SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram

Concursos

Concursos

Entrega de premios del concurso literario “Federico García Lorca”

(Sala H.D., 9 de diciembre)


Publicado el 16-12-2019
Concursos

Acta del concurso literario “Federico García Lorca”


De acuerdo a una extensa tradición de nuestro Colegio, y como se hizo a lo largo de más de treinta y cinco años, se ha cerrado la edición 2019 del “Certamen Literario Sagrada Familia, Federico García Lorca”, abierto a libre participación de estudiantes de Secundaria de todo el Uruguay.
En fecha 24 de octubre de 2019, se reúne en nuestro colegio, el Tribunal de este concurso, integrado por los docentes de la Sala de Idioma Español y Literatura, Profesores:- Soledad Alvez, María José Guedikián, Giannina Libonatti; Victoria Macho, David Pérez, María Cristina Picos, Pablo Rey y Pilar Salvo, para emitir el Fallo del Certamen.

Leídas y evaluadas las distintas producciones presentadas, algunas de ellas interesantes y creativas, y en general de buena calidad, el Tribunal resuelve galardonar los siguientes textos concursantes y otorgar los siguientes premios:

En la CATEGORÍA NARRATIVA, modalidad CUENTO BREVE

El Tribunal otorga el PRIMER PREMIO a los seudónimos “PANACEA” y “CAFÉ FRED”, por el conjunto de su obra presentada al certamen, compuesta por los cuentos breves:

Hay que destacar que “PANACEA” y “CAFÉ FRED” son ambos los seudónimos de la participante Abril Ricca Páez, de 17 años, alumna que cursa este año 5to. de Bachillerato, en el Liceo No. 35, Instituto IAVA.

  • Se declara que los otros premios y menciones en esta categoría de Narrativa quedan desiertos.

En la CATEGORÍA POESÍA:

El Tribunal otorga el PRIMER PREMIO al seudónimo “SEFERINA”, por dos de sus poemas presentados al certamen:

“SEFERINA” (y en versión digital “SEFERINA CASULO”) es el seudónimo de la participante Sabrina Moreira Casulo, de 17 años, alumna que cursa actualmente 6to. de Bachillerato, Opción Derecho, en Colegio y Liceo Sagrada Familia de Montevideo.

  • Se declara que los otros premios y menciones en esta categoría de Poesía quedan también desiertos.
  • No hubo postulaciones de otros trabajos en las otras categorías o géneros.

En Montevideo, a los 24 días del mes de octubre de 2019, se emite el Fallo de este Concurso y se firma el Acta correspondiente.

Dirección de Secundaria de Col. Sagrada Familia  /  Coordinadora de Sala de Lengua y Literatura


Publicado el 20-11-2019
Concursos

Concurso “A 150 años de la Tabla Periódica”



Felicitamos a Bruno Pomi, alumno de 3er año de Secundaria, ganador del concurso “A 150 años de la Tabla Periódica”.


Publicado el 5-11-2019
Concursos

Concurso literario “Federico García Lorca”



A cien años de la llegada de Lorca a la Residencia de estudiantes de Madrid

Propuesta abierta para libre participación de estudiantes, dirigida a alumnos que cursan Tercero de Primer Ciclo y todos los niveles de Bachilllerato.

Si estás cursando Secundaria, de 3º a 6º, en cualquier institución pública o privada de Uruguay, ¡bienvenido!, tú puedes participar en este Concurso Literario a conmemorarse en ocasión del centenario de la llegada de Federico García Lorca a la Residencia de Estudiantes de Madrid.
La Dirección y la Sala de Idioma Español y Literatura del Colegio Sagrada Familia de Montevideo, te invitan a participar de una nueva edición de este certamen, que ya es tradición en nuestro Colegio.

Bases:

Descargar DOC con las bases del concurso (archivo de 32 KB).


Publicado el 18-09-2019
Concursos

Concurso “A 150 años de la Tabla Periódica”



Propuesta abierta para libre participación de estudiantes de educación media.

