Hno. Victorino Izquierdo - Hermano de la Sagrada Familia

En la madrugada del 11 de julio, fallecía a los 96 años en Montevideo, el Hno. Victorino Izquierdo.

Paulino Izquierdo Monzón, había nacido el 31 de diciembre de 1915, en Santibáñez de Esgueva, un pueblito de la provincia de Burgos, España; siendo el sexto hijo de: Escolástica Monzón y Máximo Izquierdo. El clima familiar y cristiano de su entorno creó desde muy pequeño en él un gran sentido de unidad y de amor a Dios, la familia, a la Iglesia, a la oración y a los necesitados.

Su infancia y primeros estudios se desarrollaron en este mismo lugar siendo un niño muy inquieto y alegre, su vocación tuvo como origen la visita del Hno. Benjamín Monin a su pueblo a principios de noviembre de 1927, en busca de candidatos vocacionales para al Sagrada Familia., así fue que con el consentimiento de sus padres, en diciembre de 1927, a los 12 años ingresó al Aspirantado de La Horra.

Luego de tres años en el aspirantado, en junio de 1930 salía desde España junto a ocho compañeros para hacer el postulantado y noviciado en Villa Brea (Turín, Italia), Inició su Noviciado el 8 de septiembre de 1931, día de la Natividad de la Virgen y emitió sus primeros votos un año después, el 8 de septiembre de 1932. hecha su Profesión Religiosa, el Superior General le comunicó que su destino sería Uruguay.

Antes de partir a su destino en América, pasó una semana con su familia y llegó el día de la despedida, dolorosa para toda la familia pero sobre todo para su madre, con la cual lo unía un profundo afecto y respeto. Por tanto, el 17 de octubre se embarcó junto a los Hnos. Crescencio, Albino y Fulgencio en el buque francés Florida con destino a Montevideo. Luego de pasar por el colegio de la Sagrada Familia fueron a su destino final, la Comunidad de Progreso. Allí el Hno. Ignacio Arenales que sería su Director de Escolásticos, los recibió junto a sus 23 compañeros. Tres años pasó en el Escolasticado durante los cuales obtuvo los siguientes títulos: Maestro oriental, maestro Infantil Argentino y aunque rindió todos los exámenes para profesor de idioma español, literatura e historia, no recibió el título ya que no pudo realizar las prácticas.

Inició su tarea docente en marzo de 1935 en el Colegio Sagrada Familia de Aguada, luego de 22 años fue destinado en marzo de 1957 al colegio San Juan Bautista como Vice Superior de la Comunidad, fueron 12 años en los que fue Profesor, Subdirector, Secretario de Liceo y Director.

Como docente supo unir la cordialidad a la firmeza en la relación con sus alumnos granjeándose el aprecio de generaciones enteras de exalumnos que guardan con veneración el recuerdo de su maestro.

El Hno, Alfredo Alfonso Rodríguez del Olmo, Hno Provincial por el año 1968, lo nombró Superior de la Comunidad de Aguada y Director del Colegio Sagrada Familia, tarea que desempeñó por 23 años A partir de ese momento, permaneció en esta Comunidad hasta el día de su muerte, teniendo una permanente presencia y relación con padres y exalumnos y fundamentalmente poniendo en práctica su proverbial don de gentes, una fina sensibilidad y un exquisita delicadeza en el trato con las personas.

Iba a cumplir 80 años de profesión el próximo 8 de setiembre. Su Pascua es la plenitud de la consagración que un dìa hizo al Padre como Hermano de la Sagrada Familia y a la que fue fiel por gracia de Dios, hasta este día. Como Hermano quiso a la Congregación, la sirvió con fidelidad y fue siempre un hombre “de comunidad”, atento a sus hermanos, fiel al ritmo diario de oración, trabajo y vida de familia. Guardaba un entrañable recuerdo del Hno. Amado que en su lecho de muerte, en 1936, le había augurado su éxito como Hermano ante sus alumnos, y del inefable HD, el maestro de tantas generaciones de uruguayos a través de sus celebrados textos de historia.

A fines de mayo, el Hno. Victorino, del presente año comenzó con una serie de complicaciones en su salud y desde el 8 de junio estuvo internado en la clínica por haber sufrido una caída y fractura del fémur, situación que fue empeorando hasta su desenlace en la madrugada de hoy. Sus restos son velados en la capilla del Colegio “Sagrada Familia” de la Aguada, y en la mañana del jueves 12 serán trasladados a la Basílica Ntra. Sra. Del carmen (Aguada) para al celebración Eucarística y su posterior sepelio en el Cementerio del Norte, de Montevideo.

Hno. Néstor Achigar, provincial
11 de julio de 2012

Palabras del Hno. José María de la Fuente, desde España, al querido Hermano Victorino al saber de su fallecimiento

Las vidas, con el paso del tiempo, se pueblan de muertos queridos. Todos ellos han estado a nuestro lado mientras íbamos caminando con ilusiones, certezas y tropiezos. Todos están hoy aquí, esperando. Y es triste sentirlos a nuestro alrededor y no encontrar las palabras que alivien la humana tristeza de la despedida.

