SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram
Publicación provincial

Gabriel Taborin, Catequista Apostólico

(Hno. José María Esgueva)


Portada del libro 'Gabriel Taborin, Catequista Apostólico'

La publicación de este libro obedece al deseo de poner en manos de los Hermanos de habla española y de otras personas interesadas, un medio de estudio y de reflexión que lleve a un mejor conocimiento del Venerable Hermano Gabriel Taborin.

A pesar de los años transcurridos desde su redacción, estos estudios sobre la figura del Vble. Hno. Gabriel Taborin conservan una gran actualidad por dos razones igualmente importantes: están escritos con el rigor y la competencia de la metodología científica y son la expresión de un profundo interés y de un gran amor por la persona a la que se refieren. Además, el contenido de los mismos versa sobre aspectos fundamentales y en cierto modo, caracterizantes de la personalidad humana y espiritual del Fundador de los Hermanos de la Sagrada Familia.

Teniendo presente estas características, podemos decir que el Hermano autor de este trabajo, José María Esgueva, se coloca con veinte años de antelación en las perspectivas formuladas por el Capítulo General de 1983-84 cuando en el Mensaje sobre la glorificación del Fundador, anuncia la “nueva etapa” en que entramos con la publicación de la Positio.

Precisamente una de las exigencias de esta nueva fase viene definida por el Capítulo en estos términos:
“Necesitamos que nuestro Fundador sea mejor conocido. Pero a nivel universitario, es decir, con profundidad, aportando datos con rigor científico. Tenemos que ir más allá del nivel de la simple divulgación y de la sola actitud de piedad”.

En esta línea, el presente escrito sobre el Fundador puede presentarse como modélico y servir de base e inspiración para otros que venga a engrosar estos estudios sobre el Fundador con aportaciones válidas y serias.

El texto ha sido revisado por el autor. Las frecuentes citas en francés del original hacían muy dificultosa su lectura, sobre todo, para aquellos que no conocen suficientemente esa lengua. Por eso, se han traducido todas, incluso las notas a pie de página, y se han corregido algunas expresiones. Ello facilitará su lectura.

En estos tiempos en los que tanta importancia adquiere en la Iglesia el compromiso catequético, la figura y ejemplo de Gabriel Taborin puede ser sumamente orientador.

Publicado el 15-11-2018
Publicaciones

Aprendizaje Basado en Proyectos

(Cuadernos SAFA Nº 26, agosto 2018 )


Sumario

  1. Introducción
  2. Proyectos desarrollados en el año 2017
  3. Educación Inicial: Me cuido, te cuido
  4. Primaria: Primera Guerra Mundial
  5. Primaria: Agua que no has de beber
  6. Secundaria: Tu semilla cambiará el mundo
  7. Secundaria: Relatos migratorios salvajes
  8. Secundaria: ¿Amigo, pana, cuate o ñeri?
  9. Secundaria: El cuidado de la tierra
  10. Testimonios de los alumnos.
...

Ver más...

Bajar versión PDF (7,24 MB) • publicado el 11-09-2018
Salió un nuevo número de la revista de la Provincia

Revista “Esperanza”, nº 15

(agosto de 2018)



Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay y Argentina.
Noticias y registro de varias de las actividades realizadas en la Provincia.

En esta edición el tema principal es el Capítulo Provincial que se realizó en Buenos Aires, entre el 9 al 15 de julio de 2018.

Publicado el 06-09-2018
Publicaciones

Anuario 2017


ANUARIO 2017

“Por sus frutos los conoceréis”
Mt. 7, 16

Presentar el anuario 2017 es dar cuenta de los frutos, de los buenos frutos, pero también de los procesos.

Tienen en sus manos una apretada muestra de lo mucho vivido y compartido a lo largo de un año por quienes formamos parte de nuestro querido colegio, y en especial por sus hijos.

Este anuario es motivo de legítimo orgullo para todos nosotros, que día a día entramos en él motivados y llenos de entusiasmo, dispuestos a darlo todo, buscando siempre lo mejor para los niños y adolescentes que nos confían.

