SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram
Noticias

Campamento de padres

(Campanero, 25 y 26 de abril)


Publicado el 29-04-2015 • 40 fotos
21 de octubre de 1922 - 22 de abril de 2015

Pascua del Hno. Juan Bosco Correa


Hno. Juan Bosco Correa

A los 92 años de edad y a los 73 años de Vida Religiosa como Hermano de la Sagrada Familia, falleció en la madrugada de hoy, 22 de abril 2015, el querido Hno. Juan Bosco Correa (Antonio Hilario Correa Lavega).

Minuano de nacimiento, su infancia transcurrió en los campos aledaños al actual predio de campamentos de los Hermanos en el Campanero. Miembro de una numerosa familia de acendradas raíces cristianas tuvo una hermana religiosa y un hermano – fallecido – que también fue hijo espiritual del Hno. Gabriel en el Instituto.

Nació un 21 de octubre de 1922. Estudió en el Colegio que los Hermanos habían abierto en Minas pocos años antes, en 1930. Ingresó al Juniorato en Córdoba el 4/07/37. De allí volvió a Progreso (Uruguay) para el postulantado al que ingresó el 28 de febrero de 1940 y al noviciado el 7 de setiembre siguiente.

Por esa época sufrió un grave accidente al ser embestido por un auto cuando intentaba cruzar la calzada por detrás de un ómnibus estacionado. Fue llevado con urgencia a un centro de salud en la ciudad de Las Piedras a unos 10 km. Al llegar el médico, y ante la frase de quienes le asistían, “Doctor, aquí no hay nada que hacer”, el mismo responde con convicción, “Cómo que no hay nada que hacer!!!. Aquí está todo por hacer!!!”. Y con esmerados cuidados supo salvarle la vida. Un sacerdote salesiano de la parroquia le acercó una estampa con reliquias del entonces Beato Don Bosco a lo que el joven Antonio, que así era su nombre de pila, prometió asumir su nombre como Hermano, si se curaba.

Recuperado del peligroso accidente hizo su primera profesión en el día de la Natividad de María, el 8 de setiembre de 1941 y exactamente cinco años después en Córdoba, los votos perpetuos. Entre los años 1941 y 43 fue escolástico en Córdoba, preparándose para ingresar en la vida activa como maestro. Comenzó como tal en 1944 en el Colegio de la Inmaculada en Córdoba donde permaneció 5 años. De allí fue trasladado al por entonces Colegio San José de San José de Mayo (Uruguay) donde funcionaba el aspirantado menor para Uruguay. Fue maestro y auxiliar del maestro de aspirantes desde 1950 al 59.

Entre 1960 y 1966 lo encontramos como animador y promotor vocacional en Uruguay. Luego se desempeña como vice maestro de novicios en Progreso y en el Noviciado Intercongregacional con los Hnos. de las Escuelas Cristianas en Argüello (Córdoba), entre 1967 y 1970.

Después de un año de animador vocacional (1971) va al Colegio Sagrada Familia de Salto como Director entre 1972 y 74. Sorpresivamente se le designa como Provincial ante la inesperada renuncia del Provincial de entonces. Lo que en principio era un itinerato se transformaría en un largo servicio hasta 1983. Luego vuelve al campo de la animación vocacional desde la casa de formación en la Comunidad Taborin por dos años.

En 1986 se integra a la Comunidad del Colegio San José de Minas donde daría magnífico testimonio de entrega en la misión y la vida fraterna, granjeándose el respeto y el cariño de la comunidad educativa toda que lloró su partida cuando, junto con el Hno. Francisco en razón de la edad y la salud, tuvieron que partir para integrarse a la Cdad. de Hnos. mayores en Aguada, hasta la fecha.

El Hno. Juan Bosco, religioso entregado generosamente al servicio de la Iglesia en el Instituto, fue hombre de profunda fe, de trabajo, sobrio en sus costumbres, generoso para asumir delicados compromisos que a veces parecían sobrepasarle pero que él, animado por la fe, asumía siempre con una sonrisa, por el bien de la Congregación.

Se preocupó siempre por la animación vocacional y cuando sus posibilidades físicas se debilitaron, desde la oración no cesaba de pedir al Dueño de la mies que no dejara de bendecir al Instituto y a la Iglesia con nuevas vocaciones. Su gran amor a la Sagrada Familia le llevó a difundir su devoción a través de las Capillitas y lo hicieron vivir con dedicación y alegría su entrega como religioso inspirado en la espiritualidad nazarena.