"Todavía nos quedaban hablar tantas cosas, Hermano del alma, Hermano." Tendríamos que hablar de aquel sendero salpicado de almendros que desde el valle conduce a tu pueblecito; del crucero de la plaza que preside la vida de tus paisanos; del río, pequeño y sencillo, que llena de vida a toda la vega; de la ermita románica que materializa la fe cristiana de cientos de generaciones... hablar de vidas plenas como los rotundos cielos de Castilla, nuestra tierra, donde no hay lugar para indecisiones, donde desde niños tuvimos que tomar caminos exigentes y firmes.

Hoy estoy lejos de ti; estoy lejos de vosotros, Hermanos y amigos, y se me llena el alma de preguntas que no me puedo contestar; me invade tal serenidad como el silencio antes de la creación. Sólo Dios tiene la llave del misterio y el bálsamo para estos momentos. La idea de la muerte era incompatible con tu felicidad, porque tenías a Dios contigo, y que en algún momento vendría para llevarte con él de la mano.

Pero hay pocos sitios donde no haya que llorar. Nada permanece como lo hemos dejado. Sólo podemos esperar que quienes nos amen recuerden nuestras buenas obras con cariño.

La muerte es una circunstancia; es la vida que vivimos lo que debe preocuparnos. ¿Por qué la bondad nos lleva a los lugares de mayor dolor?

"Quiero que duermas, Hermano;
y que se duerma el mar,
que al fin se duerma esta aflicción inacabable,
y nos veamos a la diestra de Dios."

Hno. José María de la Fuente
Palabras leídas el 12 de julio
en la Eucaristía de acción de gracias.

Libro de visitas

Siempre que llegaba a Montevideo,visitaba a nuestro querido Hno.Victorino, recorriendo juntos el Colegio a la vez que profundas conversaciones y meditaciones sobre la formación e instrucción recibí de él, la última vez que lo visité fué en el 2004, en la cual le saqué fotografías a él y sus colaboradoras, testimonian un conmovedor recuerdo, del más grande educador que he tenido.
Carlos Barok (Buenos Aires, 17-10-2015)

A un año del fallecimiento del queridísimo Hno Victorino, y al que estuve vinculado desde que llegué al Colegio en 1980 y hasta 84 que permanecí como residente universitario, un orgullo haberlo conocido, departido con él y haber tomado muchos de sus mensajes enriquecedores
Gustavo Mangeney (2-7-2013)

Presente Hno. Victorino!!!
Roberto Sonfienza Pérez (25-4-2013)

Fuiste tú quien me enseñó a caminar y ser un hombre de bien. Mi corazón vivirá por ti. Nos vemos, si Dios quiere.
Juan Laport (27-1-2013)

Fui al Liceo en la década del 60 del siglo pasado, nuestro grupo era el recuerdo permanente para las autoridades del San Juan de que el diablo siempre esta "por alli". Yo era "medio pupilo". No puedo decir que todos los recuerdos de esa época son lindos, pero creo que prevalecen, en el balance, los hermosos, algunas manchas no pueden afear todo lo bonito.
Estoy casi seguro que él ya era Director. Lamento su partida, pero tuvo una vida larga y próspera. Estará en su sitio, con Dios y Jesús, donde debería estar. Y lo celebro cristianamente. Adiós Hermano Victorino.
Dr. Senén Rodríguez Perini (12-8-2012)

Nuestro más sentido pésame a la Comunidad de la Sagrada Familia por la pérdida de nuestro querido Hermano Victorino. Siempre lo recordaremos con todo nuestro cariño.
Familia García Oroná (29-7-2012)

Siempre recordaré al Hno Victorino con un afecto hondo y profundo. Y con su recuerdo el de toda mi juventud en la Sagrada Familia, porque fue el lugar en la que me convertí en la persona que soy.
Quizás el recuerdo mas vivo que tengo de él, es uno reciente, cuando muchos años despues de haber egresado (más de 20) en un visita al Uruguay fui a recorrer elcolegio, se acercó y me dio su clásica “palmadita” en el cuello con la que corrías el riesgo de perder el paso, y me dijo: “que tal Pablo, como esta tu hermano Federico, tus primos Juan Pedro y Pablo, tus padres, y....." recordando a sus más de noventa años a toda mi familia.
Demostración absoluta de que su “Querida Familia Colegial” no eran un mero discurso por la megafonía del colegio, sino toda su vida.
Desde mi desteñida relación con la fe, le pido a Dios con todas mis fuerzas, le reciba con el mismo inmenso amor con el que él dedicó su vida a todos los que pasamos por el Colegio.
Descanse en paz y viva por siempre en nuestra memoria.
Pablo García Fasoli
(ex alumno - Egreso 1988) (27-7-2012)

Hno. Victorino siempre te recordaremos tú que fuiste educador en la época de mi padre y Director de Preparatorio en mi generación, una oración por tí que debes estar junto a nuestro Señor Jesucristo.
Juan José Berretta y Mariela Berretta (18-7-2012)