Año a año renovamos nuestro compromiso con el Carisma Nazareno heredado, del cual somos custodios, e intentamos transmitirlo con palabras, gestos y opciones.
También año a año renovamos nuestro compromiso con la calidad educativa, como parte de nuestra responsabilidad histórica con el presente y el futuro de los educandos y de la sociedad toda...

Seguir leyendo...

Publicado el 03-08-2018
Publicaciones

Anuario 1963


Con la excusa de que dentro de algunos días tendremos el Anuario 2017 entre nosotros, y para seguir acrecentando la colección, publicamos la versión digital del Anuario de 1963.

En él, como siempre y además de las clásicas fotos de grupos, se ven reflejadas las actividades de ese año. Entre ellas se destacan la demolición de la Clase Sexta (en el actual Patio Central del colegio) y la bendición de la piedra fundamental del Campo de Deportes de Piedras Blancas.

También se reflejan, a nivel de la Iglesia toda, el dolor y la esperanza por el fallecimiento del Papa Juan XXIII y el comienzo del pontificado del Papa Pablo VI, respectivamente.

ANUARIO 1963

Un centenario y bodas de diamante

El año 1964 será un año de grandes efemérides. El 24 de noviembre se cumplirán 100 años de la muerte santa del Hno. Gabriel Taborin, Fundador de la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia, y el 1º de julio, los 75 años de la fundación de nuestro Colegio.

Dos vidas fecundas íntimamente unidas en una relación causal. La cristalización de un anhelo santo, que abre rumbos apostólicos a las almas en la vida religiosa y la de su prolongación en la obra educativa.

Nos aprestamos a celebrar dignamente estas efemérides con el calor y los actos dignos de tales aniversarios.

A los 100 años de su partida a la eternidad, el Hno. Gabriel, sin duda, vive la felicidad de su multiplicación en los centenares de Hermanos repartidos en tres continentes y sobre todo en la obra apostólica cumplida.

Los sacrificios, las angustias y contratiempos de una fundación, son hoy alegría de triunfo, aumento de gloria...

Seguir leyendo...

publicado el 13-07-2018
Salió un nuevo número de la revista de la Provincia

Revista “Esperanza”, nº 14

(mayo de 2018)



Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay y Argentina.
Noticias y registro de varias de las actividades realizadas en la Provincia.

En esta edición los temas principales son el “Encuentro con el Hno. Gabriel I” (Passo Fundo, del 30 de enero al 3 de febrero), “Al soplo del Espíritu” (Campanero, 13 al 15 de abril) y los 25 años de la Misión Nazarena.

Publicado el 31-05-2018
Salió un nuevo número de la revista de la Provincia

Revista “Esperanza”, nº 13

(diciembre de 2017)



Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay y Argentina.
Noticias y registro de varias de las actividades realizadas en la Provincia.

En esta edición el tema principal es la visita canónica del Hno. Juan Andrés Martos, Superior General (en julio y agosto).
Además, se publican los obituarios de los Hnos. Manuel Alves y Juan Andrés Acosta.

Publicado el 27-12-2017
Publicaciones

Anuario 2016


ANUARIO 2016

Sigue siendo nuestra casa

El colegio en el que vivimos, el colegio en el que hemos pasado cierta can­ti­dad de años, el colegio en el que día a día vamos viviendo nuestra vida, está formado por pasillos y aulas, por patios y por fachadas, por algunos escudos y algunas esquinas entrañables, por algunos detalles que la historia ha ido labrando, y a los cuales, los años que se quedaron y los que se fueron, han abonado después, dejando en ellos un empaque de sarmientos de piedra y arquitectura sobria y clásica.

Nuestro colegio un buen día, tal vez cuando más distraídos estemos o cuando ya no estemos, nos sorprenderá pues seguirá hermoso, ideal, como siempre nos lo hemos imaginado.

Tal vez sean las distancias en el tiempo las que nos hagan recordar con nostalgia los años pasados y la vida entregada a una vocación que se hace misión personal y comunitaria en pro de un ideal forjado en el día a día desde hace 128 años....