Invita: Colegio y Liceo Sagrada Familia

Si estás cursando Ciclo Básico o Bachillerato en cualquier institución pública o privada de Uruguay, ¡bienvenido!, puedes participar del llamado a propuestas de ideas para la creación de un mural ​ “A 150 años de la Tabla Periódica”.

Bases:

Descargar PDF con las bases del concurso (archivo de 180 KB).


Publicado el 14-08-2019
Secundaria

Entrega de premios del concurso “Frankenstein”

(Comedor de Secundaria, 22 de noviembre)



Conmemorando el bicentenario de la primera edición de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, una de las obras emblemáticas de la literatura universal, el Colegio organizó un concurso literario con participación de estudiantes desde 3er año de Ciclo Básico a 3er año de Bachillerato de instituciones públicas y privadas del país.

Fue muy grato para los integrantes del jurado el hecho de que se presentaran una gran cantidad de estudiantes de diferentes institutos con textos de diversidad de géneros y temas. El jurado fue integrado por los docentes: María Cristina Picos, María Soledad Álvez, Victoria Macho, Camila Blanco y Joaquín Alvarado, quienes determinaron por unanimidad que los ganadores fueran:

Primer premio: Analía Arimón (6º Ingeniería del Colegio y Liceo Sagrada Familia).
Segundo premio: Sabrina Moreira (5º Humanístico del Colegio y Liceo Sagrada Familia).
Se otorgaron además tres menciones a:
Lucía Moreira (4º año del Colegio y Liceo Corazón de María).
Abril Ricca (4º año del Liceo Nº 35 I.A.V.A.)
Nairí Zulamián (3er año Ciclo Básico del Colegio y Liceo Sagrada Familia).

Publicado el 30-11-2018 • 10 fotos
Concursos

Entrega de premios del concurso literario “Frankenstein”


Publicado el 19-11-2018
Concursos

Acta del concurso literario “Frankenstein”


En Montevideo, a los veinticinco días del mes de octubre de 2018, se reúne el Tribunal del Concurso, integrado por los docentes María Cristina Picos, María Soledad Álvez, Victoria Macho, Camila Blanco y Joaquín Alvarado para emitir el Fallo y labrar el Acta del Certamen Literario “Frankenstein”.

Habiendo estudiado los textos presentados y con gran dificultad de selección ante la calidad y diversidad de los mismos, se llegó al siguiente fallo por unanimidad:

Primer premio

  • “Vida de terceros”, perteneciente al seudónimo Noboru W., correspondiente a Analía Arimón, de 6º Ingeniería, Colegio y Liceo Sagrada Familia.

Segundo premio

  • “Insaciable”, perteneciente al seudónimo Floruerunt, correspondiente a Sabrina Moreira, de 5º orientación Humanística, Colegio y Liceo Sagrada Familia.

Menciones especiales

Se otorgan además las siguientes menciones:

  • “El electricista”, perteneciente al seudónimo Danzarina-Eaa, correspondiente a Lucía Moreira, de 4º año, Colegio y Liceo Corazón de María.
  • “Noche helada”, perteneciente al seudónimo Cafea rece, correspondiente a Abril Ricca Páez, de 4º año, Liceo Nº 35, Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (I.A.V.A.).
  • “Amigos intergalácticos”, perteneciente al seudónimo Blue Queen, correspondiente a Nairí Zulamián, de 3er año del Ciclo Básico, Colegio y Liceo Sagrada Familia.

Publicado el 26-10-2018
Museo “Hno. Mario Ducruet”

Entrega de premios del concurso fotográfico

(Biblioteca “Hno. Victorino”, 05 de octubre)



El viernes 5 de octubre se dieron a conocer los resultados del Concurso fotográfico del Museo “Hno. Mario”.
Se entregó el primer premio consistente en una cámara fotográfica digital sumergible y los diplomas al segundo premio y a las menciones especiales, según el siguiente detalle:

  • Primer premio: Sabrina Varela (5º Científico)
  • Segundo premio: Giuliana Cifuentes (1º C)
  • Menciones especiales: Lorenzo Sansone (5º Humanístico), Federico Gil (6º Ingeniería), Lucía Ricca (1º C) y Sabrina Pereira (6º Derecho).

En la ceremonia contamos con la presencia de varios de los participantes del concurso, de Paola Guedes (por el jurado), la Prof. María Lukin (Directora de Secundaria), el Prof. Jorge Brisset (Subdirector de Secundaria), Alejandro Perdomo (encargado del Museo) y Juan Miguel Alzugaray (por el Grupo GAIA).

Publicado el 11-10-2018 • 22 fotos
Concursos

Concurso literario “Frankenstein”



Propuesta abierta para libre participación de estudiantes de Montevideo.

Invita: Colegio y Liceo Sagrada Familia

Si estás cursando 3er año de Ciclo Básico, 1º, 2º o 3º de Bachillerato en cualquier institución pública o privada de Uruguay, ¿bienvenido!, puedes participar del Concurso Literario a conmemorarse en el bicentenario de una de las novelas más importantes de las letras universales, Frankenstein o el moderno Prometeo, escrita por Mary Shelley en 1818.

Bases:

Descargar PDF con las bases del concurso (archivo de 241 KB).


Publicado el 07-08-2018
Museo “Hermano Mario”

Concurso fotográfico


Concurso fotográfico

¿Querés que tus fotos sean parte del Museo del colegio?

Tema: Botánica (musgos, helechos, flores, hojas, plantas, paisajes verdes...)

Dirigido a todos los alumnos de Secundaria.
Cada participante puede presentar hasta un máximo de 3 fotografías en formato JPG, con unas dimensiones mínimas de 3200 x 2400 px.
Se aceptarán fotografías en B&N y en color, así como cualquier tratamiento digital que el participante realice sobre su obra.

Presentación: Cada participante deberá llevar un seudónimo.
Los archivos digitales de las fotografías concursantes se deberán guardar en un CD o pendrive rotulado con dicho seudónimo.
Los datos reales del participante (nombre completo, C.I., clase) y seudónimo se deberán incluir en un sobre cerrado, también rotulado solamente con el seudónimo.
Este sobre y el CD o pendrive deberán colocarse, a su vez, en un sobre más grande, también rotulado solamente con el seudónimo y cerrado.
Los sobres se recibirán en la recepción del colegio o en la biblioteca hasta el día viernes 31 de agosto de 2018.

Las fotografías seleccionadas formarán parte de una muestra colectiva, se publicarán en la página web del colegio y podrán ser parte permanente de la vitrina de Botánica del museo “Hno. Mario”.
Habrá un primer premio y una mención especial.

Jurado: Nicolás Ramírez, Diego Arjona, Paola Guedes, Alejandro Perdomo y Sebastián Huelmo.
(Los fallos del jurado serán inapelables. El jurado se guarda el derecho a declarar el concurso desierto).

Luego de la publicación de los resultados del concurso, se podrán retirar los CDs y pendrivers de los participantes.

Publicado el 02-08-2018
Concursos

Ganadores del Concurso literario “José Enrique Rodó”


En Montevideo, a los cinco días del mes de octubre de 2017, se reúne el Tribunal del Concurso, integrado por los docentes Prof. María Inés Allo, María Soledad Álvez, María José Guedikián, David Pérez, María Cristina Picos y Rodrigo Viqueira, para emitir el Fallo y labrar el Acta del Certamen Literario “José Enrique Rodó”.

Habiendo estudiado los textos presentados y con gran dificultad de selección ante la calidad y diversidad de los mismos, se llegó al siguiente Fallo por unanimidad:

Primer premio

  • “Misma sangre, una analogía”, perteneciente al seudónimo Dolce Canela, correspondiente a María Eugenia Álvarez, de 6º Derecho, Colegio y Liceo Sagrada Familia.

Segundo premio

  • “La mano”, perteneciente al seudónimo Pluma Celeste, correspondiente a Joaquín Eduardo Martínez, de 3º Ciclo Básico, Liceo Forward High School.
  • “A través del alma”, perteneciente al seudónimo Moka, correspondiente a Sabrina Moreira, de 4º B, Colegio y Liceo Sagrada Familia.

Tercer premio

  • “De prados muertos y flores secas”, perteneciente al seudónimo SOBI, correspondiente a Sofía Michelazzo, de 3º Ciclo Básico, Colegio y Liceo Ciudad Vieja.

Menciones especiales

Se otorgan además las siguientes menciones:

  • “Alguien sabe mi nombre”, perteneciente al seudónimo Alguna Semidiosa, correspondiente a Abril Ricca, de 3º Ciclo Básico, Colegio y Liceo Sagrada Familia.
  • “La tinta”, perteneciente al seudónimo Ascuas, correspondiente a Axel Facundo Bonilla, de 3º Ciclo Básico, Colegio Santo Tomás de Aquino.

Publicado el 06-10-2017
Concursos

Concurso literario “José Enrique Rodó”



Propuesta abierta para libre participación de estudiantes de Montevideo.

Invita: Colegio y Liceo Sagrada Familia

Si estás cursando 3er año de Ciclo Básico, 1º, 2º o 3º de Bachillerato en cualquier institución pública o privada de Uruguay, ¿bienvenido!, puedes participar del Concurso Literario a conmemorarse en el aniversario de uno de los ensayistas más importantes de las letras latinoamericanas, José Enrique Rodó, así como el cincuentenario de la publicación de una de las obras emblemáticas de la literatura latinoamericana, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Bases:

Descargar PDF con las bases del concurso (archivo de 206 KB).


Publicado el 29-05-2017
Concursos

Ganadores del Concurso literario 400

Shakespeare y Cervantes


En Montevideo, a los ocho días del mes de septiembre del año 2016, se reúne el Jurado del Concurso Literario “400”, integrado por María Inés Allo, María Cristina Picos, Soledad Álvez y Rodrigo Viqueira.

Tras las oportunas deliberaciones se llega al siguiente Fallo por unanimidad, y se procede a otorgar los premios establecidos en las bases, a los siguientes participantes:

Primer premio

Segundo premio

  • Texto: “Los hilos”.
  • Seudónimo: B. B. Bux.
  • Correspondiente a la alumna Agustina Franco (6º de Derecho, Sa.Fa.).

Tercer premio

  • Texto: “Flores y delirios”.
  • Seudónimo: Ana Catay.
  • Correspondiente a la alumna Abril Salina (5º de Bachillerato, Liceo Nº 6, “Bauzá”).

Menciones especiales

El Jurado también otorga dos Menciones Especiales a los textos:

  • “El camino”. Seudónimo: Suganati, correspondiente a la alumna Agustina Ayala (6º Ingeniería, Sa.Fa.).
  • “La rosa blanca”. Seudónimo: Maddie Limón, correspondiente a la alumna Sabrina Inés Moreira Casulo (3er año, Ciclo Básico, Sa.Fa.).

Publicado el 09-09-2016
Concursos

Concurso literario 400

Shakespeare y Cervantes


Propuesta abierta para libre participación de estudiantes de Montevideo.

Invita el Colegio y Liceo Sagrada Familia

Si estás cursando 3º año de Ciclo Básico, 1º, 2º o 3º de Bachillerato en cualquier institución pública o privada de Uruguay, ¡bienvenido!, puedes participar del Concurso Literario a cuatrocientos años de la muerte de dos genios de la literatura.

Bases:

Descargar PDF con las bases del concurso (archivo de 341 KB).

Afiche:

Descargar PDF con el afiche del concurso (archivo de 717 KB).


Publicado el 03-06-2016
Concursos

Gabriel vivo y cercano, te llama...

Concursos 150 años de la pascua del Hno. Gabriel Taborin (1864-2014)


Destinatarios:

Están invitados a participar todos los alumnos/as y amigos/as integrantes de la Familia SAFA en los concursos a realizarse con motivo de los 150 años de la Pascua del Hno. Gabriel Taborin que se celebrará el próximo año.

Fecha de inicio:

Noviembre del 2013.

Objetivos:

  • Descubrir cómo el legado de Gabriel cobra vida en nuestras comunidades: en los hermanos, en los educadores, en los alumnos y en las familias.
  • Despertar tu creatividad e imaginación para compartir y transmitir de manera auténtica y original el significado de sentirte parte de esta gran familia nazarena.

Modalidades de participación:

Artes visuales, música, literatura y producción multimedia.

Propuesta:

Difundir lo que te ha parecido esencial de la aventura de vida del Fundador. Comunicar su herencia humana y espiritual que hoy sostiene nuestras comunidades, pudiendo tomar para ello espacios, ambientes, experiencias de vida cotidiana de tu colegio y desde allí presentar cómo su carisma alimenta y da vida.

Las obras seleccionadas nos representarán en las diversas actividades a celebrarse en el próximo año 2014.

¡Elige la modalidad con la que te sientas más a gusto y anímate a expresarte!

TEMAS POSIBLES

Te proponemos una mirada atenta a la aventura de vida del Hno. Gabriel, para que elijas y construyas una producción original.

Te sugerimos algunos de los temas posibles:

  • Un día en la vida del Hno. Gabriel
  • Gabriel y sus amigos
  • En la familia de Gabriel...
  • Gabriel me contó...
  • Gabriel: yo te quisiera contar...
  • El legado de Gabriel en el mundo
  • Gabriel , constructor de vínculos
  • Gabriel: hermano, amigo, maestro.
  • Las decisiones de Gabriel
  • Hno. Gabriel: vivo y cercano en nuestras comunidades.

Pero tu imaginación puede aún volar más...

Bases:


Publicado el 08-11-2013
Secundaria

Entrega de premios del concurso “Ray Bradbury”

(Sala “H.D.”, 05 de diciembre)



En la mañana del 5 de diciembre se procedió a la entrega de los premios a los jóvenes ganadores del concurso literario “Ray Bradbury” organizado por el Colegio.
En una sencilla y emocionante ceremonia, Fabrizio Riccitelli (Primer Premio, Colegio Sagrada Familia), Fabián Rodrigo Rial (mención especial, Colegio Clara Jackson de Heber), Damián Felipe Rodríguez (mención especial, Colegio Bilingüe Ciudad Vieja) y Camila Blanco (cuyo trabajo se eligiera para la publicación del libro, Colegio Sagrada Familia) recibieron sus obsequios así como también varios ejemplares del libro que se editó con sus trabajos.
¡Felicitaciones y a seguir escribiendo!
Publicado el -dic-2013 • 13 fotos
Concursos

Concurso literario “Ray Bradbury”



Propuesta abierta para libre participación de estudiantes de todo el país. Invita Colegio y liceo Sagrada Familia.
Si estás cursando 3º Ciclo Básico, 1º, 2º o 3º de Bachillerato en cualquier institución pública o privada de Uruguay, ¡bienvenido!, puedes participar del Concurso Literario “Ray Bradbury”, con motivo de cumplirse un año de su muerte...

Publicado el 25-06-2013
Concursos

Concurso literario Bicentenario



Propuesta abierta para libre participación de estudiantes de Montevideo. Invita Colegio y liceo Sagrada Familia.
Si estás cursando 3º Ciclo Básico, 1º, 2º o 3º de Bachillerato en cualquier institución pública o privada de Uruguay, ¡bienvenido!, puedes participar del Concurso Literario del Bicentenario...

Publicado el 04-08-2011
Concursos

Te invitamos a imaginar el mundo de 2057

A 50 años del lanzamiento del primer satélite artificial


Si estás cursando 1º, 2º o 3º de Bachillerato Diversificado, en cualquier institución pública o privada de Montevideo, te invitamos a participar de este concurso en cualquiera de sus dos versiones: narración o cómic.

El 4 de octubre de 1957 era puesto en órbita el primer satélite espacial, el “Sputnik”; mucho ha cambiado el mundo desde entonces.

Para conmemorar esta fecha te invitamos a imaginar cómo será nuestro mundo dentro de 50 años.
Habrá dos categorías: CUENTO o NARRACIÓN BREVE y CÓMIC...

Segundo semestre de 2007
Concursos

400 años del primer Quijote

Concurso literario y de afiches



Concurso literario y de afiches organizado por el Colegio y Liceo Sagrada Familia en el marco de actividades conmemorativas de los 400 años de la publicación de la primera parte de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Bases y premiados de ambos concursos...

Segundo semestre de 2005

Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Martes 19 de marzo de 2024