SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram
Noticias

Agenda “Hermanos de la Sagrada Familia” 2013


Está disponible en la librería del colegio la Agenda “Hermanos de la Sagrada Familia” 2013


publicado el 04-12-2012
Fraternidades Nazarenas

Encuentro de las Fraternidades Nazarenas

(Colegio San Juan Bautista, 17 de noviembre)


Publicado el 22-11-2012 • 16 fotos
7 de setiembre de 2012 • 19:00 hs. • Basílica Ntra. Sra. del Carmen de la Aguada

Celebración de la Santa Misa por el eterno descanso del Hno. Victorino


EHno. Victorino

Amigos: Los antiguos creían que la memoria estaba en el corazón. Parece ser que sí. Re-cordar... Volver a traer al corazón; volver a revivir en el corazón. Cuando pronunciamos esta palabra, los latidos del corazón se acompasan al ritmo de las historias con-vividas, de las circunstancias com-partidas, de las experiencias con-sentidas, y la vida debe llevarnos a con-cordar, y esta con-cordia o con-cordancia es la esencia de ser familia, comunidad, fraternidad.

Se nos ha ido un amigo, pero se ha quedado dentro, amasado en lo que hemos vivido, en lo que somos, en lo que de buenos tenemos. Su ausencia aparente, se torna una nueva presencia sin los límites del tiempo y del espacio. Porque lo hemos querido, no ha muerto; porque nos quiso, pertenecemos a su mundo inmortal.

A la mayoría de los presentes, nos parecía cosa natural que el Hermano Victorino viviera hasta los cien años, y, quizás, más; es decir, que estábamos persuadidos de que estaría siempre por los pasillos del colegio, llamando por teléfono en los cumpleaños, haciendo su aparición en los actos colegiales, siendo la voz amiga y atenta en los momentos de alegría y de dolor. Vaya, que sería la presencia natural y continuada en la historia del colegio. A nadie se le ocurría pensar que pudiera faltar algún día.

Hoy estamos celebrando sus 80 años de Hermano. Decir esto, puede parecer un mero enunciado, pero hay que valorar el día a día de toda una vida consagrada a Dios. Cuando a los 16 años dijo públicamente que quería ser Hermano de la Sagrada Familia e hizo la Profesión religiosa por los votos de castidad, pobreza y obediencia, esforzándose por vivir su vocación cristiana en la espiritualidad nazarena, fue un reto y una declaración de principios. Para ello contaba con su generosidad en la entrega, pero, más que nada, con su confianza en Dios. Y la mantuvo a lo largo de 80 años...

Seguir leyendo...

Publicado el 14-09-2012
Inglés

Taller sobre dificultades específicas del aprendizaje

(Salón Multiuso, 3 de agosto)


A pesar de la fría y lluviosa tardecita del 3 de agosto, los docentes del Colegio motivados por nuestra necesidad diaria de perfeccionarnos y ser cada día mejores profesionales, asistimos a un taller práctico y ágil sobre dificultades específicas del aprendizaje.

Lo llevó adelante la Psicóloga y Docente de larga trayectoria, Silvia Rovegno; gracias al aporte de Dickens y al trabajo en equipo entre coordinadores. Quienes asistimos, nos fuimos con variados aportes, nuevas ideas y herramientas para implementar en nuestro trabajo de aula.

publicado el 09-08-2012
Recorrido histórico del carisma del Hno. Gabriel Taborin

Presentación del curso a distancia “Tras las huellas”


Curso a distancia “Tras las Huellas”

Objetivo del Curso

El curso está abierto al público en general y, una vez que lo realices, tendrás un mayor conocimiento de la historia del “carisma” Sagrada Familia: cómo nació en la Iglesia, por qué, para qué, cuáles fueron los sueños del Hno. Gabriel Taborin y cuál es el propósito que anima hoy a la Congregación de la que, de alguna manera, formas parte.

Será un enriquecimiento personal desde el punto de vista humano y de fe, que te permitirán una mayor comprensión de la comunidad que integras y por consiguiente una mejor integración a su misión.

Verás también que la Congregación o el Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia es un organismo vivo que ha ido creciendo en el tiempo afectado por tiempos de bonanza y dificultades.

Seguir leyendo...

publicado el 07-08-2012
31 de diciembre de 1915 - 11 de julio de 2012

† Pascua del Hno. Victorino Izquierdo


Hno. Victorino Izquierdo

En la madrugada del 11 de julio, fallecía a los 96 años en Montevideo, el Hno. Victorino Izquierdo.