Seguir leyendo...

Publicado el 23-08-2017
Publicaciones

Anuario 1964


ANUARIO 1964

Nueva etapa

El año 1964 que termina ha sido un año de recordaciones. El 75º aniversario cerró una etapa, que hemos apreciado fecunda e inicia otra con una enorme carga de esperanzas.

La fecundidad del pasado se ha evidenciado en las múltiples manifestaciones de simpatía recibidas, en la concurrencia multitudinaria a todos los actos programados con motivo del 75º aniversario fundacional del Colegio.

Por lo visto y vivido, podemos decir que, el Colegio SAGRADA FAMILIA ha dejado su impronta en el ambiente uruguayo. Generaciones numerosas se han formado en sus aulas y han sabido decir presentes en este año de 1964.

Hemos apreciado que la siembra no ha sido improductiva, muy al contrario. Caída en tierra preparada, produjo abundates frutos.

Desde hoy quedan abiertas, otra vez, las puertas de la esperanza. Los alumnos numerosos acuden a las aulas. Continúa la siembra generosa, abundante, llena de interrogantes optimistas ¿por qué el futuro no será como el pasado?, más ¿por qué este futuro no será mejor que el pasado?...

Seguir leyendo...

publicado el 18-08-2017
Publicaciones

Proyecto de la Pastoral Educativa

(Cuadernos SAFA Nº 25, julio 2017 )


Sumario

  1. Presentación
    1. Identidad
    2. Finalidad
    3. Marco sociocultural del Colegio
    4. Contexto educativo del Colegio
    5. Contexto eclesial
    6. Marco doctrinal
  2. Objetivos
    1. Objetivos generales de la Pastoral Educativa del Colegio
    2. Objetivos específicos
      1. Educación Inicial
      2. Educación Primaria
      3. Ciclo Básico
      4. Bachillerato
      5. Pastoral Juvenil
  3. Metodolog&i...

    Ver más...

    Bajar versión PDF (910 KB) • publicado el 29-06-2017
Salió un nuevo número de la revista de la Provincia

Revista “Esperanza”, nº 12

(mayo de 2017)



Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay y Argentina.
Noticias y registro de varias de las actividades realizadas en la Provincia.

En esta edición los temas principales son el “Encuentro de Referentes Sa-Fa” (Camapanero, 3 al 5 de febrero) y los festejos de los 50 años del colegio San José de Bell Ville.

Publicado el 14-06-2017
Publicaciones

Diseño curricular

(Cuadernos SAFA Nº 24, diciembre 2016 )


Sumario

  1. Introducción.
  2. Definiciones Institucionales.
    1. Misión
    2. Visión
    3. Calidad Educativa
    4. Valores
    5. Principios Pedagógicos.
  3. Objetivos Generales del Colegio
  4. Lineamientos Pedagógicos de la Propuesta Educativa
    1. Enfoques Pedagógicos y Didácticos.
    2. Educación que promueve el desarrollo de competencias.
    3. Pastoral Educativa
    4. Educación que promueve una segunda lengua: Inglés
    5. Educaci&oacut...

      Ver más...

      Bajar versión PDF (1016 KB) • publicado el 15-03-2017
Salió un nuevo número de la revista de la Provincia

Revista “Esperanza”, nº 11

(diciembre de 2016)



Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay y Argentina.
Noticias y registro de varias de las actividades realizadas en la Provincia.

En esta edición los temas principales son la Canonización del Cura Brochero, la notificación de los nombramientos de las nuevas autoridades provinciales, las celebraciones de los 25 años de Vida Religiosa del Hno. Fernando León y de los 125 años del colegio “Sagrada Familia” de San José de Mayo.

