Celebramos de una manera diferente ser niños y niñas, nuestro salón de actos se transformó en el escenario de una gran fiesta dándonos la posibilidad de jugar, cantar y bailar jugando con la magia de la luz.
“Las ideas nacen jugando y explorando”.
Los diferentes colores, formas y elementos nos brindan infinidad de posibilidades. Celebramos
la niñez con una jornada a pleno disfrute, descubriendo a través de los sentidos.
Considerando que una evaluación formativa y significativa es aquella que constituye una instancia más de aprendizaje y enseñanza; los estudiantes de 9º planificaron, crearon y llevaron adelante una evaluación bien diferente para poder ser evaluados, por su docente de Inglés, en este primer semestre del año.
El objetivo de esta evaluación era generar una intervención didáctica -en Inglés- para los alumnos de 4º de Primaria, considerando el lenguaje a utilizar, los materiales y dinámicas que motivan a estos estudiantes, sus intereses, el rango de edad y otros aspectos detallados previamente en la rúbrica de evaluación. De esta forma no sólo se considera el uso de la lengua meta sino también habilidades, actitudes y procesos que desarrollan los estudiantes durante su trayectoria académica.
La evaluación con un enfoque competencial resulta generalmente compleja por la naturaleza del objeto a evaluar. Conlleva en sí misma diferentes procesos de construcción y desarrollo de competencias necesarias para la vida. Necesita monitoreo constante del docente, metas claras desde el inicio y estrategias que acompañen estos procesos de aprendizaje que hacen foco en el estudiante. En este caso, el equipo de ludificación acompañó al docente y los estudiantes con una clara intencionalidad pedagógica, colaborando en el pienso, diseño y abordaje de los contenidos y competencias a evaluar mediante los diferentes dispositivos lúdicos elaborados por los estudiantes.
Compartimos esta propuesta pedagógica innovadora donde se combinaron herramientas de creación de Pódcast e Inteligencia Artificial, con el objetivo principal de explorar la narrativa y los diversos géneros literarios, así como fortalecer las habilidades de expresión oral de los estudiantes.
El proyecto se desarrolló en tres etapas distintas.
En la primera fase, se creó un avatar personalizado a partir de una foto utilizando herramientas de inteligencia artificial integradas en Canva.
Posteriormente, en la segunda etapa, los estudiantes redactaron el guión y grabaron el audio en una nueva sala de grabaciones diseñada para este
propósito.
Finalmente, en la última fase del proyecto, se utilizó la herramienta de inteligencia artificial online D-ID. Esta herramienta utiliza reconocimiento facial para integrar el audio grabado con el avatar creado previamente, generando así una animación que ilustra y narra sobre los géneros literarios favoritos de cada alumno.
Este proyecto interdisciplinario fue realizado en colaboración entre el área de Informática y las maestras y estudiantes de los grados 6°A, 6°B y 6°C, proporcionando una experiencia educativa integral que combinó tecnología avanzada con aprendizaje creativo y literario.
En el ámbito educativo, la participación activa de las familias juega un papel fundamental en el desarrollo académico y personal de los niños. Una de las formas de fomentar esta participación es a través de las clases abiertas, donde los padres tienen la oportunidad de involucrarse directamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Son momentos especiales, donde se pueden observar cómo sus hijos interactúan y construyen el idioma en un entorno educativo estructurado. Estas instancias no solo ofrecen una visión de lo que los niños están aprendiendo, sino que también permiten a los padres comprender mejor las propuestas y enfoques utilizados por el docente.
Para los niños, saber que sus padres están interesados y valoran su educación refuerza su confianza y les da un sentido de apoyo incondicional. Además, la oportunidad de mostrar lo que están aprendiendo frente a sus padres puede ayudarles con su motivación y consolidación de habilidades en el idioma.
Además de fomentar y fortalecer la relación entre la escuela y el hogar, estas actividades pueden inspirar a los padres a involucrarse más activamente en otras áreas del desarrollo de sus hijos. Pueden surgir conversaciones sobre la importancia del multilingüismo, el acceso a oportunidades educativas internacionales y cómo apoyar el aprendizaje continuo del idioma en contextos cotidianos. Es una oportunidad formidable para construir puentes de comunicación, apreciación mutua y un compromiso compartido en el trayecto académico y personal de cada uno de nuestros estudiantes.
Les recordamos que las vacaciones de invierno serán, de acuerdo al calendario dispuesto por la ANEP, en la semana del 1 al 5 de julio.
Asimismo, las vacaciones de primavera están fijadas para la semana del 16 al 20 de setiembre; siendo los días 16 y 17 asuetos otorgados por el Colegio y los días del 18 al 20 los establecidos por la ANEP.
Además, los restantes asuetos que otorgará el colegio, a nivel de Educación Inicial y Primaria, son:
Jugamos, exploramos y aprendemos juntos.
Las actividades lúdicas, las canciones, el uso de multimedia y recursos audiovisuales varios, hacen que el
aprendizaje del Inglés sea una aventura desafiante.
Nuestras metodologías de trabajo que acompañan la bibliografía de los cursos nos brindan
una valiosa orientación, destacando principios y enfoques que hacen que esta travesía sea más
significativa y enriquecedora para todos.
Alentamos la curiosidad natural a través de diferentes propuestas y temáticas relacionadas a su entorno,
aprovechando su innata motivación para explorar lo nuevo.
Reconocemos y valoramos que al aprender Inglés, también estamos explorando nuevas formas de pensar y vivir.
