SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram
Publicaciones

126 años en familia

(En Familia Nº 65, octubre 2015 )


El 21 de julio festejamos, jubilosos, un nuevo aniversario de la fundación del colegio con una Santa Misa y un posterior brindis que recordó tan importante acontecimiento. También fue ocasión de homenajear a varios educadores que celebraban sus veinte años de permanencia en la Sagrada Familia. A Graciela Ferreira, Gladys Artigas, Guillermo Crudeli, Alyson Paez, Eloísa Nogueira y el Padre Miguel Durán, una medalla conmemorativa les recuerda este importante jalón de sus vidas.

...

Ver más...

Bajar versión PDF (1,04 MB) • publicado el 19-10-2015
Publicación provincial

La Misión del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia HOY


La Misión del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia HOY

Al compartir con todos vosotros estas reflexiones no pretendemos definir nuevamente la «Misión del Instituto» muy bien dibujada ya en nuestras Constituciones, sino acercarla más al momento actual y, sobre todo, animarnos a renovar nuestra entrega decidida al Reino de Dios, desde una óptica nazarena. Se sitúan en el itinerario que vamos recorriendo todos los que estamos vinculados al Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia. Este camino tiene como hito fundamental de renovación el Concilio Vaticano II. Sus documentos están en la base de lo expuesto aquí, de los textos de las Constituciones que hemos ido elaborando desde entonces hasta llegar a su redacción actual, aprobada por la Sede Apostólica en 2008; en los Proyectos de Vida del Instituto de los sucesivos Capítulos Generales; y en otros documentos que tocan aspectos relacionados con la misión: entre ellos queremos destacar el titulado “Misión del Instituto”, y el Proyecto Educativo de los Hermanos de la Sagrada Familia.

publicado en oct. de 2015
4º año de Secundaria

Guía de Orientación Vocacional


El Proceso de Orientación Vocacional que se realiza en 4to año, promueve la exploración y el autoconocimiento, así como el intercambio de vivencias y reflexiones entre los estudiantes.

Buscamos contactar con su capacidad de crear futuro en forma personal y grupal.
Decidimos incluirlo en el espacio de Pastoral, para acompañar a todos los alumnos en la búsqueda y/o construcción de sentido. Esta es una etapa esencial en el proceso personal de cada estudiante.

El proceso continúa en el Bachillerato Diversificado, ya que existen diferentes opciones. El estudiante se enfrenta con su libertad de elección una y otra vez durante 5to y 6to año, así como al egresar del Colegio.
Es importante comprender que la Orientación Vocacional es un proceso de aprendizaje que necesita de un tiempo y espacio privilegiados.

Tomamos como punto de referencia a la Sagrada Familia de Nazaret, según la intuición fundamental del Hermano Gabriel Taborin, vivir y hacer posible hoy el misterio de Nazaret donde “se oraba, se trabajaba, y se amaba”.

publicado el 29-09-2015
Salió un nuevo número de la revista de la Provincia

Revista “ Esperanza”, nº 8

(julio de 2015)



Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay y Argentina.
Noticias y registro de varias de las actividades realizadas en la Provincia.

En esta edición los temas principales son el III Encuentro Internacional de las Fraternidades Nazarenas (Buenos Aires, 10 al 14 de julio) y “Bajo el techo de Nazaret” (Córdoba, 7 al 9 de mayo).
Además, el obituario del Hno. Juan Bosco Correa y la Profesión del Hno. Jonathan Guzmán.

Publicado el 03-08-2015
Publicaciones

Anuario 1965


ANUARIO 1965

Meditación para vacaciones

En tus manos la MEMORIA ESCOLAR de 1965.

Un año más de vida de tu Colegio y Liceo. Síntesis apretada de una labor, síntesis en letras y sobre todo en grabados.

Algunas cosas se dicen, muchas más, quedan en el silencio para qu tú, alumno, no tanto las adivines, sino, las recuerdes.

Tú has sido quizá actor. ¿Pero te gustaría que toda tu vida de Colegio quedase consignada en estas páginas? ¿Verdad que no? Escucha tu respuesta; seguramente que no te agradaría.