Paulino Izquierdo Monzón, había nacido el 31 de diciembre de 1915, en Santibáñez de Esgueva, un pueblito de la provincia de Burgos, España; siendo el sexto hijo de: Escolástica Monzón y Máximo Izquierdo. El clima familiar y cristiano de su entorno creó desde muy pequeño en él un gran sentido de unidad y de amor a Dios, la familia, a la Iglesia, a la oración y a los necesitados.

Su infancia y primeros estudios se desarrollaron en este mismo lugar siendo un niño muy inquieto y alegre, su vocación tuvo como origen la visita del Hno. Benjamín Monin a su pueblo a principios de noviembre de 1927, en busca de candidatos vocacionales para al Sagrada Familia., así fue que con el consentimiento de sus padres, en diciembre de 1927, a los 12 años ingresó al Aspirantado de La Horra.

Luego de tres años en el aspirantado, en junio de 1930 salía desde España junto a ocho compañeros para hacer el postulantado y noviciado en Villa Brea (Turín, Italia), Inició su Noviciado el 8 de septiembre de 1931, día de la Natividad de la Virgen y emitió sus primeros votos un año después, el 8 de septiembre de 1932. hecha su Profesión Religiosa, el Superior General le comunicó que su destino sería Uruguay.

Antes de partir a su destino en América, pasó una semana con su familia y llegó el día de la despedida, dolorosa para toda la familia pero sobre todo para su madre, con la cual lo unía un profundo afecto y respeto. Por tanto, el 17 de octubre se embarcó junto a los Hnos. Crescencio, Albino y Fulgencio en el buque francés Florida con destino a Montevideo. Luego de pasar por el colegio de la Sagrada Familia fueron a su destino final, la Comunidad de Progreso. Allí el Hno. Ignacio Arenales que sería su Director de Escolásticos, los recibió junto a sus 23 compañeros. Tres años pasó en el Escolasticado durante los cuales obtuvo los siguientes títulos: Maestro oriental, maestro Infantil Argentino y aunque rindió todos los exámenes para profesor de idioma español, literatura e historia, no recibió el título ya que no pudo realizar las prácticas.

Inició su tarea docente en marzo de 1935 en el Colegio Sagrada Familia de Aguada,...

seguir leyendo...

Se suspenden los exámenes del día 12 de julio

A causa del fallecimiento del Hno. Victorino Izquierdo el colegio permanece cerrado en señal de duelo.
Por este motivo quedan suspendidos los exámenes que se habían establecido para el día de mañana, jueves 12 de julio.

publicado el 11-07-2012
Noticias

Visita internacional

(22 de junio)


Nos visitaron los directores de los colegios Andrés Bello, Santa Luisa y British School de Concepción, Chile, con el objetivo de intercambiar experiencias innovadoras de Calidad Educativa y de Evaluación de los Aprendizajes.


publicado el 04-07-2012
Fraternidades Nazarenas

Retiro de Fraternidades Nazarenas

Casa “Buen Pastor”, Florida, 23 y 24 de junio)



publicado el 03-07-2012
Noticias

Premio internacional para Cecilia y Martín Tejera, alumna y exalumno del colegio


Foto del suplemento “El Empresario”, del diario “El País”
“Para triunfar en la cancha es fundamental crecer fuera de ella. La perspectiva y análisis del juego de la vida van de la mano del conocimiento multidisciplinario y práctico, comenzando por los propios y únicos talentos del Ser Humano...”

“Te proponemos utilizar las herramientas tecnológicas que tanto te gustan para aprender a construir grandes y permanentes objetivos, paso a paso y en cualquier momento. En este emprendimiento la única camiseta que vale es la de tu autorrealización.
Así ganás vos, tu familia y tu país.“

Se trata de un premio internacional que recibe una familia. No hay límites cuando los talentos se alinean.
La entrega del premio será el 4 de junio de 2012 en Washington DC...

leer más...

publicado el 30-05-2012
Noticias

Campamento de padres

(Campanero, 21 y 22 de abril)



Se llevó a cabo el 3er “Campamento de Padres” en el Cerro Campanero.
En la oportunidad, 30 padres y madres de alumnos de todos los niveles compartieron la experiencia de un campamento al estilo del que realizan sus hijos.
Juegos, caminatas, puestas de sol, trabajo comuitario y, por sobre todo, el clima de familia, fue lo vivido durante un fin de semana.
Gracias por su presencia, y que la Sagrada Familia los ayude a trasmitir a otros la vivencia del campamento.
Publicado el - abr-2012 • 54 fotos
Provincia

Talita Kum

(Salón Multiuso, del 01 al 05 de febrero)



Se desarrolló del 1º al 5 de febrero en nuestro Colegio, el Curso "Asesores de Pastoral Adolescente", dictado por el Equipo de Pastoral Talitakum.
En la oportunidad Catequistas, Animadores e integrantes de Pastoral de San Juan Bautista, Aguada, Canelones, San José, Salto y Colegio SaFa de Buenos Aires, profundizaron conceptos en el aprendizaje de técnicas para la catequesis con adolescentes.
Publicado el 06-02-2012 • 40 fotos
¡Hasta el año próximo!

