SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram
Noticias

Entrega de premios del concurso de expresión plástica

(Embajada de Egipto, 14 de mayo)



El jueves 14 de mayo, un grupo de alumnos de Primaria y Secundaria del Colegio concurrieron a la Embajada de Egipto, a recibir los premios ganados en un Concurso de Expresión Plástica.

El mismo fue organizado y promovido por aquel país, al que llegaron más de 40.000 obras de distintas partes del mundo.

Hubo diplomas, medallas, fotos y... mucha emoción y alegría.

¡Felicitaciones a los artistas!

Publicado el -05-2009 • 14 fotos
Ciclo Basico

Jornada de bienvenida

(Piedras Blancas, 27 de marzo)


Publicado el 21-04-2009 • 40 fotos
1ºs años de Ciclo Basico

Comienzo de clases

(Salón de Actos, 02 de marzo)


Publicado el 10-03-2009 • 14 fotos
1ºs años A y B de Ciclo Basico

Campamento

(Campanero, del 18 al 21 de diciembre)



Ver más fotos...
Publicado el -dic-2008 • 30 fotos
3ºs años de Ciclo Basico

Campamento

(Campanero, del 15 al 18 de diciembre)



Ver más fotos...
Publicado el -dic-2008 • 38 fotos
1ºs años A y C de Ciclo Basico

Campamento

(Campanero, del 12 al 15 de diciembre)



Ver más fotos...
Publicado el -dic-2008 • 32 fotos
2ºs años de Ciclo Basico

Campamento

(Campanero, del 05 al 08 de diciembre)



Con una numerosa concurrencia los alumnos de 2º vivieron junto a los Animadores la experiencia del Campamento en Cerro Campanero.
"La Fiesta Final" de las Tribus Urbanas fue el pretexto para reforzar los vínculos y compartir cuatro días de convivencia.
Ver más fotos...
Publicado el -dic-2008 • 33 fotos
Ciclo Básico

Certamen “Tus Ideas Valen” 2008 (de la ONG “Uruguay de la Ideas”)


El pasado miércoles 3 se realizó en la Sala de Eventos y Conferencias del Teatro Solís la ceremonia de premiación de los mejores proyectos e ideas innovadoras de jóvenes de entre 13 y 29 años correspondientes a la cuarta edición de Tus Ideas Valen.

Este año se presentaron 150 proyectos en áreas de:

  • ciencia, tecnología y comunicación;
  • turismo, gestión del territorio y urbanismo;
  • eficiencia energética y fuentes alternativas de energía;
  • cultura, educación y sociedad;
  • responsabilidad social empresarial y el mundo del trabajo.

La sala de Eventos y Conferencias del Teatro Solís se vió colmada de asistentes que celebraron y homenajearon a los protagonistas de los 33 proyectos premiados en las diferentes categorías de los cuales 18 fueron realizados por jóvenes del interior del país, destacándose entre ellos Paysandú con 5 y Canelones y Colonia con 3 cada uno.

Proyectos como una máquina que fabrica panales de cera para los apicultores; rescate arqueológico de la primera industria del Uruguay, una calera de los años 1720; mobiliario urbano; máquina expendedora de paquetes de yerba; gestión inteligente del sistema de transporte urbano; plástico biodegradable para varios usos; silla de ruedas de ascenso vertical; calentador de agua solar construido con materiales reciclables y muchos más.

Los más jóvenes de los premiados son alumnos de 1º año de secundaria. Presentaron un proyecto, desarrollado con estricta rigurosidad científica, que demuestra la viabilidad de usar suero de reptiles autóctonos para prevenir infecciones y acelerar procesos de cicatrización de heridas en mamíferos superiores.

Lea la lista completa de premiados en TIV 2008 y conozca los textos completos de los proyectos ganadores de los Primeros Premios.

Más información

Tus Ideas Valen se dedica a promover y estimular la iniciativa, creatividad e innovación de jóvenes uruguayos.

Tus Ideas Valen (TIV) es un certamen de ideas y proyectos que busca la incorporación de la innovación como actividad propia de toda la sociedad y muy especialmente de los jóvenes del Uruguay.

TIV es un proyecto que busca contribuir a crear una corriente cultural favorable a la idea de que la innovación y la inclusión activa de los jóvenes, son fundamentales para el desarrollo de la sociedad y que eso es posible en Uruguay. Se trata de una iniciativa de Uruguay de las Ideas que tuvo su origen en 2005.

