Retomamos la presencialidad plena con los talleres Robótica y Steam Robótica.
Los estudiantes de Secundaria emprenden un camino de aprendizaje significativo en tecnología. Acompañados por los docentes Daniel Karvelis y Felipe Pino.
Con mucho entusiasmo y alegría, a pesar del mal tiempo, recibimos a nuestros alumnos de 1º, 4º y 6º de Secundaria en su regreso a las clases en los salones del colegio.
En vista de los anuncios realizados por las autoridades nacionales, les recordamos los aspectos a tener en cuenta para el retorno a la presencialidad.
Cada grupo mantendrá los horarios pautados en el comienzo de clases presenciales.
En la semana del 12 al 16 de julio, 2°, 3° y 5° mantienen los horarios por “Meet”.
Todos los alumno, al finalizar el turno, se retiran por el portón de la calle Nicaragua.
Es obligatorio el uso del tapabocas en todo el Colegio (incluido el salón de clase).
Para ingerir alimentos se deberá mantener distancia.
Es importante que la circulación por los espacios del Colegio sea la indispensable.
Recordamos la necesidad de asistir de uniforme.
Esperamos con entusiasmo y alegría el reencuentro.
Saludos Fraternos
Equipo de Dirección y Adscriptos.
Divina proporción, proporción áurea, trabajo de investigación a través de la historia, aplicaciones en el arte y la arquitectura, ejemplos de aplicaciones en la actualidad en el diseño gráfico y la publicidad.
La búsqueda incansable de la belleza.
Estamos viviendo un tiempo especial, que nos aleja de lo que tradicionalmente hacíamos. La realidad ha cambiado. Vivimos un presente complejo, que nos obliga a replantearnos cada día la forma de enfrentar los problemas, así como los imprevistos que se suceden diariamente.
Sin embargo, es bueno mirar hacia atrás, y ver cómo en otros tiempos se han enfrentado las dificultades, y cómo los hombres han buscado siempre, caminos de salida.
En la época de Artigas, la lucha por la libertad fue lo que les dio fuerzas a los orientales, para unirse y seguir al Caudillo, sin saber lo que vendría después. Artigas fue “conductor y conducido”. Así lo definió el historiador José Pedro Barrán, haciendo referencia a que el pueblo oriental no sólo seguía a su Jefe, sino que el propio pueblo, con su fervor revolucionario, lo alentaba a seguir en la lucha, aún en medio de las mayores dificultades. Artigas, era al mismo tiempo el conducido… “El que es atento a lo que le dicta la gente de su tiempo y por lo tanto refleja su sentir colectivo”, así lo define la historiadora Ana Ribeiro.
Esta idea de Artigas, como “conductor y conducido”, nos interpela a la hora de forjarnos nuestras concepciones históricas, acerca del mito del “héroe creador”. En ese sentido, Barrán expresa que “el protagonismo en ocasiones esenciales, en giros decisivos para la revolución, fue asumido directamente por la sociedad oriental y desde 1813 y sobre todo desde 1815 por su sector mayoritario, las clases bajas”.
Compartimos vídeo realizado por el Profesor Ignacio Sosa para sus alumnos.
Etimológicamente, rememorar significa “recordar, volver a pasar por la mente”.
En este sentido, creemos fundamental ejercitar el recuerdo, tener una visión amplia sobre los hechos históricos que hacen a nuestra identidad. Entendiendo que pueden existir distintas interpretaciones pero, sobre todo, destacando que son nuestras raíces y pertenecen al acervo cultural que construye nuestra comunidad nacional.
El 19 de Abril de 1825 un grupo de hombres parte en dos lanchones por el río Uruguay, desde las tierras que hoy pertenecen al Estado Argentino, desembarcando en la costa de Soriano, en la playa de la “Agraciada”. Su lema era “libertad o muerte” y la bandera que portaban tenía los colores artiguistas.
De esta forma, comienza un nuevo ciclo revolucionario.
Estos hombres instalaron un gobierno en la Florida y, en los años siguientes, se produjo una guerra entre el Imperio de Brasil y las Provincias Unidas que culminó con la creación del Estado Uruguayo...
¡Arrancó Ciclo Básico con desayuno incluido!
Con la finalidad de reconocer la estructura y partes de una computadora, los alumnos de Primer Año de Ciclo Básico, desarmaron y volvieron a armar computadoras para extraer sus partes, identificarlas y clasificarlas según su función.
La propuesta fue llevada adelante en subgrupos con pocos estudiantes, para que todos pudieran participar directamente y fue acompañada de cerca por el docente, quien además de supervisar el correcto uso de las herramientas, aprovechó la instancia para evacuar dudas y reafirmar los contenidos vistos previamente.
Al finalizar la actividad, cada subgrupo presentó su torre ensamblada y fue testeada para corroborar su óptimo funcionamiento.
Enmarcados en nuestro proyecto institucional para la enseñanza del Inglés, apuntando a fortalecer la competencia lingüística y desarrollar con solidez todas las habilidades del lenguaje, los alumnos de varios niveles de Secundaria, rindieron, en 2019, los exámenes GESE de Trinity College London y los exámenes de Cambridge Assessment English Niveles B1, B2 y C1.
A todos ellos y sus docentes nuestras felicitaciones por el logro alcanzado.
Las fotos son una muestra representativa de todos los compañeros que han obtenido certificación.
Con mucho orgullo y alegría felicitamos a la alumna Agustina Olivera de 4º de Secundaria, quien obtuvo Mención Especial con el mejor puntaje nacional en el nivel B1 de Cambridge Assessment English (PET).