¡Feliz año 2012 y felices vacaciones!


Les deseamos a todos los alumnos, docentes, familias, funcionarios, exalumnos y allegados un muy feliz año 2012 y unas reparadoras vacaciones.

En febrero retomaremos el contacto a través de este medio.
Hasta entonces.

publicado el 30-12-2011
Noticias

La didáctica como clave del aprendizaje

PROEDUCAR XIII


AUDEC

Actualmente somos todos conscientes de las dificultades de educar y la necesidad de revalorizar la labor docente. Nadie niega esta realidad. Muchos responsabilizan a la sociedad y a las familias en virtud de que ellas trasladan a la educación el abordaje de casi todos los problemas que se le presentan; del mismo modo se transfiere al sistema y al gobierno de la educación la responsabilidad por la emergencia educativa que vivimos.

Hoy los centros educativos tienen que hacerse cargo de tareas que no les son específicas, así como quienes gobiernan la educación tienen que dar cuenta y hacerse responsables de la misma. Ahora bien, los educadores no somos ajenos a la realidad, cuando tenemos en nuestras manos una pequeña parcela del sistema educativo nacional.

Hay cosas que dependen de nuestra gestión, con el ProEducar XIII, queremos asumir el desafío inherente a nuestra vocación y misión en la educación. Deseamos evidenciar las posibilidades y las herramientas de que disponemos desde la didáctica, para afrontar con valentía y coraje la responsabilidad del ejercicio cotidiano y auténtico de nuestra vocación de educadores, de ciudadanos y de creyentes...

Ver el texto completo en la web de AUDEC...

publicado el 16-11-2011
Noticias

Conferencia “Aportes de H.D. (Hermano Damasceno) a la difusión de la Historia Nacional”

Lic. Lincoln Maiztegui Casas (18 de octubre )



publicado el 24-10-2011
Noticias

Encuentro de coros



publicado el 19-10-2011
Noticias

Conferencia-debate “Rol del Educador en la sociedad actual”

(9 de setiembre, Salón Multiusos)


El 9 de setiembre se realizó la conferencia-debate sobre el tema: “Rol del Educador en la sociedad actual” a cargo del Prof. Mag. Oruam Barboza y de la Prof. Susana Mallo.


publicado el 12-10-2011
Noticias

Bowling for Columbine

Equipo de cine 2011


Bowling for Columbine

Viernes 30 de setiembre, 17:30 hs. en el Salón de Actos.

Sinopsis

¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego?

Los “bustos parlantes” vociferan desde la pantalla de TV echándole la culpa a satán y a los videojuegos. Pero, ¿en qué se diferencia Estados Unidos de los otros países? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en responsable y víctima de tanta violencia?

“Bowling for Columbine” no es una película sobre el control de la venta de armas, es una película sobre el miedo de 280 millones de norteamericanos que se sienten más seguros sabiendo que la tenencia de armas es un derecho consagrado por la Constitución.

En este incisivo y tragicómico estudio de la violencia y su relación con las armas de fuego aparecen personalidades como Charlton Heston, George W. Bush o Marilyn Manson.

publicado el 27-09-2011
Noticias

Día Nacional de la Educación Católica

(10 de setiembre)


AUDEC

Por quinto año consecutivo, el 10 de setiembre festejamos el Día la Educación Católica en el Uruguay, para profundizar en nuestra identidad, como instancia de reflexión y solidaridad, de oración y celebración.

Estamos convencidos que la identidad es un desafío de todos los días y de todas las horas. Por ello en estos últimos años publicamos una serie de reflexiones y aportes a fin de estimular la reflexión y el análisis de nuestras prácticas educativas. A ello se suma el documento de la Conferencia Episcopal del Uruguay, "Criterios orientadores para la Pastoral Educativa en Uruguay", publicado el año pasado.

