el joven va adquiriendo las competencias de base que construyen su personalidad: capacidad de trabajo, rigurosidad intelectual, la organización de su tiempo, la curiosidad, el espíritu crítico, la fortaleza, la solidaridad, la capacidad de comunicación, la auto evaluación etc. Gracias al estudio el joven aprende a descubrirse, conocerse y conocer sus talentos, sus gustos y deseos. Adquiere así una identidad y forja su futuro. Los estudios, el ejercicio del estudiar tiene que jugar un triple rol:...

Seguir leyendo...

Bajar versión DOC (80 KB)

publicado el 09-10-2013

Mensajes

Mensaje

A toda la Familia Sa-Fa de la Provincia

“Se necesitan artesanos de paz
dispuestos a generar procesos de sanación
y de reencuentro con ingenio y audacia”.
Papa Francisco

Les envío mi más cálido saludo de bienvenida y deseos de un muy buen comienzo de año a los educadores y familias de todas las obras SAFA de la Provincia. Muchas familias se integrarán por primera vez a nuestros colegios, a ellos les deseamos también que encuentren un lugar donde se respire el espíritu de familia a la vez que la buena calidad educativa.

Formamos parte de una gran familia con la que compartimos lo que somos y lo que creemos, tenemos un Padre común que nos ama y cuida de todos y un Hermano, Jesús que compartió su vida, haciéndose uno de nosotros y nos ha dicho que “todos somos hermanos”; apostamos por la “profecía de la fraternidad”, con el valor de los vínculos entre las personas para construir ámbitos habitables y humanizadores”...

Seguir leyendo...

Publicado el 4-03-2024
Mensaje

Mensaje de Navidad del Hno. Animador General

Mensaje de Navidad del Hno. Animador General
“El Verbo era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre, vino al mundo, el mundo no lo conoció.
Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron”.
(Jn 1, 9–11)

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la Familia Sa-Fa:

El tiempo previo a la Navidad lo llamamos tiempo de Adviento. Es el tiempo de preparación para las fiestas de Navidad. Su objetivo es la preparación inmediata del corazón para la acogida del don de Dios que nos visita para quedarse con nosotros. La realidad que vivimos hoy es otra, y el comercio con su publicidad ha invadido este espacio. Así, desde mucho tiempo antes del 24 de diciembre se nos bombardea con una atractiva oferta de productos de consumo que nos llevan a entrar en un ritmo trepidante de compras y obligaciones.

En un análisis medianamente crítico podemos decir incluso que el Niño Jesús va perdiendo visibilidad y significatividad ante la popularidad de Papa Noel, los Reyes Magos u otros personajes de la tradición local de estos días que dan más juego comercial. Son días que se han llenado de luces, regalos, fiestas, comidas, tradiciones..., y hay que hacer un verdadero esfuerzo para encontrar un espacio en nuestra vida en donde poder descubrir el verdadero sentido cristiano de la Navidad. Pareciera que vivir estas fiestas es cumplir con todas las costumbres celebrativas y que no importa lo que celebramos sino el cómo y con quienes lo celebramos.

Desde estas premisas, al felicitar la Navidad de este año, deseo a los que formamos la Familia Sa-Fa, que encontremos y recorramos el camino cristiano de la Navidad. Podemos hablar de una Navidad alternativa, pues es difícil conjugar el consumo frenético con el silencio, la oración, la acogida al otro, la solidaridad o asistir a las celebraciones religiosas. Que no nos pase como al pueblo de Israel a quien el Profeta Isaías le dice en nombre del Señor: “Me he hecho encontradizo de quienes no preguntaban por mí; me he dejado hallar de quienes no me buscaban. Dije: «Aquí estoy» a gente que no invocaba mi nombre” (Is. 65,1). O como dice San Juan en su Evangelio: “Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron” (Jn 1,11)...

Seguir leyendo...

