SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
Spotify
YouTube
Instagram
Noticias

Actualización del Diseño Curricular


En el proceso de Mejora Contínua, el equipo de trabajo que revisa y actualiza el Diseño Curricular se está reuniendo periódicamente.

En la foto, la sesión de trabajo del lunes 4.

publicado el 07-04-2016
Comunicado del Cardenal Daniel Sturla

Ante el atentado sucedido en Pakistán contra nuestros hermanos cristianos


“La Santa Pascua ha sido ensangrentada por un execrable atentado“, con estas contundentes palabras el Papa Francisco se refería este lunes al lamentable episodio sucedido en Pakistán el Domingo de Pascua donde han muerto más de 70 personas y han resultado heridas más de 350 personas, la mayoría mujeres y niños cristianos, que estaban celebrando la Pascua en un parque de la ciudad paquistaní de Lahore.

Es un nuevo atentado contra la comunidad cristiana que nos hiere profundamente. Pedimos a todas las comunidades católicas de la Arquidiócesis: parroquias, colegios, obras sociales, universidades, que propicien una toma de conciencia de esta situación de los cristianos perseguidos. No nos dejemos ganar por la indiferencia.

Convoco para el próximo lunes 4 de abril a las 19.30 en la Catedral Metropolitana a una Santa Misa para pedir por estos hermanos nuestros que han muerto, rezar por los enfermos, pedir el consuelo para tantas familias enlutadas y rogar a Dios por la paz en el mundo. Ese día celebramos en este año la anunciación del Señor. María consuele a tantas familias desgarradas por el dolor.

+ Daniel Sturla sdb
Cardenal Arzobispo de Montevideo

publicado el 01-04-2016
Semana Santa

Caminamos junto a Jesús

El Vía Crucis de Villa Sagrada Familia (San Antonio de Arredondo, Córdoba)


Preparándonos para la Semana Santa: exposición en el hall del colegio del Vía Crucis, creación del Hno. Edgardo Campos y cuyos originales se encuentran en Córdoba.

Con ocasión de los 150 años de la pascua de nuestro querido padre-fundador, el venerable Hermano Gabriel Taborin, se inauguró como “memorial”, este viacrucis.

Dicha inauguración se concretizó el día 2 de noviembre de 2014, en el marco del II Encuentro de la Familia Sa-Fa, llevado a cabo en San Antonio de Arredondo.

El dibujo original es obra del Hno. Edgardo Campos, que fiel a su etilo iconográfico-catequístico, lo hizo con imágenes sencillas y algunos signos sugerentes, acompañando cada una de las estaciones, con una palabra “clave” que ayuda a la oración y reflexión.

Se trata de un viacrucis bíblico que va desde la Última cena hasta la Resurrección...

Seguir leyendo...

publicado el 16-03-2016
Provincia

Encuentro con el Hno. Gabriel II

(Córdoba, del 02 al 05 de febrero)


Publicado el 15-02-2016 • 40 fotos
Provincia

Encuentro con el Hno. Gabriel I

(Córdoba, del 28 al 31 de enero)


Publicado el 05-02-2016 • 29 fotos
Provincia

Retiro anual de los Hermanos

(San Antonio de Arredondo, Córdoba, 5 al 10 de enero)



publicado el 04-02-2016
¡Hasta el año que viene!

¡Feliz año 2016 y felices vacaciones!


Les deseamos a todos los alumnos, docentes, familias, funcionarios, exalumnos y allegados un muy feliz año 2016 y unas reparadoras vacaciones.

En febrero retomaremos el contacto a través de este medio.
Hasta entonces.

publicado el 30-12-2015
Provincia

Reunión de Consejos Directivos y Equipos Provinciales

(Colegio San Juan Bautista, 05 de diciembre)


Publicado el 17-12-2015 • 16 fotos
Hno. Aurelio Arreba desde Kupang, Isla de Timor occidental, Indonesia

Pidiendo inspiración para el camino


Si algo se va haciendo cada vez más claro para mí es que Dios habla fundamentalmente en los acontecimientos, en las situaciones de la vida. Pero también tengo cada vez más claro que no es fácil descubrir lo que dice y lo que desea de cada uno. Tarea de largo alcance, mucha paciencia, mucha escucha y el “paso atrás”... Pedir inspiración para esto es lo que creo imprescindible ahora y aprender a leer lo que me ocurre en cada instancia. A Dios le gusta el silencio, el segundo plano, la retirada, la presencia discreta, pero auténtica y eficaz más allá de cualquier imaginario establecido por nosotros. No lo olvidemos, si lo pensamos bien, venimos del silencio eterno y de millones de años sin palabras, voces… Interpretar ese silencio nunca será fácil, abandonar la tarea sería el fracaso de la inteligencia y del asombro humano...