Publicado el 16-12-2016
Publicaciones

Siempre estarán en la Sagrada Familia

(En Familia Nº 70, diciembre 2016 )


En una Misa de acción de gracias y posterior acto académico el Colegio dijo “¡Hasta siempre!” a los alumnos de Sexto de Bachillerato. En una muy emotiva despedida, los egresados recordaron momentos memorables en esta aventura de crecer en su querida Sa-Fa, rememoraron a educadores que dejaron huella en sus corazones y a amigos forjados para toda la vida. Hogar, taller y oración, esen­cia de nuestro colegio, serán el norte que los acompañará a lo largo de su futuro: las familias que formarán, el trabajo que los dig...

Ver más...

Bajar versión PDF (4,09 MB) • publicado el 15-12-2016
Publicaciones

Protocolo de inclusión

(Cuadernos SAFA Nº 23, octubre 2016 )


Es nota distintiva de nuestra escuela crear en la comunidad escolar un ambiente animado por el “espíritu de familia” que inspira y anima las relaciones entre todos sus miembros y desea ser una prolongación del hogar familiar. Por lo tanto, nuestra escuela ofrece este estilo de animación que enriquece la propuesta educativa. Entendemos, pues, la educación como ejercicio y convivencia compartida que mejora y fortalece la vida de las personas

(Proyecto Edu...

Ver más...

Bajar versión PDF (593 KB) • publicado el 22-11-2016
Publicaciones

La primera vez

(En Familia Nº 69, octubre 2016 )


El primer encuentro de los alumnos de Quintos años con Jesús en la Santa Eucaristía se celebró en setiembre en la Iglesia de la Aguada. Un momento único en la vida de estos niños que guardarán en un rincón especial de sus corazones.

...

Ver más...

Bajar versión PDF (1,55 MB) • publicado el 13-10-2016
Publicaciones

Anuario 1966


ANUARIO 1966

La palabra del Hno. Director

Un año más, queridos alumnos, en el correr de nuestra existencia. Un año escolar que se acaba para dar paso a las vacaciones. Un sucederse de los días que no podemos detener.

Nada debe preocuparnos de que el tiempo pase; es lógico e inevitable. La única causa de preocupación es que ese tiempo no haya sido o no sea bien empleado. Tenemos en nuestras manos un remedio poderoso y eficaz, para no malgastar este tesoro que el Señor nos concede día a día. Hacer en cada hora y en cada minuto lo que debemos hacer y hacerlo de la mejor manera posible.

Lamentarnos del tiempo pasado, del tiempo mal empleado, es... perder el tiempo. Pero sacar enseñanzas para el futuro, poner remedios, hacer propósitos y tratar de cumplirlos, es ganar un tesoro para este mundo y para el otro.

Tienes en tus manos, estimado amigo, la Revista de fin de curso...

Seguir leyendo...

publicado el 16-08-2016
Publicaciones

Confirmamos nuestra fe

(En Familia Nº 68, julio 2016 )


Agradecimientos e invocación en estos cincuenta años como Hermano de la Sagrada Familia

Señor, yo creo en la fuerza renovadora y regeneradora de tu Espíritu Santo.

Señor de la vida, ilumina y da vida eterna a mis padres que ya están junto a Ti. Que puedan gozar de tu presencia y de tu bondad. En ellos vi y sentí reflejada tu inmensa bondad y misericordia. Ellos fueron los rostros que me acercaron tu presencia y tu llamado. Gracias de corazón por los padres que me diste. Da vida e ilumina a mis hermanos y familiares...

Ver más...

Bajar versión PDF (1,31 MB) • publicado el 29-07-2016
Publicaciones

Anuario 2015


ANUARIO 2015

¿Me lo contaron los hombres, o me lo contó el sueño?

No lo sé. Déjame que ahora te lo cuente yo a ti. Las olas del mar, como en día de fiesta, lucían mantillas de espuma blanca. Unas a otras se salpicaban de risas, y todas corrían y besaban la orilla. Algunas se volvían a la mar y las otras, sentadas en la arena, se reían.
Era de noche cuando me acerqué para que me contaran su fiesta, y todas me salpicaron de alegría.

“Allá en la montaña, me gritan, vive un hombre de Dios. Lo hemos visto rezar en la noche y fatigarse durante el día. Ve allí, a la montaña. Si mañana estás aquí, verás a las doce lucir una estrella”.

