NOTICIAS DE SECUNDARIA

Filosofía - Ludificación (4ºs años, abril y mayo)

Publicado el

En el marco de la introducción a la Filosofía de forma disciplinar y metodológica, que se lleva adelante en la primera unidad del programa de 4°, trabajamos con el equipo de Ludificación a partir del origen ya que este origen la posibilita, en sus comienzos pero también en la actualidad. El origen es el impulso del que brota la actitud filosófica y la necesidad o posibilidad de pensar filosóficamente.

Origen que es múltiple y que desde la propia vivencia lúdica, los estudiantes patentizan la importancia de cuestionar-se a partir de estos: asombro, duda y situaciones límite.
Los seres humanos por naturaleza nos asombramos, y esta capacidad de extrañarnos de lo que nos rodea, lo inesperado, lo no familiar, nos abre las posibilidades a dudar y cuestionar lo que hay, lo que es, lo que existe, lo que somos. Esto abre la posibilidad a la pregunta por el por qué, a entender o buscar los fundamentos.

Para entender la asignatura, es importante que los estudiantes tengan en cuenta que la Filosofía opera en el plano del lenguaje y el pensamiento con una lógica distinta a las demás disciplinas. A partir de vivenciar desde el juego los factores que se mueven en nosotros a la hora de pensar filosóficamente logramos facilitar y apropiarnos de forma significativa de los contenidos procedimentales básicos en los que se mueve la disciplina.

Vera Barboza

Galería de fotos