SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram
Noticias

Proyecto de ampliación de la misión en Indonesia

Nos comenta el Hno. Aurelio Arreba


Comunidad de Kupang, Indonesia (2018-2019)

Comencemos señalando lo vivido con el Hno. Superior General y dos Hnos. Indonesios sobre la visita realizada, el 28 de agosto, a una parroquia en la zona de Malaka, en Atambua. Se trata de la parroquia de Rafau, donde los Hnos. han participado en varias ocasiones de una semana de misión y colaborado en Navidad y Pascua con el párroco, el Padre Simón. Este sacerdote, el año pasado nos comunicó que deseaba tener una comunidad de Hermanos en su parroquia, ya que en ella hay una escuela primaria que necesita de la presencia de los Hermanos y también un secundario nacional donde podrían trabajar los Hermanos, además de toda la tarea pastoral y catequística que es mucha, ya que el párroco está solo y no tiene agentes pastorales. En esta ocasión fuimos a interesarnos sobre el asunto con el Hno. Juan Andrés Martos, el Hermano decano de los Hermanos indonesios y un Hermano que proviene de esa parroquia y nos hizo de enlace.

El Hermano Superior General, volvió muy satisfecho de la visita y la conclusión fue que el párroco hiciera los contactos necesarios con el Obispo, le comunicara esta posibilidad y concretará poder reunirnos los Hermanos, el párroco y el Obispo en diciembre para formalizar la solicitud, el permiso y el contrato. La intención es poder empezar en julio del 2019 con una comunidad de 3 Hermanos.

Seguir leyendo...

Publicado el 05-10-2018
Noticias

Estrechamiento de lazos institucionales

(Sagrada Familia - Instituto Dickens, 2 de octubre)


Estrechamiento de lazos institucionales Sagrada Familia - Instituto Dickens
Estrechamiento de lazos institucionales Sagrada Familia - Instituto Dickens

Autoridades de Sagrada Familia e Instituto Dickesn junto a Paz Piña, Gerente de Desarrollo para el Cono Sur de Cambridge Assessment English. Un placer trabajar juntos, transitando este camino hacia tan reconocidas certificaciones internacionales.

Publicado el 05-10-2018
Noticias

Entrevista al Hno. Aurelio Arreba



A fines de julio y principios de agosto recibimos con alegría la visita del Hno. Aurelio Arreba.
El viernes 3 de agosto, un día antes de retornar, nos brindó una entrevista en la que nos contó la historia, el presente y las perspectivas de las obras en Indonesia.

La transcripción de la esta entrevista se publica en la edición número 15 de la Revista Esperanza.

publicado el 31-08-2018
Noticias

¡Felicitaciones!



Nuestra felicitación a los docentes Jorge Brisset, Silvia Portillo, Mariela Preliasco, Silvia La Paz, Marcela Ferrari, Andrea De Pablo, María de los Ángeles Eguren, Sabina Alori y Marco Silveira, por haber culminado exitosamente sus cursos para la obtención del Diploma y el Postgrado en Gestión Educativa, realizados en la Universidad Católica.

publicado el 15-08-2018
Publicaciones
ANUARIO 2017

¡Salió el Anuario 2017!

Llegó el esperado Anuario 2017 con las fotos de todos los grupos del Curso 2017 y de muchas de las actividades realizadas durante el año pasado.

Publicado el 26-07-2018
Provincia

Capítulo Provincial

(Buenos Aires, del 09 al 15 de julio)



“Al soplo del Espíritu”

Jesús dijo a los discípulos: no les toca a ustedes conocer los tiempos o momentos que el Padre ha establecido con su autoridad. Ustedes recibirán la fuerza del Espíritu Santo; él vendrá sobre ustedes para que sean mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los extremos de la tierra.
(Hechos 1,7-8)

Dada la actual realidad de la Provincia Nuestra Señora de la Esperanza, formada por Uruguay, Argentina y Brasil, este 1er Capítulo Provincial, lo hemos vivido con el corazón abierto al soplo del Espíritu para sentir su fuerza y escuchar sus orientaciones.

En este Capítulo hemos constatado el acompañamiento del Venerable Hermano Gabriel Taborin en el Carisma que nos legó, que sigue vivo en la Familia Sa-Fa y enriquece la vida diaria de nuestras comunidades de Hermanos y Laicos.

La diversidad de las vivencias, experiencias, formas culturales y sensibilidades, enriquecen la vida de la Provincia. Es para nosotros un desafío, a nivel personal y comunitario, mantener vivo y operante nuestro carisma, actualizándolo, teniendo en cuenta los signos de los tiempos para responder con fe y audacia a los llamados del Espíritu.