Publicado el 22-12-2023
Mensajes

Recordando al Vble. Hno. Gabriel Taborin

Mensaje del Hno. Animador General: 24-11-2023


200 años del inicio de la Misión del
Vble. Hno. Gabriel Taborin

Roma, 9 de noviembre de 2023

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la Familia Sa-Fa:

Con gran alegría os dirijo el saludo anual con motivo de la fiesta de nuestro Fundador, el Venerable Hermano Gabriel Taborin. El motivo de esta alegría que os comparto es el inicio de la celebración del 225 aniversario del nacimiento del H. Gabriel y los 200 años de su salida definitiva de Belleydoux cuando, el joven Gabriel a sus 25 años, decide fundar una Congregación, toma el hábito religioso y comienza la misión educativa, catequética y de animación litúrgica de forma continuada.

Abrimos un año de celebración en torno al Venerable Hermano Gabriel para recordar y aprender de estas efemérides que hemos mencionado. El inicio de este año conmemorativo será el 24 de noviembre de 2023 y la finalización el 24 de noviembre de 2024.

Renovar y acrecentar la cercanía y la empatía con el Hermano Gabriel

Recordamos que el Hermano Gabriel nació el 1 de noviembre de 1799 en el pueblo de Belleydoux, en un momento de revolución social y política donde el cristianismo era perseguido...

Seguir leyendo...

Publicado el 23-11-2023
Mensaje

Mensaje Pascual del Hno. Animador General


Mensaje Pascual del Hno. Animador General
“Mientras iban a dar noticia a los discípulos, Jesús les salió al encuentro, diciendo:
No temáis; id, a decir a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán”.
Cf Mat 28, 8 -10

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la Familia Sa-Fa:

El tiempo de Pascua nos trae la noticia de la Resurrección de Cristo que se hace luz y esperanza para quienes caminamos en medio de incertidumbres y oscuridades. Jesús nos dice como a las mujeres que fueron al sepulcro: “No temáis”. ¡Que la alegría y la paz, dones pascuales de Jesús Resucitado, estén con todos nosotros!

La resurrección de Jesús confirma la veracidad de su mensaje

Vivimos en una situación mundial complicada por causa de la guerra, el terrorismo, las crisis económicas y la lucha por el control geopolítico e ideológico mundial. El mundo en su globalidad ha entrado en una dinámica de intereses enfrentados que generan violencia. A la vez que muchas personas padecen hambre de pan, y muchos otros de paz, justicia, libertad o amor. ¿Cómo saciar esta hambre?, ¿dónde descubrir el bien de la paz?, ¿dónde encontrar la esperanza?, ¿dónde buscar la fuerza?

Todos buscamos el sentido de la vida, el conocimiento de la verdad y cómo solucionar los problemas que vivimos. Para ello, unas veces nos centramos en las propias reflexiones y otras buscamos soluciones en la cultura, la ciencia o la política. En esta búsqueda no excluyamos a Jesús. Pongámosle en los primeros puestos. Su Palabra, la acción de su Espíritu y el pan de la Eucaristía nos llevarán a entrar en el dinamismo de la resurrección que da vida plena, capaz de ofrecer un sentido total a lo que somos y hacemos...

Seguir leyendo...

Publicado el 12-04-2023
Mensaje

A toda la Familia Sa-Fa de la Provincia

“Y esta es la tarea que les toca:
transformar los sueños de hoy
en la realidad del futuro, y para
esto hay que ser valiente”.
Papa Francisco

Ya prontos a comenzar las clases en los próximos días, quiero enviarles mi más cálido saludo de bienvenida y deseos de un muy buen comienzo a todos los educadores y familias de todas las obras Sa-Fa de la Provincia. Muchas familias se integrarán por primera vez a nuestros colegios, a ellos les deseamos también que encuentren un lugar donde se respire el espíritu de familia a la vez que la buena calidad educativa.

El lema que nos guiará y será nuestro horizonte para este año: “somos fruto y semilla de sueños”, nos invita a vivir en comunidad y como comunidad somos fruto del gran sueño del Hermano Gabriel, que sembró su proyecto, lo cuidó, lo hizo crecer, cosechó frutos que plantaron nuevas semillas y así se ha construido esta gran Familia que somos hoy. “Nos sentimos continuadores/as de su carisma y de su pedagogía y queremos tenerle como referente cuando nos proyectamos hacia el futuro”...

