Esta semana le tocó a los más grandes del Colegio.
¡Buen comienzo para todos!
Grabación de la transmisión en vivo realizada para que las familias pudieran participar, aunque fuera a la distancia, de este momento de
culminación de una etapa fundamental en la vida de nuestros queridos exalumnos, generación 2020.
¡Hasta siempre!
El pasado 21 de octubre, el Taller de Animadores Comunitarios cerró su proceso, para la mayoría de dos años de convivencia y aprendizajes.
El presente año sin dudas quedará en el recuerdo ante la imposibilidad de realizar actividades, no obstante este grupo
de jóvenes comprendió la esencia del Taller y asumió el mismo como un espacio de profundización y crecimiento
personal.
Al final de la Celebración, los Animadores nos sorprendieron con un mimo al alma, un video recopilando momentos de actividad
del año pasado y de virtualidad en este año.
¡Gracias Animadores! Gracias por compartir con nosotros y por comprender que esto es más que una actividad, es una forma y un estilo de vivir la vida.
Actividad de Ludificación profundizando en el contenido de la novela “1984” de George Orwell y su vinculación con Michael Foucault.
Se vivenció la comprensión lectora de la novela permitiendo la reflexión crítica de la misma.
Un poco de nostalgia “pre-pandémica”: Martín García, del Liceo Nuestra Señora de Guadalupe, nos compartió este video del campamento “Hogar y Taller”, realizado a principios de marzo de este año.
Enmarcados en nuestro proyecto institucional para la enseñanza del Inglés, apuntando a fortalecer la competencia lingüística y desarrollar con solidez todas las habilidades del lenguaje, los alumnos de varios niveles de Secundaria, rindieron, en 2019, los exámenes GESE de Trinity College London y los exámenes de Cambridge Assessment English Niveles B1, B2 y C1.
A todos ellos y sus docentes nuestras felicitaciones por el logro alcanzado.
Las fotos son una muestra representativa de todos los compañeros que han obtenido certificación.
Con mucho orgullo y alegría felicitamos a la alumna Agustina Olivera de 4º de Secundaria, quien obtuvo Mención Especial con el mejor puntaje nacional en el nivel B1 de Cambridge Assessment English (PET).
Agustín Russo fue el primer alumno Sa-Fa que rindió nivel C1 de Cambridge Assessment English en 4º de Secundaria (CAE).
Felicitaciones a él y a su docente por el importante logro alcanzado en su formación personal y académica.
El arte está destinado a provocar una mezcla de emociones.
La expresión artística es la respuesta a la necesidad de comunicar y expresar ideas.
Este es un proyecto dentro del marco del A.B.P. desarrollado en la asignatura Arte y Comunicación Visual 2 de 3ro de
Bachillerato Artístico.
En el proceso descubriremos y re-descubriremos habilidades artísticas para la creación personal-colectiva y
creativa. El proyecto está vinculado al Diseño Textil-Camps.
“Camps” es un tipo de sensibilidad estética del arte popular que se basa en el humor, la ironía y
la exageración.
Es un concepto muy personal en la que cada estudiante interpretó su idea desde lo atractivo de la vulgaridad y la
artificialidad.
Compartimos el trabajo que realizaron los estudiantes de 6 año de Secundaria, orientacion Matematica y Diseño (Arquitectura). Los mismos fueron solicitados y acompañados por el docente, Arq. Alejandro López Viana, en la materia Comunicación Visual y Plástica.
Este proyecto abarca varias competencias en su desarrollo, implica investigación, edición de video, edición web, construcción de maquette, diseño gráfico, conocimientos de física aplicada, comunicación escrita y oral, etc.
Los invitamos a que conozcan más estos trabajos visitando los siguientes vínculos:
Además, los estudiantes hicieron sus “tiktok” para presentar sus trabajos:
Seguimos con trabajos realizados por el Día del Libro, ésta vez compartimos dos trabajos que hicieron los profesores del Equipo docente de Literatura (Profs. Pilar Salvo, Victoria Macho y Pablo Rey).
