SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram
Fraternidades Nazarenas

Retiro de las Fraternidades Nazarenas

(Casa “Buen Pastor”, Florida, 16 de octubre)


Publicado el 20-10-2021 • 10 fotos
Provincia

Espiritualidad Nazarena: Un estilo de vivir Nazaret hoy

Curso de formación a distancia



Invitamos a toda la Familia Sa-Fa a realizar este curso que desde el año 2018 se viene realizando online.
El curso comienza el 29 de setiembre. Inscripciones abiertas.


Carta del Hno. Animador Provincial a los directivos y agentes pastorales:

Quiero invitarlos especialmente a ustedes y, a través de ustedes, a todos los educadores de nuestras obras en la Provincia, a realizar este curso de “ESPIRITUALIDAD NAZARENA”, un estilo de vivir Nazaret, que desde el año 2018 se viene realizando online para nuestros educadores.

En el último Capítulo General realizado en 2019, en el documento elaborado por los Hermanos y los laicos se nos invitaba a favorecer la formación permanente: “Como Familia Sa-Fa sentimos la llamada a favorecer la formación permanente para mantener viva la misión del Instituto desde el carisma”. Se trata de mantener viva nuestra espiritualidad nazarena, ese estilo de vivir que nos caracteriza y que hoy nos toca a todos vivirlo y trasmitirlo con todas nuestras fuerzas...

Seguir leyendo en la web provincial...

Publicado el 17-09-2021
Noticias

Día Nacional de la Educación Católica

(10 de setiembre)



Video de A.U.D.E.C. (Asociación Uruguaya de Educación Católica) con motivo de festejarse hoy, 10 de setiembre, el Día Nacional de la Educación Católica.

Publicado el 10-09-2021
Noticias

Declaratoria de la Independencia

(1825 - 25 de agosto - 2021)



Hoy en día al leer el artículo 2 de nuestra Constitución que dice, en relación a la República Oriental del Uruguay, “...ella es y será llibre e independiente de todo poder extranjero” no nos cabe duda que somos un estado soberano.

En esa misma fecha también se establecen la ley de Unión a las Provincia del Río de la Plata y la ley del Pabellón Nacional.

Nuestra independencia sería reconocida por Brasil y Argentina el 4 de octubre de 1828, cuando ambos gobiernos firmaron la Convención Preliminar de Paz.

Para conmemorar los cien años de la Declaratoria de la Independencia, el 25 de agosto de 1925, se inauguró el Palacio Legislativo.

Publicado el 26-08-2021
Noticias

Pre-Capítulo Provincial

(Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”)



Entre los días 16 y 17 de julio se desarrolló en la Provincia nuestra Señora de la Esperanza, vía telemática, el Pre-Capítulo Provincial que contó con la participación de los 8 Hermanos delegados, el Consejo Provincial y algunos Hermanos que se sumaron.

El día 16 fue dedicado al tema de la revitalización y reorganización del Instituto a partir de respuestas personales de los Hermanos y una puesta en común en plenario.

El día 17 fue un encuentro entre Hermanos y laicos delegados de los diferentes estamentos de la Provincia. Participaron unos 15 laicos. El tema trabajado, en base a las encuestas realizadas anteriormente, fue el de la Sinodalidad.
Previamente la Hna. Cristina Robaina realizó una exposición sobre el tema que luego fue trabajado en los grupos.

El clima del encuentro fue muy fraterno, de mucho diálogo entre Hermanos y Laicos y muy participativo. El Espíritu nos va guiando hacia la realización del Capítulo Provincial en febrero de 2022.

Publicado el 21-07-2021
Noticias

Familia Sa-Fa para el mundo #7 (junio 2021)

(Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”)



La identidad de la Provincia se ha ido formando con la impronta carismática de los Hermanos franceses, españoles, italianos y suizos junto a la sensabilidad propia de los Hermanos uruguayos, argentinos y brasileros.

Agradecidos por nuestra historia y sus protagonistas, queremos continuar con fidelidad creativa la misión que con amor comenzaron y construyeron los Hermanos y laicos que nos precedieron. El carisma y la misión compartidos son para nosotros una novedad del Espíritu y expresión de los signos de los tiempos, que nos invitan a resignificar nuestro ser Hermanos en el horizonte de una nueva eclesialidad junto con los laicos...


Descargar Familia Sa-Fa para el mundo Nº 7 (junio 2021) (archivo PDF de 5,4 MB)

Publicado el 2-06-2021
Noticias

Comunicado del Consejo de Dirección


Montevideo, 31 de mayo de 2021.