En un año sucede muchas cosas; unas que son ejemplo y lección a seguir; otras, que es mejor guardar en el secreto del fuero interno, porque no son ni ejemplo ni lección...

Seguir leyendo...

publicado el 31-07-2015
Publicaciones

Anuario 2014


ANUARIO 2014

Gracias, Señor, por la vocación del Hno. Gabriel

Durante este año hemos celebrado dos acontecimientos fundantes para nuestra Comunidad Educativa, que hacen a nuestra identidad, a nuestra fidelidad, a nuestro carisma nazareno y a nuestro estilo educativo: los 150 años de la Pascua del Fundador de la Comunidad de los Hnos. de la Sagrada Familia, el Venerable Hno. Gabriel Taborin y los 125 de la presencia de los primeros Hnos. en el Uruguay.

Acción de gracias, reconocimiento, consideración por la entrega y la vocación del Hno. Gab...

Seguir leyendo...

publicado el 16-07-2015
Publicaciones

Si la patria me llama

(En Familia Nº 64, julio 2015 )


En un solemne acto, el 19 de junio, los alumnos de Primer año de Primaria pro­metieron, y los de Primer año de Liceo juraron, fidelidad al pabellón na­cional. La ocasión fue jerarquizada, con palabras alusivas, a cargo de la directora de Secundaria Prof. Ma. de los Ángeles Lukin y del Prof. Luis Mateo. Poemas, canciones y la interpretación del Minué, a cargo de los alumnos de Primero de Primaria, engalanaron el festejo. Finalmente el Hno. José María dedicó unas palabras con motivo del Día de los abuelos.

...

Ver más...

Bajar versión PDF (1,04 MB) • publicado el 14-07-2015
Publicación provincial

Una mirada laical al Carisma Nazareno

(Rosa Ramos)


Portada del libro 'Una mirada laical al Carisma Nazareno'

Este documento está destinado a la reflexión y a la formación de los miembros de la Familia Sa-Fa.

La espiritualidad Sa-Fa ha sido vivida desde los tiempos del Hermano Gabriel Taborin por las comunidades de los Hermanos y algunas personas cercanas a ellos. En los últimos decenios, res­pi­ran­do el aire nuevo que el Concilio Vaticano II ha ofrecido a la Iglesia, el Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia ha dado un paso importante recogido por las Constituciones en estos términos: “Los Hermanos acogen como un don del Espíritu Santo el interés mostrado por algunas personas y grupos hacia su carisma. Ven en ello una llamada a vivir la comunión eclesial en la complementariedad de las vocaciones. Su carisma puede ser compartido con los laicos y los sacerdotes, invitados a participar, en diversas formas, de la espiritualidad y de la misión del Instituto” (Constituciones 4 bis).

La experiencia de estos últimos años ha permitido expresar la espiritualidad Sa-Fa desde el punto de vista de quienes la viven en el estado laical, el cual tiene sus características propias y diferentes del estado religioso.

Este documento es una expresión de ese camino recorrido por los Laicos, mujeres y hombres, que comparten el carisma del Hermano Gabriel Taborin...

publicado en jun. de 2015
Publicación provincial

Vida del Reverendo Hermano Gabriel Taborin

(Hno. Federico Bouvet)


Portada del libro 'Vida del Reverendo Hermano Gabriel Taborin'

La vida del H. Gabriel Taborin, escrita por el H. Federico Bouvet, nos presenta al Fundador de los Hermanos de la Sagrada Familia como lo conocieron sus contemporáneos. Su narración está basada en el testimonio que, los Hermanos y otras personas, dieron en respuesta a una petición hecha en 1865 por el H. Amadeo Depernex, sucesor del H. Gabriel como Superior General del Instituto.

El autor de esta biografía es el H. Federico (Juan Bautista Bouvet), nacido en Saint-Pierre d’Albigny (Saboya) en 1825. Huérfano de padre, fue enviado por su madre a la escuela que los Hermanos habían fundado en esa localidad en 1840. Dos años después, en 1842, ingresó en el Noviciado de Belley, donde al año siguiente hizo su profesión religiosa.