El trabajo realizado en Comisiones para la elaboración de los documentos, se basó en los aportes de las Comunidades recibidos, el Informe sobre la Provincia del Hermano Provincial y su Consejo a la reunión de los Provinciales en Sigüenza, los subsidios de diferentes Equipos de Animación Provincial, el Proyecto de Vida Provincial 2014 y la revisión del Proyecto de Vida Provincial realizada por el Consejo Provincial.

Durante estos días hemos podido apreciar la riqueza de compartir en dos idiomas, así como los aportes culturales vividos en la convivencia diaria, la oración comunitaria y en la celebración de la Eucaristía.

Encomendando nuestro trabajo y convivencia a la Sagrada Familia y al Venerable Hermano Gabriel Taborin, para que nos iluminen, acompañen y ayuden a encarnar el Carisma Taboriniano.

Los Hermanos y Laicos del 1er Capítulo Provincial.
San Miguel (Buenos Aires) 15 de julio de 2018.

Ver más información en la web provincial.

Publicado el 20-07-2018 • 72 fotos
Fraternidades Nazarenas

Retiro de las Fraternidades Nazarenas

(Casa “Buen Pastor”, Florida, del 15 al 17 de junio)



Tal como estaba previsto en el Plan de Vida del Equipo Coordinador, se realizó en Florida, los días 16 y 17 de julio, el Retiro anual de las Fraternidades Nazarenas de Uruguay.
El tema escogido esta vez fue Vida Cristiana y Compromiso Nazareno predicado por el Hno. Juan Carlos León.

Participaron 44 personas de 7 Fraternidades, y casi el 50 % fue la víspera, la noche del viernes 15, para compartir el encuentro fraterno que tanto se espera y disfruta, de tal modo que el sábado ya se entrara en clima propio de retiro. Clima que año a año vamos logrando más.
Entre miembros de las FF y Hnos. contamos con la participación del Hno Provincial y del Hno Asesor entre otros.

Destacamos que acompañó el retiro todo el Equipo Coordinador (Edgardo Duarte, coordinador, María José Arnábal y Rosa Ramos por Uruguay, Patricia Rivas y María Josefa Rodríguez por Argentina) colaborando en la organización y desarrollo.

La evaluación del retiro fue altamente positiva, fue considerado muy bueno y pertinente el tema escogido, así como la profundad teológica y carismática con que fue tratado por el Hno Juan Carlos. Los tiempos de exposición, oración personal y reflexión en grupos fueron muy cronometrados, lo cual contribuyó a un serio y fecundo trabajo.

El retiro culminó con la Eucaristía el día domingo, donde 3 laicos hicieron sus primeros compromisos y muchos lo renovaron en una celebración muy emotiva para todos. Precisamente el tema del retiro dio lugar a que el compromiso fuera asumido con libertad y responsabilidad plenas. Así como con mayor apertura a la Gracia.

El Equipo continuó trabajando domingo a la tarde y lunes, evaluando y organizando las próximas actividades.

Publicado el 22-06-2018 • 26 fotos
Inglés

Entrega de certificados internacionales de Inglés

(Salón de Actos, 04 de junio)



Alumnos y familias concurrieron a la ceremonia de entrega de Certificados Internacionales 2017: Trinity College London - GESE y Cambridge Assessment English - PET, FCE y BEC.
La ceremonia se llevó acabo el lunes 4 de junio en el Salón de Actos del Colegio.
Estuvieron presentes el Equipo de Dirección Sagrada Familia; el Equipo Docente de Inglés y las Coordinadoras Dickens.

¡Felicitaciones a todos por tan merecido reconocimiento a su desempeño!

Publicado el 06-06-2018 • 9 fotos
Noticias

Retiro para Educadores

(Colegio, 12 de mayo)


publicado el 16-05-2018
Provincia

“Al soplo del Espíritu”

(Campanero, del 13 al 15 de abril)


Publicado el 24-04-2018 • 22 fotos
Noticias

Encuentro de las Fraternidades Nazarenas de Uruguay

(San José de Mayo, 17 de marzo)


Encuentro de las Fraternidades Nazarenas de Uruguay
Publicado el 21-03-2018
Noticias

Consejo de Dirección ampliado evaluando la Safada 2018

(15 de marzo)


Consejo de Dirección ampliado evaluando la Safada 2018
Publicado el 15-03-2018
Provincia

Encuentro con el Hno. Gabriel I

(Passo Fundo, del 30 de enero al 03 de febrero)


Publicado el 07-02-2018 • 90 fotos
Provincia

Convivencia de los Hermanos de la Provincia

(Florida, 4 al 6 de enero)


Convivencia de los Hermanos de la Provincia

Entre los días 4 y 6 de enero se realizó en el departamento de Florida la convivencia de los Hermanos de la Provincia Nuestra Señora de la Esperanza con la participación de 31 Hermanos venidos de Argentina, Uruguay y Brasil.
Fueron días de fraterna convivencia donde se fueron tratando temas referentes a la vida de la Provincia, la preparación del Capítulo Provincial y diversas noticias de familia...