Agustín Russo fue el primer alumno Sa-Fa que rindió nivel C1 de Cambridge Assessment English en 4º de Secundaria (CAE).
Felicitaciones a él y a su docente por el importante logro alcanzado en su formación personal y académica.
Nuestros estudiantes de los Primeros años de Primaria y Secundaria vivieron su momento de jura y promesa de la bandera.
En este año tan particular, debido a la emergencia sanitaria, se tuvo que posponer este acto de su fecha habitual y, además, no se pudo permitir la asistencia de los padres al mismo. Así que compartimos con ustedes el video para que también se sientan presentes y acompañando el proceso vivido.
Nos reunimos para recordar a nuestro prócer José Gervasio Artigas y para homenajear al Pabellón Nacional y nuestros símbolos patrios.
En este año tan particular los alumnos de los Primeros años de Primaria de ambos turnos y los de Primer año de Secundaria plenos de emoción prometieron y juraron, respectivamente, la Bandera.
Fueron momentos significativos donde, manteniendo los protocolos, los acompañaron sus docentes, adscriptos y equipo de Dirección.
En la tarde acompañaron en las promesas de fidelidad a la Bandera los alumnos y maestra de Sexto año. Dos de ellos iniciaron como maestros de ceremonia.
Como comunidad educativa nos unimos al deseo del Hno. Gabriel que quería “formar buenos ciudadanos para la sociedad y cristianos para el Cielo”.
Los alumnos de Primer año de Ciclo Básico recordaron los cien años del nacimiento del escritor uruguayo Mario Benedetti. Les presentamos algunos de los trabajos realizados en la asignatura Idioma Español.
Frente al desafío de la educación de emergencia a distancia, a partir de la realidad que atravesamos con la pandemia ocasionada por Covid-19, los estudiantes de 1º año de Vivencial, diseñaron juegos virtuales para integrar y mejorar el conocimiento interpersonal para grupos de adolescentes.
Alrededor de tres meses de arduo trabajo, por medio de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos en conjunto con Aprendizaje Basado en Juegos, donde los estudiantes atravesaron un proceso de investigación sobre la relevancia del conocimiento interpersonal, herramientas para conocer qué aspectos son importantes a la hora de integrarnos, así como también claves en el diseño de juegos y herramientas TIC para diseñarlos. Trabajando colaborativamente desde la virtualidad, ejercitando su creatividad y comunicando en diversos formatos sus ideas, procesos y avances, ante distintas audiencias.
El pasado 18 de agosto se cumplieron 100 años del nacimiento de Idea Vilariño.
Por este motivo compartimos un resumen de su biografía, realizado por estudiantes de Primer año de Secundaria.
Con motivo de la conmemoración (el viernes pasado) de los 256 años del nacimiento del Gral. José Gervasio Artigas, presentamos un nuevo video de Ignacio Sosa, Profesor de Historia.
Aquí presentamos otro de los trabajos de los alumnos de Primer año de Ciclo Básico relativos al Día del Libro en Uruguay.
Los estudiantes de Primer Año de Ciclo Básico conmemoraron el Día Nacional del
Libro desde sus casas. Si bien este año la celebración se vio interrumpida por la
pandemia, encontraron la forma de festejar, recordar, y compartir lo que investigaron y estudiaron.
Las actividades estuvieron a cargo de la profesora María José Guedikián.
Seguimos con trabajos realizados por el Día del Libro, ésta vez compartimos dos trabajos que hicieron los profesores del Equipo docente de Literatura (Profs. Pilar Salvo, Victoria Macho y Pablo Rey).
Un 26 de mayo hace algunos años atrás, por primera vez se inauguraba la primera y
gran biblioteca pública nacional del Uruguay. Esa biblioteca se mantiene hasta el
día de hoy y más que el título y el edificio, es el símbolo.
Símbolo de derecho igualitario para todos y todas, buscando con educación la misma
posibilidad equitativa y en diversidad. Que se mantenga es la representación de que la
lectura trasciende y se actualiza, se mantiene y se hace realidad en las ficciones de la
ficción y realidad de cada uno, de nosotros y nosotras.
Desde mi pasión, el libro ha sido sustento, refugio, compañero y hasta pañuelo.
El libro estuvo cuando todos estaban y cuando nadie estaba. El libro me acompañó y
acompaña logrando no solo instruirse sino también acompañarme, encontrarme,
enloquecerme. Llevar mi imaginación y creatividad a los límites que ni yo
creía existía. El libro es porque está ahí y depende de vos, de cada
uno lo quieras que seas. Feliz día libro, gracias por acompañarme.
Prof. Pablo Rey Ríos
Compartimos vídeo realizado por el Profesor Ignacio Sosa para sus alumnos.
30 de marzo de 2020
Estimadas familias:
Esperamos que se encuentren bien ante la situación que nos está tocando vivir.
Mirando un poco hacia atrás, vemos que cuando brotó el primer caso de coronavirus, estábamos
recién en la segunda semana de clase. Se suspendieron todas las actividades y la reacción de todos
los integrantes de la familia SaFa no se hizo esperar. Estamos muy agradecidos por todos los gestos
que tuvieron para con nosotros.
Han pasado apenas dos semanas sin clases presenciales y establecemos este contacto con ustedes
para contarles en qué estamos y qué acciones hemos tomado.
Con alegría, con ganas y con mucho cariño recibimos a los estudiantes de
Secundaria.
Les deseamos un gran 2020.