SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
Spotify
YouTube
Instagram

Ciclo Básico

1ºs años de Ciclo Basico

Convivencia Nazarena

(Piedras Blancas, setiembre)



Continuamos viviendo las “Convivencias Nazarenas” con mucho entusiasmo y alegría.
Son jornadas donde cada grupo de Ciclo Básico comparte con sus compañeros, fuera del Colegio, un encuentro que busca fortalecer los vínculos del grupo, trabajando en una temática específica para cada año y abordándola desde nuestro carisma Sa-Fa.

En agosto fueron los Terceros años quienes vivieron esta experiencia.

En setiembre los Primeros años vivieron su primera “Convivencia Nazarena” titulada “la Aventura de Crecer”. En ella trabajamos y compartimos cómo nos sentimos en esta etapa de transición de niño a adolescente y cómo afecta eso en nuestras formas de relacionarnos con los demás, especialmente con nuestros padres.
Además de reflexionar disfrutamos de las preciosas canchas del Campo Taborin y disfrutamos estar al aire libre.

Publicado el 06-10-2021 • 4 fotos
Secundaria

Charlas formativas sobre ciudadanía digital y seguridad informática

(Comedor de Secundaria, 13, 14 y 16 de setiembre)



A propósito de la temática de ciudadanía digital y seguridad en Internet que el Colegio viene abordando, e intentando acompañar a los estudiantes de Secundaria en el vertiginoso mundo de las redes sociales, se realizaron charlas formativas y de prevención para un buen manejo de las herramientas informáticas.

Las mismas estuvieron a cargo de Marcelo Pereyra, ex-integrante del Departamento de Delitos Informáticos de Interpol-Uruguay.


Publicado el 28-09-2021
Acto Patrio

Promesa y Jura de la Bandera

(Patio “Hno. Gabriel”, 23 de setiembre)



El 23 de setiembre, en el marco de la pandemia Covid 19, por disposición del Consejo Directivo Central, se realizó el acto patrio de Promesa y Jura de fidelidad a la Bandera Nacional.

En un acto muy emotivo se resaltó la figura de José Gervasio Artigas, rememorando su legado democrático republicano.
Estudiantes de 1º de escuela y 1º de liceo, con gran énfasis afirmaron el Sí Prometo y Sí Juro, respectivamente.

Nos acompañaron con alegría los alumnos de Primaria recitando un poema alusivo a la fecha.
Para finalizar se entonó “A Don José” dirigido por el Prof. de Música, Diego Presa.

Saludamos a los abanderados de Primaria y Secundaria en su primer acto oficial y agradecemos a las familias presentes en el acto patrio. Su presencia nutre y da significado al espíritu de familia.

Un saludo fraterno en Jesús, María y José.

Publicado el 24-09-2021 • 26 fotos
1º año C de Ciclo Basico

Presentación de juegos diseñados en el A.B.P. de Vivencial

(Comedor de Secundaria, 31 de agosto)



Frente al desafío de la educación de emergencia a distancia, a partir de la realidad que atravesamos con la pandemia ocasionada por Covid-19. Los estudiantes de 1º año de Vivencial Sa-Fa, diseñaron juegos virtuales para integrar y mejorar el conocimiento interpersonal para grupos de adolescentes.
Alrededor de tres meses de arduo trabajo, por medio de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos en conjunto con Aprendizaje Basado en Juegos, donde los estudiantes atravesaron un proceso de investigación sobre la relevancia del conocimiento interpersonal, herramientas para conocer qué aspectos son importantes a la hora de integrarnos, así como también claves en el diseño de juegos, y herramientas TIC para diseñarlos. Trabajando cooperativamente en formatos híbridos, ejercitando su creatividad y comunicando en diversos formatos sus ideas, procesos y avances, ante distintas audiencias.

Desde el día 0, invitados expertos en Recreación Educativa les presentaron algunas de las dificultades que transitaban los grupos de 1º de liceo en relación al conocimiento interpersonal, la integración y el sentido de pertenencia al grupo; ya que no tuvieron oportunidad de compartir tiempos juntos, conocerse en clase presencial, jugar y hacer nuevos amigos. Sumado a los miedos e incertidumbres de pasar al liceo, el Covid-19 nos presentaba una nueva problemática.
Haciendo el paralelismo con su situación grupal, y la realidad virtual que nos atravesó, entusiasmados enfrentaron el desafío con la siguiente pregunta orientadora: Como diseñadores de juegos virtuales, ¿cómo haríamos para diseñar un juego de mesa virtual con el objetivo de mejorar el conocimiento interpersonal en los grupos?

