Estimadas familias, queremos agradecer el amor y la generosidad que han demostrado al colaborar con el Merendero.
El viernes pasado, las personas que reciben este servicio disfrutaron de todo lo que prepararon para ellas.
Agradecemos también a la catequista Adriana y al adscripto Fernando por su compromiso y acompañamiento.
¡Que Jesús, María y José les bendigan!
Equipo de Pastoral
Estimadas familias, queremos agradecer el amor y la generosidad que han demostrado al colaborar con el Merendero.
El viernes pasado, las personas que reciben este servicio disfrutaron de todo lo que prepararon para ellas.
Agradecemos también a la catequista Belén y la adscripta Silvana por su compromiso y acompañamiento.
¡Que Jesús, María y José les bendigan!
Equipo de Pastoral
Desde la práctica, los estudiantes de Segundo de Ciclo Básico lograron reconocer órganos, tejidos y células del sistema nervioso. Esta práctica, “Disección de encéfalo ovino”, permite acercar de manera experiencial los conceptos ya trabajados teóricamente.
Visitamos el Parque Biomas con los Primeros años de Secundaria.
Esta actividad permitió a los estudiantes experimentar y aplicar conceptos trabajados en clase. A partir de esta visita realizarán trabajos de Geografía y Biología en la segunda parte del año.
La propuesta de STEAM Robótica se enmarca dentro del proyecto de Innovación Tecnológica del Colegio y Liceo Sagrada Familia.
La misma pretende ser el primer escalón en un ciclo de talleres relacionados con STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y
Matemáticas), abarcando disciplinas y conceptos en la robótica, electrónica, programación, pensamiento computacional que
comienza en con nociones básicas en Educación Inicial y alcanza las diferentes orientaciones de Bachillerato Diversificado.
Está demostrado que el aprendizaje práctico involucra a los estudiantes de manera más estimulante en todos los niveles de su formación. Despierta el interés de los estudiantes y fomenta su entusiasmo por el estudio puesto que son capaces de resolver problemas de la vida real.
Alguna de las características que se favorecen cuando se trabaja en Robótica Educativa son las siguientes:
A former Sa-Fa student visited us last Tuesday and openly shared his own personal experience about studying and living in the USA with some students from Ciclo Básico and others from 4th grade.
He was born in Uruguay but he has been living in Milwaukee, Wisconsin for the past three years.
He talked about his studies, his job, his expectations and plans for the future.
Students had the oportunity to ask him about what he does for a living, how he met new people there and many other issues -incluiding habits, fraternities and sororities, language barriers, scholarships, etc.- having a dynamic and lively conversation using the target language to broaden their horizons and get general cultural knowledge.
Thanks Sebastian for your time and your openness towards students!
Estimadas familias, queremos agradecer el amor y la generosidad que han demostrado al colaborar con el Merendero.
El viernes pasado, las personas que reciben este servicio disfrutaron de todo lo que prepararon para ellas.
Agradecemos también a las catequistas Valentina, Martina, Lucía y Raúl por su guía y a los Adscriptos Leandro y Fiorella por su acompañamiento.
¡Que Jesús, María y José les bendigan!
Equipo de Pastoral
Estimadas familias, queremos agradecer el amor y la generosidad que han demostrado al colaborar con el Merendero.
El viernes pasado, las personas que reciben este servicio disfrutaron de todo lo que prepararon para ellas.
Agradecemos también a la catequista Adriana por su guía y a los Adscriptos Leandro y Carolina por su acompañamiento.
¡Que Jesús, María y José les bendigan!
Equipo de Pastoral
Los estudiantes de 1er año de Ciclo Básico trabajaron en equipos planificando y llevando adelante actividades para los grupos de 5º y 6º de Primaria. Estas actividades estaban centradas en la construcción y clasificación de triángulos.
Fue una oportunidad para que los estudiantes de distintos niveles trabajen juntos y para que los de Primer año se acerquen al concepto de trayectoria educativa, entendiendo la importancia de la misma en su experiencia.
Se realizaron las Convivencias Nazarenas de los Primeros años de Secundaria.
Fue un encuentro por grupo en el Campo Deportivo de Piedras Blancas, los días 21, 22 y 27 de abril y el 5 de mayo.
El 11 de mayo, Día de la Resucitación Cardíaca Nacional, invitados por el Parlamento Nacional, los estudiantes de 3er. año recibieron una capacitación de reanimación y manejo del desfibrilador.
Una experiencia muy valiosa, los estudiantes trabajaron bajo el lema “Tus manos pueden salvar una vida”.
Este lunes 7 de marzo, a las 7:50 hs., con la presencia de los padres, se dió la bienvenida a los alumnos de Primer año del Ciclo Básico.
Luego, a las 9:15 hs. fue momento de la bienvenida para el resto de los niveles de Secundaria.
Este video es una breve reseña de ambos momentos.
En el mes de noviembre se realizó una nueva edición del concurso de ortografía “Sagrada Familia”, para
alumnos del Ciclo Básico.
Felicitamos a Rocío González, Lucía Stankus, Carolina Rodríguez, Santiago Cejas y Camila Nandes.
El viernes 15 tuvimos el agrado de recibir en nuestra institución al escritor Marcos Vázquez.
En esta oportunidad nos vino a presentar sus tres novelas policiales “Emma al borde del abismo”, “Cuerpos de carbón” y “Te ama,
León”.
