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“Hagan esto en memoria mía”

(En Familia Nº 36, junio 2008 )


Un nuevo aniversario

“...Espero, queridos Hnos., espero, porque envío religiosos ansiosos de santificarse y por lo mismo, los santos producen siempre a su alrededor frutos de santidad”.
(Hno. Amadeo, sucesor del Hno. Gabriel, a los cuatro primeros Hnos fundadores, 1889)

Al celebrar un nuevo aniversario de los comienzos del Colegio quisiera recordar y compartir lo que creo que es esencial hoy y siempre a nuestra misión educadora que no es otra que la Misión educadora de la Escuela Católica. ¿Qué es lo que tenemos que asegurar? ¿A qué no podemos renunciar aunque cambien los tiempos y los paradigmas y las leyes de educación? ¿Qué es lo único que asegura el porvenir y futuro de la persona? Solamente la capacidad de tomar decisiones, de ejercer la libertad, la educación de la conciencia. Y hablamos de una libertad afectiva y efectiva. Educar es fundamentalmente liderar procesos de búsqueda y desapego. Educar es la capacidad de desarrollar una fuerte identidad y autonomía. Educar es mover, promover, liderar y acompañar la capacidad de ser autónomo en diálogo con los demás. La educación resulta un factor esencial para la formación de la identidad, cuyo proceso se asienta sobre la dignidad de la persona. Llámese autonomía o autoestima todas las culturas le han asignado a la educación un papel primordial a la construcción de la persona. Corresponde a la educación la gestión de las capacidades y de la autoestima para que el ser humano se convierta en ser autónomo. Capacidades y autoestima son los dos referentes básicos de una educación habilitadora, autorizadora; es decir, que permite a la persona ser lo que tiene que ser. El ideal de un proyecto educativo consiste en trabajar, vivir, sostenerse y soñar juntos; experiencia que solamente se puede realizar en comunidad. Nuestro lema, “En Nazaret se trabajaba, se oraba y se amaba”, junto con la síntesis pedagógica del Hno. Gabriel, “Formar buenos ciudadanos para la sociedad y cristianos para el cielo” son la aplicación práctica en la familia y en el Colegio de ese ideal. Pero educar para la libertad y la autonomía solamente se consigue si estos dos últimos referentes señalados se consolidan. Familia y Comunidad-Colegio con un liderazgo y conducción que mueven, promueven, acompañan y lideran hacia ese objetivo. Para iluminar esto citemos solamente algunas de las fuentes donde se alimenta y fundamenta nuestro estilo educativo. La primera fuente es la carta que el Hno. Amadeo, sucesor del Hno. Gabriel, escribe a los cuatro primeros Hermanos que vinieron a fundar a Montevideo: “...¡Vamos llegad a ser santos! Vosotros lo queréis, es un deseo bien claro en cada uno de vosotros, pero no os detengáis nunca, sed realistas. Sed hombres de oración y llegaréis a ser hombres a propósito para obrar el bien...” (Carta del Hno. Amadeo, 1889) Otra de las fuentes de nuestros comienzos dice así en su “programa educativo”: “...La Dirección de este Colegio, para el régimen disciplinario, se esmerará en ejercer una dulce y paternal vigilancia: excitar una laudable emulación, mover el corazón por los principios de la conciencia y el honor con todo lo que despierta los sentimientos más nobles y elevados juntamente con la instrucción más adecuada a los modernos adelantos y a las justas exigencias sociales...” (Programa de educación de los Hermanos, elaborado a fines de mayo de 1889). El otro documento tiene que ver con el Capítulo General de 2007 donde se nos recuerda: “Hacerse presente es un modo de acompañar, de estar cerca. Estar presente es la condición para ser reconocido y, a la vez, poder entrar en relación, enriquecerse, escuchar, participar. Estamos llamados a vincularnos creativamente con la Familia de Nazaret y el Hermano Gabriel y ser así, también nosotros, una presencia generadora de sentido, constructora de identidad y de pertenencia comunitaria, testigos de Otra Presencia que nos crea, nos acompaña y nos espera”. (Proyecto de Vida del Instituto, Valladolid 2007)
Hno. Aurelio Arreba
Director


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