Un 26 de mayo hace algunos años atrás, por primera vez se inauguraba la primera y
gran biblioteca pública nacional del Uruguay. Esa biblioteca se mantiene hasta el
día de hoy y más que el título y el edificio, es el símbolo.
Símbolo de derecho igualitario para todos y todas, buscando con educación la misma
posibilidad equitativa y en diversidad. Que se mantenga es la representación de que la
lectura trasciende y se actualiza, se mantiene y se hace realidad en las ficciones de la
ficción y realidad de cada uno, de nosotros y nosotras.
Desde mi pasión, el libro ha sido sustento, refugio, compañero y hasta pañuelo.
El libro estuvo cuando todos estaban y cuando nadie estaba. El libro me acompañó y
acompaña logrando no solo instruirse sino también acompañarme, encontrarme,
enloquecerme. Llevar mi imaginación y creatividad a los límites que ni yo
creía existía. El libro es porque está ahí y depende de vos, de cada
uno lo quieras que seas. Feliz día libro, gracias por acompañarme.
Prof. Pablo Rey Ríos
30 de marzo de 2020
Estimadas familias:
Esperamos que se encuentren bien ante la situación que nos está tocando vivir.
Mirando un poco hacia atrás, vemos que cuando brotó el primer caso de coronavirus, estábamos
recién en la segunda semana de clase. Se suspendieron todas las actividades y la reacción de todos
los integrantes de la familia SaFa no se hizo esperar. Estamos muy agradecidos por todos los gestos
que tuvieron para con nosotros.
Han pasado apenas dos semanas sin clases presenciales y establecemos este contacto con ustedes
para contarles en qué estamos y qué acciones hemos tomado.
Con alegría, con ganas y con mucho cariño recibimos a los estudiantes de
Secundaria.
Les deseamos un gran 2020.
Compartimos en menos de 4 minutos lo vivido durante 7 días en la provincia de
Córdoba con los alumnos de cuarto año de liceo.
Un viaje que se disfrutó desde el primer kilómetro hasta el último.
Los últimos dos sábados de noviembre, nuestros alumnos de Bachillerato
rindieron sus exámenes PET y FCE de la Universidad de Cambridge.
Exámenes que pueden dar acceso a créditos en la educación superior,
mejorar sus oportunidades de empleo y, debido a su reconocimiento global, pueden aumentar las
opciones académicas, becarias o laborales de nuestros alumnos.
Las certificaciones de la Universidad de Cambridge son mundialmente conocidas y validadas por multitud de universidades, instituciones y empresas. Además, cuentan con gran prestigio y reconocimiento a nivel internacional.
Nuestras felicitaciones y reconocimiento para ellos por prepararse con dedicación, estudio y práctica para estas instancias de pruebas externas estandarizadas.
Video de despedida de la Generación 2019 emitido en el Acto de Cierre de los Sextos de Bachillerato del 19 de noviembre.
El fin de semana del 15, 16 y 17 de noviembre, el Grupo Juvenil de Sexto año de Bachillerato tuvo la oportunidad de compartir una convivencia en la Casa de Solymar.
Tras haberse acompañado durante el 2018 y 2019 como grupo, se tomó la decisión de comenzar a cerrar el año con una convivencia solidaria. El principal fin de ésta fue acercarse a la comunidad de la zona y aportar mediante la concreción de distintas actividades (juegos, talleres y otras jornadas).
Esos tres días brindaron la posibilidad de seguir fortaleciendo lazos, promover la unión grupal y compartir los distintos procesos individuales.
Tanto las propuestas recreativas, como las pastorales y las de taller, permitieron ahondar aún más en la identidad grupal, reflexionar acerca del cierre de esta etapa liceal y, lo que es aún más importante, seguir encontrando en Grupos Juveniles un espacio de contención, de vínculo con la institución y de desarrollo de la fe en comunidad.
