SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
Spotify
YouTube
Instagram

Publicaciones

Publicaciones

Nuevos horizontes

(NOS encontramos Nº 10, agosto 2021 )



En el mes de julio hemos realizado nuestro pre-Capítulo Provincial con la participación de Hermanos y laicos, fue un momento fuerte y enriquecedor de encuentro, que nos dio nuevas fuerzas para seguir caminando y vislumbrando un futuro mejor para todos.

Quiero agradecer la participación seria y responsable de todos, al ir respondiendo las distintas encuestas y consultas realizadas y sobre todo agradecer por haber navegado en un mismo barco en medio de la tormenta, ayudándonos unos a otros, buscando caminos de salida siempre con la esperanza puesta en el ...

Ver más...

Bajar versión PDF (5,07 MB) • Publicado el 03-09-2021
Publicaciones

Anuario 1952


El Anuario de 1952 de nuestro Colegio, además de las habituales fotos de los grupos de clase, de las listas de Premios, Accésit y Menciones, dedica sus páginas a, entre otras cosas, la celebración de los 50 años de Vida Religiosa de los Hermanos Eudes Nebout, Luis Gabriel Petin, Bonifacio Navette y Florencio Jayet; la habilitación del “gran salón adyacente” del Museo de Historia Natural, el nuevo proyector del Colegio obtenido gracias al trabajo de la Comisión de Damas, el Primer Congreso Nacional de las APAC y el “año deportivo” (futbolito, basket-ball y pelota).
Agregamos a la sección de anuarios del Colegio este Libro de Memoria y Premios, edición de 1952.



Buenas vacaciones

¡Buenas vacaciones! A los benjamines a quienes las grandes preocupaciones no han llegado aún, y que, a lo menos por un tiempito no les tocará levantarse tan temprano... sin las lecciones que es preciso saber ni las tareas del Profesor.

¡Buenas vacaciones! A los jóvenes que han experimentado qué largas eran las jornadas, que han languidecido en su cuarto de estudio mientras la familia oía alegremente algún buen programa de radio; a los valientes que tienen los párpados tan pesados del sueño acortado; a los que han luchado para ocupar un puesto o para mantenerse en buena posición.

¡Buenas vacaciones! A los menos jóvenes que van a terminar aquí sus tareas para ingresar a las escuelas superiores o integrar la larga fila de los que trabajan en los bancos o en las casas de comercio.

Encuentren todos, si es posible, un rinconcito lejos de una radios, lejos del ruido, para que descansen esos nervios... y vuelva la calma...

Seguir leyendo...

Publicado el 02-08-2021
Publicaciones

Caminando hacia el II Capítulo Provincial

(NOS encontramos Nº 9, junio 2021 )



Nos estamos encaminando hacia la celebración del II Capítulo Provincial, desde que junto con Argentina y Brasil conformamos una misma Provincia religiosa “Nuestra Señora de la Esperanza”, en febrero 2022, acontecimiento que sin duda marcará la vida del Instituto en estas tierras para el futuro.


Consideramos este acontecimiento como una nueva etapa en la vida de esta Provincia, la cual nos pide una constante renovación espiritual y pastoral para responder al proyecto de Dios para nuestro Instituto en esta parte del mundo y ofrecer un mejor se...

Ver más...

Bajar versión PDF (4,42 MB) • Publicado el 16-06-2021
Salió un nuevo número de la revista de la Provincia

Revista “Esperanza”, nº 21

(Mayo de 2021)



Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Noticias y registro de varias de las actividades realizadas en la Provincia.

En esta edición se dedican 22 páginas a los obituarios sobre el Hno. Héctor da Rosa.
Además, celebramos los 9 años del Colegio María de la Esperanza (Santa Lucía, Tucumán), presentamos el nuevo nombre de la publicación bimensual de la Provincia, reseñamos algunas de las actividades virtuales y publicamos un artículo sobre “la pedagogía del Nazareno”, del Prof. Eduardo Semproni.

(Ver la colección completa de la revista Esperanza)

Publicado el 24-05-2021
Publicaciones

La experiencia de la tumba vacía

(NOS encontramos Nº 8, abril 2021 )



El Evangelio del domingo de Pascua nos presentaba a los discípulos, que pasan por la dolorosa experiencia de la tumba vacía: constatan la ausencia del cuerpo de Jesús. Es el comienzo.

El Evangelista subraya este elemento haciéndonos recorrer de una manera creciente cómo cada uno capta con la mirada la tumba vacía. María Magdalena, la fiel seguidora de Jesús, es la primera que llega temprano, capta con la mirada la piedra corrida y queda sorprendida con lo que ve, no se da cuenta de nada más, y corre enseguida a d...

Ver más...

