SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram

Lema anual

Lema anual 2024

Tejemos encuentros para un mundo de paz



  • Unidos por un propósito mayor. En este nuevo año, abrazamos la "Profecía de la Fraternidad" del documento "Escuelas Sa-Fa para el Mundo". Inspirados por la cercanía, solidaridad y amor, tejemos juntos encuentros para un mundo de paz.
  • Invitamos a cada miembro de nuestra comunidad a ser artífice de encuentros, a tejer lazos que alimenten la espiritualidad, la confianza y la empatía.
  • Este año, inspirados por las palabras del Papa Francisco, nos comprometemos a ser artesanos de paz, a generar procesos de encuentro y a trabajar incansablemente por la dignidad de todos.
  • Caminemos juntos hacia la PAZ, construyendo puentes en cada encuentro, abrazando diferencias y siendo facilitadores de procesos de paz en nuestra sociedad.

#FamiliaSa-Fa

Publicado el 6-02-2024
Lema anual 2023

Somos fruto y Semilla de Sueños



Como todos los años, los institutos Sa-Fa de Argentina, Brasil y Uruguay compartimos un lema que nos acompañará durante 2023.
Con este lema se busca inspirar y alentar nuestra tarea educativa diaria desde la reflexión, motivando a la acción.

“Como Familia Sa-Fa sentimos la llamada a caminar juntos, con estilo participativo y corresponsable (sinodal) según nuestro carisma, esto implica ponerse al lado del otro, vincularse a los demás y crear vínculos que hagan posible crear proyectos comunes”.
(Extraído del Documento “Escuelas Sa-Fa para el mundo”)

Bajar fundamentación del lema en versión PDF (3,5 MB)

Publicado el 6-02-2023
Lema anual 2022

Cuidemos juntos la vida en la “Casa Común”



“...es necesario que los alumnos hagan experiencia de una escuela que cuida de ellos, lo que les permitirá comprender, apreciar y agradecer lo que significa amar y cuidar”
(Papa Francisco)

Con el lema anual de la Provincia Nuestra Señora de la Esperanza, se busca dar fuerza, unidad y motivación para transitar cada año con un sentido, con un desafío que nos impulse a ser cada vez más humanos y sensibles al mundo en el que vivimos.

Cada lema nos une como miembros activos de la Sagrada Familia y nos impulsa en nuestras vidas y en nuestras instituciones a abordar temas que sean desafíos para acompañar a crecer a nuestro alumnos.

Para el 2022 y luego de atravesar dos años tan difíciles marcados por la pandemia y las diversas secuelas que ha dejado en nosotros, en nuestras familias, en nuestras escuelas y en la sociedad, es importante resaltar el valor de la vida y la importancia de su cuidado, la vida en todas sus dimensiones, en este espacio que compartimos llamado “la casa común”...

Seguir leyendo...

Publicado el 18-02-2022
Lema anual 2021

Nuevos caminos, una sola Familia



Publicado el 26-02-2021
Lema anual 2020

La Familia Sa-Fa, llamada a vivir la alegría del Evangelio


Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (2013)

“En esta Exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años”

Papa Francisco

Asamblea General del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia (2019)

  • La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús.
  • El anuncio de esta alegría
  • La encarnación de esta alegría.

Renovemos el encuentro personal con Jesucristo o, al menos, tomemos la decisión de dejarnos encontrar por Él.
“nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor”.

Vivir y compartir la alegría del Evangelio.

Disfrutemos de la alegría de SER Familia Sa-Fa.


Publicado el 03-02-2020
Lema anual 2019

Al soplo del Espíritu


El año pasado conmemoramos los 40 años del Capítulo de Renovación que dio lugar a la “conversión de las obras”, y que marcó una forma nueva y participativa de vivir la Fe. Para este año nos proponemos seguir dando pasos en esta línea y que el lema provincial sea “Al Soplo del Espíritu”.