Querido hermano, querido tío:
Desde la profunda lejanía de estar al otro lado del Atlántico, no nos hacemos a la idea, no nos queremos hacer a la idea ni admitir que te has ido de este mundo para siempre. Fuiste referente para toda la familia, el faro que guía en los momentos difíciles, el amigo en el consejo, la mano tierna que aporta sosiego en el desasosiego de la oscuridad, la sonrisa reparadora y alentadora, el gesto amable que derrocha cariño a borbotones. Jamás te vimos alterado, enfadado, ni siquiera molesto por circunstancias que a cualquier humano, cuando menos le perturban.
Te has ido, y sin embargo... Desde tu fallecimiento, te sentimos mucho más cerca, estás con nosotros, te sentimos tan cerca que te vemos frente a nosotros, sabemos que por siempre permanecerás ahí, y eso nos alivia, nos da fuerzas para superar tu pérdida y perdurarás para nuestro gozo junto a nosotros.
Gracias querido hermano y tío, muchas gracias por seguir siendo nuestra luz y nuestro guía, gracias por seguir estando ahí.
José Luis Izquierdo (16-7-2012)

Mi muy querido Amigo: Me acabo de enterar que has emprendido el camino a casa. "Casi un siglo con ustedes, hasta que el Jefe llame!" como solías decirnos entre sonrisas cada vez que te felicitábamos por un nuevo cumpleaños. Inolvidable ser humano, con trayectoria intachable, defensor de tu Fe; te educaste y supiste educar. No puedo negarlo, al principio me enojé y luego estuve triste. Pero más tarde caí en la cuenta, no debo ser egoísta pues nos heredaste el mayor patrimonio que un ser humano puede dejar: Tu ejemplo como experiencia de vida, humilde y misionera, los consejos de tu palabra y los gratos momentos vividos juntos. Las charlas en la ESSO y el "contrabando" de chocolates; tus visitas a las clases, en las cuales parecías un alumno más, cuando en realidad siempre seré tu eterno pupilo; tus ruegos por la salud de Luisito y Apa cuando las cosas no anduvieron bien; la inauguración de la expo de la Segunda Guerra entre alumnos y trincheras... ¿Qué puedo decirte? Un enorme "Gracias" a ti y al Señor por ponerte en nuestro camino. Y ahora, que estás junto a Él, guíanos de vez en cuando, que nuestros corazones te sientan cerca, vives en tu legado, la tarea continúa ... y como siempre nos despedíamos: "Hasta que volvamos a encontrarnos!"
(PD: Sigo un poco triste, ya pasará, pues sé que estás en un lugar mejor, pero te voy a extrañar... mucho)
Prof. Diego H. Delgrossi Casal (16-7-2012)

Mi primer recuerdo del Hermano Victorino lo tengo a mi llegada a la SAFA con 12 añitos. Me habían dicho que tenía que hablar con el Hermano "Torino" y dio la casualidad que fue a él mismo a quien pregunté por dicha persona. Recuerdo su risa al mostrarme mi error y luego su increíble conocimiento sobre toda mi familia (y mira que somos muchos). Me hizo sentir en casa. No solo sabía nuestros nombres sino también los gamberros que podíamos llegar a ser! :_)
Una inspiración para todos, grandes y pequeños. Doy gracias a Dios porque le ha permitido acompañarnos todo este tiempo. Se le echará de menos.
Madelón (14-7-2012)

Hno Victorino referente de nuestra generación, compañero y amigo en las picardías, Dios te ampare y aquí no dejemos de lado la bondad de tu enseñanza.
GRACIAS...
Diego Aires Almeida (13-7-2012)

Querido Hno Victorino, siempre con su palabra amable, preocupándose por nosotros, todos los funcionarios del colegio, por nuestras familias, voy a extrañar sus llamados diarios y su pregunta ¿que hace ud trabajando un sábado? Un excelente ser humano!! Siempre lo voy a recordar, que descanse en paz Hermano.
Silvia Villa (13-7-2012)

Gracias por su gran ayuda para conmigo, no olvidaré nunca su muestra de cariño, consejos y, por sobre todo, su amabilidad para con los míos. Admirare su gran humanidad en la vida. Nuestra familia siente el dolor de su partida, pero a la vez sabemos que estás con Dios. Me dejó un vacío enorme en mi corazón, pero su recuerdo vivirá por toda la eternidad.
Siempre estará en mi corazón.
Beatriz López (13-7-2012)

¿Qué decir de Victorino que nadie sepa? Yo tuve el placer de conocerlo por solo 7 años... pero en ese poquito tiempo me enseñó que esto de la educación se debe vivir con el corazón, con el alma, y poner todo lo que amas en los chicos... esas cosas son las que voy a guardar en mi corazón e intentaré seguir, en la medida de mi corta experiencia, todas sus enseñanzas...
Hasta siempre, Vittorio....
Alberto Censato (13-7-2012)

Mi querido Hermano y Maestro:
Imposible olvidar tu sonrisa, tu maravillosamente bien, tu pregunta los sábados cuando me veías en el Colegio: "¿Y tú trabajas los sábados?", tu camisa blanca inmaculada, tu corbata, todo... todo excelente!!!!
Tu deseo de que viviéramos una larga y hermosa vida como la tuya.
Ejemplo perfecto de sabiduría.
Cuando ingresaba a la Comunidad, tu música, y tu pregunta: "¿Quién se va a quedar con mis cassettes? Y tantos ejemplos más...
Sin ser exalumna de Sagrada Familia, has dejado huellas en mí, que agradezco a Dios, porque podré sembrar en otras personas lo aprendido.
Gracias, mil gracias, querido Hermano. Tu traje negro y la corbata que me pediste que eligiera, estarán siempre prontas, porque tú estarás presente en nuestras vidas. Sé que te encuetras junto al Señor.
Hasta SIEMPRE, Hno. Victorino.
Elizabeth Simerjian (13-7-2012)

