Al servicio de la Iglesia en la formación de catequistas idóneos que acompañen en sus comunidades procesos de iniciación y reiniciación cristiana para todas las edades, siguiendo la espiritualidad del pequeño.
Dictado por ACOFOREC y la Universidad Unimonserrate.
Realizaron el Diplomado: Nicole Peña (San José), Iris Gómez, Mariajosé Ramírez y Alejandra Valentín (Aguada).
El martes 11 de febrero se realizó la primera reunión de todo el equipo de Tiempo Completo 2020.
Fue un encuentro que permitió a los educadores conocerse, conversar, reír y pensar juntos como queremos trabajar este año.
También hubo una linda sorpresa de parte de las maestras para María Marta coordinadora del sector que se va dejando una huella profunda de entrega y compromiso.
Fue un lindo y emotivo momento compartido.
El martes 18 de febrero se realizó el taller de robótica con los Lego WeDo 2.0. En este taller participó el equipo docente de Primaria.
Este sistema de Lego WeDo 2.0 permite trabajar sobre programación, ciencias, tecnología e ingeniería (STEM) de una forma amena y efectiva.
Nos inspiramos en Kandinsky, en el observamos las líneas, curvas, rectas, el punto y otras formas geométricas que
nos llevaron a realizar diferentes representaciones utilizando diversos materiales.
Vivenciamos su arte a través de diferentes estilos musicales. Nuestro cuerpo dibujó en el espacio como él lo
hacía en el plano.
Así logramos expresarnos desde diferentes lenguajes, la música, la palabra, la corporeidad y la pintura.
Comenzamos a compartir la experiencia de la catequesis del Buen Pastor. La misma es un proceso de iniciación cristiana que nace de la alegría del encuentro personal de los niños con Dios. Esta catequesis es creada a partir del trabajo de Sofía Cavaletti (laureada en letras) y Gianna Gobbi (guía Montessori) inspiradas en la metodología de la Dra. María Montessori, en el amor por Jesús y en la observación de los niños a partir de los 2-3 años de edad.
Los niños de Nivel 3 asisten una vez por semana al salón de catequesis especialmente preparado para ellos, llamado “Atrio”. Allí, a través de la Palabra y el trabajo con el material, conocen a Jesús. Con las palabras de Jesús resonando en nuestro corazón “Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan” contamos con sus oraciones para seguir acompañando a nuestros pequeños en su camino de fe.
La vida cotidiana en la clase brinda numerosas oportunidades para que se despliegue el trabajo con el nombre propio.
Nos adentramos en el maravilloso mundo de las letras: exploramos con polenta, modelamos con masa, con pelotitas de papel, jugamos al bingo de letras con nuestro nombre...
El nombre propio, como modelo de escritura, se conforma como la primera forma escrita dotada de estabilidad, como el prototipo de toda escritura posterior y cumple una función muy especial en el aprendizaje de la lengua escrita.
Los alumnos de Quinto y Sexto de Primaria trabajaron con la aplicación “Quiver” de Realidad Aumentada.
Primero colorearon sus planisferios y luego, con el uso de esta app, los puedieron ver como modelos 3D del globo terráqueo, lo que les permitió entender las proyecciones y profundizar lo trabajado en el aula.
Esta aplicación tiene asociados modelos 3D con cada uno de los dibujos con los que puede interactuar. Los alumnos los colorean, el programa hace un escaneado de esos trabajos y lo convierte en la textura del modelo 3D correspondiente.
El resultado: los dibujos pintados (en este caso, los planisferios) ¡cobran vida!
A través de nuestro cuerpo... exploramos, vivenciamos, sentimos expresamos, imaginamos, jugamos, creamos y descubrimos.
Y nos divertimos creando la figura del cuerpo humano... utilizando distintas técnicas y recursos.
El pasado 15 de agosto celebramos la Asunción de la Virgen María al Cielo.
Pintamos, rezamos y cantamos a María.
Gracias madre por llevarnos a Jesús.
Realizamos un bingo de letras y números...
Luego un conteo con material concreto. Cada niño y niña buscó la forma de colocar las cantidades marcadas.
¡Jugando siempre se aprende!
Los niños de Primero se acercan a la obra de Petrona Viera, los de Segundo conocen obras de Van Gogh y los de Tercero obras de Joaquín Torres García.
En el marco del proyecto “Deslumbrarte”, conocimos a Gastón Izaguirre.
Inspirados en su estilo muy particular, utilizamos diferentes técnicas para reproducir algunas de sus obras.
¡Si de festejar se trata, los niños, niñas y docentes de Educación Inicial siempre están listos para hacerlo!
Por eso el viernes 18 de setiembre los colores y la alegría recorrieron todos los rincones de Educación Inicial para darle la bienvenida a la primavera.