Los estudiantes no solamente aprendieron sobre su obra sino que además tuvieron la oportunidad de realizarle preguntas sobre los procesos de escritura previos
a la elaboración de un libro, su experiencia como autor de novelas juveniles y sus gustos personales.
Fue tal el entusiasmo de los alumnos que desde Idioma Español se comenzará a trabajar con la elaboración de una narración de esta índole, teniendo en cuenta los consejos de Marcos.
Continuamos viviendo las “Convivencias Nazarenas” con mucho entusiasmo y alegría.
Son jornadas donde cada grupo de Ciclo Básico comparte con sus compañeros, fuera del Colegio, un encuentro que busca fortalecer los vínculos del grupo, trabajando en una temática específica para cada año y abordándola desde nuestro carisma Sa-Fa.
En agosto fueron los Terceros años quienes vivieron esta experiencia.
En setiembre los Primeros años vivieron su primera “Convivencia Nazarena” titulada “la Aventura de Crecer”. En ella trabajamos y compartimos cómo nos sentimos en esta etapa de transición de niño a adolescente y cómo afecta eso en nuestras formas de relacionarnos con los demás, especialmente con nuestros padres.
Además de reflexionar disfrutamos de las preciosas canchas del Campo Taborin y disfrutamos estar al aire libre.
A propósito de la temática de ciudadanía digital y seguridad en Internet que el Colegio viene abordando, e intentando acompañar a los estudiantes de Secundaria en el vertiginoso mundo de las redes sociales, se realizaron charlas formativas y de prevención para un buen manejo de las herramientas informáticas.
Las mismas estuvieron a cargo de Marcelo Pereyra, ex-integrante del Departamento de Delitos Informáticos de Interpol-Uruguay.
El 23 de setiembre, en el marco de la pandemia Covid 19, por disposición del Consejo Directivo Central, se realizó el acto patrio de Promesa y Jura de fidelidad a la Bandera Nacional.
En un acto muy emotivo se resaltó la figura de José Gervasio Artigas, rememorando su legado democrático republicano.Nos acompañaron con alegría los alumnos de Primaria recitando un poema alusivo a la fecha.
Para finalizar se entonó “A Don José” dirigido por el Prof. de Música, Diego Presa.
Saludamos a los abanderados de Primaria y Secundaria en su primer acto oficial y agradecemos a las familias presentes en el acto patrio. Su presencia nutre y da significado al espíritu de familia.
Un saludo fraterno en Jesús, María y José.
Frente al desafío de la educación de emergencia a distancia, a partir de la realidad que atravesamos con la pandemia ocasionada por Covid-19. Los estudiantes de 1º año de Vivencial Sa-Fa, diseñaron juegos virtuales para integrar y mejorar el conocimiento interpersonal para grupos de adolescentes.
Alrededor de tres meses de arduo trabajo, por medio de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos en conjunto con Aprendizaje Basado en Juegos, donde los estudiantes atravesaron un proceso de investigación sobre la relevancia del conocimiento interpersonal, herramientas para conocer qué aspectos son importantes a la hora de integrarnos, así como también claves en el diseño de juegos, y herramientas TIC para diseñarlos. Trabajando cooperativamente en formatos híbridos, ejercitando su creatividad y comunicando en diversos formatos sus ideas, procesos y avances, ante distintas audiencias.
Desde el día 0, invitados expertos en Recreación Educativa les presentaron algunas de las dificultades que transitaban los grupos de 1º de liceo en relación al conocimiento interpersonal, la integración y el sentido de pertenencia al grupo; ya que no tuvieron oportunidad de compartir tiempos juntos, conocerse en clase presencial, jugar y hacer nuevos amigos. Sumado a los miedos e incertidumbres de pasar al liceo, el Covid-19 nos presentaba una nueva problemática.
Haciendo el paralelismo con su situación grupal, y la realidad virtual que nos atravesó, entusiasmados enfrentaron el desafío con la siguiente pregunta orientadora: Como diseñadores de juegos virtuales, ¿cómo haríamos para diseñar un juego de mesa virtual con el objetivo de mejorar el conocimiento interpersonal en los grupos?
Al finalizar el proyecto, los estudiantes de 1º C presentaron sus productos finales a una mesa de expertos del área del acompañamiento adolescente y pastoral, y a animadores del curso de 4º grado Sa-Fa., arrándoles el proceso de investigación, las claves del diseño del juego y animando lúdicamente el juego que diseñaron en la plataforma Gennialy para recibir el feedback de los expertos.
¡Les compartimos los juegos diseñados por 1º C para que también los puedan jugar en casa!
En estas semanas estuvimos compartiendo un encuentro de profundización emocional-espiritual vinculada al proceso madurativo de los estudiantes de Tercer año.
Cada encuentro, por clase, buscó fortalecer los lazos entre los estudiantes en un año lleno de desafíos a raíz de la pandemia.
Compartimos nuestras virtudes, y fueron reconocidas por el grupo. Reivindicamos la mirada positiva que el otro tiene para conmigo. Buscamos nuevas formas de comunicarnos y de reconocerle al otro lo bueno que hace. Forjando lazos de comunidad y valorando al otro, nos encontramos en convivencia nazarena, a la luz de los valores de la Sagrada Familia.