Hno Victorino, te vamos a extrañar, tus visitas y tus llamados a la mañana nos hacían muy bien, siempre te preocupabas por nosotros y por nuestras familias, tu visita a la mañana tus atenciones para con nosotros, tus anécdotas no las olvidaré nunca.
Nos decías el saludo del amigo no puede faltar.
Siempre vivirás en mi corazón.
Estela Méndez (13-7-2012)

Toda nuestra familia paso por el Colegio, todas las generaciones y todos tuvimos la suerte de conocerte Hermano. Siempre con esa sonrisa y tu buen humor. Fuiste un ángel. Siempre entre nosotros.
Lucía (13-7-2012)

Agradecemos a Dios el habernos dado la oportunidad de haber conocido a un ser humano maravilloso. Permancerá por siempre en nuestros corazones, nuestro querido director Hno. Victorino. Que Dios lo tenga en la gloria.
Flia. Cortizas (13-7-2012)

Ser humano maravilloso. Hermano, Educador y Señor en grado superlativo. Rectitud y Probidad sin límites. Ejemplo permanente de Vida Cristiana, y de amor y generosidad hacia todos quienes tuvimos la hermosa vivencia de su trato personal. Que Dios te bendiga, querido Hermano Victorino, y mantenga viva tu llama en nosotros ... por siempre.
Flia. Long Moleda (12-7-2012)

Me ha sucedido lo que a todos cuando nos enteramos de la noticia: pasaron muchas imágenes de mi infancia, adolescencia y ahora que estoy nuevamente unida al Colegio a través de mi hijo recorriendo los corredores recuerdo con tanto cariño al Hermano Victorino como a otros que ya no están y algunos que siguen acompañando a nuestros hijos, gracias Hermano y gracias a la Sagrada Familia por ser parte de nuestras vidas, que descanse en Paz.
Gabriela Barral (12-7-2012)

Siempre recordaré con inmenso cariño y agradecimiento al Hno. Victorino. De palabras justas, severo pero cálido, amigable y siempre atento a las necesidades de las flias. del Colegio.
¡Muchas gracias Hno. Victorino!
Verónica Franco Cabrera (12-7-2012)

Hermano Victorino, siento que ya no estés con nosotros, siempre estarás en mi corazón.
Rafael (12-7-2012)

Yo creo que se fue un valuarte de una congregación de hermanos, con los cuales, nos criamos, supimos crecer y, a la vez, también discrepar. Por eso lo único que podemos decir es: descanse en paz, querido amigo.
Marcos Mantero (12-7-2012)

Siempre nos quedará el recuerdo de él como el gran Hermano y Director, estricto pero a la vez cariñoso, capaz de hacerte sentir siempre especial, al punto de recordar a cada uno de nosotros por su nombre, aún después de mucho tiempo de haber egresado. Hoy que tengo la suerte de haber vuelto a esta Familia a través de mis hijos, tengo la certeza que van a recibir los valores que a través de él se nos han trasmitido.
Alejandro Pomi (12-7-2012)

Era increíble su memoria para llamar por el apellido a todos los alumnos y en mi período de alumno (1982-1995) era Director General de la institución.
Pero lo que más me quedó grabado a fuego fue que en el velorio del padre de un compañero, al cual él acompañó, nos enseñó a Rezar el Ave María, no solo con la palabra sino con todo tu ser.
Desde aquella época hasta hoy lo aplico y viajan estos Ave María que son un "cable transmisor" donde no hay tiempo ni espacio.
Leopoldo Schiavone (12-7-2012)

En nuestro paso por la Sagrada Familia, tuvimos la suerte de conocer al Hno. Victorino y poder ser escuchas de sus comentarios optimistas y consejos. Agradecemos al Señor por habernos permitido conocerlo.
Muchas gracias por todo Hermano, que Dios lo tenga siempre el la Gloria.
Mariana Barreto y Gerónimo Moll (ex alumnos) (12-7-2012)

Tu mensaje de respeto y humildad lo llevaremos siempre en nuestro corazón. Fuiste un pilar para la comunidad de la SAGRADA FAMILIA y desde el cielo lo seguirás siendo enviándonos tu cariño y fortaleza para seguir en la vida. Participaste con gran dolor en la misa celebrada en la capilla del colegio en memoria de mi hermano Daniel Palasthy quien también nos dejó hace 13 años y al igual que yo estuvimos bajo tu dirección.
Gracias Hermano Victorino por tu nobleza. Claramente el Señor está contigo.
Alejandra Palasthy 12-7-2012 (12-7-2012)

Le damos gracias a Dios por habernos permitido conocer a una persona tan maravillosa como el Hno Victorino
Miguel Rodríguez y Familia (12-7-2012)

Recuerdo con gran cariño al Hno. Victorino, quién nos brindó todo su apoyo, afecto y sabiduría. Le recordaremos por siempre.
Gracias querido Hno. Victorino
Mirtha Tolosa (12-7-2012)