Nos reunimos para recordar a nuestro prócer José Gervasio Artigas y para homenajear al Pabellón Nacional y nuestros símbolos patrios.
En este año tan particular los alumnos de los Primeros años de Primaria de ambos turnos y los de Primer año de Secundaria plenos de emoción prometieron y juraron, respectivamente, la Bandera.
Fueron momentos significativos donde, manteniendo los protocolos, los acompañaron sus docentes, adscriptos y equipo de Dirección.
En la tarde acompañaron en las promesas de fidelidad a la Bandera los alumnos y maestra de Sexto año. Dos de ellos iniciaron como maestros de ceremonia.
Como comunidad educativa nos unimos al deseo del Hno. Gabriel que quería “formar buenos ciudadanos para la sociedad y cristianos para el Cielo”.
Los amigos de Nivel 4 años del Turno Vespertino estamos investigando sobre las plantas: reconociendo sus partes y conociendo sus cuidados.
Bettina, la profesora de Informática, nos acompañó con una propuesta de realidad aumentada con la aplicación “Chromville Science” para seguir aprendiendo.
¡Qué divertido!
Los niños y las niñas desde que nacen, van descubriendo su cuerpo a través de la exploración. A medida que van creciendo sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que les proporciona mayor control, dominio, autonomía y seguridad en sí mismos.
La observación, la exploración y la construcción del conocimiento son procedimientos esenciales en el desarrollo del intelecto de los niños y las niñas.
Para la apropiación del lenguaje, sus códigos, herramientas que ellos y ellas deberán explorar e investigar para descubrir las diferentes posibilidades de los distintos materiales y las características que los mismos poseen.
Este trabajo tiene como objetivo ofrecer a que los niños y las niñas obtengan distintas oportunidades para interactuar, manipular y experimentar en el medio que les rodea partiendo de su cuerpo y los sentidos.
Por eso nos parecía fundamental introducirnos en el mundo de los sentidos para que descubran, vivencien y experimenten los diferentes elementos.
Enmarcados en nuestro proyecto institucional para la enseñanza del Inglés, apuntando a fortalecer la competencia lingüística y desarrollar con solidez todas las habilidades del lenguaje, los alumnos de varios niveles de Secundaria, rindieron, en 2019, los exámenes GESE de Trinity College London y los exámenes de Cambridge Assessment English Niveles B1, B2 y C1.
A todos ellos y sus docentes nuestras felicitaciones por el logro alcanzado.
Las fotos son una muestra representativa de todos los compañeros que han obtenido certificación.
Con mucho orgullo y alegría felicitamos a la alumna Agustina Olivera de 4º de Secundaria, quien obtuvo Mención Especial con el mejor puntaje nacional en el nivel B1 de Cambridge Assessment English (PET).
Agustín Russo fue el primer alumno Sa-Fa que rindió nivel C1 de Cambridge Assessment English en 4º de Secundaria (CAE).
Felicitaciones a él y a su docente por el importante logro alcanzado en su formación personal y académica.
Los alumnos de 5º año de Primaria estuvieron trabajando junto al Adj. de Dirección General, Prof. de Biología Marcelo Mónico, sobre el sistema circulatorio.
Los objetivos y la secuenciación de actividades apuntaron a desarrollar habilidades y competencias propias del perfil del alumno Sa-Fa: el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la construcción del conocimiento, entre otros.
Tercer año del Turno Matutino comienza a pintar el mural en el patio “San José”.
Tema: “Mi ciudad”.
Inspirados en Joaquín Torres García y sus alumnos. Obra: murales realizados en el Hospital Saint Bois.
Con la finalidad de reconocer la estructura y partes de una computadora, los alumnos de Primer Año de Ciclo Básico, desarmaron y volvieron a armar computadoras para extraer sus partes, identificarlas y clasificarlas según su función.
La propuesta fue llevada adelante en subgrupos con pocos estudiantes, para que todos pudieran participar directamente y fue acompañada de cerca por el docente, quien además de supervisar el correcto uso de las herramientas, aprovechó la instancia para evacuar dudas y reafirmar los contenidos vistos previamente.
Al finalizar la actividad, cada subgrupo presentó su torre ensamblada y fue testeada para corroborar su óptimo funcionamiento.
Actividad de Ludificación profundizando en el contenido de la novela “1984” de George Orwell y su vinculación con Michael Foucault.
Se vivenció la comprensión lectora de la novela permitiendo la reflexión crítica de la misma.
Con alegría le han dicho sí a la fe y a la elección de vivir como hijos de Dios.
Compartimos con emoción su respuesta, “aquí estoy Señor, pues tu me has llamado”.
Con gran alegría, el sábado 14 de noviembre, recibieron el Sacramento del Bautismo niños de 3º y 4º de Primaria.
¡Les damos la bienvenida a la familia de los hijos de Dios!