Seguir leyendo...

Publicado el 06-03-2023
Mensaje

Mensaje de Navidad del Hno. Animador General

Mensaje de Navidad del Hno. Animador General

“Se pusieron en camino y la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño.
Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron”.

(Mt. 2, 9 y 11)

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la Familia Sa-Fa:

Cada uno de nosotros, antes que otra cosa, hemos sido niños/as en el seno de una familia y por eso entendemos lo que significa la infancia y la familia.

Un niño es un ser indefenso, frágil, necesitado de todo, pero también es esperanza, alegría, proyecto y futuro. En estos momentos en que vemos las consecuencias crueles de las guerras, del terrorismo, del hambre o de la pobreza, nos conmueve cuando las víctimas son los niños. Hay una sensibilidad especial de amor a los niños que se pone de manifiesto en el amor de las madres, en el cuidado de las familias o en los servicios de instituciones y personas que se interesan por la infancia.

Cuando miramos a un niño surge el instinto de afecto, de ternura, de simpatía. Sus miradas y palabras nos conmueven, ¡nos tocan el corazón! Y Dios ha querido adoptar la forma de niño para venir a encontrarse con los hombres. Ha asumido la naturaleza de hombre y se ha manifestado en la fragilidad de un niño.

Todo su amor expresado en un niño que nace en la marginalidad, en una joven familia. El protagonista de la Navidad es un Niño y para entender la Navidad es necesario hacernos como niños y contemplar desde esa altura al Niño...

Seguir leyendo...

Publicado el 23-12-2022
Mensajes

Recordando al Vble. Hno. Gabriel Taborin

Mensaje del Hno. Animador General: 24-11-2022


Roma, 9 de noviembre de 2022

“Ahí mismo (en la Divina Providencia), queridos Hermanos, durante más de treinta años, hemos encontrado nosotros los materiales necesarios para construir nuestra querida Congregación”.
(Hno. Gabriel Taborin, Circular de 1852)

Dibujo del Vble. Hno. Gabriel Taborin realizado por el Hno. Antonio Darelli en 1997.

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la Familia Sa-Fa:

En nuestras Comunidades, Obras educativas y Casas de formación el mes de noviembre es considerado el mes del V. Hermano Gabriel. Su nombre y su imagen se hacen presentes en diversos espacios y en múltiples actividades. Podemos decir que es un mes con sabor familiar y de fiesta. Un tiempo que favorece un sentimiento de agradecimiento al H. Gabriel y de adhesión a su proyecto que sigue vivo.

Como Familia Sa-Fa actualizamos el carisma del H. Gabriel en las culturas donde estamos presentes. Este carisma es quien nos convoca a todos, a cada uno desde su vocación específica, para dar respuestas desde el Evangelio a las necesidades y desafíos de nuestro tiempo.

Hombre de proyectos

El Hermano Gabriel mostró desde muy joven un gran deseo de hacer algo por los demás, de dar respuesta a la situación de la sociedad y de la Iglesia de su tiempo. Con pocos medios a su disposición trató de abrir nuevos caminos. Así, en noviembre de 1817, puso en marcha una escuela en la casa familiar donde ejerció de maestro y en 1821 abrió un internado para el tiempo de invierno con doce internos. Junto a la educación desempeñó las tareas de cantor, sacristán y catequista en la parroquia de Belleydoux, viviendo así la experiencia fundante de lo que será su proyecto de vida...

Seguir leyendo...

Publicado el 11-11-2022
Mensajes

¡Felices Pascuas de Resurrección!



Compartimos el mensaje de Pascua del Consejo Directivo Provincial para la comunidad educativa Sagrada Familia.

Publicado el 19-04-2022
Mensaje

Mensaje Pascual del Hno. Animador General


Mensaje Pascual del Hno. Animador General

Roma, 11 - 03 - 2022

“Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó”
Jn 20, 1-9

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la Familia Sa-Fa:

Comenzamos la Pascua escuchando el relato evangélico que nos habla de la valentía de María Magdalena. Cuando los discípulos estaban asustados y encerrados, después de los días de dolor y horror por la muerte de Jesús, ella sale en la noche y va hasta el sepulcro.