Estimadas familias:

Debido a la situación sanitaria que está viviendo nuestro país, a raíz del Covid-19, nuestro Consejo de Dirección, con asesoramiento y aval de nuestras autoridades, comunica las bonificaciones aprobadas:

  1. Alumnos Ed. Inicial 2 y 3 años, se bonifica la cuota de mayo en el 10%.
  2. Alumnos Ed. Inicial 4 y 5 años, se bonifica 10%.
  3. Alumnos de Primaria, se bonifica un 5% la cuota.
  4. Alumnos de Secundaria, 5% de bonificación.
  5. Alumnos de Tiempo Completo de Ed. Inicial, 25% de bonificación.
  6. Alumnos de Tiempo Completo de Primaria exonerarán la cuota de mayo.

Reiteramos que los beneficios se aplican en la cuota de junio. El descuento en la cuota curricular, se aplica sobre 1/12 de la anualidad.
Pagos de anualidad, queda el crédito a favor en la cuenta corriente familiar.
Familias que ya poseen bonificación mayor descuento de hermano, no aplican bonificación de puntos a,b,c,d,e.

Agradecemos una vez más, la paciencia y el esfuerzo de nuestras familias, confiamos en retomar pronto a la presencialidad.

Atentamente

Consejo de Dirección del Colegio y Liceo Sagrada Familia

Publicado el 31-05-2021
Noticias

Día mundial de la Educación Católica

(13 de mayo)



Este día se lanzóó en 2002 en un Congreso de la OIEC (Oficina Internacional de Educación Católica) en Brasilia.
El objetivo del día es reflexionar, reconocer y celebrar la educación católica.

Publicado el 13-05-2021
Noticias

Comunicado del Consejo de Dirección


Montevideo, 3 de mayo de 2021.

Estimadas familias:

Debido a la situación sanitaria que está viviendo nuestro país, a raíz del Covid-19, nuestro Consejo de Dirección con asesoramiento y aval de nuestras autoridades comunica las bonificaciones aprobadas:

  1. Alumnos Ed. Inicial 2 y 3 años, se bonifica la cuota de abril en el 30%.(aplica para mayo).
  2. Alumnos Ed. Inicial 4 y 5 años, se bonifica 15%.
  3. Alumnos de Primaria, se bonifica un 8% la cuota.
  4. Alumnos de Secundaria, no tienen bonificación.
  5. Alumnos de Tiempo Completo exoneraran la cuota de abril (aplica para mayo).

Reiteramos los beneficios se aplican en la cuota de mayo. Si hubiera descuento en el mes de mayo, se aplicará a junio. El descuento en la cuota curricular, se aplica sobre 1/12 de la anualidad.
Los pagos de anualidad, queda el crédito a favor en la cta. cte. familiar.

Agradecemos una vez más, la paciencia y el esfuerzo de nuestras familias.

Saludos fraternos

Consejo de Dirección del Colegio y Liceo Sagrada Familia

Publicado el 3-05-2021
Provincia

Tras las huellas...
Recorrido histórico del Carisma del Vble. Hno. Gabriel Taborin

Curso de formación a distancia


Publicado el 09-04-2021
Noticias

Nueva imagen de la Familia Sa-Fa a nivel Provincial

(Uruguay, Argentina y Brasil)



Compartimos este video de presentaciónn de la nueva imagen de la Familia Sa-Fa a nivel Provincial.
El video es obra de Anabella Broggi (de Sagrada Familia de Villa Urquiza, Buenos Aires) con la colaboración del Equipo de Comunicación de la Provincia.

Publicado el 09-03-2021
Noticias

“Una vida sin soñar no vale la pena”

(Hno. Héctor da Rosa)



Compartimos este video homenaje a la memoria del Hno. Héctor da Rosa que realizó, en Córdoba, el Equipo de Con-vocación Sa-Fa y que está acompañado con la canción “¿Quién me llama por mi nombre?” cuya letra es obra del mismo Hno. Héctor y la música e interpretación son de Jorge “Chumbí”Méndez.

Publicado el 05-03-2021
28 de diciembre de 1931 - 2 de marzo de 2021

† Pascua del Hno. Héctor da Rosa


Hno. Héctor da Rosa

Lamentamos comunicarles que, en la madrugada de hoy, 2 de marzo, falleció en la comunidad de la Aguada, el Hno. Héctor Inocencio Da Rosa.

