SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram
Noticias

Miriam de Lisa

In memoriam


En ciertas ocasiones nos atropellan las noticias tristes. Pareciera que no nos quieren dar tregua para reponernos de un luto y ya comenzar otro.

En estas circunstancias, sólo nos queda echar mano a la fe para mantener la esperanza de otra vida donde nos encontraremos nuevamente juntos sin penas y en plenitud eterna.

Hace pocos días nos llegaba la noticia del fallecimiento de Miriam de Lisa. Falleció en su Salto natal. Cuando se jubiló estuvo viviendo en Lomas de Solymar y era el “alma mater” de la capilla del Sagrado Corazón que tenemos los Hermanos en nuestra Casa de Espiritualidad de dicho balneario.
Años y años compartiendo con Miriam la catequesis de Primaria e Inicial con el entusiasmo que le caracterizaba y la dedicación de una persona de fe católica que hacía coincidir sus palabras con sus obras.

También estuvo en el colegio trabajando en Secundaria como profesora de Física durante bastantes años. Su capacidad pedagógica quedó en el recuerdo y aprecio de sus alumnos y compañeros docentes.

Nuestro grupo de catequistas de aquellos años se va reduciendo en la tierra y aumentando en el cielo. Con seguridad que el Señor la recibió con el saludo de los bienaventurados: ”Ven, bendita de mi Padre, porque me respetaste y trataste con cariño; me ayudaste de variadas formas y me valoraste en toda circunstancia; me enseñaste y acompañaste con paciencia y dedicación; tu entusiasmo por hacerme conocer y querer por los niños y jóvenes abrieron muchas puertas a la Buena noticia del Evangelio. Ven, y disfruta del amor eterno del Padre–Dios”.

Seguir leyendo...

Publicado el 14-10-2020
Noticias

Familia Sa-Fa para el mundo #3 (octubre 2020)

(“Fratelli tutti”, carta encíclica del Papa Francisco)



“Quiero destacar la solidaridad, que «como virtud moral y actitud social, fruto de la conversión personal, exige el compromiso de todos aquellos que tienen responsabilidades educativas y formativas. En primer lugar me dirijo a las familias, llamadas a una misión educativa primaria e imprescindible. Ellas constituyen el primer lugar en el que se viven y se transmiten los valores del amor y de la fraternidad, de la convivencia y del compartir, de la atención y del cuidado del otro...


Descargar Familia Sa-Fa para el mundo Nº 3 (octubre 2020) (archivo PDF de 2,2 MB)

Publicado el 9-10-2020
Noticias

Día internacional del Profesor



Montevideo, 5 de octubre de 2020.

Estimados Profesores:

Elegimos este Día mundial del Docente para celebrar y valorar su presencia en nuestra comunidad Sa-Fa. Estamos convencidos que se debe reconocer particularmente la tarea realizada durante este año -en que la labor diaria se reconoce de manera especial- porque hemos sido parte de un momento histórico único, donde cada uno comprometido con su vocación, con la tarea y con los estudiantes, ha dado lo mejor de sí para sacar adelante esta situación.

En varias oportunidades -conversaciones presenciales, artículos, salas virtuales- hemos agradecido su responsabilidad y amor por la tarea y no por eso dejaremos de hacerlo en un día de reconocimiento como el de hoy. Sabemos de su compromiso profesional y personal con la labor docente y los alentamos a continuar haciendo foco en nuestros estudiantes, asumimos que es el gran desafío para seguir haciendo frente a esta situación.

Trabajemos juntos para que este momento que nos ha movilizado de nuestra zona de confort, se capitalice para seguir mejorando nuestras prácticas educativas, nuestras planificaciones compartidas, nuestra apertura de clase a otros educadores; sabiendo que juntos la tarea es más gratificante y enriquecedora, sabiendo que todos tenemos ‘algo’ para enseñar y aprender, sabiendo que podemos aprovechar nuestras cualidades y competencias para aportar con humildad a otro colega; así como siempre podemos recibir de un compañero aquello que nos ayuda a ser mejores docentes cada día.

Es momento de soñar nuevas prácticas educativas, reconociendo que afrontamos una nueva realidad y reformulando el aprendizaje adquirido como educadores; con trabajo colaborativo, encuentro entre docentes, proyectos en conjunto, podemos potenciar -como comunidad educativa- nuestras capacidades y competencias.

Agradecemos su compromiso, trabajo diario, profesionalismo, pero fundamentalmente su capacidad para moldearse y recrearse durante este nuevo tiempo que nos ha tocado atravesar, sabemos de su complejidad y por tanto reconocemos todo lo realizado por ustedes.
Con José y María -padres de Jesús- quienes contemplaron, acompañaron y educaron al niño; al igual que nuestro Venerable Fundador el Hermano Gabriel lo hizo con aquellos que lo necesitaban, tengamos la capacidad de reconstruir nuestro vínculo con los estudiantes a través de una transformada didáctica de aula, compartiendo e iluminando sus caminos de vida.

