Recorrido histórico del carismo del Hno. Gabriel Taborin

Curso a distancia “Tras las Huellas”

Objetivo del Curso

El curso está abierto al público en general y, una vez que lo realices, tendrás un mayor conocimiento de la historia del “carisma” Sagrada Familia: cómo nació en la Iglesia, por qué, para qué, cuáles fueron los sueños del Hno. Gabriel Taborin y cuál es el propósito que anima hoy a la Congregación de la que, de alguna manera, formas parte.

Será un enriquecimiento personal desde el punto de vista humano y de fe, que te permitirán una mayor comprensión de la comunidad que integras y por consiguiente una mejor integración a su misión.

Verás también que la Congregación o el Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia es un organismo vivo que ha ido creciendo en el tiempo afectado por tiempos de bonanza y dificultades.

Modalidad

Se trata de un curso de capacitación a distancia. A lo largo del Curso se te plantearán actividades personales que implican una producción personal e interactividades grupales donde podrás opinar e interactuar con otros colegas sobre temas relacionadas al contenido del curso.

Eventualmente podrás ser invitado a alguna instancia presencial complementaria.

En este camino contarás con un “tutor” que, te irá orientando, sosteniendo, respondiendo a las dudas que surjan y haciendo los reflejos oportunos de tu tarea.

Además de las lecturas propias del curso, encontrarás también materiales complementarios como imágenes, canciones, pequeños videos relacionadas con el contenido de las unidades y lecturas opcionales como para profundizar algunos de los temas.

Contenidos

El curso comprende las siguientes unidades, con una duración quincenal para cada una:

Unidad 1.

Introducción general. La situación socio-político-religiosa de finales del siglo XVIII en Francia. Consecuencias para la Iglesia. Mapa político: Francia y Saboya. Situación de la Enseñanza. Las Congregaciones de Hermanos. La vida pueblerina de cada día. Saboya: un pueblo de rudos campesinos.

Unidad 2.

Vida del Hno. Gabriel en Belleydoux. (1799-1824). Infancia, la etapa juegos, estudios, el joven y sus ideales. Partida de Belleydoux.

Unidad 3.

Vida itinerante del Hno. Gabriel y fundación de la Congregación. (1824-1840). Belmont.

Unidad 4.

Consolidación de la fundación: Belley. Traslado a la sede episcopal: Belley. Aprobación pontificia y en el Ducado de Saboya. Expansión del Instituto. Dificultades en Francia. Proyectos fallidos: fundación en EEUU, Tamié, etc. La muerte del Hno. Gabriel.

Unidad 5.

La transmisión de la herencia. Difusión del carisma y fundaciones fuera de Francia: Uruguay, Italia, España, Argentina, países latinoamericanos: Brasil, Ecuador, Colombia, África, México, sudeste asiático. La renovación postconciliar. El carisma y la misión compartida. Fraternidades Nazarenas. Familia SAFA.

Unidad 6.

La provincia religiosa hoy. Aspectos históricos. Itinerario recorrido. Fundaciones en Uruguay y Argentina. Separación y unión. Dimensión carismática. La historia de cada centro.

Duración, carga horaria y evaluación.

El curso tiene una duración total de 15 semanas incluyendo la semana previa y la evaluación final. La carga horaria estimada de este curso es de 44 horas.

Inscripción y Costo

Para inscribirse se debe acceder a la página web www.cefyt.edu.ar.

El costo de infraestructura: materiales, corrección, edición de los mismos, etc. está a cargo de la Provincia. Los costos personales que incluyen tutorado, secretaría etc. a cargo de los participantes. Son dos cuotas de $ 300 o bien cuatro cuotas de $ 150 que se abonarán en la Administración del Colegio.

Certificado

Al finalizar el curso se entregará certificado a cada uno de los participantes.

• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Miércoles 24 de abril de 2024