SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram

Gracias...

(En Familia Nº 29, setiembre 2006 )


Gracias Hno. Gabriel por tu generosidad y fortaleza

Nos encontramos todos este año invitados a participar del “debate educativo”. Diría más, invitados a diseñar el futuro y la felicidad de nuestros hermanos. Hablar de educar, congreso de educación nacional y Ley de Educación es estar tocando lo más íntimo y sagrado de la persona porque estamos hablando de su libertad y destino futuro. Nuestras acciones u omisiones sobre el proceso de crecimiento de los demás son muy importantes. Educar es ante todo ejercitar y habilitar para la libertad y capacidad de amar. Debates, congresos y leyes si no respetan y tienen en cuenta este derecho fundamental están falseando a la persona. Por otro lado durante el mes de agosto nos han visitado los Hnos. Carlo y Juan Carlos, delegados por el Hno. Lino da Campo, Superior General. Han venido como hermanos entre sus hermanos a compartir la vida, ver, escuchar, aprender y sentir cómo en estos pueblos el carisma del Hno. Gabriel es vivido; cómo aprendemos a convivir, compartir, hacer familia, preparar para la vida. Su compañía, sus mensajes, sus insinuaciones nos han hecho notar y valorar lo que el carisma y la modalidad del Hno. Gabriel genera: alegría, sencillez, esperanza y cómo, juntos Hnos.y laicos, vamos construyendo el tipo de comunidad que asegura el desarrollo y felicidad del ser humano. También aparecen hoy los desafíos que tenemos que enfrentar para que esa persona que se nos confía para educarla no se degrade, ni se rebaje ante tanta propuesta deshumanizante. Tampoco es casualidad que en este mes de agosto celebremos un acontecimiento clave para el Instituto de los Hnos.de la Sagrada Familia. Fecha y acontecimiento que ilumina, impulsa y anima toda nuestra misión. El 28 de agosto de 1841 el Papa Gregorio XVI aprobaba la Congregación y se alegraba por la presencia en la Iglesia de estos “PEQUEÑOS COLABORADORES, que sin ser sacerdotes, han elegido la mejor parte: educar a los niños y jóvenes en la virtud y el saber”. Así dice el Papa en el decreto de aprobación. No deja de ser aún más significativo que con todas las dificultades que tuvo el Hno. Gabriel para fundar la Congregación; el Papa la aprobara, apenas unos seis años después de tener la primera comunidad estable. Eran todavía un puñado de Hnos.y no muy bien formados y el Papa se alegra por estos colaboradores y aprueba la comunidad. Gabriel, clarividente y empecinado por y para las obras que valen la pena, se va para Roma y le pide al Papa la aprobación. El Papa le contesta con un decreto donde señala lo que es el núcleo, corazón y razón de ser de la Comunidad de Hnos. de la Sagrada Familia.
“ ... Recibidos, pues, estos documentos, Nos hemos alegrado mucho en el Señor a causa de la nueva ayuda de estos COOPERADORES, que sin ser ordenados sacerdotes, han elegido la mejor parte para educar a los niños y jóvenes en la piedad, enseñándoles los primeros elementos de la cultura y están dispuestos a colaborar con los párrocos... En consecuencia APROBAMOS CON SUMO AGRADO LA CITADA ASOCIACIÓN DE HERMANOS DE LA SAGRADA FAMILIA, QUE VIVIENDO EN COMUNIDAD Y BAJO EL CUIDADO DE UN SUPERIOR; SE DEDICA A OBRAS PIADOSAS, ESPECIALMENTE A LA EDUCACIÓN DE LA JUVENTUD...”
Gracias Hno. Gabriel por la gracia y regalo que nos dejaste; gracias a tantos Hnos., a tantas familias, alumnos, docentes, catequistas, funcionarios, etc. por dedicarse, con tanto empeño y cariño, a formar buenos ciudadanos para la sociedad y buenos cristianos para el reino de Dios. Gracias Señor por poder gustar del carisma nazareno.
Hno. Aurelio Arreba
Director


Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Jueves 2 de mayo de 2024