SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram

Inglés


Nuestra propuesta educativa para el área de lenguas extranjeras

La enseñanza del idioma Inglés en el Colegio está enmarcada en nuestro Diseño Curricular de centro, que hoy en día se encuentra en proceso de actualización. De todas formas, nuestro sustento teórico, principios básicos y metodología de evaluación -para llevar adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje- se encuentran en permanente dialéctica con el mismo, para poder acompañar y propiciar las transformaciones necesarias.

Este proceso de enseñanza se inicia en Educación Inicial (N3) y finaliza en Bachillerato constituyendo un verdadero y complejo desafío, ya que ni la alfabetización de la lengua materna, ni el aprendizaje de un idioma no nativo, son procesos espontáneos, es decir, su adquisición requiere de una intervención pedagógica permanente.

El objetivo principal del aprendizaje de lenguas extranjeras es el desarrollo de la competencia comunicativa o capacidad (conocimiento y uso) de interactuar lingüísticamente de forma adecuada en las diferentes situaciones de comunicación, tanto de forma oral como escrita. Por tanto, nos proponemos formar personas competentes en el manejo de esta lengua, esta capacidad o competencia engloba otras subcompetencias según Fernández López en “Propuesta curricular y marco común europeo de referencia”, la subcompetencia lingüística, pragmática, sociolingüística, discursiva y estratégica y para el desarrollo de las mismas se apoya y colabora en la afirmación de las competencias generales de la persona; saber-ser, saber-hacer, saber-aprender. (2003: 28-29).

Nuestro proyecto también enfatiza la preparación de nuestros estudiantes para presentarse a rendir exámenes internacionales; como cortes de evaluación estandarizados a lo largo de su vida académica, preparándolos para una mejor inserción en el mercado laboral con validación y certificación de sus conocimientos, pero también acompañando su proceso de vida personal.

Objetivo general:

Desarrollar la competencia lingüística mediante una temprana exposición al Inglés -como lengua meta-, donde se procure una secuencia y progresión entre los diversos niveles y modalidades, favoreciendo la apropiación y posterior adquisición y uso del idioma.

Objetivos específicos por niveles:

Educación Inicial

Acorde a los objetivos de este sector buscamos a través del juego, las canciones, las actividades corporales, sonoras y plásticas, estimular y desarrollar aquellas habilidades que se desprenden de nuestro diseño curricular y que en conjunto con las propuestas desde el área colaboraron para llegar al alumno que queremos formar.

Primaria

Durante esta trayectoria el aprendizaje se basa en la propuesta bibliográfica (más abajo descripta) fomentando el desarrollo de la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración. La competencia digital atraviesa este camino proponiendo juegos en línea, plataformas de clases, evaluaciones audiovisuales y un diseño de libros al estilo de blogs que estimulan la imaginación de los estudiantes y los alienta a participar activamente con ideas en un contexto significativo.

Evaluaciones con propuesta interna como parte del proceso contínuo de su formación.

“Cuando encontramos que hay coherencia efectiva entre enseñanza y evaluación, cuando la evaluación está alineada con el currículo y la programación didáctica, cuando evaluación y enseñanza están realmente entretejidas, cuando los nuevos aprendizajes de los alumnos se asientan sobre aprendizajes previos y se establece una red que contienen los aprendizajes nuevos y lo que ya sabían para enriquecerse mutuamente, cuando lo que se enseña es interesante y desafiante, y cuando se perciben estos aprendizajes como asequibles, entonces en esa congruencia, hallamos la ‘honestidad’ de la buena enseñanza y de la buena evaluación de aprendizajes”
A. Camilloni

Secundaria

Durante esta etapa se busca consolidar los conocimientos ya adquiridos anteriormente de forma de posibilitar la incorporación y anclaje de los nuevos. Se busca también potenciar las habilidades cognitivas y blandas que se han ido desarrollando a lo largo de toda la primaria.

Se potenciará el uso de todas las herramientas y la exposición, enseñanza y adquisición de todas aquellas estrategias y microhabilidades necesarias para que puedan presentarse a las acreditaciones internacionales.

Niveles de logro y acreditaciones habilitados durante la trayectoria

PRIMARIA
TransitionChildren 1Children 2 Juniors 2Juniors 3 *

* Trinity College London (GESE Graded Examinations in Spoken English grados 3, 4 y 5 nivel A2 del MCER) Evalúa solamente la competencia oral.


CICLO BÁSICO
Nivel básicoJuniors 2Juniors 3 *Juniors 4
Nivel superiorJuniors 4Juniors 5 **PET
Equivale a B1 (MCER)

* Trinity College London (GESE Graded Examinations in Spoken English grados 4 y 5 nivel A2 del MCER) Evalúa solamente la competencia oral.

** Trinity College London (GESE Graded Examinations in Spoken English grados 5 y 6 nivel A2 del MCER) Evalúa solamente la competencia oral.


BACHILLERATO
Juniors 5 **Juniors 5 **PET
Equivale a B1(MCER)
PET
Equivale a B1 (MCER)
PET
Equivale a B1 (MCER)
FCE
Equivale a B2 (MCER)
FCE
Equivale a B2 (MCER)
FCE
Equivale a B2 (MCER)
CAE
Equivale a C1 (MCER)
CAE
Equivale a C1 (MCER)

** Trinity College London (GESE Graded Examinations in Spoken English grados 5 y 6 nivel A2 del MCER) Evalúa solamente la competencia oral.


Nuestro Colegio trabaja en coordinación con el Instituto Dickens hace más de 20 años. Ellos han acompañado un proceso sólido y sostenido -de crecimiento y evolución-, en permanente transformación para adaptarse a las nuevas realidades que nos interpelan como centro educativo. Brindan asesoramiento y acompañamiento a nivel institucional, ofreciendo durante el proceso de aprendizaje, respaldo y reconocimiento a nivel nacional durante el último nivel del ciclo escolar y todo el ciclo liceal.

Propuesta para Tiempo Completo de Primaria

Objetivo:

Implementación:

A través de las tareas domiciliarias que se realizan en este sector, se buscarán oportunidades para desarrollar microhabilidades y estrategias propias de estas etapas cognitivas, acorde al nivel y conocimientos enseñando en clase.

Propuesta opcional para el Turno Vespertino de Secundaria

Objetivo:

Implementación:

Dentro de los cursos de 3ero, 4to, 5to y 6to existe la posibilidad opcional de cursar 4 hrs de Inglés en el turno vespertino fuera del horario curricular, incluido en el valor de la cuota.


Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Viernes 19 de abril de 2024