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Informática y Tecnología

Docentes de Tecnología e Informática

“ProtoTips: Proyectos educativos en robótica y automatización”

(Gurises Unidos/Fundación Telefónica, 19 de noviembre)



El sábado pasado los docentes de Tecnología e Informática del colegio participamos de un taller de “ProtoTips: Proyectos educativos en robótica y automatización” a cargo de Gurises Unidos y Fundación Telefónica.

Muchas gracias por la invitación y por la oportunidad de seguir formando a nuestros docentes.

Publicado el 21-11-2022 • 5 fotos
Informática

Participamos de la 9ª Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Ceibal



Participamos de la 9ª Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Ceibal que, con la consigna “El camino de la energía”, se realizó el 3 y 4 de noviembre en el LATU.

¡Gracias a los profes y los estudiantes de 6º C de Primaria, 2º y 3º de Secundaria por el compromiso y la constancia!

(Más información, en la web de Ceibal).

Publicado el 16-11-2022
Primaria

Polinización

(2º año B de Primaria)



Los alumnos de Segundo año B de Primaria, junto a su maestra Ana, estudiaron el proceso de polinización e invitaron a los alumnos de Nivel 5 años A a compartir con ellos lo aprendido.
Muchas gracias, amigos de Nivel 5 años A.

Publicado el 15-09-2022
Bachillerato: orientación Físico-Matemática

STEAM Robótica

6º de Ingeniería (Nivel 1)



La propuesta de STEAM Robótica para 6° de Ingeniería para esta primera parte del año, consistió en un trabajo introductorio sobre las placas Arduino y su entorno de desarrollo, centralización en el dominio amplio del movimiento, a través de actuadores (Motor Dc), como los movimientos condicionales mediante sensores digitales y analógicos. El proyecto final consistió en un vehículo autónomo con la función de evitar obstáculos y seguir un trayecto mediante líneas.

Durante el proceso del taller, los estudiantes se inician en los conocimientos de programación en Arduino, incrementado el espectro al conocimiento asociados al lenguaje C++ , funciones, variables y estructuras. Se les plantean en principio algunos desafíos de programación que les permiten ir descubriendo tanto las libertades como las limitaciones de la placa. Estos desafíos de complejidad creciente hasta alcanzar un nivel base suficiente para comenzar a introducir los contenidos claves de este curso (movimiento-entorno).

Se introducen conceptos en el uso de sensores digitales y analógicos. Se comienza a desarrollar el concepto de entorno y como este puede condicionar nuestro movimiento. Estos se trabajan en dos instancias distintas, la primera el uso de sensores digitales simplificando la complejidad del mundo de los sensores analógicos y su uso, agregando solo un elemento más a la dificultad de los desafíos que será no solo tener una mejor comprensión de la programación sino que también de la electrónica. En la primera parte indagaremos sobre el sensor ultrasónico para luego pasar al sensor infrarrojo.

Los valores STEAM:

  • Promueven una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones de los estudiantes.
  • Permiten la adquisición de una serie de conocimientos tecnológicos y científicos.
  • Permiten una mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber.
  • Se fomenta la innovación, el pensamiento creativo y crítico mediante una educación por proyectos.
  • Se promueve una cultura Maker fomentada por la adquisición de conocimientos y creatividad tecnológica.
Publicado el 2-08-2022
Primer año de Ciclo Básico

STEAM Robótica



La propuesta de STEAM Robótica se enmarca dentro del proyecto de Innovación Tecnológica del Colegio y Liceo Sagrada Familia.
La misma pretende ser el primer escalón en un ciclo de talleres relacionados con STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), abarcando disciplinas y conceptos en la robótica, electrónica, programación, pensamiento computacional que comienza en con nociones básicas en Educación Inicial y alcanza las diferentes orientaciones de Bachillerato Diversificado.

Está demostrado que el aprendizaje práctico involucra a los estudiantes de manera más estimulante en todos los niveles de su formación. Despierta el interés de los estudiantes y fomenta su entusiasmo por el estudio puesto que son capaces de resolver problemas de la vida real.

Alguna de las características que se favorecen cuando se trabaja en Robótica Educativa son las siguientes:

  • Los estudiantes se involucran activamente en su propio proceso de aprendizaje.
  • Se desarrolla la lógica intuitiva y la intuición de ingeniería.
  • Se potencian sus habilidades de resolución de problemas y de investigación.
  • Se fomenta la creatividad, desarrollando varias competencias claves del currículum educativo.
  • Se aprecia que el trabajo disciplinado y organizado conseguido durante las clases, mediante el juego, volviéndose un hábito.
  • Se convierten en autodidactas activos.
  • Se consigue un buen clima de trabajo haciendo énfasis en el buen comportamiento, la concentración, el respeto con los compañeros y adquieren el sentido de la responsabilidad con el material.
  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos del lenguaje de programación.
  • Aprenden a trabajar en pequeños grupos.
  • Se fomenta superar la frustración que causa el equivocarse y se toma como parte del proceso de aprendizaje, fomentando la motivación y la mejora constante del producto.
  • Percepción del trabajo como un reto en el que alcanzar su meta como un juego, no como un esfuerzo aburrido.
Publicado el 29-06-2022
Informática / Nivel 5 años

Realidad Aumentada



Con los grupos de Inicial 5 años se realizó una actividad en el taller de Informática, donde mediante el uso de la tecnología de Realidad Aumentada se pudieron reconocer las diferentes partes de la planta.
La actividad consiste en que los estudiantes pintan previamente la misma con los colores que a ellos les gustan, luego mediante una aplicación de Realidad Aumentada, la ven en la tablet a esa misma planta en formato 3D, donde reconocen las partes de la planta y ven su crecimiento al ponerle agua, logrando así un aprendizaje significativo.