Ver el mensaje completo...

publicado el 15-12-2015
Provincia

¡Salió la Agenda Sagrada Familia 2016!



publicado el 20-11-2015
Noticias

Premio “Mons. José Benito Lamas”

(Universidad Católica, 22 de octubre)


El pasado 22 de octubre se realizó la VIII Entrega de los Premios Mons. José Benito Lamas a educadores eméritos.
El evento, organizado por la Vicaría de Educación de la Arquidiócesis de Montevideo, tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Católica (UCU).
Este Premio es entregado cada año a educadores eméritos en reconocimiento de su aporte a la Educación Católica al tiempo que se reconoce, asimismo, a los educadores que partieron a la casa del Padre.

Nuestro querido profesor Daniel Zeballos, quien fuera durante largo tiempo educador de nuestro Colegio, recibió esta merecida distinción.
Recordemos las palabras que en la oportunidad pronunciara la Prof. Isabel Clermont:

“Daniel: eres maestro, profesor de Física, catequista, coordinador y adscripto de muchas generaciones del Colegio Sagrada Familia.
Eres un docente católico en tu esencia, no en las palabras, sino en toda tu vida misma.

Alegre, optimista, servicial, sencillo, humilde, vives tu fe cristiana en relación cercana con los alumnos y compañeros a los que dedicas tu atención y, con mucha paciencia y afecto tratas de ayudar en todo momento.
Tu vida, es un ejemplo de amor y dedicación a tu familia (tu esposa y compañera Pocha, tu hija Daniela y tus nietos María José y Juan Andrés).

Tu dedicación a la educación católica es testimonio de fe explícita.
Estas palabras que has repetido muchas veces, nos revelan tu actitud ante la vida: “Entre ustedes el que quiera ser primero que sea el servidor…”.

Por todo esto, consideramos este reconocimiento y homenaje muy justo y merecido. Que Jesús, María y José te bendigan siempre, querido Daniel. ¡Felicitaciones!“

publicado el 27-10-2015
Noticias

Mensaje del Hno. Aurelio a la Asamblea de los Directivos y Hermanos


Hno. Aurelio Arreba

Camino al aeropuerto y sabiendo que están reunidos y, en nombre de Uds. a toda la familia Sa.Fa., quisiera decirles:

  • GRACIAS por todo lo vivido, compartido, aprendido, lo sufrido y lo gozado para llevar adelante el Proyecto del Hno. Gabriel. América me ha enriquecido.
  • CONFIEMOS. Tengo la certeza y la alegría de saber que el Proyecto del Hno. Gabriel, el carisma nazareno y la Familia Sa.Fa. son una buena noticia para nuestros pueblos y le hace bien a la gente.
  • CONFIESO que se me está haciendo duro dejar América y a las personas con las que he convivido y compartido, y a este país al que aprendí a querer. Mezcla de gozo y de dolor como el Misterio Pascual.
  • CONFIESO también que voy con ilusión y con gozo a llevar este Proyecto del Hno. Gabriel y el carisma nazareno a Asia.
  • SIENTO que conmigo van los 126 años de historia del carisma en América y toda la Familia Sa.Fa. con esa historia y riqueza. Desafío no menor pero me siento sostenido por toda esa Familia.

Gracias y hasta pronto.

Mensaje del Provincial, Hno. Néstor, al Hno. Aurelio

Querido Hno. Aurelio,

Te vas...

  • Ligero de equipaje a continuar la siembra por lejanos y desconocidos lugares;
  • Ligero de equipaje, con el corazón cargado de rostros y rostros que te guardan en su corazón;
  • Ligero de equipaje, con corazón de pobre cuya mayor riqueza es el amor del Padre; con corazón casto, capaz de amar a todos por encima de razas y fronteras; con corazón obediente, dispuesto a entregar la vida allí donde la Congregación y la Iglesia lo vean como más necesario;
  • Ligero de equipaje, para crear fraternidad y vivirla donde sea, más allá de los vínculos culturales o de la sangre;
  • Ligero de equipaje, para educar y guiar los jóvenes de otras latitudes con tu presencia permanente y cercana, testigo del amor con que el Padre los ama;
  • Ligero de equipaje, teniendo a Dios que llena tu vida toda!
  • Gracias por tu testimonio, por tu entrega generosa y alegre de cada día; por tus enojos que movilizan y despiertan a nuevas metas; por tu tozudez evangélica en sembrar semillas de esperanza y tu paciencia en esperar los frutos.
  • Que el Señor bendiga tus pasos, te conserve y te guíe.
  • Que María, estrella del alba, te conduzca a buen puerto;
  • Que José te de el valor y la lucidez que necesitas en tu nueva misión;
  • y que Gabriel siga intercediendo ante el Padre por el Instituto todo, manteniéndonos unidos en el Espíritu bajo el humilde techo de Nazaret.