En la Asamblea del 14 de mayo de 2007, se aprobó la creación del "Día Nacional de la Educación Católica". Y luego se eligió el 10 de setiembre, porque en el año 1815, José Artigas -en Purificación- firmó dos documentos: una carta al Cabildo de Montevideo solicitándole dos sacerdotes para fundar las Escuelas de la Patria y ese mismo día aprobó el Reglamento de distribución de tierras. Estos dos documentos Artigüistas permiten vincular lo educativo y lo socioeducativo tal como se da en las instituciones que forman parte de la Asociación Uruguaya de Educación Católica...

Ver el texto completo en la web de AUDEC...

publicado el 06-09-2011
Noticias

Match Point

Equipo de cine 2011


Match Point

Martes 30 de agosto, 17:00 hs. en el Salón de Actos.

Sinopsis

Narra el ascenso de Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers), un ambicioso y joven profesor de tenis, a la élite de la sociedad londinense. Gracias a su amistad con Tom Hewett (Matthew Goode), Chris consigue introducirse en su adinerada familia y enamorar a su hermana Chloe (Emily Mortimer). Tom, por su parte, sale con Nola Rice (Johansson), una atractiva americana, de la que Chris se encapricha nada más verla. El azar, la ambición y la pasión de Chris determinarán sus acciones y marcarán la vida de todos ellos.

Dirección: Woody Allen.
Reparto: Jonathan Rhys Meyers.
País: Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 124 minutos.
publicado el 30-08-2011
Noticias

La bibliotecaria que hace el gran cuento

(diario “El País” - 28 de agosto de 2011)


El libro de Viviana

Viviana Bordón ganó el primer concurso de literatura infantil organizado por Fin de Siglo y publicará el libro.

Cuando se enteró de que la editorial Fin de Siglo organizaba el primer concurso de literatura infantil y juvenil, Viviana Bordón desempolvó un viejo cuento que había escrito en 2006 que ni siquiera había terminado. "Había quedado ahí, trunco", dice respecto a Gastón y las tres llaves de oro. En ese momento, esta escritora, de 51 años y 21 como bibliotecóloga del colegio Sagrada Familia, pensó: "Lo voy a terminar y me voy a presentar al certamen". Se sentó a escribir los últimos cinco capítulos, algo que hizo en tan solo un día, y lo inscribió.

El lunes 15 se enteró que había sido seleccionada como la ganadora del concurso, lo que tenía como premio la publicación de su libro de cuentos y treinta mil pesos como adelanto de los derechos de autor que generará. "Creí que me iba a morir de la emoción; me lo dijeron y me dieron ganas de llorar", cuenta. Deberá esperar un mes para llegar a las librerías, pero ella ya está contenta.

Bordón escribe desde hace 15 años, pero es la primera vez que publicará una obra de su autoría. Tras décadas de estar rodeada a diario por libros, ahora su nombre también estará en los estantes de las bibliotecas.

"Siempre me gustó leer, desde chica, y todo el que lee mucho, tarde o temprano termina escribiendo, piensa Bordón. Tanto libro, tanto libro, al final uno dice: “Voy a escribir”.

Los cuentos que creó en estos años son para chicos porque siempre le gustó la literatura infantil y juvenil. "La he leído como estudiante de bibliotecología -por supuesto que también leo libros de adultos-, pero justamente leo mucho porque me encanta la literatura infantil", afirma...

Seguir leyendo...

publicado el 29-08-2011
Noticias

Visita del Hno. Juan Andrés Martos Moro, Superior General


Hno. Juan Andrés Martos Moro

Nos visita el Hermano Juan Andrés Martos Moro, Superior General del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia de Belley.

Los días miércoles 3 y jueves 4 estará con nosotros en el colegio y nos acompañará en la celebración del jueves con motivo de un nuevo aniversario del Colegio, de la entrega de medallas a los integrantes de la comunidad educativa que han cumplido 20 años de permanencia en la Institución y de la obtención de la Certificación en Calidad Educativa

publicado el 01-08-2011
Noticias

Expo-Venta de libros

(hall del colegio, 07 de junio)


Publicado el 23-06-2011 • 10 fotos
Noticias

Acto de entrega de la certificación de calidad en la educación

(Aula Magna de la Universidad Católica, 31 de mayo)



publicado el 09-06-2011
Noticias

Psicosis

Equipo de cine 2011


Psicosis

Viernes 10 de junio, 17:00 hs. en el Salón de Actos.

Sinopsis

Una joven secretaria, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regenteado por un tímido joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen. Una de las grandes obras maestras del género.

Tensión, terror e intriga en un filme de imprescindible revisión.

Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin.
Año: 1960.
publicado el 07-06-2011

Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Jueves 25 de abril de 2024