SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram

Anuario 2008


“En el principio era la Palabra, y la Palabra era Dios,
y la Palabra era luz, y la luz dio vida a los hombres,
aunque algunos no la recibieron, pero quienes la recibieron son hijos de Dios.”. (Juan 1,1)

En la presentación del anuario quisiera, este año, referirme a cuatro acontecimientos que animaron y enriquecieron la vida de esta Comunidad Educativa. Volver a ellos nos fortalece y da identidad.
Me estoy refiriendo en primer lugar al “Sínodo de los Obispos”; de todo el mundo, tenido en Roma en el mes de octubre, sobre “La Palabra de Dios”.

La centralidad de la Palabra en la vida de la persona humana y del cristiano es incuestionable. Somos porque alguien nos llama y nos invita al diálogo.
Los hombres somos hijos de la palabra. Ella es nuestra creación; también es nuestra creadora, sin ella no seríamos hombres. A su vez la palabra es hija del silencio. Nace de sus profundidades, aparece por un instante y regresa a sus abismos.
Sí, es cierto que Dios se hizo palabra encarnada, manifestación de su esencia en diálogo con los hombres adquiriendo rostro y voz humana en la persona de Jesús.
En el mes de julio tuvimos la “Asamblea de Hermanos y Laicos” que cada seis años, después de cada Asamblea General del Instituto, se realiza con representantes de todas las comunidades Educativas y Fraternidades para darnos un Proyecto de Vida para todos los centros del país. Estuvo presente entre nosotros el Superior General, Hno. Juan Andrés Martos. En esa Asamblea, Hermanos y Laicos, buscamos juntos cómo “ser presencias significativas y educadoras hoy” en nuestro país. No deja de ser llamativo que en esa Asamblea eran más Laicos que Hermanos.
La formación personal y comunitaria, la actualización continua, la mejora institucional han sido aspectos que nos han ocupado y preocupado.

“En tiempos de cambio, quienes están abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. (Eric HOFFER)

Por lo cual hemos continuado y profundizado el “Proyecto de Calidad Integral”, con el asesoramiento de la Universidad Católica. Hemos realizado diagnósticos y elaborado proyectos, como los de Convivencia y de Dirección, y preparado otros, como el de Diseño Curricular, Formación, etc. para el próximo año. Esto nos compromete a todos a trabajar en Proyectos, Equipos y Consensos.
Dando forma y sentido a todo este trabajo comunitario tuvimos la visita del Superior General del Instituto de los Hermanos, el Hno. Juan Andrés Martos. Como representante y figura visible del Venerable Hno. Gabriel Taborin, es responsable de la marcha del Instituto y de su dinamismo en todas las partes del mundo. Su visita viene a refrendar y apoyar la línea de la Congregación: “Hacernos expertos en humanidad, hacer de nuestros centros educativos lugares de humanización y de construcción de vínculos duraderos”.
Entre las recomendaciones que nos dejaba el Hno. Juan Andrés Martos, una resuena con especial fuerza: “Debemos tener en cuenta que la revitalización de nuestra misión no se puede hacer hoy sin la colaboración de los laicos y la fidelidad al carisma nazareno”.
Como siempre nuestro recuerdo y saludo especial a la generación que este año egresó del Colegio. Ánimo y esperanza.

Hno. Aurelio Arreba
Director


Educación Inicial 2008


Primaria 2008


Ciclo Básico 2008


Bachillerato 2008


Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Jueves 28 de marzo de 2024