Tus Ideas Valen cuenta con el respaldo de: República AFAP, ANCAP, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), Intendencia Municipal de Montevideo Montevideo.COMM, Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Ministerio de Industria Minería y Energía, Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, Ministerio de Educación y Cultura, ZAP Zero Air Pollution Co., Comisión de Innovación Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Consejo de Educación Secundaria (CES), Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), DESEM, Intendencia Municipal de Canelones y su Comuna Joven, Intendencia Municipal de Flores, Intendencia Municipal de Maldonado, Intendencia Municipal de Paysandú, Intendencia Municipal de Río Negro, Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Ministerio de Educación y Cultura (MEC): Dirección de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT), Programa de Popularización de la Cultura Científica, Ministerio de Educación y Cultura,Producción Nacional 1410amlibre, Universidad de la República (UdelaR), Universidad ORT, Young Americas Bussines Trust (YABT), Área de Juventud de la Intendencia Municipal de Salto, ANCAP, TVciudad y Teatro Solís.

publicado el 10-12-2008
1er año A de Ciclo Básico

Primer premio del concurso “Tus ideas valen” (3 de diciembre, Teatro Solís)


Felicitaciones a los alumnos de 1º A del liceo que obtuvieron el Primer premio en el certamen "Tus ideas también valen", organizado por la ONG "Uruguay piensa"

Con su trabajo de "Propiedades cicatrizantes y antibióticas en sangre de reptiles" se destacaron en el primer lugar entre los trabajos presentados por estudiantes de todo el país, siendo nuestros alumnos los más jóvenes que participaron. En la foto vemos el momento de la entrega del reconocimiento, el 3 de diciembre, en el Teatro Solís.

publicado el 05-12-2008
1er año A de Ciclo Básico

Club de Ciencias premiado en el concurso “Tus ideas valen”


Luego de su destacada participación en la Feria Nacional de Clubes de Ciencias en Colonia, (véase la información publicada en esta página el 9-10-08), "El club de Lizard" continúa con su trabajo.

De vuelta en Montevideo, el club se presentó en el concurso "Tus ideas valen", un espacio de proyectos e ideas innovadoras destinado a los jóvenes.

En este concurso, el Club fue nuevamente premiado, por lo que sus integrantes recibirán el reconocimiento correspondiente, el próximo miércoles 3 de diciembre en el teatro Solís

"La formulación de un problema es más importante que su solución", afirmaba Albert Einstein, por eso la investigación continúa y seguramente llegarán con el próximo año nuevos desafíos.

Al grupo de estudiantes de primer año liceal y a su orientadora, la profesora Cecilia Ortiz, nuevamente: ¡felicitaciones!

publicado el 01-12-2008
1er año de Ciclo Básico

Alumnos de Primer Año clasificaron para la Feria Nacional de Clubes de Ciencias


Alumnos de primer año de liceo, participaron en setiembre de la feria departamental de Clubes de Ciencias, y fueron seleccionados para participar en la feria nacional a realizarse en Colonia los días 16, 17 y 18 de octubre.

El Club de Ciencias “Lizzard”, se interesó en la capacidad de regenerar tejidos que tienen algunos reptiles. Regeneración es la capacidad biológica de un organismo vivo para reconstruir por sí mismo sus partes dañadas o perdidas. Muchos reptiles son capaces de regenerar sus colas como por ejemplo los lagartos. Además tienen la propiedad de recuperarse rápidamente de las lesiones y de ser resistentes a las infecciones, lo que los hace más interesantes aún. La investigación apuntó a saber si la responsable de estas propiedades es alguna sustancia que se encuentra en su sangre. Para ello de trabajó con sueros de diferentes clases de reptiles (Hydromedusa tectifera, Trachemys dorbignyi y Yacaré Overo), aplicándolos en ratones heridos a los cuales les controlaron el tiempo de cicatrización y la posible aparición de infecciones. La investigación continúa, si los resultados son los esperados se podría identificar la o las sustancias responsables, caracterizarlas y producirlas en el laboratorio. Y a partir de las mismas desarrollar cremas, lociones o parches de uso tópico que sirvan para sanar heridas y regenerar tejidos dañados no solo en heridas superficiales sino hasta en quemaduras de piel de gran extensión, que hasta ahora sólo se tratan con transplantes.

publicado el 09-10-2008
1ºs años de Ciclo Basico

Intersafa

(Salto, 30 y 31 de agosto)


Publicado el 08-09-2008 • 45 fotos
2ºs años de Ciclo Basico

Encuentro con Cristo

(Piedras Blancas, junio y julio)