Desde 1843 hasta 1864, el H. Federico ejerció su misión de educador, como maestro, en varias localidades. En su correspondencia con el H. Gabriel (el archivo de Belley conserva 150 cartas suyas) se muestra como una persona dotada de un sólido temperamento y, al mismo tiempo, muy servicial y atento a los otros Hermanos y a los alumnos de sus escuelas. A su vez, los unos y los otros lo tenían en gran estima. Como religioso, amaba, sobre todo, la sencillez y la pobreza; en su elación con el H. Gabriel cabe destacar su obediencia, no exenta de dificultades en algunos casos, y su amor a la Congregación.

El H. Amadeo, en 1869, llamó al H. Federico a la Casa Madre para confiarle la formación de los novicios. Le confió también la tarea de ordenar los testimonios recibidos y los documentos existentes en el archivo para escribir la biografía del Fundador...

publicado en may. de 2015
Publicaciones

Comenzamos a caminar juntos

(En Familia Nº 63, abril 2015 )


La primera semana de marzo, el silencio de los salones, patios y corredores se tornó en algarabía y bullicio. Comenzaron las clases. Desde Educación Inicial a Bachillerato, niños, niñas y jóvenes se reencontraron con sus amigos y se hicieron de nuevos compañeros con quienes caminarán juntos en la maravillosa tarea de crecer. La Sagrada Familia los recibe con los brazos abiertos ¡Bienvenidos!

...

Ver más...

Bajar versión PDF (1,15 MB) • publicado el 24-04-2015
Salió un nuevo número de la revista de la Provincia

Revista “Esperanza”, nº 7

(diciembre de 2014)



Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay y Argentina.
Noticias y registro de varias de las actividades realizadas en la Provincia.

En esta edición los temas principales son el II Encuentro de la Familia Sa-Fa (Córdoba, 1 y 2 de noviembre), la Ordenación sacerdotal del Hno. Juan Carlos León y las celebraciones por los 150 años de la Pascua del Fundador y los 125 años de los Hermanos en Uruguay.
Además, el obituario del Hno. Francisco Godino y los 5 años de Vida Religiosa de los Hnos. Victorino Lázaro y José María de la Fuente.

Publicado el 22-12-2014
Publicaciones

Animadores y Campamentos Sagrada Familia

(Cuadernos SAFA Nº 21, noviembre 2014 )


“Convivencia con la naturaleza, con uno mismo, con los demás y con Dios”

El contenido fundamental de estos trabajos fue presentado en la Universidad Católica del Uruguay por Alejandro Venossa, Ignacio López y Matías Folgar como tesis final de sus estudios sobre Animación, Campamentos y Recreación. Los tres autores son exalumnos del Colegio, han participado como alumnos de estas actividades y desde hace varios años son integrantes de los equipos responsables de llevarlas adelante. Me pareció interesante y muy...

Ver más...

Bajar versión PDF (1,44 MB) • publicado el 17-12-2014
Publicaciones

Adiós, adiós

(En Familia Nº 62, diciembre 2014)


“El carisma Sa-Fa, una Buena Noticia en el corazón de las culturas”

Hacer memoria del Misterio de Belén y de Nazaret, de la Familia de Jesús, del camino realizado por Dios para llegar a la realidad humana, del abajamiento y acercamiento a nuestra propia realidad nos permite volver a lo más original del Evangelio: “el camino de Dios fue elegir el camino del hombre, el lugar, la casa, la situación en la que se encuentra el ser humano“. Esto fue lo que quiso rehacer el Hno. Gabriel al ponernos a la “Famili...

Ver más...

Bajar versión PDF (1,14 MB) • publicado el 10-12-2014
Publicaciones

¡125 años!

(En Familia Nº 61, octubre 2014 )


La inquebrantable esperanza del Vble. Hno. Gabriel Taborin

Varios episodios de la vida del Hno. Gabriel y, sobre todo, su firmeza inquebrantable, su capacidad de resiliencia, su entereza en las pruebas y su tenacidad, matizada de compasión, nos llevan a preguntarnos: ¿De dónde sacaba el Hno. Gabriel esta fortaleza?