Ver más información en la web del Instituto...

Publicado el 06-02-2018
¡Hasta el año que viene!

¡Feliz año 2018 y felices vacaciones!



Les deseamos a todos los alumnos, docentes, familias, funcionarios, exalumnos y allegados un muy feliz año 2018 y unas reparadoras vacaciones.

A modo de memoria anual, publicamos sobre estas líneas un video con una secuencia de fotos seleccionadas de las galerías de fotos aparecidas en la web durante este año que está terminando.

En febrero retomaremos el contacto a través de este medio.
Hasta entonces.

publicado el 29-12-2017
Noticias

Entrega del premio de literatura a Viviana Bordón

(Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre, 15 de diciembre)


Viviana Bordón

Como ya habíamos informado, nuestra bibliotecóloga, Viviana Bordón, obtuvo el segundo premio de los Premios Nacionales de Literatura en la categoría “Literatura infantil y juvenil”, en la modalidad “Inédito”, por su obra “Las cartas de Víctor”.

La entrega de la distinción se realizaró en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, el día 15 de diciembre, por parte de la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, y la Coordinadora de la Asesoría en Letras, Alicia Deanessi.

Nuevamente, ¡muchas felicitaciones!

Pueden ver más fotos del evento en la cuenta de facebook de la Dirección Nacional de Cultura.

Publicado el 22-12-2017
Provincia

Encuentro de Directivos y Equipos de Animación de la Provincia

(Salón de Actos y Capilla, 2 de diciembre)


Encuentro de Directivos y Equipos de Animación de la Provincia

Ver más información en la web provincial...

Publicado el 12-12-2017
Noticias

Viviana Bordón, nuevamente galardonada


Viviana Bordón

Viviana Bordón, nuestra querida bibliotecóloga, ha sido nuevamente galardonada por su trabajo literario.

En el marco de los “Premios a las Letras 2017” de la Dirección Nacional de Cultura del MEC (Ministerio de Educación y Cultura), se conocieron los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura.
En la categoría “Literatura infantil y juvenil”, en la modalidad “Inédito”, el segundo premio se le otrogó a Viviana, por su obra “Las cartas de Víctor”.

La entrega del premio se realizará en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta (Andes y Mercedes), el día viernes 15 de diciembre a las 19:00 hs.

Viviana ya había ganado el 1er Concurso de Literatura Infantil de Editorial Fin de Siglo, en 2011.

¡Muchas felicitaciones!

Publicado el 06-12-2017
Fraternidades Nazarenas

Encuentro de las Fraternidades Nazarenas

(Colegio San Juan Bautista, 25 de noviembre)


Encuentro de las Fraternidades Nazarenas
publicado el 05-12-2017
Provincia

¡Salió la Agenda Sagrada Familia 2018!



publicado el 23-11-2017
Noticias

Reconocimiento al Instituto Dickens

(Sala “H.D.”, 30 de octubre)


Reconocimiento al Instituo Dickens
Reconocimiento al Instituo Dickens

El Equipo de Dirección del Colegio, en reconocimiento a los 45 años de trayectoria del Instituto Dickens y a los 21 años de trabajo compartido, invitó a la Directora del Instituto, Patricia Álvarez, y al equipo de Coordinadoras, para la entrega de un presente especial por el acompañamiento durante este proceso.

Publicado el 07-11-2017
Noticias

Mejoras de primavera


Nuevas luminarias en el gimnasio.
El patio pintado

Al regreso de la semana de primavera, el colegio nos recibió renovado:

  • Se pintó la cancha grande del patio Hno. Gabriel (el patio “de arriba”).
  • Se renovaron las luminarias del gimnasio, con tecnología LED.

Publicado el 28-09-2017
Noticias

Vida y misión de la Delegación de Indonesia y Timor Oriental


Nuevos profesos y Hermanos formadores - Nita, 2017

Los Hnos. de la Sagrada Familia estamos en Indonesia desde el año 2011 cuando dos Hnos. Andrés Galindo y Santiago Barrionuevo, en marzo de ese año, comienzan la misión. Anteriormente hubo un tiempo de exploración para elegir el primer lugar. Fue en la Isla de Flores, concretamente en la ciudad de Nita, cercana a Maumere. Allí los Padres Verbitas fueron de una ayuda a destacar para la fundación.
En este momento, con casa nueva, funciona en esa comunidad el aspirantado, postulantado y noviciado. Participan también los jóvenes de Timor Leste y los postulantes y novicios de Filipinas.