Publicado el 04-08-2008 • 25 fotos
1ºs años de Ciclo Basico

Taller de sensibilización

(Salón de Actos, 06 de junio)



Los grupos de primero de liceo de los profesores Damián Velázquez, Rosa Parma y Rita Pucek participaron del Taller de sensibilización a cargo del grupo “Cuenta cuentos”. A partir de la lectura de un fragmento del libro “El abuelo más loco del mundo” de Roy Berocay, los alumnos realizaron una serie de trabajos con sus cuerpos, momentos de relajación y sesiones musicales los que generaron el entusiasmo de los muchachos.
Publicado el -06-2008 • 11 fotos
Ciclo Basico

Jornada de bienvenida

(Ciclo Básico, 05 de abril)


Publicado el 07-04-2008 • 43 fotos
2ºs y 3ºs años de Ciclo Basico

Comienzo de clases

(Salón de Actos, 04 de marzo)


Publicado el 20-03-2008 • 6 fotos
1ºs años de Ciclo Basico

Comienzo de clases

(Salón de Actos, 03 de marzo)


Publicado el 17-03-2008 • 9 fotos
2ºs años de Ciclo Basico

Campamento

(Campanero, del 14 al 17 de diciembre)


Publicado el -dic-2007 • 34 fotos
3ºs años de Ciclo Basico

Campamento

(Campanero, del 07 al 10 de diciembre)


Publicado el -dic-2007 • 31 fotos
1ºs años de Ciclo Basico

Campamento

(Campanero, del 30 de noviembre al 03 de diciembre)


Publicado el -dic-2007 • 40 fotos
1ºs años de Ciclo Basico

Exposición de dibujos

(hall del colegio, del 29 de octubre al 07 de noviembre)



En la materia de Dibujo del Primer año liceal, se busca que cada pre-adolescente tenga su espacio para que exprese lo que siente a través de las formas, los colores y texturas.
Las propuestas apuntan a que encuentren más seguridad en el uso de las técnicas de dibujo, que pierdan el miedo al “¿que dirán...?” y a cambiar las falsas concepciones sobre sí mismos de que “no soy bueno en dibujo...” o “no me sale nada”.
No se maneja el criterio de lo “lindo” o “feo”, sino de lo “diferente”, lo que hace que cada uno conciba su expresión como única, irrepetible y enriquecedora para compartir con el grupo.
Punto, líneas rectas y curvas, trazos sensibles, degradés, contrastes, escalas tonales, imágenes ditorsionadas, etc, todo esto se combina como un juego para potenciar la creatividad y el desarrollo del sentido estético de cada individuo.

Prof. Michel Verdier

Publicado el 04-12-2007 • 6 fotos
Ciclo Básico

Nos visitó Ignacio Alcuri (26 de octubre)


Nos visitó el escritor y guionista Ignacio Alcuri. Conversó con todos los grupos de Recuperación y Compensación.

Es de destacar y felicitar el comportamiento, responsabilidad y actitud de nuestros estudiantes, que, en todo momento, interactuaron con corrección y entusiasmo.
Leímos algunos ensayos y cuentos, y nos habló de la importancia de creer en nuestros sueños y perseverar en todo lo que nos proponemos, en todas nuestras metas.

publicado el 09-11-2007
Secundaria

Salón juvenil: torneo de tenis de mesa

(Salón de Actos, 28 de setiembre)


Publicado el -10-2007 • 16 fotos
3ºs años de Ciclo Basico

Actividad de tango

(Salón de Actos, 29 de agosto)



Participaron los grupos de tercer año liceal , en la asignatura Educación Musical , a cargo de los profesores Cecilia Mautoni y Pablo La Paz.
La actividad se realizó con varios objetivos:
  • difundir nuestras raíces en las generaciones más jóvenes
  • incentivar el aprendizaje desde lo vivencial
  • lograr llevar a cabo actividades formadoras fuera del ámbito de clase
  • fomentar la expresión corporal, tanto a nivel individual, como en parejas mixtas, promoviendo así, el respeto por el cuerpo y la manera de expresar del otro
  • entender la evolución histórica de nuestra sociedad a través de la apreciación de los cambios sufridos a nivel musical.
Esta actividad, sumamente positiva para el enriquecimiento individual y colectivo de los alumnos, estuvo a cargo de los docentes Rossana Tócoli y José Ramallo, responsables del proyecto de innovación pedagógica “Tango, historia y danza”.
Publicado el 17-09-2007 • 10 fotos

Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Domingo 28 de abril de 2024