Colegio Sagrada Familia

Montevideo. Fundado en 1889

Anuario

Publicaciones

Anuario 2017



“Por sus frutos los conoceréis”
Mt. 7, 16

Presentar el anuario 2017 es dar cuenta de los frutos, de los buenos frutos, pero también de los procesos.

Tienen en sus manos una apretada muestra de lo mucho vivido y compartido a lo largo de un año por quienes formamos parte de nuestro querido colegio, y en especial por sus hijos.

Este anuario es motivo de legítimo orgullo para todos nosotros, que día a día entramos en él motivados y llenos de entusiasmo, dispuestos a darlo todo, buscando siempre lo mejor para los niños y adolescentes que nos confían.

Año a año renovamos nuestro compromiso con el Carisma Nazareno heredado, del cual somos custodios, e intentamos transmitirlo con palabras, gestos y opciones.
También año a año renovamos nuestro compromiso con la calidad educativa, como parte de nuestra responsabilidad histórica con el presente y el futuro de los educandos y de la sociedad toda...

Seguir leyendo...

Publicado el 03-08-2018
Publicaciones

Anuario 2016



Sigue siendo nuestra casa

El colegio en el que vivimos, el colegio en el que hemos pasado cierta can­ti­dad de años, el colegio en el que día a día vamos viviendo nuestra vida, está formado por pasillos y aulas, por patios y por fachadas, por algunos escudos y algunas esquinas entrañables, por algunos detalles que la historia ha ido labrando, y a los cuales, los años que se quedaron y los que se fueron, han abonado después, dejando en ellos un empaque de sarmientos de piedra y arquitectura sobria y clásica.

Nuestro colegio un buen día, tal vez cuando más distraídos estemos o cuando ya no estemos, nos sorprenderá pues seguirá hermoso, ideal, como siempre nos lo hemos imaginado.

Tal vez sean las distancias en el tiempo las que nos hagan recordar con nostalgia los años pasados y la vida entregada a una vocación que se hace misión personal y comunitaria en pro de un ideal forjado en el día a día desde hace 128 años....

Seguir leyendo...

Publicado el 23-08-2017
Publicaciones

Anuario 2015



¿Me lo contaron los hombres, o me lo contó el sueño?

No lo sé. Déjame que ahora te lo cuente yo a ti. Las olas del mar, como en día de fiesta, lucían mantillas de espuma blanca. Unas a otras se salpicaban de risas, y todas corrían y besaban la orilla. Algunas se volvían a la mar y las otras, sentadas en la arena, se reían.
Era de noche cuando me acerqué para que me contaran su fiesta, y todas me salpicaron de alegría.

“Allá en la montaña, me gritan, vive un hombre de Dios. Lo hemos visto rezar en la noche y fatigarse durante el día. Ve allí, a la montaña. Si mañana estás aquí, verás a las doce lucir una estrella”.

Ese hombre de Dios, me enteré después, baja muy de mañana al pueblo que se encuentra al pie de la montaña. Trabaja con ilusión, sin olvidar a su Dios.
Al terminar su labor comienza la ascensión pina y dura, con su borrico de carga; cuando más fuertemente pega el sol, se encuentra todos los días junto a la fuente clara de la montaña. Su boca reseca y pastosa se aliviaría con el agua fresca del manantial, pero puede siempre más su amor, y siempre, cada día, ofrece ese pequeño dolor, se lo ofrece a su Padre-Dios.
El cielo, en recompensa, con la luz del mediodía dibuja entre las nubes una estrella. Así todos los días...

Seguir leyendo...

publicado el 15-07-2016
Publicaciones

Anuario 2014



Gracias, Señor, por la vocación del Hno. Gabriel

Durante este año hemos celebrado dos acontecimientos fundantes para nuestra Comunidad Educativa, que hacen a nuestra identidad, a nuestra fidelidad, a nuestro carisma nazareno y a nuestro estilo educativo: los 150 años de la Pascua del Fundador de la Comunidad de los Hnos. de la Sagrada Familia, el Venerable Hno. Gabriel Taborin y los 125 de la presencia de los primeros Hnos. en el Uruguay.

Acción de gracias, reconocimiento, consideración por la entrega y la vocación del Hno. Gab...

Seguir leyendo...

publicado el 16-07-2015
Publicaciones

Anuario 2013



“El carisma Sa-Fa, una buena noticia en el corazón de las culturas”

Quisiera presentar, en este número del Anuario, algunos aspectos, vivencias y orientaciones de lo que fue la Asamblea de Hnos. y Laicos, delegados de los distintos países donde se encuentra el Instituto de los Hnos. celebrada en Valladolid (España) en julio de 2013.

Mi gran deseo, (en continuidad con la iniciativa del anterior Capítulo de 2007, que nos invitaba a hacer de nuestros espacios educativos y apostólicos “escuelas de humanización y de relaciones duraderas y sinceras”),...

