SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram

75 años de Vida Religiosa

(En Familia Nº 33, octubre 2007 )


Constructores de la persona humana

“Estamos llamados a testimoniar que el carisma nazareno del Hno. Gabriel es un don para la Iglesia y para la sociedad, una oferta de humanidad y humanización a imagen del Hijo de Dios hecho hombre en la familia de Nazaret”.
(Documento del Capítulo General)

El 36º Capítulo General que los Hermanos y Laicos hemos tenido en Valladolid (España) en el mes de julio pasado, nos recuerda y reafirma que las Comunidades y Centros educativos de los Hermanos son fundamentalmente “espacios de humanización”. Que la misión encomendada por el Señor al Hno. Gabriel es “la construcción de la persona humana”, “la compasión educativa”. Que nuestra vocación y razón de ser, de Hermanos y laicos, es hacer de nuestros centros y obras “escuelas de humanización” a imagen de Nazaret. Más aún, Dios nos dice a través del Capítulo General, que Nazaret es la verdadera escuela de humanización y en nuestro proyecto y horizonte debe estar el hacer de nuestros espacios y ambientes educativos “Otros Nazaret”. El Capítulo General nos recuerda que lo que caracterizó al Hno. Gabriel en su tiempo y lo que definió su vocación, misión y estilo educativo fue su “compasión educativa”. La capacidad de compadecerse frente a la pobreza cultural, la humanidad herida y rebajada en los niños y jóvenes desamparados.
“Nazaret, escuela de humanidad”, ha sido el tema inspirador de nuestro trabajo. Nos hemos dejado interpelar por el espíritu del Hno. Gabriel Taborin, quien nos ha acompañado en nuestro trabajo. Su “pietas educativa”, es decir, su compasión por toda forma de herida infligida a la dimensión humana de las personas y sobre todo de los jóvenes, se transformó en él en pasión educativa, en acción de humanización según el espíritu del Evangelio. Esta misma compasión/pasión educativa ha sido para nosotros la clave de lectura de nuestra identidad, consagración, misión, organización y gestión de la economía”. (Documento del Capítulo General)
Su intuición educativa e intención fundacional se sintetiza en lograr la construcción de la persona humana en su totalidad, en todas sus dimensiones sin dejar ninguna colgada. La frase bien conocida por todos: “formar buenos ciudadanos para la sociedad y santos para el cielo”, resume este mandato que hoy asumimos con especial preocupación y esperanza en este momento de nuestra historia. La marcada pérdida de la dimensión trascendente de la vida, el fuerte individualismo, el debilitamiento de los tejidos comunitarios, el alto nivel de deshumanización, la corrupción, la dictadura de la intransigencia, la tiranía de la consecución de los gustos sin mediar reflexión, el débil testimonio de los cristianos , y tantos otros emergentes de nuestra realidad hacen impacto directo especialmente en los niños y jóvenes. Todo esto se vuelve un desafío urgente para nosotros integrantes de la Familia SAFA desde el puesto que nos corresponda. “Fieles al estilo de Jesús de Nazaret, nos sentimos llamados a ofrecer en nuestras comunidades el servicio de la caridad, la hospitalidad, la compasión, el acompañamiento, la vigilancia y el discernimiento lúcido. La creación de espacios humanizadores, constructores del hombre en la integridad de sus dimensiones y de lugares de relaciones auténticas que ayuden a las personas a hacerse conscientes de su valor y dignidad”. (Documento del Capítulo General).
Por eso los invitamos y convocamos a todos, es Jesús de Nazaret que llama, a hacer realidad esta propuesta del Capítulo General.
Hno. Aurelio Arreba
Director


Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Jueves 2 de mayo de 2024