SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram

Anuario

Publicaciones

Anuario 2021



Una de las características más significativas del legado del Hermano Gabriel es tener la capacidad de ir hacia adelante en familia-comunidad en momentos de adversidad. “Nuevos caminos, una sola Familia” nos motivó a impulsar juntos la revitalización, a vivirla en comunidad, en un año en el que más que nunca quedó claro que el cambio es lo único constante y que la capacidad de adaptarse, sin perder la esencia, es clave para poder seguir adelante. Estos nuevos caminos hicieron surgir nuevas buenas noticias para nuestras comunidades.

La Propuesta del lema 2021, se volvió muy actual para el momento que estamos viviendo, porque nos abrió a nuevos desafíos. El Colegio Sagrada Familia de Aguada, los docentes, las familias y toda la comunidad educativa, necesitó reinventarse a sí misma, para caminar por nuevos caminos y así, dar continuidad a la Misión y el Carisma Nazareno. En todo momento se mantuvo la unidad y la fuerza de ser una sola familia...

Seguir leyendo...

Publicado el 28-12-2022
Publicaciones

Anuario 2020



Estimados integrantes de la Comunidad educativa del Colegio Sagrada Familia.

Este año 2020, sin lugar a dudas, ha sido un año muy peculiar. Hemos transitado un enorme desafío para todos, sin embargo y muy a pesar de ello, nuestra comunidad ha trabajado con el impulso, la renovación y la fuerza que solo puede soplar el Espíritu.

A principio de año, cuando apenas retornamos de las vacaciones estivales, nos sorprendió aquella vorágine de información que provenía del otro lado del mundo y para la cual no estábamos preparados. Tiempos de incertidumbre y desasosiego que seguramente iluminados por el legado del Hno. Gabriel, y a su semejanza frente a tantas situaciones que le tocaron atravesar, pudimos afrontar y vivenciar con la esperanza, humildad, sencillez y tesón que -a él mismo- lo caracterizaban frente a cada nuevo escenario que le tocó vivir...

Seguir leyendo...

Publicado el 26-11-2021
Publicaciones

Anuario 2019



“Este es el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo.
Demos gracias a Dios porque es bueno, porque es eterno su amor.”
Salmo 118, 24 y 29

Como dice el salmo, fue un tiempo de inmensa alegría y gratitud. Lo hicimos de muchos modos, ya lo verán en las siguientes páginas, pero lo importante es el sentido de la fiesta, que desde nuestra tradición judeocristiana es tan importante.
Bailó David ante el arca que representaba –para su mentalidad allí estaba realmente– el Dios de los Padres, el Dios liberador, el Dios de Alianza.
El primer signo de Jesús también nos relata el cuarto evangelio, se dio en las bodas de Caná. Las bodas eran las grandes fiestas de aquellos tiempos. Seguramente allí María, Jesús, María Magdalena, Santiago, Juan y hasta Pedro bailaron, comieron y bebieron. Y cuando faltó el vino, María no dudó en llamar a Jesús…

Seguir leyendo...

Publicado el 12-08-2020
Publicaciones

Anuario 2018



“…cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca”
Mt. 7, 25

Con gran alegría presentamos el anuario 2018. Varios son los motivos:

La alegría de ver todo lo que se ha realizado durante el año. Cuánto esfuerzo y trabajo compartido entre todos para cumplir la Misión.
La alegría de saber que todos dimos lo máximo, que hemos puesto en juego los talentos que Dios nos ha regalado para que los alumnos tengan la oportunidad de prepararse para el futuro que sueñan y merecen alcanzar.
Creemos que de esa manera contribuimos a construir sólidamente, como dice Jesús. Una buena formación académica y en valores es el cimiento adecuado y firme.
Alegría y satisfacción porque en nuestro querido colegio siempre estamos avanzando, atentos a las innovaciones pedagógicas que entendemos se merecen estos niños y jóvenes del siglo XXI. Por tal motivo estamos empeñados en trabajar con nuestro Diseño Curricular por competencias y con proyectos que apuesten a la mejora continua y produzcan impacto positivo en los aprendizajes de nuestros alumnos...

Seguir leyendo...

Publicado el 16-08-2019
Publicaciones

Anuario 2017



“Por sus frutos los conoceréis”
Mt. 7, 16

Presentar el anuario 2017 es dar cuenta de los frutos, de los buenos frutos, pero también de los procesos.

Tienen en sus manos una apretada muestra de lo mucho vivido y compartido a lo largo de un año por quienes formamos parte de nuestro querido colegio, y en especial por sus hijos.

Este anuario es motivo de legítimo orgullo para todos nosotros, que día a día entramos en él motivados y llenos de entusiasmo, dispuestos a darlo todo, buscando siempre lo mejor para los niños y adolescentes que nos confían.

Año a año renovamos nuestro compromiso con el Carisma Nazareno heredado, del cual somos custodios, e intentamos transmitirlo con palabras, gestos y opciones.
También año a año renovamos nuestro compromiso con la calidad educativa, como parte de nuestra responsabilidad histórica con el presente y el futuro de los educandos y de la sociedad toda...

Seguir leyendo...

Publicado el 03-08-2018
Publicaciones

Anuario 2016



Sigue siendo nuestra casa

El colegio en el que vivimos, el colegio en el que hemos pasado cierta can­ti­dad de años, el colegio en el que día a día vamos viviendo nuestra vida, está formado por pasillos y aulas, por patios y por fachadas, por algunos escudos y algunas esquinas entrañables, por algunos detalles que la historia ha ido labrando, y a los cuales, los años que se quedaron y los que se fueron, han abonado después, dejando en ellos un empaque de sarmientos de piedra y arquitectura sobria y clásica.