Como se decía del Hno. Gabriel, también se podría decir de nuestro Hermano: «De su fe viva y cultivada provenían su firme esperanza y a su amor a Dios. De esta triple fuente de fe, esperanza y caridad brotaron en él: * una tierna devoción a los Santos Patronos del Instituto, * el gusto por las ceremonias del culto divino; * una firmeza inquebrantable en las pruebas y su confianza en Dios; * un espíritu de oración de la que lo esperaba todo; * un celo ardiente por la gloria de Dios y la salvación de las almas; * una humildad verdadera que atrae las bendiciones del cielo; y el olvido de las ofensas…»

¡Descanse en paz!

Hno. Néstor Achigar, Provincial

publicado el 23-04-2015
21 de octubre de 1922 - 22 de abril de 2015

† Falleció el Hno. Juan Bosco Correa


Hno. Juan Bosco Correa

En el día de hoy, a los 92 años de edad, falleció el Hno. Juan Bosco Correa.
El velatorio es en la sala “Francisco González” de Gral. Flores 2392 (esq. Blandengues).
Se celebra una misa de cuerpo presente a la hora 15:00 y el sepelio está fijado para la hora 16:30, en el Cementerio del Norte.
El Hno. Juan Bosco nació en Minas (Lavalleja) el día 21 de octubre de 1922. Hizo su Primera Profesión religiosa el 8 de setiembre de 1941 en Progreso y la Profesión Perpetua en Córdoba, el 8 de setiembre de 1946.
Fue el Hno. Provincial de la Provincia San José - Uruguay, entre 1974 y 1983.
Ejerció su apostolado en San José, Progreso, Códoba, Salto y Minas.
Desde 2007 estaba en la Comunidad de Hermanos mayores de la Aguda.

¡Que descanse en paz!

publicado el 22-04-2015
¡Hasta el año próximo!

¡Feliz año 2015 y felices vacaciones!


Les deseamos a todos los alumnos, docentes, familias, funcionarios, exalumnos y allegados un muy feliz año 2015 y unas reparadoras vacaciones.

En febrero retomaremos el contacto a través de este medio.
Hasta entonces.

publicado el 29-12-2014
Provincia

Reunión de Consejos Directivos y Equipos Provinciales

(Progreso, 06 de diciembre)


Publicado el 17-12-2014 • 19 fotos
Noticias

Misa de Acción de Gracias por los 150 años de la pascua del Fundador y los 125 años del colegio Sagrada Familia

(Catedral de Montevideo, 29 de noviembre)


Publicado el 05-12-2014 • 32 fotos
Noticias

Agenda Sagrada Familia 2015


¡Salió la Agenda Sagrada Familia 2015!


publicado el 04-12-2014
Fraternidades Nazarenas

Encuentro de las Fraternidades Nazarenas

(Colegio San Juan Bautista, 15 de noviembre)


Publicado el 01-12-2014 • 16 fotos
Noticias

El colegio en la prensa con motivo de los 125 años


El Colegio en la prensa

Con motivo de conmemorarse este año el 150 aniversario de la pascua del Vble. Hno. Gabriel Taborin, los 125 años de la llegada de los Hermanos de la Sagrada Familia al Uruguay y los 125 años de la fundación de nuestro colegio, se celebra mañana la Santa Misa de Acción de Gracias en la Catedral de Montevideo, a la hora 12:00.

Estos aniversarios han tenido gran repercusión a lo largo de todo este año en el colegio y, en la última semana, junto con la celebración a realizarse mañana, también se han visto reflejados en la prensa local.

Es así que, además de los avisos de prensa publicados en “El País”, “La República”, “El Observador” y la revista “Galería”, se publicó una entrevista al Hno. Aurelio Arreba, Director General, en las páginas B6 y B7 de la edición del diario “El País” del domingo 23 de noviembre (dicho artículo también se publicó en la web de “El País”).

Además, en la edición del lunes 24 de noviembre, en su página 12, el diario “La República” publicó otro artículo (que también está disponible en la web).

Otra nota se publicó en la página 54 de la revista “Caras y Caretas”, del 27 de noviembre.