Le vamos a extrañar... siempre atento y cariñoso con todos. Estará presente en nuestros corazones por siempre.
Gracias Hno. Victorino
Flia Martínez Lenzi (12-7-2012)

Ex-alumno 1941-1947. Desde Canadá.
Siempre en el recuerdo desde aquellos años, a pesar de la distancia.
Nunca será olvidado.
Dante Ivanoff (11-07-2012) (12-7-2012)

Con mucho dolor recibimos la noticia de tan irreparable pérdida.
Acompañamos en la oración por el descanso eterno de su alma
Familia de Castro-Murialdo (12-7-2012)

"Estimada familia colegial..." y seguía el mensaje en unos amplificadores que mis padres me contaron que estaban en todos salones con mensajes, canciones y noticias todos los días. Yo no me acuerdo tanto de él porque salía poquito cuando había sol, me dijeron. Igual quiero mandarle un beso porque por las historias que escuché debía ser muy bueno.
Un beso grande porque yo creo que está con Jesús
Germán (12-7-2012)

Ya lo han dicho casi todos, hoy tenemos una gran tristeza, nuestra gran Sagrada Familia - en mi flia, el Hno Victorino nos acompaña en nuestras vidas desde el año 52, hemos estado y seguimos estando generaciones tras generaciones. Yo pertenezco a la 2da generación de niñas que ingresaba al cole en el liceo en el año 77, me acompañó a la clase y me presentó a mis amigos, esos que uno tiene toda la vida.
¡qué pérdida!, un ser Inigualable, siempre un consejo, siempre una mano tendida, siempre presente.
Seguirá siempre presente en nosotros, que no quede ninguna duda.
Beatriz Muga (12-7-2012)

El recuerdo del Hno. Victorino estará siempre en nuestros corazones. Lamento que mi hijo sea tan pequeño y no lo conociera como mucho de nosotros lo ha hecho. Que en paz descanse.
Santiago y Pablo Pini (12-7-2012)

Lo conocí muchos años antes de conocerlo, gracias a los relatos de mi madre en los tiempos en que mi hermano mayor iba al San Juan. Tuvo la suerte de compartir con él innumerables almuerzos, además de sus enseñanzas, donde nunca perdía la oportunidad de manifestar tanto su cariño por sus alumnos como por "los hermanos de la Aguada", refiriéndose claro está, a nuestra querida Sagrada. Muchos años después, cuando me tocó a mí llegar al colegio, fue como si lo conociera desde siempre, porque ya había dejado sus huellas en mi familia.
Cierro los ojos y lo veo en sus "recorridas" por los pasillos del cole, con su traje impecable, la mirada atenta y seria, pero a la vez cariñosa. Solo algunas veces y acompañado muchas otras por el Hno Flavio, Vázquez (Secretario en aquel momento) y el querido Prof. Mateo Fernández. ¿Cómo olvidar todas las mañanas antes de empezar la jornada, el momento de reflexión que nos dejaba a través del audio, en sus mensajes a su "estimada familia colegial"? Imposible. Porque Victorino era la Sagrada misma.
Y seguirá siéndolo porque todo lo que él nos enseñó, y que nos llevó a que hoy sean nuestros hijos, los protagonistas de esta enorme y querida familia, perdurará por siempre en todos nosotros.
Gracias Señor, por haber puesto en nuestro camino al querido hermano Director, Hno. Victorino...
Flia Paciello Rebollo (12-7-2012)

Es el mejor de los recuerdos que tengo de tantos años de trabajo en la Sagrada Familia, un ejemplo de persona que siempre recordaré con mucho cariño. Hasta siempre.
Graciela Cedrés (12-7-2012)

Con profundo dolor recibo la noticia de la partida del querido Hno. Victorino quien ha sabido guiarnos y acompañarnos en una etapa muy importante de nuestra vida. Siempre estará presente en nuestro corazón.
Un saludo a todos los hnos. de la congregación, Hno. Aurelio y José María.
Lorena Aunés (12-7-2012)

Siempre te recordaremos
Padres, Hermanos y Abuela Canclini (12-7-2012)

Imposible evitar alguna lágrima, pero alimentan infinitos recuerdos, todos muy placenteros. Su ejemplo de vida será siempre nuestra guía, gracias y un gran abrazo a toda la Comunidad de Hermanos de la Sagrada Familia.
Silvio, Charo y Laura
Flia. Velázquez Flores (11-7-2012)

Comparto el dolor por la partida del querido hermano Victorino, pero en la certeza de su resurrección,recuerdo con alegría y nostalgia su figura de Director, de presencia cercana siempre llamando por su nombre a cada ex alumno a pesar del tiempo transcurrido. Si uno piensa en Hermano, sin duda su figura señorial y elegante se nos presenta con enorme gratitud y admiración en el recuerdo.
María Beatriz (11-7-2012)

Realmente marcó gran parte de nuestra vida, siempre con una enseñanza, firme en carácter y dulzura en su corazón, lo cual se reflejaba a través de sus ojos y sus sabias palabras. Que su memoria y enseñanza se honre en cada uno de nosotros y que podamos llegar a ser la persona de bien que el quiso formar.
Un abrazo del alma.
Mario Portadivasso (11-7-2012)