Bajar versión PDF (10,52 MB) • Publicado el 15-04-2021
Publicaciones

Anuario 1944


En pocos días comenzará el Curso 2021.
Para ir “entrando en clima” les compartimos unos párrafos de un texto publicado originalmente en las páginas 8 y 9 del Anuario del año 1944, en el que se plasma el sentir en los días previos al comienzo del Curso de hace 77 años...
Además, agregamos el anuario completo de 1944 a la colección de anuarios en la web.
Uno de los hechos más notorios de ese año, y que se consigna en este anuario, fue la inauguración de la cuarta etapa de la construcción de nuestro actual edificio, obra del Arq. Horacio Terra Arocena.
El punto central de la ceremonia de inauguración fue la bendición de las nuevas ampliaciones, a cargo del Señor Arzobispo de Montevideo, Mons. Antonio M. Barbieri.

ANUARIO 1944

El nuevo curso

Al día siguiente de mi llegada, ya no aguanto. Voy al colegio. Parece que si no vuelvo a ver inmediatamente mi colegio, algo me falta. ¡Oh cuánto más hermosa encuentro su gentil fachada, nuevita, flamante; y contemplo un rato toda la imponente mole de este edificio inconfundible!...
Penetro en el gran hall de entrada, y ya encuentro caras conocidas: los Hermanos que ya están a su puesto esperando la “reapertura” que parece será espléndida. Quedan muy pocas vacanes en los salones, que habría que multiplicar.

“Un año más en este colegio. Gracias, Dios mío; trataré de complacer a mis padres; danos a todos salud y alegría; Sagrada Familia, aquí estoy; haced de mi un buen estudiante, y que dé satisfacción a todos los que se interesan a mi preparación moral e intelectual...” esos y otros sentimientos se agolpan en mi mente cuando me arrodillo en la capilla colegial y dónde tantas veces ha acudido en el año escolar.
Provisto ya de todos los implementos de labor, como me lo insinúa cada año el ANUARIO en sus primeras páginas, vuelvo a casa para ultimar los preparativos; que ya estamos sobre la hora...

Seguir leyendo...

Publicado el 18-02-2021
Publicaciones

Portadores de un mensaje de luz

(NOS encontramos Nº 7, diciembre 2020 )



Roma, noviembre 2020

Dice el texto que “los Magos volvieron a su casa por otro camino”. Cuando alguien se encuentra con Jesús necesariamente cambia de camino. El encuentro con el amor de Jesús nos lleva al camino del amor, con todas las expresiones que comporta: comprensión, acogida, perdón, donación, sacrificio...

Quien se deja invadir por la luz de Jesús irradia a su vez esa luz. “Creed en la luz, para que seáis hijos de la luz” (Jn 12, 36). Somos portadore...

Ver más...

Bajar versión PDF (2,53 MB) • Publicado el 22-12-2020
Publicaciones

2020: desafíos, aprendizajes y crecimiento. Año para reinventarse.

(Cuadernos SAFA Nº 29, diciembre 2020 )



Sumario

  • Un esfuerzo tremendo... pero lo conseguimos (Prof. Marcelo Mónico)
  • Ser docente en tiempos de pandemia y no morir en el intento (Prof. Pedro Caramán)
  • Profesor a la intemperie: entrar a casa y salir del salón (Prof. Ignacio Sosa)
  • La educación en pandemia: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) durante la cuarentena (Profas. Ximena Rodríguez, María Florencia Cabrera, Vera Barboza y María Soledad Álvez)
  • Proyecto sobre educación emocional: “Siento contigo” ( Mtra...

    Ver más...

    Bajar versión PDF (12,09 MB) • publicado el 03-12-2020
Salió un nuevo número de la revista de la Provincia

Revista “Esperanza”, nº 20

(Diciembre de 2020)



Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Noticias y registro de varias de las actividades realizadas en la Provincia.

En esta edición, el tema principal es la Primera Profesión Religiosa del Hno. Fernando Perera.
Además, se celebran los 50 años de Vida Religiosa de los Hermanos Juan Carlos León y Mario Fierro; se publica un dossier con las iniciativas solidarias en la Provincia y se presenta el nuevo logo de la Familia Sa-Fa y del lema anual 2021.

(Ver la colección completa de la revista Esperanza)

Publicado el 02-12-2020
Publicación provincial

Catequistas con el Hermano Gabriel

(Libro del Hno. Teodoro Berzal)


Catequistas con el Hermano Gabriel

Estas páginas están escritas pensando en las personas de la Familia Sa-Fa que de una forma u otra se dedican a la catequesis y en su formación, desde el punto de vista del carisma que tiene su origen en el Hermano Gabriel Taborin.