También se emitió una nota radial en Montecarlo y Radiocero, que puede ser escuchada aquí.

publicado el 28-11-2014
Provincia

II Encuentro de la Familia Sa-Fa

(Córdoba, 01 y 02 de noviembre)


Publicado el 05-11-2014 • 63 fotos
Noticias

Comunicado de la Dirección General


1º de noviembre de 2014

A todo el personal del Colegio y Liceo Sagrada Familia

Ante el nombramiento del Prof. Manuel Nieto, hasta ahora Director de Secundaria, como Inspector de Química, deseo hacerles llegar la siguiente nota.

Si bien es cierto que esto podía ocurrir, ya que Manuel se había presentado a concurso para aspiración a la inspección, y sabíamos de sus muchas posibilidades, no pensábamos que podría ser tan rápido el nombramiento y la entrada en funciones.

Nos alegramos de este mérito por lo que supone para su carrera docente y para nuestro Centro Educativo. Le deseamos el mayor de los aciertos porque sabemos de su capacidad y dedicación. Si bien lamentamos el alejamiento al valorar todo lo que ha dado, todo lo que ha generado en nuestra Institución debido a su trabajo, capacidad profesional y dedicación. Nos alegramos por esto y se lo agradecemos de corazón. Sentimos el alejamiento porque se había convertido en un referente para nuestra Familia Sa.Fa. pero sabemos que es para su crecimiento como persona y como profesional.

No necesitamos señalar cuánto ha aportado al nivel y mejora del sector de Secundaria y, especialmente, de Bachillerato, como también de todo su caudal de conocimientos para tantas instancias de mejora en el Colegio.

Lo consideramos un integrante calificado de la Familia Sa.Fa. y así se lo hemos hecho saber. También nos ha manifestado su intención de seguir colaborando en los proyectos que tenemos entre manos, especialmente en el “Proyecto de Diseño Curricular” que le había solicitado y en el Proyecto de “Tiempo Extendido” para el Ciclo Básico que queremos implementar. Su deseo expreso es seguir a disposición y en contacto con nosotros en la medida que sus ocupaciones se lo permitan. Si bien es un alejamiento no es una separación.

En lo que queda del año se harán cargo del Sector de Secundaria la Subdirectora, Beatriz Estefan, y el adjunto a la Dirección, Marcelo Mónico, con la colaboración de la secretaria de Secundaria, Ana Fadul.

El nombramiento para el cargo de Dirección de Secundaria se realizará con el tiempo necesario para poder comenzar en 2015 y se les comunicará en su momento.

Hno. Aurelio ARREBA
Director General

publicado el 30-10-2014
Secundaria

Encuentro de coros

(Salón de Actos, 01 de setiembre)



El día 1 de setiembre se realizó en el Salón de Actos del Colegio, un encuentro de coros de Secundaria.
Participaron coros de Liceo Nº 15 “Ibiray”, a cargo del Prof. Mario Ochiuzzi; del Colegio y Liceo Santa María, con dirección de la Prof. Adriana Fernández; del Colegio y Liceo “San José de la Providencia” (dir. Prof. Rubén Rodríguez) y de nuestro Colegio, bajo la dirección del Prof. Fernando López.
Publicado el 04-09-2014 • 30 fotos
Noticias

Santa Misa en memoria de los Hermanos

(Capilla del Colegio, 29 de agosto)



Santa Misa por el eterno descanso de los Hermanos Victorino, Juan José, Rogelio y Francisco.
Colocación de placa recordatoria en el CAPP (Centro de Atención Psico-Pedagógica) con el nombre del Hno. Rogelio.
Publicado el 02-09-2014 • 19 fotos
Provincia

Peregrinación a la tierra del Fundador

(Europa, del 27 de junio al 18 de julio)


Publicado el 31-07-2014 • 59 fotos
25 de mayo de 1933 - 28 de julio de 2014

Pascua del Hno. Francisco Godino


Hno. Francisco Godino

El domingo 27 de julio por la tarde el Hno. Francisco, internado en la enfermería de la Aguada desde hacía varios años, tuvo un quebranto de salud con paro respiratorio incluido, que obligó a una rápida intervención e internación en el sector de tratamientos intensivos de la clínica del Círculo Católico. El lunes 28 a la noche sufrió una nueva afección cardíaca de la que no pudo salir.

