Los amigos de Nivel 4 años del Turno Vespertino estamos investigando sobre las plantas: reconociendo sus partes y conociendo sus cuidados.
Bettina, la profesora de Informática, nos acompañó con una propuesta de realidad aumentada con la aplicación “Chromville Science” para seguir aprendiendo.
¡Qué divertido!
¡Si de festejar se trata, los niños, niñas y docentes de Educación Inicial siempre están listos para hacerlo!
Por eso el viernes 18 de setiembre los colores y la alegría recorrieron todos los rincones de Educación Inicial para darle la bienvenida a la primavera.
En el marco del proyecto “Deslumbrarte”, conocimos a Gastón Izaguirre.
Inspirados en su estilo muy particular, utilizamos diferentes técnicas para reproducir algunas de sus obras.
Realizamos un bingo de letras y números...
Luego un conteo con material concreto. Cada niño y niña buscó la forma de colocar las cantidades marcadas.
¡Jugando siempre se aprende!
A Minimoni le encanta pintar mil cosas de colores: mariquitas rojas, cielos azules, plátanos amarillos... pero nunca
ha pintado un beso.
¿De qué color será?
¿Rojo como una deliciosa salsa de tomate? No, porque también es el color de cuando estás enfadado...
¿Será verde como los cocodrilos, que siempre le han parecido tan simpáticos? Imposible, porque es el color
de las verduras y ¡no le gusta comérselas!
¿Cómo podría averiguar de qué color es un beso?
Nos inspiramos en el cuento ¿De qué color es un beso? de Rocío Bonilla y realizamos coloridas y dulces
actividades. Aquí les dejamos una pequeña muestra de ello.
Durante el mes de agosto, los alumnos y alumnas de Nivel 2 años C estuvieron conociendo y explorando las posibilidades que el cuerpo le
ofrece a cada uno de ellos.
A continuación compartimos un video con las actividades realizadas y les mostramos la cartelera que realizamos
junto a los amigos y amigas de nivel 2 años del turno matutino.
El juego estimula el proceso de aprendizaje y el desarrollo integral de niños y niñas. Es a partir del juego espontáneo que se llevan a cabo todos los principios y objetivos de la práctica psicomotriz educativa; apuntando a estimular el disfrute, la creatividad, la comunicación y la descentración.
Cuanto más pequeño es el niño que comienza a escuchar una segunda lengua o lengua extranjera más sencillo será y más beneficios le aportará para su aprendizaje y su desarrollo de competencias en general.
Esto se debe a que cuando somos niños, aprendemos el lenguaje de forma innata, no tenemos que hacer un esfuerzo por aprenderlo, sino que lo adquirimos según se va desarrollando nuestra estructura cerebral. Es el momento perfecto para alimentarlo de información y estímulos lingüísticos.
El pasado 15 de agosto celebramos la Asunción de la Virgen María al Cielo.
Pintamos, rezamos y cantamos a María.
Gracias madre por llevarnos a Jesús.
A través de nuestro cuerpo... exploramos, vivenciamos, sentimos expresamos, imaginamos, jugamos, creamos y descubrimos.
Y nos divertimos creando la figura del cuerpo humano... utilizando distintas técnicas y recursos.
Comenzamos a compartir la experiencia de la catequesis del Buen Pastor. La misma es un proceso de iniciación cristiana que nace de la alegría del encuentro personal de los niños con Dios. Esta catequesis es creada a partir del trabajo de Sofía Cavaletti (laureada en letras) y Gianna Gobbi (guía Montessori) inspiradas en la metodología de la Dra. María Montessori, en el amor por Jesús y en la observación de los niños a partir de los 2-3 años de edad.
Los niños de Nivel 3 asisten una vez por semana al salón de catequesis especialmente preparado para ellos, llamado “Atrio”. Allí, a través de la Palabra y el trabajo con el material, conocen a Jesús. Con las palabras de Jesús resonando en nuestro corazón “Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan” contamos con sus oraciones para seguir acompañando a nuestros pequeños en su camino de fe.
A quienes nos alegran con sus sonrisas y nos contemplan con sus abrazos...
¡Feliz día!
La vida cotidiana en la clase brinda numerosas oportunidades para que se despliegue el trabajo con el nombre propio.
Nos adentramos en el maravilloso mundo de las letras: exploramos con polenta, modelamos con masa, con pelotitas de papel, jugamos al bingo de letras con nuestro nombre...
El nombre propio, como modelo de escritura, se conforma como la primera forma escrita dotada de estabilidad, como el prototipo de toda escritura posterior y cumple una función muy especial en el aprendizaje de la lengua escrita.
Nos inspiramos en Kandinsky, en el observamos las líneas, curvas, rectas, el punto y otras formas geométricas que
nos llevaron a realizar diferentes representaciones utilizando diversos materiales.
Vivenciamos su arte a través de diferentes estilos musicales. Nuestro cuerpo dibujó en el espacio como él lo
hacía en el plano.