Un lema que nos permite seguir reflexionado, reconociendo, y agradeciendo la vida suscitada por el Espíritu y haciendo memoria que celebra, renueva, valora y nos impulsa a ser “Iglesia en salida” y en “conversión pastoral”.

Un Espíritu que al Soplar nos invite a actualizar el llamado y la necesidad de “la conversión de las obras”, que nos impulse a tomar el legado del Hno. Gabriel, para que sea “más la obra de Dios que de los hombres” y nos regale la valentía y osadía de ser cada día más, una “Iglesia en salida y en conversión pastoral”.

Tomarnos este año para poner nuestra Provincia, ya unificada en sus tres regiones, “al Soplo del Espíritu”, que nos abre a la posibilidad de conocer las diversas formas con las que el carisma se ha ido encarnando en diferentes contextos como respuesta a distintas situaciones sociales, culturales y políticas. Que genere lazos de confianza, de enriquecimiento mutuo y aceptación de la diversidad.

Este Espíritu que nos recuerda que esas culturas y realidades cambian de manera acelerada, a distintos rítmos, en cada ciudad, en cada escuela; y nos invita a ser creativos en las respuestas, a desinstalarnos de lo conocido, a desapegarnos de nuestros modos. Que vivir “al soplo”, sea para nosotros una cierta desinstalación, una desapropiación, un admitir que pueden haber nuevas formas de responder, personal y comunitariamente, a las llamadas de un mundo en cambio...

Seguir leyendo...


Publicado el 06-02-2019
Lema anual 2018

Llamados a vivir la alegría del amor



Para el año 2018 se ha seleccionado el Lema: “LLAMADOS A VIVIR LA ALEGRIA DEL AMOR”. Siendo fieles a la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Amoris Laetitia” es que extraemos algunas reflexiones para poder iluminar este Lema. Es una invitación a todas las Comunidades Educativas a vivir en el año 2018 una verdadera Pastoral Familiar con las familias que tenemos en nuestros Centros Educativos, las cuales necesitan de nuestra atención y acompañamiento.

“La alegría del amor que se vive en las familias es también el júbilo de Iglesia. El amor vivido en las familias es una fuerza constante para la vida de la Iglesia. Como respuesta a ese anhelo el anuncio cristiano relativo a la familia es verdaderamente una buena noticia.
Es importante que cada uno se sienta llamado a cuidar con amor la vida de las familias, porque ellas «no son un problema, son principalmente una oportunidad».
Ante las familias, y en medio de ellas, debe volver a resonar siempre el primer anuncio, que es lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario, y debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora. Es el anuncio principal, ese que siempre hay que volver a escuchar de diversas maneras y ese que siempre hay que volver a anunciar de una forma o de otra. Porque nada hay más sólido, más profundo, más seguro, más denso y más sabio que ese anuncio y toda formación cristiana es ante todo la profundización del kerigma.
La Iglesia está llamada a colaborar, con una acción pastoral adecuada, para que los propios padres puedan cumplir con su misión educativa”.
(Textos extraídos de Amoris Laetitia, cap. 1, 2, 3,4)

Iluminamos estas reflexiones con la Palabra de Dios (1 Co. 13,4-7): «El amor es paciente, es servicial; el amor no tiene envidia, no hace alarde, no es arrogante, no obra con dureza, no busca su propio interés, no se irrita, no lleva cuentas del mal, no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.»

Publicado el 02-02-2018
Lema anual 2017

Salgamos al encuentro que la vida clama



Ver la fundamentación del lema en la web Provincial (safaesperanza.com).

Publicado el 01-02-2017
Lema anual 2016

Nazaret fuente de Misericordia



Publicado el 05-02-2016
Lema anual 2015

Llamados a vivir Nazaret



Publicado el 06-02-2015
Lema anual 2014

Carisma SAFA. Una buena noticia en el corazón de las culturas



Publicado el 04-02-2014
Lema anual 2013

Creer, un camino para transformar la vida



Publicado el 04-02-2013

Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Martes 19 de marzo de 2024