Una propuesta innovadora...
(En Familia Nº 7, setiembre 2001
)
...para acompañar a nuestros alumnos desde los 18 meses a los 18 años.
Los docentes debemos acompañar el
proceso de aprendizaje de nuestros alumnos en este mundo dinámico,
cambiante y globalizado. Necesitamos
estar atentos y abiertos a la creatividad.
¿Se va a la escuela para adquirir los
conocimientos de los programas de cada grado
o para desarrollar competencias?
- Nuestra propuesta contempla ambos
aspectos, para desarrollar competencias se requiere adquirir conocimientos.
Phillipe Perrenoual, 1977, define la competencia como
"una capacidad
de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en
conocimientos, pero no se reduce a ellos".
- Para ser un buen ingeniero no alcanza con ser un buen teórico, necesitará
además identificar y movilizará sus saberes en el momento adecuado, en una situación concreta.
Ser competente va mucho más allá de recordar oportunamente la
teorías. Cada vez que nos enfrentamos a una situación que sale de la rutina, nos exige relacionar, interpretar, interpolar, inferir, inventar, es decir: Poner en juego operaciones
mentales complejas.
Es aquí que nuestra función es preparar a los alumnos para la
vida, para desarrollarse, en sus tres dimensiones: personal, comunitaria y
trascendente.
¿Qué Innovaciones Proponemos Para Lograrlo?
- Trabajar en base a competencias. Por lo tanto buscamos desarrollar estrategias
que le ayuden a construir nuevos aprendizajes.
- Evaluar en base a competencias siendo coherentes con la propuesta de trabajo.
- Valorar las capacidades: Por eso se diagnostica teniendo en cuenta las potencialidades de cada alumno.
- Trabajar en equipo. Docente y alumnos se enriquecen en el intercambio con esta metodología cooperativa.
- Utilizar técnicas que faciliten los aprendizajes. Estamos a la vanguardia en los procesos de desarrollo del pensamiento.
- Investigar como forma de abrir puertas. Se promueve un espíritu científico a través de la formulación de problemas, el planteo de hipótesis y la utilización de técnicas adecuadas desde los primeros niveles, evolucionando con propuestas de avanzada en los niveles superiores.
EL APRENDIZAJE NO TERMINA CON UNA RESPUESTA,
CADA RESPUESTA ES EL DISPARADOR PARA QUE EL
ALUMNOSE FORMULE NUEVAS INTERROGANTES.