Con mucho dolor recibimos esta triste noticia. Estarás siempre en nuestros corazones.
Flia. Vallone Canto (11-7-2012)

Para nuestra familia es un gran orgullo formar parte de la Comunidad Sagrada Familia, el testimonio de vida, la dedicación, la grandeza y el cariño que el Hno Victorino demostraba a quienes se cruzaba en los corredores, son la prueba de la calidez con la que él recibía y recordaba a todos. Te recordaremos siempre con mucho afecto y respeto. Jorge, Laura, Agustina, Paula y Valentina
Flia Terzaghi (11-7-2012)

Sinceramente es una gran pérdida. Nuestro Hno. Victorino con su siempre "Estimada Familia Colegial..." nos recibía cada mañana en los salones de nuestra querida SAFA.
Supo ser quien mostro el camino a mi padre (Alberto Tobia), mi tío (Ruben Tobia), mis hermanos, mis primos y a mí. Siempre llamandonos por nuestros nombres por los corredores !!!!!!!!!!!! Mis hijos, alumnos gracias a Dios de la SAFA, lo conocieron muy poco, pero lo supieron conocer por los cuentos de mamá y todas mis amigas ex alumnas.
Hno. Victorino GRACIAS por darnos todo su amor y toda su sabidur&icute;a. Lo vamos a extrañar. Que descanse en Paz.
Rosario Tobia (11-7-2012)

Despedimos hoy al amigo y maestro de todas las épocas. Querido Hermano Victorino siempre vivirás en nuestros corazones.
Con nuestro afecto de siempre flia Liard Celi
Flia Liard Celi (11-7-2012)

Esperamos descanse en Paz, querido Hermano Victorino. Nunca olvidaremos lo amable que era con todos los estudiantes. Para siempre un gran GRACIAS desde la generación 1985 de Sexto Arquitectura. Arq. Leonor Planamente (hija del transportista escolar de tantos años de la SAFA, "Mingo")
Leonor Planamente (11-7-2012)

Un gran Director, gran persona, humano y recto. Fue el primer hermano de la Sagrada Famila que conocí, antes de comenzar el secundario, en 1977, cuando me hizo la entrevista personal previa.
Descanse en paz.
Sus ex-alumnos y la gran familia de la SAFA, jamás le olvidarán
Juan Carlos Rebolo Souto (11-7-2012)

Fue y será nuestro Protector y quien nos hizo las personas que somos, siempre estará en nuestra memoria. Que Dios lo tenga en la Gloria.
Flia Burastero (11-7-2012)

Hoy es un día triste, ¡ cuántos recuerdos pasan por mi cabeza! Nnunca podré olvidar al Hno. Victorino, él comezaba siempre sus discursos en las celebraciones del colegio con la siguiente frase "Estimada Familia colegial...". ¡Cómo olvidar a una persona tan entrañable siempre saludaba con alegría recordaba a todos y a cada uno nos llamaba por su nombre, cómo olvidar sus consejos!
Fueron muchos años y ayudó a formarme como persona y como cristiano, Dios lo tenga en la gloria. Cuando hay tantos que te recuerdan con cariño, es porque este hombre al que consagró su vida a Dios y en especial a la educación de los más chiquitos, de los niños y los jóvenes de varias generaciones.
Que en paz descanse Victorino, Gracias por todo.
Dr. Maximiliano Skerlj (11-7-2012)

Agradezco a Dios haber tenido la bendición de haber disfrutado de la amistad del querido Hno. Victorino. Me parecía que nunca iba a llegar este día en que nos toca decirle por última vez adiós pero el Padre lo quiso a su lado. Algo de nuestra vida se va con él pero, del mismo modo, una parte de él permanece con nosotros.
Siempre estará en nuestro corazón y en nuestras oraciones. Descanse en paz y que Dios lo tenga en su Gloria.
Flia. Carbajales. (11-7-2012)

Hermano Victorino somos egoístas y no nos gusta perder a la gente que tanto queremos, pero de una cosa estamos seguros: nadie más que usted puede decir MISIÓN CUMPLIDA!!!!, en este pasaje por la vida terrenal fue una de las pocas personas que di todo por los demás y nos brindó siempre un consejo, una buena palabra, una sonrisa y mucho, pero mucho cariño. Hasta siempre Victorino.
Flia Tolosana-Barón (11-7-2012)

Si bien hace 27 años que no tengo contacto con el colegio que me dio tanto desde preparatorio hasta 6º de primaria, siento con pena la pérdida de alguien que quedo grabado con mucho cariño en mi corazón. Acompaño el sentir de todos quienes tuvimos la suerte de conocerlo. Hasta siempre Hermano Victorino.
Leonardo Febles (11-7-2012)