Estamos para acompañarlos siempre, sepan que así como contamos con ustedes, pueden contar con nosotros.
Que la Sagrada Familia de Nazaret los acompañe y bendiga, ¡Feliz día!

Prof. Marcelo Mónico
Adjunto a Dirección General

Prof. Beatriz Estefan
Directora General

Publicado el 05-10-2020
"Catequistas con el Hno. Gabriel"
Noticias

“Catequistas con el Hno. Gabriel”

Muy pronto llegará a tus manos la nueva publicación del Hno. Teodoro Berzal: "Catequistas con el Hno. Gabriel". Una preciosa obra que nos adentra en el corazón del Hno. Gabriel y nos anima en nuestra misión de catequistas Sa-Fa en la sociedad actual.
Será enviada a todos los colegios de Uruguay y Argentina apenas nos la entregue la imprenta.

Publicado el 24-09-2020
Noticias

¡Feliz día del Maestro!


¡Feliz día del M<aestro!

Montevideo, 22 de setiembre de 2020.

Estimados Maestros:

Esperamos que se encuentren disfrutando de su día. Sin dudas un día diferente... un año en que la labor diaria se reconoce de manera especial, porque hemos sido parte de un momento histórico único, donde cada uno comprometido con su vocación, con la tarea y con los estudiantes, ha dado lo mejor de sí para sacar adelante esta situación.

En varias oportunidades -conversaciones presenciales, artículos, salas virtuales- hemos agradecido su responsabilidad y amor por la tarea y no por eso dejaremos de hacerlo en un día de reconocimiento como el de hoy.

Agradecemos su dedicación, su entrega cotidiana, su trabajo permanente, pero sobre todo su capacidad para seguir intentando, innovando, transformando a pesar de las diferentes situaciones -tan complejas como desafiantes- que nos han tocado vivir.

Junto a María, madre y maestra, que con su sencillez y calidez enseñó a su hijo, y supo enfrentar -con abnegada fe- todas las dificultades. Al igual que nuestro Fundador, el Hermano Gabriel, seamos resilientes, no sólo para recomponernos y continuar el camino, sino para transmitir y ser ejemplo en nuestros actos diarios, de nuestra forma de transitar la vida.

Estamos para acompañarlos siempre, sepan que así como contamos con ustedes, pueden contar con nosotros.

¡Feliz Día Maestros! La Sagrada Familia de Nazaret los acompañe y bendiga siempre.
Abrazo fraterno en Jesús, María y José.

Prof. Marcelo Mónico
Adjunto a Dirección General

Prof. Beatriz Estefan
Directora General

Publicado el 22-09-2020
Noticias

¡Feliz día del estudiante!


¡Feliz día del estudiante!

Estimados estudiantes:

Esperamos que se encuentren bien; queremos hacerles llegar en su día un saludo y reconocimiento especial.

Ha sido un año diferente, desafiante, pero sabemos que, junto a todos los educadores, han dado de ustedes lo mejor para poder encararlo y superarse.

Quedará este 2020 marcado por la pandemia y en todos nosotros la historia vivida. Sin embargo, lo más significativo ha sido que el esfuerzo por superar las adversidades, seguramente, ha generado mucho más aprendizajes de los imaginados.

Tal vez lo central no fueron los contenidos, los programas, los temas; sino el desarrollo de competencias, habilidades y vínculos; y, por sobre todo, poner en juego la capacidad de resiliencia para afrontar de una manera distinta aquello que nos tocó vivir.

Gracias por ser parte de nuestra comunidad Sa-Fa Aguada, estamos junto a ustedes para acompañarlos y acompañarnos; porque nuestro proyecto lo seguiremos sacando adelante juntos.

¡Feliz día estudiantes y bendiciones en su camino!

Saludo fraterno en Jesús, María y José

Prof. Marcelo Mónico
Adjunto a Dirección General

Prof. Beatriz Estefan
Directora General

Publicado el 21-09-2020
Videos

Mensaje del Cardenal Daniel Sturla por el Día de la Educación Católica

10 de setiembre


Publicado el 10-09-2020
Noticias

Simplemente Teresita Galli


¿Cómo se escribe sobre una persona buena que ha fallecido?

Durante muchos años tuvimos la dicha de conocer, trabajar, vivir y aprender con Teresita Galli.

Esta mujer que nos hizo ver y sentir el convencimiento de la fe católica en cada expresión y actitud de su vivir diario en palabras, gestos, acciones y sencillez que no necesitaban explicaciones para convencer pues trasuntaban la confianza y bondad de Dios encarnadas en los acontecimientos comunes de la vida humana.