Dante Félix Godino Russi (Hno Francisco), nació el 25 de mayo de 1933 en Pozo del Molle, localidad cordobesa ubicada a unos 171 kms al sudeste de la Capital provincial. Hijo de una familia numerosa de 8 hermanos, su padre Luis Godino, mecánico y su madre Ana Russi , casera. Ingresó al juniorato de Córdoba el 15 de agosto de 1946, luego en el Escuti el postulantado en 1949 y noviciado en 1950.

Realizó su primera profesión religiosa en Progreso (Uruguay) el 1º de marzo de 1951 y la Profesión Perpetua en febrero de 1956. Desde entonces ejerció su apostolado en diferentes colegios de Uruguay y de Argentina.

Inició su tarea docente como maestro primario en el Colegio Sagrada Familia de Montevideo en 1952. Posteriormente estuvo en Salto (1953-1955); estudiante en Córdoba en 1956 y nuevamente a Salto (1957-1959). Los años 1960 y 61 lo encontramos en Montevideo de donde pasó a la casa de Formación del Escuti (1962-63) y de allí a Minas (1964). En 1965 va a Salto por 3ª vez. En 1966 y 67 en San José. En 1968 y 69 lo encontramos en Tandil por primera vez.

Permanece dos años en la escuela técnica de Casilda (1970-71) y regresa a Tandil para una estadía prolongada entre 1972-1985 desempeñándose como “pupilero”. Entre 1986 y 1990 cumple diversas tareas como “Intendente” en la casa de formación del Escuti. Después de un año en Buenos Aires, 1991, pasa a Uruguay, al Colegio San José de Minas ocupándose del mantenimiento del parque, reparaciones en el Colegio, ganándose el aprecio de la Comunidad educativa por su disponibilidad y habilidad para solucionar los pequeños problemas de mantenimiento de la institución escolar. Al cerrarse la Comunidad en el año 2008 pasa a la enfermería de Aguada. El Colegio quiso plasmar su afecto y el aprecio por su presencia dando su nombre a uno de los nuevos salones inaugurado en esos años.

Dotado de buenas condiciones pedagógicas, exigente y flexible, se supo hacer querer por sus alumnos, servicial, se caracterizó por el gusto por las actividades manuales, el cuidado de los espacios verdes, tareas todas que sabía cumplir con eficacia y a satisfacción de los interesados.

Hermano sencillo, fiel al ritmo comunitario, vivió su seguimiento de Jesús en disponibilidad total al servicio del Reino en diversas comunidades animadas por la sencillez y laboriosidad de Nazaret dando testimonio del poder infinito del Espíritu “que hace crecer en la iglesia la vida nueva y eterna de Cristo”. (C.25). Que el Señor lo tenga en su gloria!.

Hno. Néstor Achigar, Provincial

publicado el 29-07-2014
25 de mayo de 1933 - 28 de julio de 2014

† Falleció el Hno. Francisco Godino


Hno. Francisco Godino

En la noche de ayer falleció el Hno. Francisco Godino.

El velatorio es en la sala “Francisco González” de Gral. Flores 2384 (esq. Blandengues).

Se celebra una misa en el lugar a la hora 15:30 y el sepelio está fijado para la hora 16:30, en el Cementerio del Norte.

El Hno. Francisco nació en Pozo del Molle, Provincia de Córdoba, Argentina el día 25 de mayo de 1933. Hizo su Primera Profesión religiosa el 1 de marzo de 1951 en Progreso y la Profesión Perpetua en febrero de 1956. Desde entonces ejerció su apostolado en diferentes colegios de Uruguay y de Argentina.

Desde 2008 estaba en la Comunidad de Hermanos mayores de la Aguada.

¡Que descanse en paz!

publicado el 29-07-2014
Fraternidades Nazarenas

Retiro de las Fraternidades Nazarenas

(Casa “Buen Pastor”, Florida, 14 y 15 de junio)



El 14 y 15 de junio se realizó en Florida, Uruguay, el Retiro anual de las Fraternidades Nazarenas. Asistieron 55 personas pertenecientes a todas las Comunidades Sa-Fa de Uruguay y 3 que llegaron desde Argentina. Se trabajó, con la ayuda y acompañamiento del Hno. Mamerto Sánchez, “las Periferias Existenciales” teniendo como guía la lectura evangélica de Lucas 19, “Jesús y Zaqueo”. Luego en un segundo momento, el Hno. José María de la Fuente nos acercó a la vida del Hno. Gabriel a través de sus cartas y reflexionamos desde allí “sus periferias existenciales”... seguir leyendo...
Publicado el 30-06-2014 • 38 fotos
Noticias