En su trayectoria educativa, les proporcionamos innumerables oportunidades para alcanzar su máximo desarrollo
potencial en este idioma. Celebramos con ellos cada logro y los acompañamos a superar cada desafío que se les presenta.
El aprendizaje de una lengua extranjera no difiere mucho de otros aprendizajes que se desarrollan en la escuela.
Son una construcción que se hace posible -por parte del estudiante- mediante una rica interacción entre
el mismo y el mundo que lo rodea. Esta interacción tanto con objetos como con docentes o compañeros le
permite construir sus propias teorías acerca de cómo funciona el lenguaje y para qué sirve.
Es esencial para que ello ocurra de manera significativa, conectar nuevos aprendizajes con conocimientos previos que
colaboren a “formar un todo” que explique el mundo cotidiano y que sea abordado desde múltiples
perspectivas.
Las actividades propuestas en este taller con padres, no fueron una colección ordenada al azar. Las canciones, juegos, dinámicas orales fueron seleccionadas y secuenciadas por su nivel de complejidad y por la relación que guardan entre sí para la producción de cada mínima parte del lenguaje. Las tareas pueden ir relacionándose no sólo por una agenda con temática común, sino porque el desarrollo de la primera tarea es esencial para la realización de la segunda con un sentido global y coherente en el marco de una experiencia de aprendizaje significativa.
(Docentes: Julieta Villar y Verónica Llagueiro)
Compartimos con ustedes una maravillosa experiencia que vivieron nuestros estudiantes de 1er y 2do año de E.B.I. del turno vespertino, durante la reciente visita a la Biblioteca Nacional de Uruguay. En esta ocasión, tuvimos el honor de ser recibidos por la destacada escritora Raquel Silvetti, quien nos acompañó en un recorrido por este hermoso e histórico lugar.
La visita comenzó con una cálida bienvenida de Raquel Silvetti, quien compartió con nosotros sus experiencias y conocimientos sobre la literatura y la importancia de la Biblioteca Nacional en la preservación de nuestro patrimonio cultural. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar las distintas salas y colecciones, maravillándose con la riqueza de los libros y documentos históricos que allí se conservan.
Durante el recorrido, Silvetti también dedicó un tiempo para leer algunos fragmentos de sus obras, lo cual fue una experiencia inspiradora y enriquecedora para todos. Los estudiantes participaron activamente, haciendo preguntas y expresando sus opiniones sobre los textos, lo que generó un ambiente de aprendizaje interactivo y dinámico.
Compartimos la actividad realizada en 6º año sobre la importancia de las asambleas escolares como un espacio educativo fundamental para el desarrollo de la competencia en ciudadanía de nuestros estudiantes. La implementación de las asambleas se constituye en una herramienta pedagógica que promueve la capacidad dialógica, la participación activa en asuntos relevantes y el establecimiento de acuerdos y compromisos basados en el respeto y la colaboración mutua.
Según la perspectiva de especialistas como Frigerio y otros teóricos en educación, la formación ciudadana es un proceso integral que debe ser cultivado desde edades tempranas. Las asambleas, en este sentido, son escenarios ideales para el ejercicio de la ciudadanía, ya que "la escuela debe ser un espacio donde los estudiantes no solo aprendan contenidos académicos, sino también practiquen la democracia y el diálogo" (Frigerio, 2010).
Las asambleas escolares potencian la participación en los asuntos que afectan a los implicados, exigen la argumentación y el establecimiento de acuerdos y compromisos. En estas instancias, se ponen en juego criterios medulares necesarios para el intercambio basado en el respeto mutuo, generando condiciones de igualdad dialógica entre los interlocutores, promoviendo una actitud constructiva y brindando información clara y centrada en los temas a tratar. La implicación personal, el compromiso y el respeto son fundamentales para que estos espacios sean efectivos y formativos.
En nuestra reciente asamblea, abordamos el tema de la convivencia escolar en los diferentes espacios que plantea el colegio, reconociendo la necesidad de comenzar a conocer el reglamento del estudiante que se utiliza en secundaria, habilitando que facilite una transición armoniosa y coherente hacia ese pasaje. Este reglamento permitirá a los alumnos vernos como una comunidad unida y no fragmentada, fortaleciendo el sentido de pertenencia y cohesión.
Continuaremos propiciando estas instancias donde se ponen en juego habilidades esenciales para la vida en sociedad. La capacidad de dialogar, argumentar, escuchar y llegar a consensos es una competencia que debemos enseñar, practicar y aprender continuamente. Creemos firmemente que a través de las asambleas, nuestros estudiantes no solo se preparan para ser ciudadanos informados y responsables, sino que también desarrollan habilidades que les serán de gran valor en su vida personal y profesional.
Andrea de Pablo Riva
Directora de Inicial y Primaria
Ma. Eugenia Berdou
Coordinadora Pedagógica de Inicial y Primaria
En el marco del Proyecto de Convivencia que estamos llevando adelante en los grupos de 6º año, compartimos la lectura del cuento “Palabras Semilla” de Magela Demarco y Caru Grossi.
Fue una instancia de encuentro, reflexión y compromiso que nos permitió conectar con nosotros mismos y con nuestras emociones.
Deseando que cada una de las semillas que sembramos comience a dar fruto y nos recuerde que “siempre podemos elegir qué semilla vamos a plantar, qué palabras vamos a decir, quiénes queremos ser”.