Hoy se fue un ser único. Como olvidar a "mi" director, el Hno Victorino. Un ser con una humanidad, una sabiduría, un ser servicial como pocos. Ojalá los valores que me enseñó a lo largo de mi paso por los salones y pasillos del colegio, nunca se pierdan. Que los valores, las enseñanzas, y todo eso que nos daba cada vez que nos reencontrabamos a través de los años, no desaparezca y sea un ejemplo a seguir por todos los educadores de la SAFA. Fue mi director, un padre en la fe, y un ser iluminado de cuerpo, mente y esp&iecute;ritu.
Siempre lo recordaré como mi director, como ese ser capaz de "retarnos" con amor, y marcarnos siempre el camino de la hermandad, de la solidaridad, y del ayudar al otro.
Gracias por todo lo que me diste, por todo lo que nos diste, siempre con amor y sin esperar nada a cambio, solo nos pedías un beso y un abrazo. Gracias Padre, Gracias Sr Director. Su recuedo permanecerá por siempre en mi corazón y nos volveremos a ver algún día y usted volverá a ser mi Director. QEPD
Patricia Vidal (ex alumna) (11-7-2012)

Tuve la suerte de concurrir al colegio y conocer mucha gente increíble, pero lo mejor de todos fue al Hno. Victorino, con su calidez y memoria increíble, siempre con una sonrisa e inmejorable ser humano, poer eso gracias. Siempre va a estar presente en mi mente y corazón, y que en paz descanse!!
Alba Rodríguez (11-7-2012)

Hermano Victorino: que Dios esté junto a usted y nos guíe a nosotros que lo queremos tanto. Estará en mi corazón para siempre.
Iris Massa (11-7-2012)

Hasta pronto a una de las personas más hermosas que tuve el honor de conocer, gracias Victorino, muchas gracias!
Nicolás Sequeiros Figueroa (11-7-2012)

Tenemos los mejores recuerdos del Hno.Victorino, tan afable, cálido, siempre con una sonrisa, poseedor de una memoria privilegiada, realmente me conmovía cada vez que me lo cruzaba en el pasillo y me saludaba por mi nombre. Sentimos su pérdida física, pero también sabemos que el alma nunca muere, siempre estará presente.
Laura Oxley (11-7-2012)

Como exalumnos cuatro hermanos, nos sentimos conmovidos por esta noticia, de alegría por compartir muchos años junto a el Hno. Victorino, y que hasta hace unos meses nos siga reconociendo y recordando. Nos llevamos un recuerdo hermoso del colegio y del Hno.
Un fuerte abrazo a la comunidad del colegio Sagrada Familia!
Flia. Malnatti (11-7-2012)

Siempre estarás en nuestros corazones.
Un ejemplo de ser humano.
Gracias querido Hno. Victorino
Sara Ronchi y flia (11-7-2012)

El mas sentido adiós al Hermano que continuara guiando con toda su bondad, como siempre lo ha hecho.
Un eterno GRACIAS.
Liliam Salaberry e Hijos.
Pablo Ferreria (11-7-2012)

Con profunda pena recibimos la noticia de la partida de nuestro querido amigo, y nos animamos a decirle as&iaacute; públicamente porque sostuvimos un vínculo desde los años 70, algunos de nosotros, otros en los ochenta y fue siempre de calor humano, cariño, consejo... a esta altura de nuestras vidas todo eso fue transformándose en una profunda y cálida amistad.
Amigos, así nos decíamos mutuamente en cada encuentro de sus paseos por el colegio saludando en cada sala y a cada uno. Su memoria prodigiosa (y una agenda de 10000 hojas), así la imaginamos, hizo que jamás olvidase un cumpleaños. Nuestra familia tuvo la suerte de que varias generaciones lo conocieran, ya como director, ya como Hno., siempre activo o como consejero y amigo.
Hoy reflexionaba, en lo personal, lloramos porque lo vamos a extrañar siempre, pero como cristianos sabemos que &eacuate;l ya llegó y algún día nos veremos nuevamente, estará con su querida madre, padre y hermanos, eso nos debe poner felices por él que, además está con nuestro Padre Celestial. Celebremos su vida y el haberle conocido. Paulino, hno, amigo, gracias por haber sido parte de nuestra vida y recuerdos. ¡Hasta que Dios Padre nos reencuentre! Y como tú siempre decías "llegar a mi edad así como yo", eso esperamos, tan lúcido y cálido como tú.
Flia. Ortigoza-Moumdyi (11-7-2012)

Con profundo dolor recibimos la noticia de la partida del Hno. Victorino, ha quedado en nuestros corazones para siempre, y en ella toda la obra que ha realizado la comunidad de los Hnos, de la SAFA, impregnando a nuestra sociedad, ese espíritu de familia y servicio, que es la familia de Nazaret, Jesús, María y José, y que ha sido trasmitida por los Hnos, que desde 1989 a la fecha han educado a todos los que concurrieron a la SAFA así como a sus familias.
Hoy partió uno de sus hijos más dilectos, por eso hasta siempre querido Hno. Victorino, la huella que dejó es muy profunda, hasta siempre.
Flia Currais - Lukin (11-7-2012)

