SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram

¡Listos para volar!

(En Familia Nº 58, diciembre 2013 )


Hacer consciente lo inconsciente

“¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si al final pierde y arruina su vida?” (Lc. 9, 25).

Nada es posible sin conciencia, sin conocer, sin desear. Pero ¿cómo despertar la conciencia hoy que tantas realidades y ofertas parecen ser más bien somníferos? El desafío de la educación pasa hoy por educar la conciencia, clarificarla. Educar la conciencia y el corazón de donde parten todas las decisiones fundamentales que afectan y hacen al desarrollo de la vida y bienestar de la humanidad. Clarificar para conocer y amar lo que realmente importa nos urge, nos apremia y se ha convertido en una emergencia educativa.

¿A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de emergencia educativa? Sin duda que lo que está en riesgo hoy es la verdad del hombre, la concepción relativizada del hombre y por lo tanto del mundo y de la historia. Pero esta relativización arrastra otra que es la relativización del núcleo de la fe y de sus contenidos y por lo mismo afecta a la visión del hombre y de una manera especial a la fe en Jesucristo en quien se esclarece la verdad del hombre.

Fue Benedicto XVI quien habló de “emergencia educativa” y su sentido para educadores, padres, catequistas e instituciones educativas en un discurso a la asamblea diocesana de Roma el 22/6/2007: “Como nos enseña la experiencia diaria -lo sabemos todos-, educar en la fe hoy no es una empresa fácil. En realidad, hoy cualquier labor de educación parece cada vez más ardua y precaria. Por eso, se habla de una gran "emergencia educativa", de la creciente dificultad que se encuentra para transmitir a las nuevas generaciones los valores fundamentales de la existencia y de un correcto comportamiento, dificultad que existe tanto en la escuela como en la familia. Podemos añadir que se trata de una emergencia inevitable: en una sociedad y en una cultura que con demasiada frecuencia tienen el relativismo como su propio credo -el relativismo se ha convertido en una especie de dogma-, falta la luz de la verdad, más aún, se considera peligroso hablar de verdad, se considera "autoritario", y se acaba por dudar de la bondad de la vida -¿es un bien ser hombre?, ¿es un bien vivir?- y de la validez de las relaciones y de los compromisos que constituyen la vida”.

Muchos son los extravíos a los que la conciencia humana está expuesta hoy, pero también varios son los caminos que la pueden esclarecer y formar. La gran mentira es uno de los extravíos más habituales ofreciendo y prometiendo la felicidad a través de “creaciones light”, banales, efímeras, para el consumo, intranscendentes pero atrapantes. Una verdad a medias es un gran engaño. En esta situación se hace muy difícil distinguir entre lo verdadero y lo falso, lo genuino y lo fingido. Se propone a la sociedad del consumo y del bienestar como la salvación del hombre. En general en este ambiente se calumnia, se denigra, se desfigura y se persigue al que dice la verdad.

Querer una sola cosa es un camino de acceso a la conciencia. Implica tener un objetivo, una dirección, una orientación y tomar decisiones en consecuencia. Es lo que llamaríamos la “opción fundamental” que encamina toda la vida. “Amarás a Dios con todo tu corazón con toda tu alma...” En el Evangelio se nos dice: “No se puede amar a Dios y al dinero”. Querer una sola cosa es lo que se llama fidelidad y autenticidad. Esta situación nos reclama un esfuerzo y una toma de conciencia sobre nuestra vocación de educadores para actualizar la verdadera imagen del hombre: hacerse humano, hermano e Hijo de Dios.

Hno. Aurelio Arreba
Director


Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Viernes 29 de marzo de 2024