SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram

¡Sí, juro! ¡Sí, prometo!

(En Familia Nº 44, julio 2010 )


Perfil bajo

“El bien no hace ruido y el ruido no hace bien”.

Abarcaba muchas cosas pero todas las realizaba calladamente, desde adentro, sin dramatismos, serenamente y siempre se mantenía en un segundo plano. A veces me exaspera su serenidad hacia fuera, tanto frente a los aplausos como frente a los fracasos. Tal vez por eso se fue convirtiendo en un referente válido y luego en mi mejor amigo. Sabía que podía contar siempre con él, y no me equivoqué. Nunca le interesó el “marketing” del triunfador: el centro de su vida ha sido siempre la humildad. Virtud que hoy no cotiza en bolsa ni se ofrece en los shoppings, pero que a mi entender estará siempre de moda como la verdad, el bien y la nobleza.

Sin duda que cualquiera de los lectores podrá aplicar esta descripción a alguna persona que conoce porque se ha convertido, por eso mismo, en un referente sólido y consistente de sus vidas. A este amigo yo lo llamo el Espíritu Santo, que es el Señor y dador de Vida pero por su bajo perfil casi no se le conoce ni se le da mayor importancia. Sin embargo es el motor de la vida y de la historia. Es el animador de todo lo que tiene vida, es el actor principal del progreso en calidad humana.

”El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así es todo lo que nace del Espíritu”. (Jn. 3,)

Viento que sopla sin saber de dónde, y que lleva no se sabe a qué. Inspiración secreta e impulso transparente. Frescura y movimiento. Oxigeno y vida. Brisa y tempestad. Fuerza que hace danzar a la historia. Sol mañanero que acaricia la piel. Lejano e íntimo. Suave y arrollador. El Espíritu Santo nos guía con delicadeza. A veces no nos damos cuenta de su presencia y de su influencia callada y eficaz. ¿Quién nos da ese gozo infinito y repentino anticipo de la eternidad? ¿Quién hace brillar ante nosotros la belleza y el sentido de la vida? ¿Quién despierta en nosotros la amistad, el amor y la confianza? ¿Quién revela la belleza de un rostro o la nobleza de un corazón? ¿Quién nos impulsa a descubrir la verdad?

La verdadera capacidad de escucha y de cambio es un don del Espíritu Santo, aliento capaz de sacarme de mi narcisismo natural y fruto también de una sana disciplina. Sin capacidad para la escucha y el cambio no hay mejora en la calidad de vida personal y comunitaria.

La vida humana y la realidad toda es comunicación y comunión misteriosa, más honda y esquiva cuanto más se la quiere atrapar y definir, cuanto más se la quiere invadir y desfigurar. De manera que todos estamos tentados a decir que todo es espíritu, energía, comunicación, palabra. Sin duda es aquí, en este terreno, donde mejor se percibe y experimenta lo que es el ser humano y la presencia del Espíritu Santo en la historia humana.

Lo que cuenta para Dios en el hombre es la capacidad de salir de sí y de comunicación, Jesús nunca nos interroga sobre nuestras miserias, sobre lo que no podemos; pero sí nos interroga sobre lo que somos: palabra, comunión, relación y donación. Quien nos encierra en nuestras miserias y nos bloquea es el “mal espíritu” éste es quien divide y encierra. El Espíritu Santo, sin embargo, es el que nos insinúa que lo nuestro, nuestra esencia es comunión, que ahí sí podemos y sabemos; ahí si somos nosotros.

Hno. Aurelio Arreba
Director


Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Jueves 2 de mayo de 2024