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Informática y Tecnología


Presentación

La presencia generalizada de las tecnologías digitales ha cambiado profundamente casi todos los aspectos de nuestras vidas: la manera en que nos comunicamos, cómo trabajamos, el modo en que disfrutamos de nuestro tiempo libre, la forma en que organizamos nuestras vidas y la manera en que obtenemos conocimiento e información. Ha cambiado cómo pensamos y cómo nos comportamos. Los niños y los adultos jóvenes están creciendo en un mundo donde las tecnologías digitales son omnipresentes. Ni han conocido ni conocen una realidad diferente. Esto no significa, sin embargo, que estén equipados por naturaleza con las habilidades adecuadas para utilizar de forma efectiva y consciente las tecnologías digitales.
(Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores)

Es por eso que desde el Colegio y Liceo Sagrada Familia, consideramos la necesidad de dotar a todos los estudiantes y docentes de las competencias necesarias para utilizar las tecnologías digitales de forma crítica, responsable y creativa. Esto permitirá comprender mejor lo que significa ser competente digitalmente para evaluar y desarrollar aún más su propia competencia digital.

Hoy en día se habla de STEAM en la educación, es decir, la utilización de disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática en proyectos multidisciplinarios.

En el ámbito educativo, es notorio el aumento en el interés por parte de los docentes en utilizar estos conocimientos curriculares en diferentes proyectos. Sin duda que los estudiantes notan una mejor utilización de sus aprendizajes, donde pueden combinar los conocimientos adquiridos para obtener un producto terminado, haciendo hincapié en el proceso de cada alumno.

Con una mirada pensada mucho más en el currículo del futuro, desde el área de Informática y Tecnología se incluyen una serie de elementos tecnológicos innovadores para la educación, que acompañan la propuesta. En esta dirección, se cambia el método de enseñanza y aprendizaje tradicional de una clase magistral, donde el docente expone los contenidos a sus alumnos, a una serie de métodos que se introducen y se adecúan a las propuestas de cada nivel a lo largo del año. Algunos de los métodos a utilizar son los siguientes:

Los contenidos y diferentes propuestas están pensadas para comenzar en la etapa inicial del Colegio (Nivel 4), avanzan progresivamente y se complejizan a lo largo de todo su período educativo, hasta llegar a su etapa en Bachillerato. Los mismos están acordes a las propuestas de inclusión tecnológica que se vienen desarrollando a nivel europeo y a nivel nacional, muy afín con las propuestas que viene impulsando Ceibal para todo el país. Otro de los pilares que complementan la inclusión tecnológica en el Colegio, viene de la mano con las propuestas y herramientas que presenta Google Workspace for Education a nivel mundial y que en Uruguay se está comenzando a utilizar por varios Colegios con gran relevancia a nivel académico.

Clases híbridas: Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

Previamente al prolongado cierre de las aulas por la situación de COVID-19, donde el Colegio tuvo que afrontar este período de no presencialidad e implementar medidas urgentes para continuar las clases de forma virtual, ya se venía pensando en una inclusión progresiva de un EVA, como una herramienta útil, versátil y complementaria a las clases presenciales.

Desde entonces el Colegio ha optado por la utilización de la plataforma de Google Classroom para cada una de las clases, donde todos los docentes utilizan esta herramienta para entregar los materiales y documentos que los estudiantes precisan para llevar el curso adelante, realizar evaluaciones on-line, entregar tareas, realizar trabajos de forma individual y colaborativos con otros compañeros. Además esta plataforma permite que las familias puedan realizar un seguimiento y acompañamiento del curso. Junto con Google Meet, permitieron y permiten, realizar las clases a distancia cuando la situación de no presencialidad se disponga, ya sea por parte de toda la clase, un alumno en particular o bien el docente.

Cada estudiante cuenta con un usuario de correo electrónico institucional que le permite acceder a cada una de estas herramientas en un ambiente de virtualidad seguro y controlado.

Desde entonces el Colegio viene repensando la educación y la forma de llevar adelante los modelos de enseñanza y aprendizaje que buscan la atención y el interés de los estudiantes por aprender de maneras diferentes. Las diversas tecnologías que se han implementado, están siendo utilizadas como herramientas que aceleran los aprendizajes significativos de cada estudiante, y no solo como un simple medio para transmitir la información.