La catequesis es una actividad vital para la Iglesia dentro de su misión evangelizadora, ya sea para proponer un primer anuncio del mensaje evangélico ya sea para acompañar a las personas en el proceso de crecimiento y maduración en su vida cristiana. Así lo expresaba Juan Pablo II: “La catequesis ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales, ya que Cristo resucitado, antes de volver al Padre, dio a los Após­toles esta última consigna: hacer discípulos a todas las gentes, enseñándoles a observar todo lo que Él había mandado. Él les confiaba de este modo la misión y el poder de anunciar a los hombres lo que ellos mismos habían oído, visto con sus ojos, contemplado y palpado con sus manos, acerca del Verbo de vida. Al mismo tiempo les confiaba la misión y el poder de explicar con autoridad lo que Él les había enseñado, sus palabras y sus actos, sus signos y sus mandamientos. Y les daba el Espíritu para cumplir esta misión. Muy pronto se llamó catequesis al conjunto de esfuerzos realizados por la Iglesia para hacer discípulos, para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios, a fin de que, mediante la fe, ellos tengan la vida en su nombre, para educarlos e instruirlos en esta vida y construir así el Cuerpo de Cristo. La Iglesia no ha dejado de dedicar sus energías a esa tarea. (Catechesi Tradendae, 1)

El Hermano Gabriel fue consciente desde muy joven de su responsabilidad, como cristiano, de anunciar el Evangelio y lo hizo de varias maneras, siempre con el entusiasmo misionero que lo caracterizaba. Cuando tuvo que transmitir a otros su experiencia y formular más explícitamente la misión de la congregación religiosa que estaba fundando, siempre colocó la catequesis en el centro, como conjunción entre las actividades de los Hermanos en la escuela y en la iglesia parroquial. Una de sus primeras expresiones es esta: “La Sociedad de la Sagrada Familia tendrá como finalidad toda clase de buenas obras. El objetivo principal será ayudar a los señores curas de los pueblos y de la ciudad como maestros de las escuelas parroquiales, ayudantes del culto, catequistas, cantores y sacristanes” (Constituciones 1836). Decía además: “No hay actividad más bella, más honrosa y más meritoria que la del catequista” (Nuevo Guía, 892). Siendo ya mayor le confiaba a un Obispo: “Le dije últimamente, Monseñor, el atractivo particular que siempre sentí para catequizar y exhortar a la juventud y a los fieles.” (Carta a Mons. Billiet del 09-03-1857).

Ciertamente las condiciones eclesiales y sociales de la época en la que el Hermanos Gabriel y los primeros Hermanos ejercieron la actividad catequística, en la primera mitad del siglo XIX en Francia, y las de la Iglesia y sociedad actuales son muy diferentes. De ahí la necesidad de situar al Hermano Gabriel en el ambiente en que vivió. Solo así podrán comprenderse sus convicciones y motivaciones, como también su experiencia y las indicaciones que dio en el campo de la catequesis.

No se trata de hacer hoy lo que hacía el Hermano Gabriel ni de ser catequistas como el Hermano Gabriel lo era; sino, después de haber conocido y entendido lo que él vivió, dejarse llevar por el impulso motivador de su carisma para vivir y actuar en la Iglesia de hoy como catequistas. Solo así se podrá establecer una profunda sintonía con él e incluso una fuerte relación personal en la comunión de los santos. Solo así se podrá ser catequistas con el Hermano Gabriel.

Hno. Teodoro Berzal
La Horra, julio 2020

Publicado el 18-11-2019
Orientación Matemática-Diseño / Bachillerato

Revista “La Otra Arquitectura - Montevideo en los ojos de nuestros autores”

(Proyecto de la asignatura Historia del Arte)



Publicación de los alumnos de Sexto de Secundaria, Orientación Matemática y Diseño.
Proyecto de la Asignatura Historia del Arte, a cargo del Prof. Andrés Gadea.

Publicado el 12-11-2020
Publicaciones

Todos somos hermanos...

(NOS encontramos Nº 6, octubre 2020 )



Hace unos días el Papa Francisco nos volvía a sorprender con una nueva Encíclica centrada esta vez en la fraternidad, y abierta “al diálogo con todas las personas de buena voluntad”.

Francisco nos invita a soñar “como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos”.

El relato sencillo y lineal del Buen samaritano “tiene toda la din&aa...

Ver más...

Bajar versión PDF (5,03 MB) • Publicado el 22-10-2020
Publicaciones

Seguir caminando

(NOS encontramos Nº 5, setiembre 2020 )



El tiempo que tenemos por delante no es de detenernos sino de seguir caminando, caminar con un mayor discernimiento en el cuidado de la vida amenazada por tantas cosas, pero sobre todo por la pandemia y sus consecuencias.

Esto nos hace repensar en muchas cosas con flexibilidad y sacando a relucir nuestra creatividad. En primer lugar “ver” con los ojos del corazón, fijar nuestra mirada en el otro, estar atentos al otro con empatía y respeto, tener compasión, acercarse y estar presente con una cercanía sobre todo espiritual y emocional ya qu...

Ver más...

Bajar versión PDF (3,05 MB) • Publicado el 09-09-2020

Lema 2021: Nuevos caminos, una sola Familia.
Lema 2021:
Nuevos caminos, una sola Familia

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Sábado 16 de octubre de 2021