Hno. Néstor
30/09/2015

publicado el 05-10-2015
In Memoriam...

Matilde Castresana, mujer reconciliada y reconciliadora


Matilde Castresana

Matilde Castresana fue Profesora de Literatura del Colegio durante décadas y fue durante algunos años también Directora de Preparatorios (antes así llamábamos al Bachillerato actual).

Su buonomía, su alegría, su ternura, pero también su “pura presencia” con su porte, con ese cuidado de todos los detalles de sí misma y de su alrededor, fueron notas características de su persona y de su docencia, que todos los que la conocimos recordaremos con gratitud.

Sin embargo, había mucho más:

  • Una mujer a la que la vida no le ahorró dificultades y problemas nada pequeños… aunque también le fue pródiga de alegrías y sobre todo de la sabiduría para vivirlas.
  • Una mujer atenta a todas las personas y necesidades…
  • Una mujer servidora que jamás claudicaba en su dar y su darse…
  • Una mujer de fe viva, de oración, de entrega sin medida a su familia, a sus muchos amigos, a sus labores asumidas siempre con alegría.
  • Una mujer de Paz...

Y quisiera destacar en esta breve nota precisamente eso: que Matilde vivió siempre como una mujer reconciliada y reconciliadora… fue una artesana de la paz, de una auténtica paz.

En ella primó siempre el amor y el perdón, la compasión y la ternura. Más que por la tolerancia, Matilde se caracterizó por el respeto a las diferencias, poniendo siempre sobre las situaciones y las personas difíciles un manto de comprensión… y lo hacía con generosidad extrema, hasta parecer o ser juzgada como “débil”, cuando en realidad era de una fortaleza interior impresionante, acrisolada en el dolor y la fe.

Bastaba ver sus enormes, preciosos ojos, y su sonrisa de alma buena, para pacificarse. Realmente en la hondura de su pozo se veía brotar el agua cristalina de una fuente profunda; para algunos, extraña, para los que tenemos fe ni más ni menos que de la fuente primigenia y permanente del Amor, que es Dios mismo.

Así pasó por la vida de todos los que la conocieron, familia, amigos, compañeros…

Así pasó Matilde por este colegio de Aguada, dando y dándose humildemente, así gastó sus pulmones y su corazón que ahora se detuvieron. Gastó su vida toda, esa moneda única del pobre según versos del poeta Líber Falco, en la entrega cotidiana.

Se nos fue físicamente una gran mujer, una gran madre, una gran amiga. Pero nos queda el testimonio y el desafío a imitar de esa entrega total, de esa fidelidad tan difícil en el mundo contemporáneo. Su figura, “su presencia y figura” parafraseando a otro gran poeta místico - San Juan de la Cruz -, nos iluminan.

¡Gracias Matilde, gran amiga y gran testigo!

Rosa Ramos
(Me pidieron esta semblanza, pero creo poner palabras al sentir de tantos)

publicado el 02-10-2015
Noticias

Despedida del Hno. Aurelio

(Patio central, 30 de setiembre)



Despedimos al Hno. Aurelio Arreba que viaja a Kupang (Indonesia), a colaborar en la formación de nuevos Hermanos.
Ver más en la web de la Provincia...

Publicado el 30-09-2015 • 39 fotos
Noticias

Encuentro de equipos psicopedagógicos Sagrada Familia

(15 de agosto)


Encuentro de equipos psicopedagógicos Sagrada Familia

Este encuentro tuvo lugar el sábado 15 de agosto en la Sagrada Familia aguada.

Participaron equipos de los colegios Safa de todo el país. Trabajaron en un “Mapa de rutas para las adaptaciones curriculares”.