Presentación del libro “El Corsario. Una historia de amor”, de Viviana Bordón y Susana Bermúdez

(Intendencia de Montevideo, 03 de junio)


Publicado el 10-06-2014 • 16 fotos
Provincia

Retiro para Educadores

(Colegio San Juan Bautista, 10 de mayo)


Publicado el 15-05-2014 • 10 fotos
Noticias

Campamento de padres

(Campanero, 03 y 04 de mayo)


Publicado el 07-05-2014 • 18 fotos
26 de abril de 1937 - 25 de abril de 2014

Pascua del Hno. Rogelio Dewaele


Hno. Rogelio Dewaele

El jueves 24 de abril sobre el mediodía, el Hno. Rogelio sintió un fuerte dolor en la pierna izquierda. Llaman a la emergencia. Después de los primeros análisis lo llevan rápidamente a la clínica. Una tomografía revela la gravedad del problema: se trata de una embolia, consecuencia de un deterioro progresivo de una de las arterias que había entrado en un proceso de necrosamiento interno. Se prevé una urgente intervención quirúrgica inmediata a las 15 hs. Pero por el delicado riesgo de la misma se resuelve trasladarlo a otro centro asistencial más completo. A las 19 hs ingresa al quirófano.

La operación será larga. Se le realizan varios “bypass”. Aparentemente iba respondiendo pero cuando finalmente se intenta pasarlo del pulmotor a su corazón, este ya no funciona. Son las 2,00 de la mañana. Instantes después se conoce la penosa novedad. Sorpresa y consternación en familiares, hermanos y amigos más cercanos. Increíblemente quien hasta unas horas parecía gozar de una buena salud ha ido a celebrar su cumpleaños junto al Padre en esta especial semana cristiana de Pascua. Al día siguiente hubiera cumplido 77 años de edad.

El Hno. Rogelio Aquiles Teófilo Dewaele Decoene, había nacido en Montevideo el 26 de abril de 1937. Hijo de emigrantes belgas, que venían como técnicos para trabajar en las fábricas de tejido, formaba parte de una numerosa familia integrada por tres hermanos y tres hermanas. Concurrió al Colegio Sagrada Familia de la entonces calle Agraciada 1960, en la Aguada. (Montevideo). Ingresó al prejuniorato de S. José en 1948, pasó luego al aspirantado del Escuti en Córdoba volviendo al Uruguay para hacer su noviciado en Progreso durante los años 1954-55. Hizo su primera profesión religiosa el 30 de octubre de ese año...

seguir leyendo...

Publicado el 28-04-2014
26 de abril de 1937 - 25 de abril de 2014

† Falleció el Hno. Rogelio Dewaele


Hno. Rogelio Dewaele

En la madrugada de hoy falleció el Hno. Rogelio Dewaele.

El velatorio es en la sala “Francisco González” de Gral. Flores 2384 (esq. Blandengues).
Se realiza una misa en el lugar a la hora 13:00 y el sepelio está fijado para las 16:15 hs, Cementerio del Norte.

El Hno. Rogelio Dewaele nació en Montevideo el día 26 de abril de 1937. Hizo su Primera Profesión el 30 de octubre de 1955 en Progreso.
Desde entonces realizó sus tareas en nuestro colegio, donde fue Director de Bachillerato, y en otros colegios de los Hermanos de la Sagrada Familia, como el San Juan Bautista, donde fue Rector, y los colegios de San José de Mayo, Córdoba, Buenos Aires, Minas, Canelones.

Además, entre otras tareas, el Hno. Rogelio fue Director Nacional de AUDEC (Asociación Uruguaya de Educación Católica) y estaba vinculado a la Universidad Católica del Uruguay, desde el año 1984, al instituto de Filosofía, Ciencias y Letras.
Fue Profesor agregado de Orientación Vocacional del Departamento del Desarrollo y la Educación y actualmente Profesor en la Licenciatura en Psicología.

¡Que descanse en paz!

publicado el 25-04-2014
Provincia

II Capítulo Provincial

(Córdoba, del 28 de febrero al 04 de marzo)


Publicado el 14-03-2014 • 27 fotos
Provincia

Encuentro de Directivos

(Villa Guadalupe, Canelones, del 12 al 14 de febrero)


Publicado el 18-02-2014 • 47 fotos

Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Viernes 26 de abril de 2024