SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram

¡125 años!

(En Familia Nº 61, octubre 2014 )


La inquebrantable esperanza del Vble. Hno. Gabriel Taborin

Varios episodios de la vida del Hno. Gabriel y, sobre todo, su firmeza inquebrantable, su capacidad de resiliencia, su entereza en las pruebas y su tenacidad, matizada de compasión, nos llevan a preguntarnos: ¿De dónde sacaba el Hno. Gabriel esta fortaleza?

Si por algo se destacó su vida y el proceso de la fundación de la Comunidad de los Hnos. de la Sagrada Familia fue por su “confianza en Dios, su fe en la Providencia, su recurso constante a la oración”. Es esto lo que le lleva a expresar al final de su vida: “Lo único que logramos hacer fue tejer telarañas” o bien su más fuerte convicción: “Si esta obra es obra mía perecerá pero si viene de Dios, Él sabrá cómo sostenerla”.

La virtud de la esperanza apareció en el Siervo de Dios con todo su esplendor en la fundación de la Congregación. La reflexión que Gabriel hace después de varios fracasos consecutivos intentando fundar la Congregación son prueba de ello, son prueba cierta de su total abandono en las manos de Dios sin dejar de recurrir permanentemente a la oración, al contacto con personas que lo podían ayudar, a las buenas gestiones. Es decir, llevar a la práctica lo del refrán: “A Dios rogando y con el mazo dando”.

“Si esta obra es mía morirá apenas haya nacido, pero si es de Dios, sabrá como mantenerla y hacerla prosperar”. Sus biógrafos y quines le conocían añaden que esta reflexión, mejor dicho, convicción se hacía presente con frecuencia en su mente, en su corazón y en sus labios y era una verdadera actitud ante la vida: si Dios se le había manifestado en los fracasos, también había constatado que cuando los hombres fallaban, Dios estaba allí para ayudarlo.

Si las pruebas, que eran frecuentes, le llegaban de personas que por su posición debían haberlo ayudado, se refugiaba en Dios, suplicaba humildemente y confiadamente su ayuda. A su Obispo le hacía con sencillez esta confidencia: “Le confieso con toda sinceridad que nunca he experimentado mayor alegría que en esos momentos de prueba. Esas dificultades no me atemorizaban porque toda mi esperanza estaba puesta en Dios, confiaba en que sabría guiar bien su obra”.

Constatamos que Gabriel fue un gran colaborador de la acción de Dios en su vida, que trabajó sobre su realidad humana para disponerse de la mejor manera para que Dios hiciera su obra a través de él. Se consideró siempre un instrumento pobre en manos de Dios pero de una confianza sin límites en que el mismo Señor podía llevar adelante la obra que le encomendó.

Cuando los expertos examinaron sus escritos para considerar si vivió con heroicidad las virtudes, señalan que a través de sus escritos han podido descubrir: “un alma abierta a la acción de la gracia, el vivo deseo de darse con generosidad y amor, el esfuerzo por adaptarse, a fin de estar a la altura de la misión recibida en la vida”.

Que la fidelidad, la sencillez, la fortaleza y la esperanza del Hno. Gabriel nos animen a nosotros a asumir la misión que nos han encomendado.

Hno. Aurelio Arreba
Director


Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Viernes 26 de abril de 2024