El inicio de una esperanza

En un primer momento, María Magdalena vivió el desconcierto porque no entendió el significado del sepulcro vacío. Los ojos humanos sólo vieron que la piedra de la tumba estaba corrida, que las vendas y el sudario estaban en el suelo y que el sepulcro estaba vacío. Es la manera de mirar lo que pasa desde los sentidos, desde lo material, desde lo superficial.

Este modo de mirar llevó a aquellos primeros testigos a una conclusión parcial: “se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto”. Esta interpretación de las circunstancias creó en los discípulos desasosiego y confusión. Nuestras miradas, un tanto ciegas, no llegan a trascender lo material y nos llevan a la incertidumbre y a la desesperanza.

Otra mirada distinta es la de Juan, el discípulo que acompañó a Pedro. Los dos echaron a correr ante la noticia alarmante de María Magdalena para ver lo que había sucedido. El texto dice que mirando desde la entrada “Vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido que él había de resucitar de entre los muertos”. Creer que ha resucitado es el primer paso para abrirse a la esperanza de una nueva vida...

Seguir leyendo...

Publicado el 7-04-2022
Carta a la Familia Sa-Fa

“Vivir el Carisma del Instituto en salida”

(Tercera carta del Animador General a la Familia Sa-Fa)


Tercera carta del Animador General a la Familia Sa-Fa. Imagen de kelihope en “FreeImages.com

Roma, 2 de febrero de 2022

Estimados Hermanos:

Las dificultades que encontramos en los tiempos que vivimos nos llevan con frecuencia a la incertidumbre, a la resignación o al inmovilismo. En esta situación, ¿dónde encontrar motivos para la esperanza y la alegría? La respuesta a esta pregunta la encontramos en la certeza de la presencia viva de Jesús en nosotros, la aceptación del Evangelio como Buena nueva y la convicción de que el Espíritu nos acompaña. La propuesta capitular “La Familia Sa-Fa llamada a vivir y compartir la alegría del Evangelio” se hace profética en estos tiempos. La familia humana necesita esperanza y la alegría del Evangelio.

Esta nueva Carta que pongo en tus manos está centrada en el tema dado para este año en el Plan de Acción del Consejo General: “La vitalidad del carisma”. El 38o Capítulo General, nos invitaba a hacer del carisma una fuente de vitalidad en aspectos como la identidad del Hermano, la vida espiritual, la misión evangelizadora y la reorganización y revitalización del Instituto. En este sentido nos ofreció las siguientes propuestas:

  • ”Redescubrir con gozo el tesoro de nuestro carisma para vivirlo, transmitirlo y encontrar en él una fuerza de evangelización” (PVI).
  • “Sentir la llamada a vivir el carisma en salida” (DOHL).
  • “Releer el carisma fundacional a la luz de los desafíos y posibilidades actuales” (PVI).
  • “Considerar este proceso de reorganización como una oportunidad de revitalización del carisma del Instituto” (PVI).
  • “Entender la reorganización como una oportunidad de actualizar el carisma del Instituto con fidelidad creativa” (Orientación 11).

Los verbos redescubrir, vivir, transmitir, encontrar, sentir, releer, revitalizar y actualizar aplicados a la palabra carisma son verbos que piden seguir un proceso de reflexión, análisis y acción. Todas estas llamadas pueden resumirse en las expresiones capitulares: “Vivir el carisma del Instituto en salida”, título que he querido dar a esta Carta...

Seguir leyendo...

Publicado el 10-02-2022
Mensaje

Mensaje de Navidad del Hno. Animador General

Mensaje de Navidad del Hno. Animador General

“Entremos en el establo de Belén para ver un Dios en su cuna.
Su cuerpo siente el frío pero su corazón arde de amor por nuestra salvación”.