Publicado el 13-06-2022
Informática

Capacitación presencial en “Competencias Digitales” para los docentes del Colegio

(15 de febrero)


Capacitación presencial en “Competencias Digitales” para los docentes del Colegio

Esta capacitación es llevada adelante por el equipo de @nst.uy.

Publicado el 16-02-2022
Secundaria / Tecnología e Informática

Talleres de robótica

(Salones de Informática, agosto)



Retomamos la presencialidad plena con los talleres Robótica y Steam Robótica.
Los estudiantes de Secundaria emprenden un camino de aprendizaje significativo en tecnología. Acompañados por los docentes Daniel Karvelis y Felipe Pino.

Publicado el 20-08-2021 • 4 fotos
Informática

Comienzo de las actividades de la “Hora del código 2020”

(5 al 20 de noviembre)


“La Hora del código 2020”

“La Hora del Código” es un movimiento global que llega a cientos de millones de estudiantes en más de 180 países y que se llevará a cabo en el Colegio y Liceo Sagrada Familia del 5 al 20 de noviembre.
Se trata de una introducción de una hora de duración a las Ciencias de la Computación, diseñada para mostrar que todo el mundo puede aprender a programar. Cualquiera puede participar de este movimiento global en cualquier momento en esos días.

En nuestro caso dividiremos la actividad en cinco categorías que podrás elegir según tu edad o bien tus intereses.
Para participar haz clic en el siguiente link: https://bit.ly/2GosBOJ y logueate con tu cuenta de safaaguada. Esperamos que participes y te diviertas mucho.


Publicado el 04-11-2020
1ºs años de Ciclo Basico

Armado de computadoras

(Salones de clase, 09 de octubre)



Con la finalidad de reconocer la estructura y partes de una computadora, los alumnos de Primer Año de Ciclo Básico, desarmaron y volvieron a armar computadoras para extraer sus partes, identificarlas y clasificarlas según su función.
La propuesta fue llevada adelante en subgrupos con pocos estudiantes, para que todos pudieran participar directamente y fue acompañada de cerca por el docente, quien además de supervisar el correcto uso de las herramientas, aprovechó la instancia para evacuar dudas y reafirmar los contenidos vistos previamente.

Al finalizar la actividad, cada subgrupo presentó su torre ensamblada y fue testeada para corroborar su óptimo funcionamiento.

Publicado el 13-10-2020 • 18 fotos
4 años del Turno Vespertino de Educacion Inicial

Pequeños investigadores

(Salones de clase, setiembre)



Los amigos de Nivel 4 años del Turno Vespertino estamos investigando sobre las plantas: reconociendo sus partes y conociendo sus cuidados.
Bettina, la profesora de Informática, nos acompañó con una propuesta de realidad aumentada con la aplicación “Chromville Science” para seguir aprendiendo.

¡Qué divertido!

Publicado el 01-10-2020 • 14 fotos
5ºs y 6ºs años de Primaria

Realidad Aumentada

(Salones de clase, agosto)



Los alumnos de Quinto y Sexto de Primaria trabajaron con la aplicación “Quiver” de Realidad Aumentada.
Primero colorearon sus planisferios y luego, con el uso de esta app, los puedieron ver como modelos 3D del globo terráqueo, lo que les permitió entender las proyecciones y profundizar lo trabajado en el aula.

Esta aplicación tiene asociados modelos 3D con cada uno de los dibujos con los que puede interactuar. Los alumnos los colorean, el programa hace un escaneado de esos trabajos y lo convierte en la textura del modelo 3D correspondiente.
El resultado: los dibujos pintados (en este caso, los planisferios) ¡cobran vida!

Publicado el 02-09-2020 • 17 fotos
Primaria

Taller de robótica

(Salón Multiuso, 18 de febrero)



El martes 18 de febrero se realizó el taller de robótica con los Lego WeDo 2.0. En este taller participó el equipo docente de Primaria.
Este sistema de Lego WeDo 2.0 permite trabajar sobre programación, ciencias, tecnología e ingeniería (STEM) de una forma amena y efectiva.


Publicado el 19-02-2020 • 6 fotos
6ºs años de Primaria

Taller de “Scratch”

(Salones de Informática, 16 de noviembre)


Publicado el 20-11-2018 • 4 fotos

Lema 2022: Cuidemos juntos la vida en la “Casa Común”.
Lema 2022:
Cuidemos juntos la vida en la “Casa Común”

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Sábado 3 de diciembre de 2022