SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram

“Al Soplo del Espíritu”

El año pasado conmemoramos los 40 años del Capítulo de Renovación que dio lugar a la “conversión de las obras”, y que marcó una forma nueva y participativa de vivir la Fe. Para este año nos proponemos seguir dando pasos en esta línea y que el lema provincial sea “Al Soplo del Espíritu”.

Un lema que nos permite seguir reflexionado, reconociendo, y agradeciendo la vida suscitada por el Espíritu y haciendo memoria que celebra, renueva, valora y nos impulsa a ser “Iglesia en salida” y en “conversión pastoral”.

Un Espíritu que al Soplar nos invite a actualizar el llamado y la necesidad de “la conversión de las obras”, que nos impulse a tomar el legado del Hno. Gabriel, para que sea “más la obra de Dios que de los hombres” y nos regale la valentía y osadía de ser cada día más, una “Iglesia en salida y en conversión pastoral”.

Tomarnos este año para poner nuestra Provincia, ya unificada en sus tres regiones, “al Soplo del Espíritu”, que nos abre a la posibilidad de conocer las diversas formas con las que el carisma se ha ido encarnando en diferentes contextos como respuesta a distintas situaciones sociales, culturales y políticas. Que genere lazos de confianza, de enriquecimiento mutuo y aceptación de la diversidad.

Este Espíritu que nos recuerda que esas culturas y realidades cambian de manera acelerada, a distintos rítmos, en cada ciudad, en cada escuela; y nos invita a ser creativos en las respuestas, a desinstalarnos de lo conocido, a desapegarnos de nuestros modos. Que vivir “al soplo”, sea para nosotros una cierta desinstalación, una desapropiación, un admitir que pueden haber nuevas formas de responder, personal y comunitariamente, a las llamadas de un mundo en cambio.

Un Espíritu que nos contenga a todos, que nos lleve a construir la cultura del encuentro, el cuidado de los pobres, la atención a la diversidad en una cultura cambiante, que precisa ser animada por un carisma vivo, que se adapte para dar sentido de vida a todo y a todos.

Dejar que surja la vitalidad del carisma para responder a los retos y necesidades de nuestro tiempo. Que la creatividad del espíritu nos lleve a intentar nuevos caminos nazarenos, sencillos, comunitarios, testimonios creíbles para el mundo de hoy.

Que en este 2019, el Espíritu Santo que Jesús envió a su Iglesia para “enseñarle todas las cosas”, acreciente nuestra generosidad y nuestra entrega, sea el alma de nuestra fraternidad, nos saque de nuestro pequeño ámbito de bienestar y nos envíe en misión al mundo. Que Él, nos ayude a vivir “la profecía de la Fraternidad”. En nuestro carisma está la vida comunitaria y lo vincular en el centro, pero precisamos que el Espíritu nos impulse, nos ilumine, nos inspire.

“Al soplo del Espíritu” nos resuenan estas palabras:

“Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón”.
(GAUDIUM ET SPES 1)

Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Martes 19 de marzo de 2024