A partir de la creatividad de los alumnos de 1º a 3º de liceo, logramos:
Con ustedes, todo es posible.
Aprovechando algunos de los encuentros periódicos de los integrantes de la Sala de Matemática se han llevado a cabo diversas instancias de Formación Permanente para docentes de la asignatura:
El Prof. Brisset mostró, ejemplificó y enseñó a los docentes cómo es posible representar superficies muy novedosas utilizando las diferentes funciones que nos brinda el programa Surfer.
Thatquiz es un sitio de web para profesores y estudiantes. Les facilita generar ejercicios y ver los resultados de manera muy rápida. En particular, es una muy buena herramienta para la enseñanza de la Matemática. Se compartieron diversas aplicaciones e implicancias didácticas.
Desde la antigua Grecia, al plantear la resolución de problemas que involucran la construcción de figuras del plano, está implícito el uso de la regla y el compás. En el minicurso que presentamos abordamos la resolución de problemas de construcción utilizando un solo instrumento: la regla de dos bordes paralelos, también llamada regla de dos bandas. Pudimos observar que al cambiar las condiciones para la construcción estamos proponiendo un nuevo tipo de problemas. A través del trabajo con la regla de dos bandas se intentó sugerir la influencia directa de los instrumentos disponibles sobre el tipo de conocimiento que se elabora. Como consecuencia de estos cambios es razonable que nos preguntemos: ¿Todas las figuras que son constructibles con regla y compás, serán también constructibles con la regla de dos bandas? ¿Y a la inversa?.
El día Viernes 26 de Octubre se realizó en el Salón de Actos de nuestro Colegio la reunión de padres de Tercer Año de Ciclo Básico. En la misma, se contó con la presencia del Psicólogo de Adolescentes, Claudio Danza (Universidad Católica del Uruguay) quien realizó una exposición sobre la temática: “La cultura adolescente y algunas situaciones de riesgo”.
El encuentro contó con una muy buena concurrencia y fue evaluada muy positivamente, tanto por las familias como por los responsables y organizadores.
El pasado martes 11 de setiembre se contó con la visita del Licenciado en Ciencias de la Comunicación Gonzalo Iribarne quien brindó una exposición a los alumnos de 1ro de Ciclo Básico y posterirmente se generó un momento de intercambiocon los mismos.
La actividad fué organizada por los profesores Carlos Lucas y Gabriela Pan. Continuará en las próximas semanas en las aulas virtuales con un foro de discusión entre los alumnos buscando profundizar sobre la temática abordada.
El objetivo fue presentar a los medios de comunicación como herramientas que actúan en la promoción de ideas, valores y productos. A través de diferentes cortos publicitarios se buscó promover el espíritu crítico de los alumnos con el fin de interpretar de forma más profunda lo que se transmite por los diferentes medios promocionando productos.
Diariamente nos encontramos expuestos a todo tipo de bombardeo por parte de los medios, desde la televisión, pasando por la radio, el cine, las publicidades callejeras en las paradas de ómnibus, los SMS, diarios, revistas, y otros medios. Muchas veces, estas herramientas condicionan nuestra forma de actuar, de comprar, de hablar y hasta de pensar. Por medio de la actividad llevada a cabo intentamos reflexionar sobre estos factores y ver hasta que punto nos condicionan y de que manera. También nos interesó abordar la evolución de la propaganda y los procesos de cambio que han generado en la sociedad.
El motivo fue generar un espacio de crítica, evaluación y reflexión sobre este tema. También nos propusimos colaborar en la formación de personas más críticas y conscientes sobre lo que consumen visual, auditiva y materialmente.
El 4 de setiembre el Ingeniero Daniel Gómez Gómez, Ingeniero Tecnológico en la Gerencia de Eficiencia Energética de UTE y exalumno de la SA.FA, brindó una conferencia a los alumnos de 3er año de C.B. de Secundaria.
En ella planteó la necesidad de un cambio respecto al actual paradigma energético y enunció, lo que a su juicio
son elementos relevantes y aún pendientes para el desarrollo exitoso de las energías renovables.
Agradecimos su presencia
y quedamos en contacto para futuros proyectos.
Felicitamos a Georgina Cayaffa por su excelente actuación en el concurso “Cero falta” auspiciado por la Inspección de Idioma Español de Enseñanza Secundaria. Georgina nos representará en la segunda etapa del mismo, por lo que le deseamos el mayor de los éxitos.