SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram

Un modo de ser comunidad educativa

(En Familia Nº 8, octubre 2001 )


A veces oímos hablar de “pastoral” en el Colegio. Lo vinculamos a catequesis, orientación, retiros, jornadas... Pero, ¿qué es la pastoral concretamente?.

Puede ocurrirnos identificar “la pastoral” con ciertas actividades que dirigen catequistas y Hermanos... ¡pero es mucho más que eso!, aunque también las incluya.
Podríamos decir de la pastoral aquello que se dice de la utopía.
“Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos y se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que camino, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía?.
Para eso sirve: para caminar”.
¿Cómo describe el objetivo de este modo de ser que nos da identidad colegial, haciéndonos caminar?
La meta es ser una comunidad inspirada en Jesús...“el Buen Pastor, capaz de dar hasta la vida por sus ovejas”(Jn 10,11)
Pastoral: Es un mirar todos y cada uno de los espacios, tiempos y relaciones humanas dentro del colegio con el corazón evangelizador de Jesús, Buen Pastor. Es atender las voces que se hacen oír, para responder con palabras, con gestos, emanados de la única fuente, la de nuestro Padre. Es tocar heridas y fragilidades, nuestras y de la gente tan diversa que participa en nuestra comunidad educativa, “curando y haciendo el bien”... implica también un caminar de aquí para allá, dentro y fuera del colegio, para ponernos al servicio de los más necesitados.
¿A quién le corresponde hacer “pastoral”?
TODOS ESTAMOS INVITADOS A SER “AGENTES PASTORALES”. No hay lugares, actividades o momentos privilegiados: desde el saludo de la recepcionista hasta la jornada oración mensual del colegio... pasando por el docente que evalúa o el animador juvenil que propone una dinámica grupal... TODOS ESTAMOS INVITADOS a tener esa mirada, ese corazón, esa escucha, esas manos y esos pies que siguen la inspiración del Maestro... verdadero Pastor que nos repite: “nadie me quita la vida, sino que la doy por mí mismo... es el mandato que recibí de mi Padre” (Jn 10,18)
Querida Comunidad Educativa, asumamos cada vez más y mejor este modo de ser, y así educaremos futuros pastores que en el ámbito de la familia y la sociedad cuiden y cultiven la vida para que ea cada vez más humana... como en Nazaret María y José forjaron la de Jesús. Así sea.

Hno. Néstor Achigar


Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Jueves 16 de mayo de 2024