Al finalizar el proyecto, los estudiantes de 1º C presentaron sus productos finales a una mesa de expertos del área del acompañamiento adolescente y pastoral, y a animadores del curso de 4º grado Sa-Fa., arrándoles el proceso de investigación, las claves del diseño del juego y animando lúdicamente el juego que diseñaron en la plataforma Gennialy para recibir el feedback de los expertos.

¡Les compartimos los juegos diseñados por 1º C para que también los puedan jugar en casa!


Publicado el 09-09-2021 • 12 fotos
Ciclo Básico

Calendario de exámenes de setiembre de 2021


DíAHORAASIGNATURATRIBUNAL
20/98:30ID ESPAÑOL 1º Y 3ºGUEDIKIAN, LIBONATTI, PÉREZ
20/911:00LITERATURA 3ºALVEZ, MACHO, REY
21/98:30GEOGRAFÍA 3ºLATORRE, PADIN, PEREIRA
21/911:00QUÍMICA 3º y 4º BENTANCUR, CENSATO, RECOUSO
22/98:30MATEMÁTICA 3º y 5ºMALLARINE, MARTÍNEZ, PALO
22/911:00HISTORIA 3º Y 4ºMORALES, SOSA, TOSI
Publicado el 2-09-2021
3ºs años de Ciclo Basico

Convivencia Nazarena

(Basílica de la Aguada, agosto)



En estas semanas estuvimos compartiendo un encuentro de profundización emocional-espiritual vinculada al proceso madurativo de los estudiantes de Tercer año.

Cada encuentro, por clase, buscó fortalecer los lazos entre los estudiantes en un año lleno de desafíos a raíz de la pandemia.
Compartimos nuestras virtudes, y fueron reconocidas por el grupo. Reivindicamos la mirada positiva que el otro tiene para conmigo. Buscamos nuevas formas de comunicarnos y de reconocerle al otro lo bueno que hace. Forjando lazos de comunidad y valorando al otro, nos encontramos en convivencia nazarena, a la luz de los valores de la Sagrada Familia.

Publicado el 01-09-2021 • 9 fotos
Secundaria / Informática

Talleres de robótica

(Salones de Informática, agosto)



Retomamos la presencialidad plena con los talleres Robótica y Steam Robótica.
Los estudiantes de Secundaria emprenden un camino de aprendizaje significativo en tecnología. Acompañados por los docentes Daniel Karvelis y Felipe Pino.

Publicado el 20-08-2021 • 4 fotos
Secundaria

Retorno a la presencialidad para 1º, 4º y 6º de Secundaria

(Lunes 12 de julio)



Con mucho entusiasmo y alegría, a pesar del mal tiempo, recibimos a nuestros alumnos de 1º, 4º y 6º de Secundaria en su regreso a las clases en los salones del colegio.

Publicado el 13-07-2021
Secundaria

Retorno a la presencialidad en Secundaria

(Lunes 12 y lunes 19 de julio)



En vista de los anuncios realizados por las autoridades nacionales, les recordamos los aspectos a tener en cuenta para el retorno a la presencialidad.

Fechas:

  • Lunes 12 de Julio: 1°año, 4°año y 6°año de Secundaria.
  • Lunes 19 de Julio: 2°año, 3°año y 5° año de Secundaria.

Horarios:

Cada grupo mantendrá los horarios pautados en el comienzo de clases presenciales.
En la semana del 12 al 16 de julio, 2°, 3° y 5° mantienen los horarios por “Meet”.

Entradas:

  • 1°año por la puerta de Avda. Libertador esq. Lima
  • 2°año por la puerta de Avda. Libertador esq. Nicaragua
  • 3°año por la puerta de Lima
  • 4°año por la puerta de Lima
  • 5°año y 6°año por la puerta de Avda. Libertador esq. Nicaragua

Todos los alumno, al finalizar el turno, se retiran por el portón de la calle Nicaragua.

Protocolo Sanitario

Es obligatorio el uso del tapabocas en todo el Colegio (incluido el salón de clase).