Se hizo un intercambio grupal de las diversas modalidades de trabajo por sectores en cada colegio. La Secretaria del colegio, Prof. Ana Fadul, disertó sobre nuevas modalidades de adaptaciones curriculares.

publicado el 01-09-2015
Fraternidades Nazarenas

III Encuentro Internacional de las Fraternidades Nazarenas

(Buenos Aires, del 10 al 14 de julio)


Publicado el 10-08-2015 • 47 fotos
Noticias

Misa, bendición e inauguración de la estatua del Vble. Hno. Gabriel Taborin

(Capilla y patio central, 21 de julio)


Publicado el 24-07-2015 • 12 fotos
Fraternidades Nazarenas

Retiro de las Fraternidades Nazarenas

(Casa “Buen Pastor”, Florida, 27 y 28 de junio)


Publicado el 29-06-2015 • 9 fotos
Noticias

“Optimismo y entusiasmo: fortaleciendo nuestro rol de padres”

(Salón de Actos, del 01 al 03 de junio)



Los días 1, 2 y 3 de junio se tuvieron conferencias para Educación Inicial, Primaria y Secundaria, a cargo del Ps. Alejandro de Barbieri. La mayoritaria concurrencia de padres y docentes fue el marco adecuado para ir creciendo en la formación como educadores de los hijos y alumnos. Agradecimiento y felicitación a todos los participantes. En setiembre y octubre serán los talleres para los que se anotaron muchas familias.
Publicado el 10-06-2015 • 8 fotos
Provincia

Retiro de Educadores Sa-Fa

(16 de mayo)


Retiro de Educadores Sa-Fa

El sábado 16 de mayo, con presencia de educadores del colegio Sagrada Familia de Salto, del Liceo Nuestra Señora de Guadalupe de Canelones, del colegio San Juan Bautista y de nuestro colegio, se realizó el retiro anual de Educadores Sa-Fa.

El tema del mismo fue “las manos de Jesús”.

publicado el 26-05-2015
Provincia

“Bajo el humilde techo de Nazaret”

(Córdoba, del 07 al 09 de mayo)



Los días 7,8 y 9 de mayo tuvimos la alegría de participar del retiro “Llamados a vivir Nazareth” en San Antonio de Arredondo (Córdoba). Fueron días espléndidos donde nos encontramos uruguayos y argentinos como familia SAFA “Bajo el techo de Nazaret”. Días en los cuales nuestra alma se dilató por las meditaciones propuestas, la convivencia, las celebraciones, momentos de adoración al Santísimo y juegos. Sentimos la presencia de Jesús en medio de nosotros, Jesús que también se hizo presente en otras manifestaciones cotidianas como en los cantos, las comidas, el paisaje y en cada uno de los participantes.
Nos sentimos felices de ser parte de esta familia que el Hermano Gabriel soñó y agradeacemos a Dios Padre por la oportunidad que nos dio. Regresamos a nuestros hogares y al colegio con mucho entusiasmo y la fuerza para multiplicar esta experiencia a nuestros queridos alumnos, sus familias y también las nuestras.
Que Jesús, José y María sigan guiando nuestras comunidades.

María de los Ángeles Lukin y María de los Ángeles Eguren

Publicado el 25-05-2015 • 23 fotos
Provincia

Encuentro anual de los Hermanos de la Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

(Buenos Aires, 30 de abril y 1 de mayo)


En el contexto de la celebración del Año de la Vida Consagrada se realizó el 30 de abril y el 1 de mayo el encuentro anual de Hermanos en la Comunidad de Buenos Aires, en el que participaron 21 Hermanos de la Provincia Ntra. Sra. de la Esperanza...

Encuentro anual de Hermanos en Buenos Aires

ver más en la web del Instituto...

publicado el 04-05-2015
Noticias

Campamento de padres

(Campanero, 25 y 26 de abril)


Publicado el 29-04-2015 • 40 fotos
21 de octubre de 1922 - 22 de abril de 2015

Pascua del Hno. Juan Bosco Correa


Hno. Juan Bosco Correa

A los 92 años de edad y a los 73 años de Vida Religiosa como Hermano de la Sagrada Familia, falleció en la madrugada de hoy, 22 de abril 2015, el querido Hno. Juan Bosco Correa (Antonio Hilario Correa Lavega).

Minuano de nacimiento, su infancia transcurrió en los campos aledaños al actual predio de campamentos de los Hermanos en el Campanero. Miembro de una numerosa familia de acendradas raíces cristianas tuvo una hermana religiosa y un hermano – fallecido – que también fue hijo espiritual del Hno. Gabriel en el Instituto.