Ese hombre de Dios, me enteré después, baja muy de mañana al pueblo que se encuentra al pie de la montaña. Trabaja con ilusión, sin olvidar a su Dios.
Al terminar su labor comienza la ascensión pina y dura, con su borrico de carga; cuando más fuertemente pega el sol, se encuentra todos los días junto a la fuente clara de la montaña. Su boca reseca y pastosa se aliviaría con el agua fresca del manantial, pero puede siempre más su amor, y siempre, cada día, ofrece ese pequeño dolor, se lo ofrece a su Padre-Dios.
El cielo, en recompensa, con la luz del mediodía dibuja entre las nubes una estrella. Así todos los días...

Seguir leyendo...

publicado el 15-07-2016
Salió un nuevo número de la revista de la Provincia

Revista “Esperanza”, nº 10

(mayo de 2016)



Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay y Argentina.
Noticias y registro de varias de las actividades realizadas en la Provincia.

En esta edición los temas principales son los 175 años de la aprobación del Instituto, los “Encuentros con el Hno. Gabriel Taborin” I y II (Córdoba, en enero y febrero) y “Bajo el humilde techo de Nazaret” (Córdoba, 28 al 30 de abril).

Publicado el 07-06-2016
Publicaciones

Bienvenida Safada 2016

(En Familia Nº 67, mayo 2016 )


Desde el año 2001 en el que se realizó la primer “Safada” mucho tiempo ha pasado pero el en­­tu­sias­mo sigue siendo el mismo. Este año, con la ex­cu­sa de los Juegos Olímpicos, la cul­tu­ra, cos­tum­bres, deportes, figuras descollantes y características naturales de di­versos países fue­ron la temática que convocó a niños y jóvenes de todos los niveles, desde Inicial hasta Ba­chillerato, en una ac­ti­vi­dad integradora donde también se hicieron presente las familias en un &aac...

Ver más...

Bajar versión PDF (1,13 MB) • publicado el 13-05-2016
Salió un nuevo número de la revista de la Provincia

Revista “Esperanza”, nº 9

(diciembre de 2015)



Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay y Argentina.
Noticias y registro de varias de las actividades realizadas en la Provincia.

En esta edición los temas principales son la nueva misión del Hno. Aurelio Arreba en Indonesia, el XX Encuentro de Catequistas Sa-Fa (Minas, 15 de agosto) y la Visita a Uruguay del Hno. Francisco Javier Hernando, Vicario General.

Publicado el 28-12-2015
Publicaciones

Proyecto de la Orientación Vocacional

(Cuadernos SAFA Nº 22, noviembre 2015 )


Mensaje del Hermano Rogelio

Una tarde, escuchando al Hermano Abel explicar el evangelio de la Samaritana, sentí “arder el corazón” y nació en mí la vocación de ser Hermano Catequista. No necesité mucha Orientación Vocacional para darme cuenta que “eso es lo que quería ser!”. Fueron muchos los Hermanos que durante mucho tiempo me ayudaron y, en momentos difíciles, sostuvieron mi ánimo y fuerza. Porque estoy convencido que sólo nos hacen crecer y...

Ver más...

Bajar versión PDF (642 KB) • publicado el 14-12-2015
Publicaciones

Forjamos sueños juntos

(En Familia Nº 66, diciembre 2015 )


Con una Santa Misa de acción de gracias y posterior Fiesta de Graduación, los estudiantes de Sexto de Bachillerato culminaron una etapa de su formación curricular dentro del Colegio. Cerraron, también, una etapa de su creación como personas, en lo individual, en lo social y en lo espiritual. Con ese bagaje adquirido a lo largo de estos años, estarán preparados para enfrentar un nuevo peldaño de sus vidas. El mensaje que queremos trasmitirles es que nunca olviden esta casa que fue la que ayudó, junto con sus respectivas...

Ver más...

Bajar versión PDF (1,18 MB) • publicado el 10-12-2015

Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Lunes 29 de abril de 2024