Para ingerir alimentos se deberá mantener distancia.
Es importante que la circulación por los espacios del Colegio sea la indispensable.

Recordamos la necesidad de asistir de uniforme.

Esperamos con entusiasmo y alegría el reencuentro.

Saludos Fraternos

Equipo de Dirección y Adscriptos.

Publicado el 9-07-2021
3ºs años de Ciclo Basico

Diseño e interpretación del espiral áureo

(Comunicación Visual, junio)



Divina proporción, proporción áurea, trabajo de investigación a través de la historia, aplicaciones en el arte y la arquitectura, ejemplos de aplicaciones en la actualidad en el diseño gráfico y la publicidad.
La búsqueda incansable de la belleza.

Publicado el 05-07-2021 • 8 fotos
Ciclo Básico

“El hombre detrás del mito”

(Natalicio de José Gervasio Artigas)


Natalicio de José Gervasio Artigas

Estamos viviendo un tiempo especial, que nos aleja de lo que tradicionalmente hacíamos. La realidad ha cambiado. Vivimos un presente complejo, que nos obliga a replantearnos cada día la forma de enfrentar los problemas, así como los imprevistos que se suceden diariamente.

Sin embargo, es bueno mirar hacia atrás, y ver cómo en otros tiempos se han enfrentado las dificultades, y cómo los hombres han buscado siempre, caminos de salida.

En la época de Artigas, la lucha por la libertad fue lo que les dio fuerzas a los orientales, para unirse y seguir al Caudillo, sin saber lo que vendría después. Artigas fue “conductor y conducido”. Así lo definió el historiador José Pedro Barrán, haciendo referencia a que el pueblo oriental no sólo seguía a su Jefe, sino que el propio pueblo, con su fervor revolucionario, lo alentaba a seguir en la lucha, aún en medio de las mayores dificultades. Artigas, era al mismo tiempo el conducido… “El que es atento a lo que le dicta la gente de su tiempo y por lo tanto refleja su sentir colectivo”, así lo define la historiadora Ana Ribeiro.

Esta idea de Artigas, como “conductor y conducido”, nos interpela a la hora de forjarnos nuestras concepciones históricas, acerca del mito del “héroe creador”. En ese sentido, Barrán expresa que “el protagonismo en ocasiones esenciales, en giros decisivos para la revolución, fue asumido directamente por la sociedad oriental y desde 1813 y sobre todo desde 1815 por su sector mayoritario, las clases bajas”.

Seguir leyendo...

Publicado el 18-06-2021
Ciclo Básico

210 años de la batalla de Las Piedras

(1811 - 18 de mayo - 2021)



Compartimos vídeo realizado por el Profesor Ignacio Sosa para sus alumnos.

Publicado el 18-05-2021
Ciclo Básico

“La cruzada libertadora”

(19 de abril de 1825)


El Juramento de los Treinta y Tres Orientales, de Juan Manuel Blanes

Etimológicamente, rememorar significa “recordar, volver a pasar por la mente”.
En este sentido, creemos fundamental ejercitar el recuerdo, tener una visión amplia sobre los hechos históricos que hacen a nuestra identidad. Entendiendo que pueden existir distintas interpretaciones pero, sobre todo, destacando que son nuestras raíces y pertenecen al acervo cultural que construye nuestra comunidad nacional.

  • ¿Qué significado tiene en nuestra historia?
  • ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a estos hombres a emprender una cruzada tan peligrosa?
  • ¿Qué interpretaciones han realizado los historiadores sobre este hecho?
  • ¿Qué valor tiene para nuestra comunidad rememorar esta fecha?

El 19 de Abril de 1825 un grupo de hombres parte en dos lanchones por el río Uruguay, desde las tierras que hoy pertenecen al Estado Argentino, desembarcando en la costa de Soriano, en la playa de la “Agraciada”. Su lema era “libertad o muerte” y la bandera que portaban tenía los colores artiguistas.
De esta forma, comienza un nuevo ciclo revolucionario.
Estos hombres instalaron un gobierno en la Florida y, en los años siguientes, se produjo una guerra entre el Imperio de Brasil y las Provincias Unidas que culminó con la creación del Estado Uruguayo...

Seguir leyendo...

Publicado el 16-04-2021

Lema 2021: Nuevos caminos, una sola Familia.
Lema 2021:
Nuevos caminos, una sola Familia

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Sábado 16 de octubre de 2021