Propuestas de inclusión tecnológicas

Las propuestas son variadas y apuntan a un proceso significativo y evolutivo de los estudiantes desde Educación Inicial 4 años a Bachillerato. Es decir que las propuestas se irán escalonando en cuanto a dificultad e intereses de los estudiantes, acorde a su edad. Las mismas son realizadas en los salones y talleres de Informática, así como también en el aula de los propios estudiantes.

A continuación se detallan algunas de las propuestas que actualmente se están llevando adelante en los diferentes sectores del Colegio:

Dispositivos personales por alumno: CHROMEBOOK

Con el objetivo de poder continuar con el proceso de implementación y mejora de nuestra propuesta curricular, desde el sector de Informática y Tecnología, se vienen realizando cambios que propicien la inclusión tecnológica en las aulas como forma de favorecer la competencia digital. Desde el año 2020, el Colegio comienza con la propuesta del uso de dispositivos personales por estudiantes. Esta propuesta va de 4° año de Primaria a 6° de Bachillerato, por lo que una vez que se tiene el equipo, ya le sirve para toda su etapa en el Colegio.
Los dispositivos elegidos por el Colegio para llevar adelante este emprendimiento son las Chromebook. Los mismos fueron seleccionados por una serie de factores que consideramos son fundamentales para poder llevar adelante las diferentes propuestas del Colegio, entre lo que destacamos la versatilidad a la hora utilizarlos en las diferentes tareas que se van presentando, dentro de un marco de seguridad y protección de la privacidad para los estudiantes y la posibilidad de llevar adelante diferentes tareas de forma colaborativo entre compañeros y docentes. Estos dispositivos tienen la capacidad iniciar en tan solo ocho segundos y su batería tiene una autonomía de 8 horas o más, permitiendo que cada estudiante pueda utilizarla durante todo su día en el Colegio. Su funcionamiento es desde un navegador web y toda la información que se genera o se comparte, queda almacenada en la web, dando la posibilidad tanto a estudiantes como docentes de acceder a la misma desde cualquier dispositivo.
El departamento técnico del Colegio, se encarga de gestionar todos los equipos y cuentas de usuarios por medio de una consola, indicando que aplicaciones se pueden usar y qué sitios web quedan restringidos para su ingreso.

Las Chromebooks se mantienen actualizadas de forma automática sin la necesidad de un profesional o soporte técnico que realice esta tarea. Además poseen un chip incorporado que impide que sean vulnerados, dando una mayor seguridad y privacidad sobre las aplicaciones que certifica Google, impidiendo que ingresen virus, evitando así la contratación de un software adicional como antivirus, antispyware, etc. Los programas de oficina que se utilizan son los que ya vienen incorporados con las herramientas de Google, además se pueden agregar todas las app para Android que se encuentran en el PlayStore.
En este sentido el Colegio gestiona que aplicaciones habilita a instalar y cuales no, teniendo la posibilidad de agregarlas de forma masiva a un grupo en particular si así lo necesitaran.

Los equipos son livianos y dependiendo del tamaño de la pantalla, debería aproximarse a 1 kg. de peso, por lo cual se hace relativamente liviano para transportar. El costo de los equipos no supera el precio de un celular de mediana gama.

Equipamiento tecnológico

Para llevar adelante la competencia digital y las propuestas pedagógicas, actualmente el Colegio cuenta con los siguientes espacios y dispositivos tecnológicos:

Privacidad de la información y seguridad en Internet

En el Colegio y Liceo Sagrada Familia tomamos la seguridad y el manejo de la información muy en serio, con políticas de privacidad y acciones concretas, dándole a los estudiantes la posibilidad de navegar y compartir su información en un ambiente seguro, que les permite explorar con confianza el mundo en línea que les rodea. La infraestructura establecida en el Colegio, garantiza un filtrado en las redes y acceso limitado a contenidos para adultos.

Además de este tipo de seguridad que se establecen a nivel de redes, el Colegio ha implementado una serie de talleres sobre el tema de la Ciudadanía Digital y Seguridad en Internet, con el objetivo de apostar a una educación de nuestros estudiantes de cómo debemos comportarnos cuando estamos en internet, qué tipo de información compartir, el ser amable cuando nos comunicamos, evitar caer en trampas, pedir ayuda a un adulto referente cuando tenemos dudas, entre otros conceptos que preparan a los estudiantes para tomar decisiones acertadas.


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• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Miércoles 1 de mayo de 2024