Si por algo se destacó su vida y el proceso de la fundación de la Comunidad de los Hnos. de la Sagrada Familia fue por su “confianza en Dios, su fe en la Providencia, su recurso constante a la oración”...

Ver más...

Bajar versión PDF (1,11 MB) • publicado el 08-10-2014
Publicaciones

La fuerza del Espíritu

(En Familia Nº 60, julio 2014)


La fe del Hno. Gabriel Taborin, el motor de su vida

Tanto los que conocieron íntimamente al Venerable Hno. Gabriel Taborin como los que le trataron una sola vez afirmaron unánimemente que la fe era su virtud característica, la que guiaba su conducta, alentaba su vida y sostenía sus acciones. La vocación que eligió, su misión en la Iglesia y la personalidad que desarrolló para poder llevar adelante estas decisiones estuvieron ancladas y fundamentadas en su visión de fe.

“La fe -afirmaba el Hno. Amadeo, su...

Ver más...

Bajar versión PDF (1,14 MB) • publicado el 25-07-2014
Publicaciones

Anuario 2013


ANUARIO 2013

“El carisma Sa-Fa, una buena noticia en el corazón de las culturas”

Quisiera presentar, en este número del Anuario, algunos aspectos, vivencias y orientaciones de lo que fue la Asamblea de Hnos. y Laicos, delegados de los distintos países donde se encuentra el Instituto de los Hnos. celebrada en Valladolid (España) en julio de 2013.

Mi gran deseo, (en continuidad con la iniciativa del anterior Capítulo de 2007, que nos invitaba a hacer de nuestros espacios educativos y apostólicos “escuelas de humanización y de relaciones duraderas y sinceras”),...

Seguir leyendo...

Publicado el 22-07-2014
Salió un nuevo número de la revista de la Provincia

Revista “Esperanza”, nº 6

(junio de 2014)



Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay y Argentina.
Noticias y registro de varias de las actividades realizadas en la Provincia.

En esta edicióón los temas principales son el II Capítulo Provincial (Córdoba, del 28 de febrero al 4 de marzo), los 150 años de la pascua del Vble. Hno. Gabriel Taborin y los 125 años de los Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay.
Además, los obituarios del Hno. Jesús Elvira y del Hno. Rogelio Dewaele.

Publicado el 13-06-2014
Publicaciones

Actualización del Proyecto Educativo Institucional (2013-2018)

(Cuadernos SAFA Nº 20, marzo 2014 )


¿Por qué un Proyecto Educativo Institucional? ¿Para qué?

La crisis que vive actualmente la humanidad no es solamente una crisis económico-financiera. Es una crisis de la dignidad humana, de generación de verdadera cultura. El sistema que dirige en estos momentos la marcha del mundo es objetivamente inhumano; dos tercios de la humanidad se hunden en la miseria, la destrucción y el hambre. La razón, la racionalidad ha quedado secuestrada: no se pregunta por los fines, no se habla del sentido que tiene la historia de la humanida...

Ver más...

Bajar versión PDF (3,75 MB) • publicado el -abr-2014
Publicaciones

Un año más

(En Familia Nº 59, abril 2014 )


Gracias, Señor, por la vocación del Vble. Hno. Gabriel Taborin

Estamos celebrando dos acontecimientos fundantes para nuestra Comunidad Educativa, que hacen a nuestra identidad, a nuestra fidelidad y a nuestro estilo educativo: los 150 años de la muerte del Fundador de la Comunidad de los Hnos. de la Sagrada Familia y los 125 de la presencia de los primeros Hnos. en el barrio de la Aguada.

Acción de gracias, reconocimiento, consideración por la entrega y la vocación del Hno. Gabriel y, compromiso con un proyecto y un estilo que han en...

Ver más...

Bajar versión PDF (1,15 MB) • publicado el -abr-2014
Salió un nuevo número de la revista de la Provincia

Revista “Esperanza”, nº 5

(diciembre de 2013)



Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay y Argentina.
Noticias y registro de varias de las actividades realizadas en la Provincia.