Seguir leyendo...

publicado el 22-07-2014
Publicaciones

Anuario 2012



Educar para la verdad y la esperanza

En este año de la fe que estamos celebrando (2012-2013) queremos unirnos desde de nuestro anuario a dicha celebración tan significativa. No podemos olvidar nuestra identidad y nuestros orígenes como centro educativo y para qué fuimos llamados. El Obispo de Montevideo, Mons. Inocencio Yéreguy, es quien solicitó el envío de los Hnos. para colaborar en la educación del país a través del servicio del Evangelio y la animación de la fe. Por otro lado, conviene recordar...

Seguir leyendo...

publicado en julio de 2013
Publicaciones

Anuario 2011



Proyecto Educativo del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia 2011

Después de un largo proceso de análisis, consulta a todas las Comunidades Educativas de los distintos países donde se encuentra la Comunidad de los Hermanos y la redacción final fue aprobado, a comienzos del 2011 por el Consejo General del Instituto, el Proyecto Educativo que ya conocemos.

¿Para qué un proyecto Educativo común a todas las comunidades, escuelas y ámbitos donde se desarrolla la Misión del...

Seguir leyendo...

publicado en julio de 2012
Publicaciones

Anuario 2010


ANUARIO 2010

“Nadie educa sin saber para qué educa”

Sin duda ninguna que el desarrollo y comprensión de las finalidades en la educación son fundamentales, pues, esto implica educar para dar sentido a la vida y para lograr que los contenidos y las competencias tengan una orientación y valoración. Estamos convencidos de que el éxito escolar será de quienes tengan una opción clara sobre lo que es educar y para qué.

Nadie educa sin finalidad y sin contenidos. Y éstos siempre tienen un componente referido a los va...

Seguir leyendo...

publicado en mayo de 2011
Publicaciones

Anuario 2009


ANUARIO 2009

La herencia que nos desafía

“Te invito a que avives el don de Dios que hay en ti.
Porque Dios no nos dio un espíritu de timidez, sino un espíritu de fortaleza, de amor y de buen juicio.
Por eso no te avergüences del testimonio que tienes que dar”.
(2ª Carta a Timoteo, 1,6-8)

Nada mejor que las palabras del Apóstol Pablo a su discípulo Timoteo al recordarle su misión y quién le sostiene en ella, para animarnos a todos los integrantes de la familia SAFA a seguir ofreciendo...

Seguir leyendo...

publicado en abril de 2010
Publicaciones

Anuario 2008


“En el principio era la Palabra, y la Palabra era Dios, y la Palabra era luz, y la luz dio vida a los hombres, aunque algunos no la recibieron, pero quienes la recibieron son hijos de Dios.”
(Juan 1,1)

En la presentación del anuario quisiera, este año, referirme a cuatro acontecimientos que animaron y enriquecieron la vida de esta Comunidad Educativa. Volver a ellos nos fortalece y da identidad.

Me estoy refiriendo en primer lugar al “Sínodo de los Obispos” de todo el mundo, tenido en Rom...

Seguir leyendo...

publicado en abril de 2009
Publicaciones

Anuario 2007


ANUARIO 2007
“Estamos llamados a testimoniar que el carisma nazareno del Hno. Gabriel es un don para la Iglesia y para la sociedad, una oferta de humanidad y humanización a imagen del Hijo de Dios hecho hombre en la familia de Nazaret”.
(Documento del Capítulo General)

Recordar el camino recorrido, la historia compartida, la gracia recibida, los vínculos creados por la fuerza del carisma nazareno; recordar lo que hemos guardado, conservado y meditado en nuestro corazón durante este año es poner delante de nuestros ojos y...

Seguir leyendo...

publicado en mar. de 2008
Publicaciones

Anuario 2006


Narrar la vida es escribir con el corazón los mejores recuerdos los cuales serán siempre motivos para cultivar la esperanza.

El anuario es ese álbum de los buenos recuerdos que se han hecho carne y vida por lo que permanecen en nuestra memoria. El anuario es como el canto y homenaje al desafío de cuidar, mejorar y desarrollar la vida que se nos ha confiado. Recoge lo realizado, lo trabajado, inventado, sufrido y lo amado.

En esto todos han sido valiosos, todos, al menos, han tenido la oportunidad de ofrecer a...

Seguir leyendo...

publicado en abr. de 2007
Publicaciones

Anuario 2005


Al final de un año marcado por múltiples acontecimientos mundiales y locales como la desaparición del llorado Papa Juan Pablo II, el cambio de gobierno a nivel de nuestro país o la celebración del Sínodo Arquidiocesano a nivel de Iglesia de Montevideo el presente anuario les lleva a todos: alumnos, padres, familiares, personal del Colegio, amigos y colaboradores, el pantallazo de lo que fue un año de intensa vida colegial. La vida diaria del Colegio queda reflejada en sus páginas: el quehacer de los docentes en las aulas y las...

Seguir leyendo...

publicado en dic. de 2005

38º Capítulo General (Valladolid, desde el 17 de julio al 6 de agosto).
38º Capítulo General (Valladolid, desde el 17 de julio al 6 de agosto)

Lema 2019: Al soplo del Espíritu.
Lema 2019:
Al soplo del Espíritu

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Martes 16 de julio de 2019