Fue maestra de catequistas, fue nuestra compañera de tareas en la trasmisión del mensaje evangélico, fue la mujer convencida de que Dios es padre misericordioso, amiga de sus amigos, leal, toda para todos, cercana a todos.

Tuvimos el privilegio de tenerla muchos años en nuestro colegio. Fuimos testigos de su cariño, su compromiso de creyente, su capacidad para acercar y abrir el misterio de Dios a los niños y a los adultos. ¡Cuántos nombres podríamos escribir de las personas que somos catequistas gracias a ella!

Recuerdo cuando hacía, con los chicos de Primaria, aquellas sonajas con las tapas metálicas de los refrescos y que clavadas a una tabla semejaban panderetas. Y un rato antes de comenzar el turno de la clase nos reuníamos en la capilla del colegio y cantábamos, más o menos entonados, acompañados por las sonajas en alabanza al Señor. ¡Capilla repleta de entusiastas niños y niñas! Con aquel rítmico sonido Dios se debía reír y hasta lagrimear contemplando a Teresita que animaba con entusiasmo y sin desfallecer aquel tropel de pequeños amigos de Jesús.

Seguir leyendo...

Publicado el 31-08-2020
Noticias

¡Feliz Día del Niño!


¡Feliz Día del Niño!
Publicado el 16-08-2020
Noticias

Aprobada la admisión de Fernando Perera como Hermano de la Sagrada Familia

(Tomado de safaesperanza.com)


Fernando Perera

Con gran alegría comunicamos que el Consejo Provincial aprobó por unanimidad la admisión de Fernando Perera para realizar su Primera Profesión como Hermano de la Sagrada Familia por un año en nuestro Instituto. También hemos recibido la confirmación del Hno. Animador General a su solicitud tal como nos piden nuestras Constituciones.

Fernando reside desde setiembre de 2019 en la Casa de Formación de Quito (Ecuador) desarrollando su Noviciado, que es la etapa fundamental de la formación del Hermano; durante este año se ha preparado con el estudio y práctica progresiva de la vida religiosa, en un ambiente especialmente favorable a la reflexión y la plegaria.

Como Familia Sa-Fa estamos llamados a acompañarlo espiritualmente con nuestra oración a la distancia en su preparación a la Profesión, que está fijada para el 6 de setiembre (si se restablecen los vuelos) en Uruguay.
La Comunidad de Formación de Córdoba está preparando una novena vocacional para realizar en este tiempo de preparación, para dar gracias a Dios porque el Señor sigue cautivando y enamorando en su seguimiento y para que toda vocación en la Familia Sa-FaA, “comprometidos con la esperanza” , seamos capaces de una respuesta generosa y atrevida para nuestro tiempo.

Publicado el 10-08-2020
Noticias

Día de los abuelos

(26 de julio, Día de Santa Ana y San Joaquín)


Día de Santa Ana y San Joaquín

Cada 26 de julio celebramos la fiesta de los padres de la Santísima Virgen María - abuelos de Jesús- San Joaquín y Santa Ana, testimonio de valores cristianos fundamentales para la vida.

Ambos santos, personas de profunda fe y confianza en Dios; encargados de educar en ese mismo camino a su hija María, alimentando en ella el amor a Dios y preparándola cariñosamente para su misión.

Saludamos cristianamente a todos los abuelos de nuestra comunidad Safa en este día especial.

Oramos hoy por la importancia, la sabiduría y el amor de tantos abuelos que caminan con nosotros a diario y también por aquellos que nos acompañan desde el corazón.

Les enviamos un saludo afectuoso en Jesús, María y José.

Consejo de Dirección

Publicado el 27-07-2020
Noticias

A 190 años de la Jura de la Constitución


Jura de la Constitución

Hoy 18 de julio no podemos pasar por alto la conmemoración del 190 aniversario de la Jura de Constitución en el año 1830.

Así como toda familia se organiza a través de normas de convivencia, el Estado necesita de una ley madre que regule y organice todo su ordenamiento jurídico.

¿Cómo nace nuestra Constitución?
Firmada la Convención Preliminar de Paz en 1828, donde Brasil y Argentina ratifican la independencia de la Provincia Oriental como Estado autónomo, en los artículos 6 y 7 de la misma Convención establecía la elección de una Asamblea General Constituyente y Legislativa encargada para elaborar la Constitución del nuevo Estado.
Se sanciona el texto definitivo de la misma en setiembre de 1829 y se jura por el Pueblo el 18 de Julio de 1830​ en la Plaza Matriz.

Seguir leyendo...

Publicado el 20-07-2020
Videos

¡Volvimos a casa!



Vivimos con alegría el encontrarnos nuevamente en nuestra casa.

Publicado el 18-06-2020
Videos

Ya estamos listos


Publicado el 15-06-2020
Videos

Los esperamos



Estamos preparando nuestra casa para recibirlos de la mejor manera.

Publicado el 12-06-2020
Noticias

Familia Sa-Fa para el mundo #2 (junio 2020)

(ONGs “Centro de Animación Misionero” y “Carumanda”)



En esta ocasión presentamos la labor de 2 ONG'S. Sabemos que la labor de solidaridad se realiza de muchas otras maneras y en todos los países. Habrá otra edición para dar a conocer esa labor. Hoy presentamos solo estas dos por su repercusión internacional.

Fr. David Rasero


Descargar Familia Sa-Fa para el mundo Nº 2 (junio 2020) (archivo PDF de 2,3 MB)

Publicado el 9-06-2020
Noticias

Comunicado del Consejo de Dirección


Montevideo, 30 de mayo de 2020.

Estimadas familias:

Debido a la situación sanitaria que está viviendo nuestro país, a raíz del COVID-19, y que se mantiene incambiada, nuestro Consejo de Dirección con asesoramiento y autorización de nuestra Provincia resuelve y comunica:

  1. Alumnos Ed. Inicial 2 y 3 años, se bonifica la cuota de junio al 50%.
  2. Alumnos Ed. Inicial 4 y 5 años, se bonifica la cuota de junio al 30%.
  3. Alumnos de Primaria, se bonifica un 20% la cuota de junio.
  4. Alumnos de Secundaria, se bonifica un 10% la cuota de junio.
  5. Alumnos de Tiempo Completo exoneran la cuota de junio. (Familias que hayan abonado abril y/o mayo, quedará el pago a cuenta de meses finales, donde esperemos retomar el funcionamiento habitual).

Informamos, que las cuotas en la red de cobranza Redpagos, van a aparecer por su valor original, las familias deben hacer el cálculo de la bonificación, y pedir abonar el neto.

Se continuará analizando la situación y resolviendo mes a mes.

Por cualquier inquietud al respecto escribir solamente al correo coronavirus@safaaguada.edu.uy.

Agradecemos una vez más, la paciencia y el esfuerzo de nuestras familias, confiamos en retomar pronto nuestros servicios.

Atentamente

Consejo de Dirección

Publicado el 30-05-2020
Provincia

El milagro son ustedes...


El milagro son ustedes...
Publicado el 23-05-2020
Videos

Volveremos a encontrarnos


Publicado el 22-05-2020
Provincia

El amor en casa...


El amor en casa...

Otra parte del mensaje de nuestra Comunidad Educativa Familia Sa-Fa Uruguay...

Publicado el 15-05-2020
Noticias

Seguimos creciendo



Desde el colegio valoramos el esfuerzo que cada una de las familias está haciendo para acompañarnos en este camino de enseñanza remota.
Nos propusimos hacer todo para lograr salir adelante. Es por eso que detrás de cada número, hay una persona que trabajó intensamente para lograr ese objetivo.

Seguimos creciendo.

Publicado el 12-05-2020
Noticias

Comunicado del Consejo de Dirección


Montevideo, 7 de mayo de 2020.

Estimadas familias:

Debido a la situación sanitaria que está viviendo nuestro país, a raíz del COVID-19, y que se mantiene incambiada, nuestro Consejo de Dirección con asesoramiento y autorización de nuestras autoridades​ resuelve y comunica:

  1. Alumnos Ed. Inicial 2 y 3 años, se bonifica la cuota de mayo al 50%.
  2. Alumnos Ed. Inicial 4 y 5 años, se bonifica la cuota de mayo al 30%.
  3. Alumnos de Primaria, se bonifica un 20% la cuota de mayo.
  4. Alumnos de Secundaria, se bonifica un 10% la cuota de mayo.
  5. Alumnos de Tiempo Completo exoneran la cuota de mayo.​ ​ (Familias que hayan abonado abril y/o mayo, quedará el pago a cuenta de meses finales, donde esperemos retomar el funcionamiento habitual).

Informamos, que las cuotas en la red de cobranza Redpagos, van a aparecer por su valor original, las familias deben hacer el cálculo de la bonificación, y pedir abonar el neto.

Se continuará analizando la situación y resolviendo mes a mes.

Por cualquier inquietud al respecto escribir a coronavirus@safaaguada.edu.uy.

Agradecemos una vez más, la paciencia y el esfuerzo de nuestras familias, confiamos en retomar pronto nuestros servicios.

Atentamente

Consejo de Dirección

Publicado el 11-05-2020

Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Jueves 18 de abril de 2024