Ya en el año 2014 se comienza la fundación en Timor Leste en la pequeña población de Bucoli, cercana a Baucau sede episcopal donde estudian los Hermanos. En este momento se está en proceso de la compra del terreno y posible construcción de la nueva casa de formación. Esta fundación se hizo con la ayuda de los Hermanos de Brasil y el Hno. Nazaire de Burkna, que en este momento está en la fundación de Ghana. En Bucoli funciona un pequeño aspirantado, antes de pasar a Nita y el Escolasticado atendido por dos Hermanos de Brasil, Albano y Luigi.

Después de la profesión de los primeros Hermanos indonesios en julio de 2014 se funda una comunidad en Kupang, la comunidad del Escolasticado. Aquí siguen su formación y estudios por ahora en dos universidades una, STIPAS, del Arzobispado de Kupang, que ofrece formación pastoral y teológica y otra, UNIKA, de los Padres Verbitas donde los Hermanos estudian música, inglés y biología. La fundación del Escolasticado la hicieron los Hnos. Roberto Cabello y Jimmy Aman.

Por el momento la misión fundamental de la delegación es la promoción vocacional, la formación y la práctica pastoral en las parroquias de la ciudad y del campo donde realmente se necesita atención a la gente. Un religioso me comentaba que algunos obispos y párrocos extrañan la presencia de los Hnos. Verbitas porque la primera evangelización, que realizaron los Dominicos portugueses y después los Verbitas estaba acompañada de un sacerdote y los Hermanos. Los Hnos. Verbitas realizaban la tarea de campo: escuelas, enseñanza, catequesis, atención a las familias, los internados muy comunes en estos lugares para que puedan estudiar los jóvenes, la liturgia, etc., el sacerdote realizaba la dimensión sacramental. Es por eso que tenemos esperanza de poder orientar nuestra futura misión en estas tierras desde esta perspectiva y, según la primera iniciativa del Hno. Gabriel, colaborando con los sacerdotes en las parroquias del campo a través de la catequesis, la liturgia, las escuelas, los internados. Sin duda otro aspecto de la fundación importante es el futuro de nuestra misión y en eso estamos, pero primero tienen que terminar de formarse.

La inculturación del carisma y la encarnación de la vocación del Hermano en esta cultura creo que es todo un desafío y según mi pobre entender estamos haciendo experiencia que nos llevará tiempo. No es fácil descubrir cómo entienden la vocación del Hermano pero creo que estamos haciendo experiencia en esto. Personalmente pienso que la vocación del Hermano aquí tiene futuro por lo que señalaba más arriba de necesidades concretas pastorales que no las realiza aquí el clero porque no llega. Pero sobre todo es interesante porque la gente percibe que el Hermano es cercano, atrae a la gente. Donde va el Hermano se acercan los jóvenes y los niños. Al sacerdote lo ven muy arriba, aquí cuenta mucho todavía el poder y los niveles del poder. Sin embargo la gente, por lo que vemos en las experiencia apostólicas que tenemos, se acerca al Hermano porque lo ven más cerca y porque promueve la vida de grupo, de familia que aquí es un valor importante. Tienen un gran sentido de la sociabilidad y de la familia grande. Este aspecto puede ser muy significativo para la vocación del Hermano y la dimensión comunitaria de nuestro carisma.

Hno. Aurelio Arreba

Publicado el 31-08-2017
Inglés: The 21st Century Teacher

Jornada de actualización docente 2017

(Salón Multiuso, 19 de agosto)


The 21<sup>st</sup> Century Teacher

El 19 de agosto se realizó la Jornada de Actualización Docente, como anualmente se realiza, organizado por el proyecto Inglés I.C.A.

El mismo contó con la presencia de las docentes Alicia Díaz, María Laura Damelli, María Noel Fagúndez y la participación de Analía Da Costa.
Coordinó la Asesora del Inglés I.C.A., Rita Álvarez.

Asistieron docentes de SAFA Salto, del Liceo Ntra. Señora de Guadalupe de Canelones, la Coordinadora General de Inglés del Colegio San Juan Bautista, Prof. Fabiana Otheguy y la Coordinadora de Inglés de Primaria de nuestro Colegio, Mariela Preliasco.

Fue una jornada de integración de docentes de la comunidad Sagrada Familia.

Publicado el 24-08-2017

Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Jueves 18 de abril de 2024