En esta edición el tema principal es el XXXVII Capítulo General (Valladolid, 17 de julio al 5 de agosto).
Además, el obituario del Hno. Juan José Hernando y los 50 años de Vida Religiosa de los Hnos. Néstor Achigar y Ernesto Cordero.

Publicado el 16-12-2013
Publicaciones

¡Listos para volar!

(En Familia Nº 58, diciembre 2013 )


Hacer consciente lo inconsciente

“¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si al final pierde y arruina su vida?” (Lc. 9, 25).

Nada es posible sin conciencia, sin conocer, sin desear. Pero ¿cómo despertar la conciencia hoy que tantas realidades y ofertas parecen ser más bien somníferos? El desafío de la educación pasa hoy por educar la conciencia, clarificarla. Educar la conciencia y el corazón de donde parten todas las decisiones fundamentales que afectan y hace...

Ver más...

Bajar versión PDF (1,03 MB) • publicado el -dic-2013
Publicación provincial

El Hno. Gabriel, discípulo... y nosotros

(Hno. Néstor Achigar)


Portada del libro 'El Hno. Gabriel, discípulo... y nosotros'

La categoría de discípulo, acuñada por Aparecida, destaca el dinamismo de la vida del cristiano que se define no como simple “practicante” o conocedor de una doctrina, como fiel observante de normas y preceptos o místico devoto de los santos, sino como alguien que, habiendo sentido un llamado gratuito en su vida, adhiere a la persona de Jesús.

Eso conlleva el “hacerse familiar con Él”, ser capaz de “dejarse instruir” por su Palabra, querer “formar parte” de su comunidad y “llevar adelante su misión” en el mundo.

El Hno. Gabriel Taborin, fundador de los HSF y por consiguiente de la Familia Sa-Fa, fue un fiel discípulo del Señor, que sintió el llamado y libremente aceptó seguirlo más de cerca comprometiendo en ello toda su vida.

Desde esta perspectiva es que consideramos aquí su vida. Nos interesa ver cómo encarnó los principales aspectos de la espiritualidad de Jesús y cómo podemos nosotros hoy, identificarnos con esa dinámica de maduración humana y cristiana.

Para ello, partiendo de la Palabra y de su propio testimonio de vida, ofrecemos en cada capítulo textos escogidos, para ser reflexionados personalmente o en grupo, culminando con algunas oraciones que faciliten el encuentro personal con el Señor.

publicado en nov. de 2013
Publicaciones

¡Los comics a la Safada!

(En Familia Nº 57, noviembre 2013 )


El hombre, un ser de deseos

“El Espíritu Santo fue llevándolo por el desierto mientras era tentado” (Lc. 4, 1).

El ser humano se mueve por grandes deseos, aspiraciones profundas que colmen su sed de vida. Sin duda que educar los deseos para orientarlos, para que no nos frenen ni encierren en adicciones desintegradoras es una tarea que nos desafía constantemente.

Pero ¿qué es desear? ¿Cómo puede desear bien el hombre? ¿Hasta dónde pueden llegar las aspiraciones del ser huma...

Ver más...

Bajar versión PDF (1,88 MB) • publicado el -nov-2013
Publicaciones

Memoria del proceso de Mejora de la Calidad Educativa del Colegio y Liceo Sagrada Familia

(Cuadernos SAFA Nº 19, setiembre 2013 )


Introducción

Con la edición de este Nº 19 de los “Cuadernos SAFA” queremos ofrecerles un resumen de la “experiencia de la mejora educativa, la memoria del camino recorrido y el itinerario emprendido” entre todos en estos últimos años en nuestro Centro Educativo Sagrada Familia.

No es ni el único ni el primero ni será, sin duda, el último intento de mejora. Simplemente ha sido el que entendimos que más nos convenía en estos momentos para actualizar nuestra m...

Ver más...

Bajar versión PDF (1,14 MB) • publicado el -nov-2013

Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Lunes 29 de abril de 2024