Así logramos expresarnos desde diferentes lenguajes, la música, la palabra, la corporeidad y la pintura.
Compartimos los trabajos realizados por los niños y niñas de Educación Inicial.
Canción: Cuenta conmigo de Alvaro Fraile.
Trabajamos sobre las partes de un cuento.
Durante el mes de mayo, Nivel 4 años estuvo trabajando con el cuento maravilloso.
Este tipo de cuentos salvaguardan la memoria de los pueblos y como forman parte de una tradición
oral, han sido objeto de adaptaciones para ser introducidos en diferentes culturas.
Se distingue de otros cuentos tradicionales porque en su argumento los seres humanos conviven de
manera natural (no problematizada en el relato) con seres sobrenaturales o con objetos mágicos
que resultan cruciales para el desarrollo de la intriga. Se desarrolla en un tiempo irreal e indefinido
y esto queda marcado con la fórmula tradicional con la que siempre comienzan los relatos:
“Érase una vez...”, “Hace más de mil años...”,
“Hubo hace mucho tiempo...” o "Hubo una vez...”
En esta propuesta desarrollamos estrategias de lectura a partir del conocimiento y disfrute de los
cuentos “La princesa y el guisante” y “Las habichuelas
mágicas”.
Se fomentaron instancias de oralidad, fortaleciendo la escucha atenta y el desarrollo de habilidades
narrativas: ordenar secuencias, narrar historias, crear finales, describir personajes y escenarios
mágicos.
Durante el mes de mayo celebramos el Día del libro, como todos los 26 de mayo, desde el año 1940.
¡Qué mejor idea que sea a través de un cuento!
La lectura de cuentos en la infancia representa un gran número de beneficios: estimulan la
imaginación gracias a las fantasías y la magia que despiertan.
Estimulan el lenguaje a
través del conocimiento e incorporación de un vocabulario más amplio y variado.
Favorecen los lazos interpersonales porque promueven la instancia de compartir con otro y hacer
más estrechos los vínculos.
También nos transmiten valores a través de
las moralejas y enseñanzas que nos dejan.
Nivel 3 años eligió, para conmemorar este día tan especial, introducirse en el
mundo mágico del elefante Elmer.
Con este cuento tan colorido y vistoso buscamos trabajar no solo los colores y animales que habitan
en él sino los valores, que son tan importantes en esta etapa inicial, como: la tolerancia, la
empatía, la aceptación a la diversidad, el trabajo en equipo, el cual es muy importante
que los niños aprendan desde pequeños, logrando ponerse en el lugar de los demás,
teniendo en cuenta que todos somos diferentes y únicos a la vez.
Por esta razón, ¡los invitamos a todos a conocer esta lectura que sin dudas, es muy amena y enriquecedora!
Familias y comunidad educativa, queremos compartirles lo que estuvimos elaborando durante el mes de mayo con la temática de los libros.
En este tiempo fuimos reconociendo los distintos tipos de libros. Comenzamos realizando una visitas virtuales a distintas bibliotecas tanto nacionales como internacionales. Luego armamos una propia biblioteca virtual de clase. Cada integrante fue incorporando sus libro preferidos y descubrimos que hay mucho tipos de libros de distintos tamaños, grosores, colores, texturas y temáticas.
Después comenzamos a narrar y contar cuentos de diversas maneras; las familias se sumaron a esta iniciativa y ellos también contaron cuentos y narraron sus historias favoritas. Tanta fue la repercusión, que comenzamos a elaborar un libro de cocina entre todas las familias con nuestras recetas preferidas.
Para celebrar el 26 de mayo -Día Nacional del Libro- todas las maestras y auxiliares de Nivel 2 realizamos la narración cooperativa con imágenes del libro “La Tía Merelde”, de la escritora uruguaya Susana Olaondo.
Compartimos el video que maestras de curricular y Tiempo Completo prepararon para los
niños de Nivel 2.
Hoy nos toca más que nunca trabajar juntos, tejer redes y reinventarnos como
educadores.
Nos fuimos de Campidía.
Llegó el gran día, nos vamos de Campidía.
Granja “La Dominga” nos abrió sus puertas para compartir juntos una jornada rodeados de diversión, naturaleza y aire libre.
Junto a los padres compartimos nuestra clase abierta.
En ella los niños les contaron sobre el trabajo realizado junto al escultor Santiago Dieste. Luego creamos nuestra propia escultura inspirados en la artista plástica Yayoi Kusama.
Para finalizar, los padres se llevaron de regalo nuestro corazón hecho en cerámica.
Gracias a todas las familias por compartir este tiempo tan preciado junto a sus hijos.
Nos visitó el escultor Santiago Dieste.
Trajo diversas esculturas para observar, figurativas y abstractas. Nos mostró diferentes herramientas que usa en su taller: cinta métrica, metro, compás de traslación, martillos y masas.
Luego realizamos nuestras propias esculturas con yeso y juguetes de la clase.