Nuestro colegio un buen día, tal vez cuando más distraídos estemos o cuando ya no estemos, nos sorprenderá pues seguirá hermoso, ideal, como siempre nos lo hemos imaginado.

Tal vez sean las distancias en el tiempo las que nos hagan recordar con nostalgia los años pasados y la vida entregada a una vocación que se hace misión personal y comunitaria en pro de un ideal forjado en el día a día desde hace 128 años....

Seguir leyendo...

Publicado el 23-08-2017
Publicaciones

Anuario 2015



¿Me lo contaron los hombres, o me lo contó el sueño?

No lo sé. Déjame que ahora te lo cuente yo a ti. Las olas del mar, como en día de fiesta, lucían mantillas de espuma blanca. Unas a otras se salpicaban de risas, y todas corrían y besaban la orilla. Algunas se volvían a la mar y las otras, sentadas en la arena, se reían.
Era de noche cuando me acerqué para que me contaran su fiesta, y todas me salpicaron de alegría.

“Allá en la montaña, me gritan, vive un hombre de Dios. Lo hemos visto rezar en la noche y fatigarse durante el día. Ve allí, a la montaña. Si mañana estás aquí, verás a las doce lucir una estrella”.

Ese hombre de Dios, me enteré después, baja muy de mañana al pueblo que se encuentra al pie de la montaña. Trabaja con ilusión, sin olvidar a su Dios.
Al terminar su labor comienza la ascensión pina y dura, con su borrico de carga; cuando más fuertemente pega el sol, se encuentra todos los días junto a la fuente clara de la montaña. Su boca reseca y pastosa se aliviaría con el agua fresca del manantial, pero puede siempre más su amor, y siempre, cada día, ofrece ese pequeño dolor, se lo ofrece a su Padre-Dios.
El cielo, en recompensa, con la luz del mediodía dibuja entre las nubes una estrella. Así todos los días...

Seguir leyendo...

publicado el 15-07-2016
Publicaciones

Anuario 2014



Gracias, Señor, por la vocación del Hno. Gabriel

Durante este año hemos celebrado dos acontecimientos fundantes para nuestra Comunidad Educativa, que hacen a nuestra identidad, a nuestra fidelidad, a nuestro carisma nazareno y a nuestro estilo educativo: los 150 años de la Pascua del Fundador de la Comunidad de los Hnos. de la Sagrada Familia, el Venerable Hno. Gabriel Taborin y los 125 de la presencia de los primeros Hnos. en el Uruguay.

Acción de gracias, reconocimiento, consideración por la entrega y la vocación del Hno. Gab...

Seguir leyendo...

publicado el 16-07-2015
Publicaciones

Anuario 2013



“El carisma Sa-Fa, una buena noticia en el corazón de las culturas”

Quisiera presentar, en este número del Anuario, algunos aspectos, vivencias y orientaciones de lo que fue la Asamblea de Hnos. y Laicos, delegados de los distintos países donde se encuentra el Instituto de los Hnos. celebrada en Valladolid (España) en julio de 2013.

Mi gran deseo, (en continuidad con la iniciativa del anterior Capítulo de 2007, que nos invitaba a hacer de nuestros espacios educativos y apostólicos “escuelas de humanización y de relaciones duraderas y sinceras”),...

Seguir leyendo...

publicado el 22-07-2014
Publicaciones

Anuario 2012



Educar para la verdad y la esperanza

En este año de la fe que estamos celebrando (2012-2013) queremos unirnos desde de nuestro anuario a dicha celebración tan significativa. No podemos olvidar nuestra identidad y nuestros orígenes como centro educativo y para qué fuimos llamados. El Obispo de Montevideo, Mons. Inocencio Yéreguy, es quien solicitó el envío de los Hnos. para colaborar en la educación del país a través del servicio del Evangelio y la animación de la fe. Por otro lado, conviene recordar...

Seguir leyendo...

publicado en julio de 2013
Publicaciones

Anuario 2011



Proyecto Educativo del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia 2011

Después de un largo proceso de análisis, consulta a todas las Comunidades Educativas de los distintos países donde se encuentra la Comunidad de los Hermanos y la redacción final fue aprobado, a comienzos del 2011 por el Consejo General del Instituto, el Proyecto Educativo que ya conocemos.

¿Para qué un proyecto Educativo común a todas las comunidades, escuelas y ámbitos donde se desarrolla la Misión del...

Seguir leyendo...

publicado en julio de 2012
Publicaciones

Anuario 2010


“Nadie educa sin saber para qué educa”

Sin duda ninguna que el desarrollo y comprensión de las finalidades en la educación son fundamentales, pues, esto implica educar para dar sentido a la vida y para lograr que los contenidos y las competencias tengan una orientación y valoración. Estamos convencidos de que el éxito escolar será de quienes tengan una opción clara sobre lo que es educar y para qué.

Nadie educa sin finalidad y sin contenidos. Y éstos siempre tienen un componente referido a los va...

Seguir leyendo...

publicado en mayo de 2011
Publicaciones

Anuario 2009


La herencia que nos desafía

“Te invito a que avives el don de Dios que hay en ti.
Porque Dios no nos dio un espíritu de timidez, sino un espíritu de fortaleza, de amor y de buen juicio.
Por eso no te avergüences del testimonio que tienes que dar”.
(2ª Carta a Timoteo, 1,6-8)

Nada mejor que las palabras del Apóstol Pablo a su discípulo Timoteo al recordarle su misión y quién le sostiene en ella, para animarnos a todos los integrantes de la familia SAFA a seguir ofreciendo...

Seguir leyendo...

publicado en abril de 2010

Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Martes 23 de abril de 2024