Nació un 21 de octubre de 1922. Estudió en el Colegio que los Hermanos habían abierto en Minas pocos años antes, en 1930. Ingresó al Juniorato en Córdoba el 4/07/37. De allí volvió a Progreso (Uruguay) para el postulantado al que ingresó el 28 de febrero de 1940 y al noviciado el 7 de setiembre siguiente.

Por esa época sufrió un grave accidente al ser embestido por un auto cuando intentaba cruzar la calzada por detrás de un ómnibus estacionado. Fue llevado con urgencia a un centro de salud en la ciudad de Las Piedras a unos 10 km. Al llegar el médico, y ante la frase de quienes le asistían, “Doctor, aquí no hay nada que hacer”, el mismo responde con convicción, “Cómo que no hay nada que hacer!!!. Aquí está todo por hacer!!!”. Y con esmerados cuidados supo salvarle la vida. Un sacerdote salesiano de la parroquia le acercó una estampa con reliquias del entonces Beato Don Bosco a lo que el joven Antonio, que así era su nombre de pila, prometió asumir su nombre como Hermano, si se curaba.

Recuperado del peligroso accidente hizo su primera profesión en el día de la Natividad de María, el 8 de setiembre de 1941 y exactamente cinco años después en Córdoba, los votos perpetuos. Entre los años 1941 y 43 fue escolástico en Córdoba, preparándose para ingresar en la vida activa como maestro. Comenzó como tal en 1944 en el Colegio de la Inmaculada en Córdoba donde permaneció 5 años. De allí fue trasladado al por entonces Colegio San José de San José de Mayo (Uruguay) donde funcionaba el aspirantado menor para Uruguay. Fue maestro y auxiliar del maestro de aspirantes desde 1950 al 59.

Entre 1960 y 1966 lo encontramos como animador y promotor vocacional en Uruguay. Luego se desempeña como vice maestro de novicios en Progreso y en el Noviciado Intercongregacional con los Hnos. de las Escuelas Cristianas en Argüello (Córdoba), entre 1967 y 1970.

Después de un año de animador vocacional (1971) va al Colegio Sagrada Familia de Salto como Director entre 1972 y 74. Sorpresivamente se le designa como Provincial ante la inesperada renuncia del Provincial de entonces. Lo que en principio era un itinerato se transformaría en un largo servicio hasta 1983. Luego vuelve al campo de la animación vocacional desde la casa de formación en la Comunidad Taborin por dos años.

En 1986 se integra a la Comunidad del Colegio San José de Minas donde daría magnífico testimonio de entrega en la misión y la vida fraterna, granjeándose el respeto y el cariño de la comunidad educativa toda que lloró su partida cuando, junto con el Hno. Francisco en razón de la edad y la salud, tuvieron que partir para integrarse a la Cdad. de Hnos. mayores en Aguada, hasta la fecha.

El Hno. Juan Bosco, religioso entregado generosamente al servicio de la Iglesia en el Instituto, fue hombre de profunda fe, de trabajo, sobrio en sus costumbres, generoso para asumir delicados compromisos que a veces parecían sobrepasarle pero que él, animado por la fe, asumía siempre con una sonrisa, por el bien de la Congregación.

Se preocupó siempre por la animación vocacional y cuando sus posibilidades físicas se debilitaron, desde la oración no cesaba de pedir al Dueño de la mies que no dejara de bendecir al Instituto y a la Iglesia con nuevas vocaciones. Su gran amor a la Sagrada Familia le llevó a difundir su devoción a través de las Capillitas y lo hicieron vivir con dedicación y alegría su entrega como religioso inspirado en la espiritualidad nazarena.

Como se decía del Hno. Gabriel, también se podría decir de nuestro Hermano: «De su fe viva y cultivada provenían su firme esperanza y a su amor a Dios. De esta triple fuente de fe, esperanza y caridad brotaron en él: * una tierna devoción a los Santos Patronos del Instituto, * el gusto por las ceremonias del culto divino; * una firmeza inquebrantable en las pruebas y su confianza en Dios; * un espíritu de oración de la que lo esperaba todo; * un celo ardiente por la gloria de Dios y la salvación de las almas; * una humildad verdadera que atrae las bendiciones del cielo; y el olvido de las ofensas…»

¡Descanse en paz!

Hno. Néstor Achigar, Provincial

publicado el 23-04-2015

Lema 2021: Nuevos caminos, una sola Familia.
Lema 2021:
Nuevos caminos, una sola Familia

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Domingo 26 de setiembre de 2021