Nuestro querido Hno. Victorino (Paulino Izquierdo)... y digo nuestro porque era de mis padres, de mi señora, de mis hijos. Con esa presencia que imponía respeto y con esas palabras que educaban aún en los años más difíciles de adolescente. ¡Cuánto hizo y evangelizó! Tuve la oportunidad de que se enterara cuánto había influenciado en mi vida y en mi familia paterna. Muchos tocan nuestras vidas o tocamos las vidas de otros y nunca se enteran o enteramos. No es este el caso, gracias a Dios. Él conocía a todos por el nombre; el nombre de nuestros padres y eso, en estos tiempos que corren en que los educandos son meros números, es sentirse querido, reconocido y pertenecido. Respeto, autoridad, educación y amor por el educando era su vocación.¡Cuántos docentes y educadores SAFA debieran imitarlo!!. Por eso su ausencia se sentirá, salvo que otros "Victorinos" tomen referencia de su camino por construir una sociedad más justa; más honorable, construyendo hombres y mujeres de bien.
Me viene a la memoria cuando se reía al decirle que era de la misma generación del Hno. Gabriel por su edad... ja. En lo personal siento que en su partida hay olor a santidad porque apenas le ví; su aspecto me hizo recordar al Santo Cura de Ars en sus últimos años y no para menos partió... en el día de la Virgen. Dios está contigo querido Victorino y cuida de nosotros.
Mario
Mario Fernández (11-7-2012)

¡Qué día triste y cuánto dolor que hay en mi corazón! Partió el tan queridísimo Hermano Victorino, a quien supe querer con todo mi corazón y respetar más aún. Dejará un gran vacío, pero en contraparte, siempre estará presente.
Gracias al Hermano Victorino, que Dios lo tenga en la gloria.
Mara Castellano (11-7-2012)

Tuve el honor de conocer en mi niñez al Hno.Victorino; hoy partió al cielo, pero estoy segura que queda en el corazón de cada alumno de la SAFA su presencia y el recuerdo de una persona excelente y de memoria extraordinaria.
Silvana Schiavone (11-7-2012)

Nuestro más sentido respeto y cariño para la Congregación de la Sagrada Familia, quienes tuvimos el honor de conocer al Hno. Victorino llevaremos su recuerdo siempre en nustro corazón.
Flia. Arias Bonilla
Daiana Bonilla y Flia. (11-7-2012)

Ha partido un gran hombre y gran persona, en mí queda en un momento de tristeza la alegría y placer de haberlo conocido, haber sido educado y formado como persona por él y por esa gran comunidad que él dirigió, un fuerte abrazo a toda la Sagrada Familia en este momento.
Saúl Bartel (11-7-2012)

Tuve la suerte de concurrir a la Safa, aprender valores, conocer buenos compañeros, bueno, pasar mi niñez y adolescencia en este gran colegio, al cual tengo muchos recuerdos muy lindos de el y también conocer al Hno. Victorino. Una muy buena persona y muy querido.
Hasta siempre y gracias, Hno. Victorino
Marcelo Bravo (11-7-2012)

De todos los recuerdos que tengo de la SAFA, el mejor fue haber conocido al Hno Victorino, una persona excelente, preocupándose siempre por todos los alumnos, con una memoria increíble, no se olvida del nombre de nadie!. Sin lugar a dudas esto es un golpe muy fuerte para todos.
Gracias Hno Victorino por todos los buenos recuerdos, que en paz descanses!
Carla (11-7-2012)

Siempre se recordará con su andar por los pasillos de la querida SAFA saludando a cada niño y llamando por su nombre a muchos de ellos cuando eran cientos... él y Jose María parte del recuerdo de nuestra infancia. QEPD.
Adrián Calvo (11-7-2012)

Como exalumna, maestra, catequista y madre de alumnos del Colegio me uno al dolor de la pérdida física de nuestro querido Hno Victorino, estoy segura que en el Cielo hay fiesta porque llegó un grande, alguien con una vocación admirable, con una sencillez y don de gente espectacular. Agradezco a Dios que ha puesto en mi camino por el colegio en todos estos años a alguien así; es un modelo a seguir.
María de los Angeles Eguren (11-7-2012)

Mi padre, mis hermanos y yo fuimos a la Sagrada Familia. Hemos tenido la suerte de escuchar las palabras del Hermano Victorino, aún hoy recuerdo sus consejos y me guían en mi camino. Muchas gracias Hermano, que Dios lo tenga en la Gloria.
Laura Cianci (11-7-2012)

Hoy es, un día de profundo dolor, ya que partió el querido Hno. Victorino. Tuvimos la suerte de concurrir a la SAFA desde jardinera 1969 a 6to. de Derecho 1981, nuestra niñez, adolescencia y parte de la juventud, está marcada a fuego por la SAFA, y en ese recorrido, conocimos muchos Hermanos que recordamos, Hildo, Gregorio, Ernesto, Aurelio, el Chumbo Edgardo, Elías que nos enseño a escribir a máquina, pero en especial por su función de responsabilidad en el colegio en ése momento fueron José María, Flavio y Victorino. Sinceramente con el transcurso del tiempo y en momentos donde los valores, personales, espirituales, y la familia como núcleo fundamental de la sociedad, están en segundo plano, vemos como esa tarea educativa de los Hnos, se agiganta con el transcurso, del tiempo. Hoy con esta noticia, nos pasaron en un minuto muchas imagenes y vivencias, de nuestra juventud, todas lindas y alegres. Lo que podemos decir que el Hno Victorino, Paulino Izquierdo, como los Hnos de la SAFA, marcaron a fuego nuestra vida y dejaron una huella para siempre, por eso nos sale decirla gracias HNO. Victorino, siempre estará presente y seguramente ya debe estar sentado a la diestra del Señor.
Alvaro Currais (11-7-2012)

Escriba en el libro

Nombre:
 
Mensaje: