Colegio Sagrada Familia

Montevideo. Fundado en 1889

130 años

Noticias

Noticias

Celebración de los 130 años del colegio

(Basílica Ntra. Sra. del Carmen y Salón de Actos, 28 de agosto)



El miércoles 28 de agosto se celebró en la Basílica Nuestra Señora del Carmen de la Aguada, la Eucaristía de acción de gracias por los 130 años de la llegada de los Hermanos de la Sagrada Familia al Uruguay y de la apertura de nuestro colegio, el primero de los Hermanos fuera de Francia.

La celebración fue presidida por el Cardenal Mons. Daniel Sturla, exalumno del San Juan Bautista. En su emotiva homilía el Cardenal evocó la presencia de la Congregación en Montevideo y el gran aporte realizado por los Hermanos en todos estos años.
En su breviario siempre lleva la imagen del Hno. Gabriel y la de la Sagrada Familia que lo acompañan en su misión.
La presencia de los Hermanos y de la comunidad educativa del colegio le dieron el marco adecuado para la celebración de acción de Gracias. Luego de la misma, se compartió un pequeño brindis en el Salón del Actos del Colegio.


Publicado el 09-09-2019
Noticias

Amigos

(Celebración de los 130 años del colegio)



Bienvenidos a esta casa que es vuestra casa. Bienvenidos a este encuentro que para todos es un motivo de alegría y celebración. Ningún lugar como nuestra casa para sentirnos seguros, protegidos, confiados, para sentirnos bien, porque como en nuestra casa las personas que nos rodean nos hacen sentir su cariño y su interés por nosotros.

Un encuentro significa que nos hemos detenido para saludar, compartir e interesarnos por las personas con quien nos encontramos. Supone detenernos, dedicar un tiempo al otro, departir e interesarnos por su vida.
La palabra deseo quiere ser el eco, en esta tarde, de mi sentir, y en mi nombre, el del colegio. Deseo que sigáis llevando con vosotros en la mochila de la nostalgia tantos momentos vividos en el colegio, tantos recuerdos que se acumulan en la memoria y el corazón, tantos rostros de amigos y amigas que ya forman parte de vuestra vida, y tantas manos que se tendieron generosas para saludar, ayudar, proteger y cuidar.

A muchos de vosotros os recuerdo pequeñitos, en los primeros años de la vida, cuando mirabais sorprendidos, preguntabais ansiosos, jugabais despreocupados y abríais los ojos ante lo que vida os iba ofreciendo. Os veo, ahora, como hombres y mujeres y me siento lleno de orgullo de saber que lleváis en vuestro corazón parte de la historia de este colegio.

Os agradecemos la oportunidad de haberos podido acompañar; a veces, ayudar; en muchas ocasiones sólo estar a vuestro lado, pero siempre intentando seros útiles, cercanos y amigos.
Deseo que seáis buenas personas y que las opciones y saberes que tenéis os sirvan para hacer un recto ejercicio del vivir, como decía Don Quijote “…ser honestos en las palabras, liberales en las obras, valientes en los hechos, sufridos en los trabajos, caritativos con los menesterosos y mantenedores de la virtud, sabiendo que Dios escucha a quien se acerca con confianza”.

Que la Sagrada Familia os bendiga a todos.

Gracias por este encuentro, estáis en casa.

Hno. José María de la Fuente Fernández

Publicado el 28-08-2019
Noticias

La familia de la Sa-Fa


La familia de la Sa-Fa

Como el olvido es malo, nunca olvido;
han pasado tantos años… Ahora veo
que es necesario hablar de despedirnos,
de un documento extraño que se firma
para dejar de ver a los que queremos.

A todo esto, verán que no puedo despedirme.
La vida es la noticia que no se puede olvidar
Llena de humanidad y trascendencia.

Vivir, seguir esta apuesta es lo que importa
aunque estemos en medio de la calle
sin nada que cuidar ni que ponernos.

Entre las cosas que quedan,
los libros y los trabajos,
los rostros y los afectos.
las risas y las lágrimas.

Y las cartas que parecieran ingenuas
si no fuera porque son tan verdaderas y tiernas.

Siempre fui un poco torpe y no he visto
cómo erais hasta ahora que me faltáis.

Bien recuerdo las cosas,
bien las estoy recordando.

He vuelto a deshacer la despedida
para que ser hermano y amigo
sea deciros que os quiero y admiro.

La temblorosa rúbrica de irse
hoy la recojo de vuestras manos,
que no os olvido, no.

Sepa vuestro corazón, si ahora me escucháis,
que amo la vida que me regalasteis.

No me puedo despedir,
pues os llevo en el corazón…
y el corazón no me obedece.

Hno. José María de la Fuente Fernández

Publicado el 14-08-2019
Noticias

Hasta siempre


Hoy el Hno. José María de la Fuente regresó a España, luego de más de 50 años de haber salido de su país.

En todas estas décadas en estas tierras y, en particular en nuestro colegio, deja una impronta de rectitud, respeto y bonhomía, seguramente heredada de sus predecesores y a la que honró a cabalidad.

Su trabajo, siempre dedicado a los niños y “formando santos para el Cielo”, como decía el Hno. Gabriel, es su legado.

Los que lo conocimos y trabajamos con él damos gracias a Dios por haberlo puesto en nuestro camino.

En estas últimas semanas, acorde a su forma de ser, fraternal y de bajo perfil, se estuvo despidiendo personalmente de todos nosotros.
Y, aunque a partir de ahora estará a muchos quilómetros de distancia, sabemos que podemos contar con él y con sus oraciones por nosotros.

El siguiente texto fue escrito por el Hno. José María en ocasión de festejar sus 50 años de Hermano y, a pedido de él, lo publicamos a forma de despedida.

La palabra es un hermoso don que permite expresarnos, transmitir pensamientos y, en ocasiones, los sentimientos. Son algunas posibilidades, pero, también, son límites y fronteras ya que, con frecuencia, resulta imposible transmitir por medio de ella la totalidad de lo sentido, la plenitud de lo vivido, la profundidad de lo sufrido y la grandeza de lo gozado.

Sintiendo con fuerza esta dificultad, quisiera que mis palabras de hoy fueran puentes, palabras generadoras de encuentro; desearía que fueran palabras agradecidas que broten del corazón y lleguen al corazón, rasgando, en cuanto sea posible, el velo de la indiferencia o la costumbre.

Hoy me corresponde dar gracias. Es una tarea diaria que debo ejercitar en cada instante de la vida. Dar gracias a Dios por la existencia, por la hermosa aventura de la vida que, no obstante sus dificultades y dolores, es un prodigio, un milagro, un misterio, una maravilla que se renueva más allá de lo imaginable y, ciertamente, más allá de cualquier merecimiento.

Necesito imperiosamente agradecer a mi familia; lo que tengo de bueno es su mérito, siempre estuvo conmigo y a mi lado, a pesar de los quilómetros, pues no toda distancia es ausencia ni todo silencio olvido. Mi familia siempre está en las entretelas de mi alma. Me regaló la fe católica; a lo largo de los días me dio lo que más importaba: el cariño, el respeto, la austeridad, la compasión, la coherencia, ser agradecido, tratar de ser buena persona y buen cristiano católico. En ti, Señor, buen pagador, encontrarán su recompensa.

Gracias por la fe que llena la vida de luz y le da sentido trascendente; por la fe que es encuentro, regalo y ternura. La fe que recibí en mi hogar, día a día y sin estridencias, en el lento goteo de gestos, palabras y coherencias...

Seguir leyendo...

Publicado el 12-08-2019
Provincia

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

(Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil)



Este video, realizado por Nicolás Ramírez, acompañó la presentación de la Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” que nuestra delegación hizo en el Capítulo General, recientemente finalizado.

Publicado el 09-08-2019
Noticias

Saludo del nuevo Consejo General


Nuevo Consejo General

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la Familia Sa-Fa:

“Llamados a vivir y compartir la alegría del Evangelio” ha sido el lema motivador de nuestro 38 Capítulo General celebrado en Valladolid (España), del 17 de julio al 6 de agosto. Un tema que ha facilitado una rica experiencia de discernimiento espiritual, de fraternidad y de impulso misionero, que nos ha ayudado a descubrir el precioso don de la alegría que nace del encuentro con Jesús y su Evangelio.

Como Consejo General recién elegido, hemos recibido de los Hermanos capitulares, la confianza y la responsabilidad de guiar el Instituto durante el próximo sexenio 2019 - 2025.
Agradecemos esta confianza dada, a la vez que reconocemos el afecto y el apoyo recibido estos días...

Seguir leyendo...

Publicado el 07-08-2019
Noticias

Nuevo Superior General y Consejo General

(Elegidos en el Capítulo General, Valladolid, 3 y 4 de agosto de 2019)



El nuevo Superior General es el Hno. Francisco Javier Hernando, quien, siendo Vicario General, nos visitara a mediados de 2015 y compartiera con nosotros la inauguración de la estatua al Hno. Gabriel Taborin y el festejo del aniversario 126 del colegio:


Estos son los integrantes del nuevo Consejo General:

  • Superior General: Hno. Francisco Javier Hernando
  • Vicario General: Hno. David Rasero
  • Segundo Consejero: Hno. Pierre Kafando
  • Tercer Consejero: Hno. Enzo Biemmi
  • Cuarto Consejero: Hno. Néstor Achigar

Hojas informativas de la tercera semana del 38º Capítulo General (Valladolid, 29 de julio al 4 de agosto)

publicado el 05-08-2019
Comunicado

Modificación del horario para este viernes y sábado


El Consejo de Dirección comunica que este viernes 2 de agosto el Colegio cierra sus puertas a las 19:00 hs. y abre nuevamente el día sábado 3 de agosto a las 11:00 hs.

Publicado el 30-07-2019
Noticias

Hojas informativas de la segunda semana del 38º Capítulo General

(Valladolid, 22 al 28 de julio)


38º Capítulo General
Publicado el 29-07-2019
Noticias

Visita del Hno. Provincial al Consejo de Dirección

(Sala H.D., 25 de junio)



El martes 25 de junio nos visitó el Hno. Provincial Néstor Achigar junto con dos integrantes del CDP (Consejo Directivo Provincial) participando de una fructífera reunión con el Consejo de Dirección.

publicado el 29-07-2019
Noticias

Hojas informativas de la primera semana del 38º Capítulo General

(Valladolid, 17 al 21 de julio)


38º Capítulo General
publicado el 22-07-2019
Noticias

Día de la Virgen del Carmen

Invitación del Párroco de la Basílica Nuestra Señora del Carmen (Aguada)



Compartimos invitación del Párroco de la Basílica Nuestra Señora del Carmen (Aguada), P. Pablo Coimbra.

Celebramos el día de Nuestra Patrona, la Virgen del Carmen.

  • Martes 16 de julio, hora 18: Misa Patronal.
  • Sábado 20 de julio, hora 18.30: Misa de Acción de Gracias con Mons. Luis Eduardo González, Obispo Auxiliar de Montevideo.
    Se realizará la tradicional imposición de escapularios.

¡Te esperamos!

publicado el 15-07-2019

Bases del Concurso “A 150 años de la Tabla Periódica”.
Bases del Concurso “A 150 años de la Tabla Periódica”.

Lema 2019: Al soplo del Espíritu.
Lema 2019:
Al soplo del Espíritu

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Domingo 15 de setiembre de 2019