De acuerdo a una extensa tradición de nuestro Colegio, y como se hizo a lo largo de más
de treinta y cinco años, se ha cerrado la edición 2019 del “Certamen Literario
Sagrada Familia, Federico García Lorca”, abierto a libre participación de estudiantes
de Secundaria de todo el Uruguay.
En fecha 24 de octubre de 2019, se reúne en nuestro colegio, el Tribunal de este concurso,
integrado por los docentes de la Sala de Idioma Español y Literatura, Profesores:- Soledad Alvez,
María José Guedikián, Giannina Libonatti; Victoria Macho, David Pérez,
María Cristina Picos, Pablo Rey y Pilar Salvo, para emitir el Fallo del Certamen.
Leídas y evaluadas las distintas producciones presentadas, algunas de ellas interesantes y creativas, y en general de buena calidad, el Tribunal resuelve galardonar los siguientes textos concursantes y otorgar los siguientes premios:
El Tribunal otorga el PRIMER PREMIO a los seudónimos “PANACEA” y “CAFÉ FRED”, por el conjunto de su obra presentada al certamen, compuesta por los cuentos breves:
Hay que destacar que “PANACEA” y “CAFÉ FRED” son ambos los seudónimos de la participante Abril Ricca Páez, de 17 años, alumna que cursa este año 5to. de Bachillerato, en el Liceo No. 35, Instituto IAVA.
El Tribunal otorga el PRIMER PREMIO al seudónimo “SEFERINA”, por dos de sus poemas presentados al certamen:
“SEFERINA” (y en versión digital “SEFERINA CASULO”) es el seudónimo de la participante Sabrina Moreira Casulo, de 17 años, alumna que cursa actualmente 6to. de Bachillerato, Opción Derecho, en Colegio y Liceo Sagrada Familia de Montevideo.
En Montevideo, a los 24 días del mes de octubre de 2019, se emite el Fallo de este Concurso y se firma el Acta correspondiente.
Dirección de Secundaria de Col. Sagrada Familia / Coordinadora de Sala de Lengua y Literatura
Durante el fin de semana del 9 y 10 de noviembre, los Grupos Juveniles de Quinto año de Bachillerato fueron partícipes de una convivencia en la Casa de Retiros de Solymar.
Con el fin de favorecer los vínculos de cada grupo, se trabajó la unión e identidad del mismo, a través de propuestas pastorales y de recreación.
Todas ellas enmarcadas en un proceso anual de aprendizaje tanto grupal como individual. Por sobre todas las cosas, se buscó convivir en sintonía de comunidad.
Equipo de Grupos Juveniles
El cuidado te transforma en un ser realmente ético, uno que asume la responsabilidad del vivir bien humano y ambiental, uno que es solidario con las generaciones por venir y que también tienen derecho a heredar un mundo en el que merezca la pena vivir, alegrarse, trabajar y pasar por él, en este instante que el universo, el misterio y Dios, nos concedieron.”
Magdalena Mier
Fragmento de texto utilizado para la jornada.
El viernes 8 de noviembre el espacio pastoral de Grupos Juveniles volvió a encontrarse en su actividad emblemática “Metele que se enfría” para celebrar el proceso 2019 con los Grupos Juveniles Sa-Fa.
Alrededor de 50 jóvenes estuvieron reunidos para compartir en comunidad. Éstos forman parte de dos grupos juveniles de 5º año, un grupo juvenil de 6º año de Bachillerato y un grupo juvenil de egresados que aún siguen participando de este espacio con mucha pasión, reconectándolos con la SAFA.
La temática que atravesó el año fueron los ruidos y silencios. En mayo discutimos y pusimos en consideración aquellos ruidos, interferencias, y silencios de los jóvenes de nuestros tiempos. Ahora, nos convocó la ética del cuidado: profundizamos en las emociones que cargan nuestros jóvenes, en la empatía profunda con el otro, “armonizando entre ruidos y silencios” para descubrir qué estrategias tenemos y podemos compartir e impulsar para el cuidar-cuidarme-cuidarnos.
Equipo de Grupos Juveniles