Había nacido en Salto, Uruguay, el 28 de diciembre de 1931, integrante de una familia numerosa (2 hermanos varones y 6 mujeres), fue bautizado el 19 de enero de 1932. Ingresó al aspirantado en San José, el 8 de abril de 1943 e hizo su Primera Profesión Religiosa, en Progreso, el 31 de octubre de 1948 y la Profesión Perpetua el 9 de febrero de 1955.
Comenzó su actividad apostólica en 1953 en Villa Urquiza, Buenos Aires, como maestro de 2º y 3º, en 1957 pasó a la Aguada también como Maestro de 4º y 5º. En 1959 va a San José como Profesor y Maestro de Aspirantes, cargo que ocupó hasta 1961, después de lo cual, fue enviado a Roma a realizar estudios de teología en el Iesus Magister, para luego volver durante los años 1964 a 1966 a San José como Maestro de aspirantes. En 1968 integró la comisión en Belley encargada de la redacción del anteproyecto de las Nuevas Constituciones, participando luego del Capítulo especial en Roma.

Entre 1970 y 1979 integró la comunidad del Colegio y Liceo San Juan Bautista como profesor y luego como director. Desde su llegada al San Juan, acarició la idea de un Proyecto Educativo diferente acorde con los cambios que se estaban produciendo a nivel de la Iglesia Universal y sobre todo en la Iglesia Latinoamericana...

Seguir leyendo...

Publicado el 02-03-2021
Noticias

¿Cómo utilizan los colegios privados las plataformas educativas virtuales?

(Artículo de “la diaria”, publicado el 13 de febrero de 2021)


Más de 500 instituciones educativas utilizaron el entorno Ceibal durante 2020.

Virtualidad, plataformas educativas, modelo híbrido. Durante el 2020 muchas de estas palabras inundaron los discursos sobre educación y se concluía que habían “llegado para quedarse”. La suspensión de las clases presenciales determinó que la educación a distancia fuera una de las pocas herramientas para mantener el vínculo entre docentes y estudiantes y continuar con los aprendizajes, lo que obligó a miles de maestros y profesores a volcarse a los sistemas virtuales.

En el ámbito público funciona desde 2007 el Plan Ceibal, que reparte dispositivos tecnológicos a los niños y adolescentes y que puso en marcha plataformas educativas como CREA, PAM o Matific. En 2020, además del crecimiento exponencial que tuvo en escuelas y centros de educación media públicos, Ceibal tuvo un crecimiento importante entre colegios y liceos privados: según datos a los que accedió la diaria, 314 escuelas privadas utilizaron las plataformas de Ceibal, llegando a más de 28.000 estudiantes en CREA y unos 25.000 en las plataformas de matemática (PAM y Matific). En educación media, 185 liceos y siete centros de educación técnica privados utilizaron las plataformas, 15.000 estudiantes accedieron a CREA y unos 10.000 a las plataformas de matemática...

Seguir leyendo...

Publicado el 17-02-2021
Noticias

Encuentro “Con-vocación Sa-Fa”

(Campanero, 6 y 7 de febrero de 2021)


Encuentro Convocación Sa-Fa (Campanero, 6 y 7 de febrero de 2021)

Los días 6 y 7 de febrero se realizó en el Campanero el encuentro presencial Con-vocación SAFA de Uruguay.
Participaron 8 personas de los diferentes colegios con la animación del Hno. Fernando Perera y del Hno. Edgardo. También lo hicieron 2 personas vía “Zoom”.

Fue un tiempo de reflexión, de oración, de vida fraterna y de conocimiento mutuo. Se profundizó en la espiritualidad Sa-Fa y en el carisma nazareno, partiendo de la experiencia de cada uno, ya que todos los participantes tienen una larga experiencia en la animación y en la catequesis de nuestras obras.
A partir de este momento quedó constituido el equipo que había sido nombrado hace algún tiempo, para seguir trabajando en la animación vocacional unido a Con_vocación SaFa de todo el Instituto.

Que el Hno. Gabriel acompañe este caminar en la revitalización de nuestro Instituto.


Publicado el 12-02-2021
Noticias

Presentación del libro de Ignacio Munyo

(Jueves 11 de febrero, 19:00 hs.)