H. Gabriel Taborin. Tesoro de las Escuelas Cristianas)

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la Familia Sa-Fa:

Hemos vivido en los últimos tiempos algunos momentos extraordinarios que permanecerán para siempre en nuestra memoria: los días de cuarentena, el miedo al contagio y al futuro, la vacunaciones… y tantas otras vivencias de estos grandes capítulos que se van sucediendo como un libro sin fin. Son muchos los que han sufrido pérdidas y han sido probados por el sufrimiento. Para cada uno lo “extraordinario” es lo vivido personalmente y lo que le ha quedado de estos momentos.

La Navidad, dentro del calendario del año, es también un tiempo extraordinario por los muchos elementos religiosos, sociales, económicos, tradicionales, artísticos… que concurren en ella. Con el deseo de que la Navidad de este año sea un tiempo de gracia, un momento extraordinario para resituarnos después de lo vivido, os envío este Mensaje. Espero que estas palabras os aporten algo de luz en las oscuridades que cada uno vive y os ayuden a preparar el corazón para estos días.

Entremos en el establo de Belén

La historia nos recuerda algunos acontecimientos excepcionales que han marcado la vida de los hombres. Uno de ellos es sin duda lo que pasó en Belén de Judea, en la familia de José y María: “Y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón” (Lc 2, 7).

El evangelio narra lo que pasó pero no describe cómo era aquel lugar; si era un establo o una cueva. Cada uno podemos imaginarlo según nuestra cultura. En todo caso, el rasgo característico es la pobreza. Jesús no nació en el palacio de un rey, rodeado de lujos y guardias de seguridad. Jesús nació en la intemperie de la noche, la soledad y la escasez. Dios lo quiso así, a su estilo...

Seguir leyendo...

Publicado el 23-12-2021
Mensajes

Recordando al Vble. Hno. Gabriel Taborin

Mensaje del Hno. Animador General: 24-11-2021


Mensaje del Hno. Animador General por el mes del Vble. Hno. Gabriel Taborin 2021

Roma, 5 de noviembre de 2021

“Para elevar al niño hasta uno mismo, hay que descender hasta donde él esté”
(Hno. Gabriel Taborin. Gramática Francesa, 1848)

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la Familia Sa-Fa:

Siguiendo la tradición de los últimos años, el mes de noviembre es para nosotros un mes familiar y querido en el que hacemos memoria de nuestro Fundador, el Venerable Hermano Gabriel Taborin. El próximo día 24 celebraremos su fiesta y como preparación a la misma os envío este Mensaje con algunas reflexiones que nos ayuden a comprender y actualizar lo que el Hermano Gabriel nos puede decir hoy a nosotros.

En esta ocasión os presento una imagen realizada por el Hermano Edgardo Campos, enviada desde Filipinas, que representa al Hermano Gabriel inclinado para escuchar a unos niños en el aprendizaje de una canción. Hago notar que el Hermano Gabriel es quien se pone a la altura de los niños y quien escucha con atención.

Esta imagen paternal se inspira en un pensamiento que el Hermano Gabriel escribió en su libro de texto “Gramática Francesa” y que puede ser sugerente para nosotros: “Para elevar al niño hasta uno mismo, hay que descender hasta donde él esté; es importante, pues, que hombres tan dignos de estima lleven su celo y entrega hasta consagrar su vida entera a la educación de la juventud y sepan siempre ponerse al alcance de sus alumnos” (GF 1848).

Hay que descender hasta donde él esté

El Hermano Gabriel expresó con esta frase: “descender hasta donde él esté” algo que fue una constante en su vida. Su vocación de Hermano, sencillamente Hermano, le situó socialmente en desventaja frente al clero y a otras clases sociales. Se mantuvo fiel a esta vocación a pesar de la presión externa y de las tentaciones internas. “Lleváis el dulce nombre de Hermanos, no permitáis que jamás se os llame de otra manera. Los nombres de las dignidades inspiran e imponen respeto; éste, por el contrario, sólo sugiere sencillez, bondad y caridad” (Guía 112), intuición evangélica que define su vocación y propone a los Hermanos...

Seguir leyendo...

Publicado el 15-11-2021

Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Martes 19 de marzo de 2024