Publicado el 10-02-2021
Noticias

Aulas virtuales, Chromebooks y seguridad edilicia: las medidas con las que la Sagrada Familia enfrentó al coronavirus

(Artículo de “El País”, publicado el 26 de noviembre de 2020)



A principios de año, el colegio y liceo fundado en 1889 apostó a la enseñanza a través de la herramienta digital y así logró adaptarse a la pandemia sin descuidar el trabajo con sus alumnos.

En la agenda del 2020, el 13 de marzo quedó marcado como el día en que cambiaron los planes de todo un país. Apenas se confirmaron los primeros casos de coronavirus en Uruguay, el gobierno decretó una serie de medidas preventivas que incluyeron la suspensión de las clases presenciales. Así, todos los centros educativos debieron implementar la enseñanza virtual, pero en el caso del Colegio y Liceo Sagrada Familia, ese camino ya estaba desarrollándose...

Ver el artículo completo y un video en la web del “El País”...

Publicado el 25-11-2020
Noticias

Primera Profesión del Hno. Fernando Perera

(San José, 01 de noviembre)


Publicado el 04-11-2020 • 33 fotos
Noticias

Noviembre, mes del Vble. Hno. Gabriel Taborin

Fundador del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia


Publicado el 03-11-2020
Noticias

Para el Colegio y Liceo Sagrada Familia, el 2020 fue un año de desafíos, aprendizajes y crecimiento

(Artículo de “El Observador”, publicado el 30 de octubre de 2020)




En el momento de la llegada del coronavirus al país, el centro de estudios se encontraba en pleno proceso de implementación de un proyecto pedagógico en el que destacaba la competencia digital.

El 13 de marzo, ante la aparición de los primeros casos de covid-19 en el país, el gobierno decretó -entre otras medidas- la suspensión de las clases presenciales. Para ese momento el Colegio y Liceo Sagrada Familia se encontraba en pleno proceso de implementación de un proyecto pedagógico en el que se reforzaban las competencias elegidas en el Diseño Curricular, destacándose la competencia digital...

Vea el artículo completo en: https://www.elobservador.com.uy/nota/para-el-colegio-y-liceo-sagrada-familia-el-2020-fue-un-ano-de-desafios-aprendizajes-y-crecimiento-2020102812580

Publicado el 30-10-2020
Noticias

Primera Profesión Religiosa de Fernando Perera

(Domingo 1 de noviembre, 11:00 hs., vía “Zoom”)


Publicado el 28-10-2020
Administración

Consulta de estados de cuenta en la web


Estimadas familias,

A partir de la fecha, podrán consultar vuestros estados de cuenta en nuestra página web (mediante el último botón del menú principal, en la parte superior de la página).
Necesitarán el número de cédula del titular (persona que firmó el conforme vigente) como usuario y contraseña del mismo.

Aclaramos que la actualización de dicha información, podrá mantener un atraso de entre 48 y 72 hs hábiles. También aclaramos que debido a los descuentos otorgados por la situación de pandemia vigente, podría existir algún error en vuestra facturación.
De ser así, les pedimos que nos notifiquen vía correo electrónico a: administracion@safaaguada.edu.uy o por la vías habituales (teléfono, etc.). De esta manera nos ayudarán a ajustar posibles errores, les agradecemos vuestro tiempo.

Saluda atte.

Administración

Publicado el 23-10-2020
Noticias

Reuniones de ámbitos - Proyecto de Calidad Integrado

(14 de octubre)


Proyecto de Calidad Integrado
Proyecto de Calidad Integrado

El Proyecto de Calidad Integrado (P.C.I.) es un sistema de calidad pedagógica que tiene por objetivo facilitar el cambio hacia una cultura transformacional, centrada en el crecimiento profesional y humano de las personas que lo integran; concibiendo al centro como una organización que aprende.

Entendiendo la calidad educativa como el desarrollo de una cultura de evaluación y mejora continua. Un centro educativo de calidad promueve el desarrollo integral de su alumnado en todas las facetas que forman a la persona.

Son nuestros objetivos, involucrar a toda la comunidad educativa (distribuyendo a los funcionarios por ámbitos definidos desde lo institucional-organizativo) así como promover la construcción de los aprendizajes en nuestros alumnos y fomentar el desarrollo de todos los integrantes de nuestra comunidad Sa-Fa.

Publicado el 21-10-2020
Fraternidades Nazarenas

Retiro de las Fraternidades Nazarenas

(Casa “Buen Pastor”, Florida, 17 y 18 de octubre)



Ver más información en la web provincial...

Publicado el 20-10-2020 • 24 fotos

Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Viernes 29 de marzo de 2024