La propuesta de STEAM Robótica para 6° de Ingeniería para esta primera parte del año, consistió en un trabajo introductorio sobre las placas Arduino y su entorno de desarrollo, centralización en el dominio amplio del movimiento, a través de actuadores (Motor Dc), como los movimientos condicionales mediante sensores digitales y analógicos. El proyecto final consistió en un vehículo autónomo con la función de evitar obstáculos y seguir un trayecto mediante líneas.
Durante el proceso del taller, los estudiantes se inician en los conocimientos de programación en Arduino, incrementado el espectro al conocimiento asociados al lenguaje C++ , funciones, variables y estructuras. Se les plantean en principio algunos desafíos de programación que les permiten ir descubriendo tanto las libertades como las limitaciones de la placa. Estos desafíos de complejidad creciente hasta alcanzar un nivel base suficiente para comenzar a introducir los contenidos claves de este curso (movimiento-entorno).
Se introducen conceptos en el uso de sensores digitales y analógicos. Se comienza a desarrollar el concepto de entorno y como este puede condicionar nuestro movimiento. Estos se trabajan en dos instancias distintas, la primera el uso de sensores digitales simplificando la complejidad del mundo de los sensores analógicos y su uso, agregando solo un elemento más a la dificultad de los desafíos que será no solo tener una mejor comprensión de la programación sino que también de la electrónica. En la primera parte indagaremos sobre el sensor ultrasónico para luego pasar al sensor infrarrojo.
Los valores STEAM:
Compartimos la última galería de fotos del grupo de la Generación 2022 que realizó su viaje de egresados en Europa por Italia, Francia y España.
Corresponden a los días finales del recorrido en Madrid y Toledo. Y algunas de la llegada al aeropuerto de Carrasco.
Pueden ver más fotos y videos en la cuenta safaeuropa de Instagram.
El grupo de la Generación 2022 que realizó su viaje de egresados en Europa por Italia, Francia y España ya está de regreso en Uruguay.
Compartimos algunas fotos de la etapa del viaje en Barcelona. Pueden ver más fotos y videos en la cuenta safaeuropa de Instagram.
El grupo de la Generación 2022 que está realizando su viaje de egresados en Europa dejó Francia y ahora se encuentra en Barcelona.
Les compartimos algunas fotos de la etapa en Francia. Pueden ver más fotos y videos en la cuenta safaeuropa de Instagram.
El grupo de la Generación 2022 que está realizando su viaje de egresados en Europa dejó Italia y actualmente ya está en Francia.
Les compartimos algunas fotos de la etapa en Italia (Roma y Florencia). Pueden ver más fotos y videos en la cuenta safaeuropa de Instagram.
Con gran alegría despedimos ayer, lunes 27 de junio, al grupo de Sexto año que comienza este hermoso viaje de conocer España, Francia e Italia.
Ahora, ya están en Roma y el regreso a casa será el 14 de julio.
Pueden seguir las novedades del viaje en la cuenta de Instagram safaeuropa
A former Sa-Fa student visited us last Tuesday and openly shared his own personal experience about studying and living in the USA with some students from Ciclo Básico and others from 4th grade.
He was born in Uruguay but he has been living in Milwaukee, Wisconsin for the past three years.
He talked about his studies, his job, his expectations and plans for the future.
Students had the oportunity to ask him about what he does for a living, how he met new people there and many other issues -incluiding habits, fraternities and sororities, language barriers, scholarships, etc.- having a dynamic and lively conversation using the target language to broaden their horizons and get general cultural knowledge.
Thanks Sebastian for your time and your openness towards students!
Estimadas familias, queremos agradecer el amor y la generosidad que han demostrado al colaborar con el Merendero.
El viernes pasado, las personas que reciben este servicio disfrutaron de todo lo que prepararon para ellas.
Agradecemos también a las catequistas Valentina, Martina, Lucía y Raúl por su guía y a los Adscriptos Leandro y Fiorella por su acompañamiento.
¡Que Jesús, María y José les bendigan!
Equipo de Pastoral
El día lunes 6 de junio de 2022, se realizó con 12 alumnos de 5to y 6to de la orientación Ciencias Biológicas una nueva salida didáctica al Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM).
El objetivo de la salida fue observar y comprobar directamente, las aplicaciones radiactivas y médicas del trabajo que realiza el centro en nuestro país desde el año 2010.
No es la primera vez que tenemos el gusto de participar de esta experiencia. En el año 2021, la visita fue virtual y estuvo a cargo de una funcionaria del Centro, la doctora Henia Balter, que nos hizo un recorrido por el mismo, explicándonos todas las actividades que allí se realizan, asi como los especialistas que trabajan.
Este año de pospandemia pudimos hacer el contacto para que los estudiantes puedan experimentar esta misma actividad pero en vivo. Agradecemos a los profesores que nos cedieron las horas de clase para que pudieramos ir a esta actividad, a los coordinadores que nos ayudaron en la lógistica de esta tarea y felicitamos al grupo de alumnos que participó activamente durante todo el recorrido.
Prof. Gustavo Bentancur y Prof. Alberto Censato
El lunes, más de cien alumnos recibieron su diploma por GESE Trinity College London y Cambridge Assessment English B1, B2 y C1.
Cuando en el colegio pensamos en el tránsito educativo de nuestros estudiantes nos proponemos metas de aprendizaje con pequeños mojones que los acercan a ese perfil de egresados Sa-Fa que soñamos para ellos.
Buscamos generar ese aprendizaje incremental que se da con el pasaje de los años, los compañeros, los docentes, las diferentes metodologías y propuestas.
Se llevaron un certificado que nunca fue para nosotros un fin en sí mismo sino que apuntamos a formar personas competentes en el uso de esta lengua extranjera y, por eso, sus certificados no tienen solo una calificación, sino que les cuentan a ellos cuáles son sus logros por habilidades en cada área; tienen una descripción que detalla el grado de desarrollo en el que se encuentran según su propio proceso.
Desde el Equipo Docente de Inglés los alentamos y acompañamos para que continúen transitando este camino que los prepara para la vida.
En el marco de la introducción a la filosofía de forma disciplinar y metodológica, que se lleva adelante en la primera unidad del programa de 4°, trabajamos con el equipo de ludificación a partir del origen ya que este origen la posibilita, en sus comienzos pero también en la actualidad. El origen es el impulso del que brota la actitud filosófica y la necesidad o posibilidad de pensar filosóficamente.
Origen que es múltiple y que desde la propia vivencia lúdica, los estudiantes patentizan la importancia de cuestionar-se a partir de estos: asombro, duda y situaciones límite.
Los seres humanos por naturaleza nos asombramos, y esta capacidad de extrañarnos de lo que nos rodea, lo inesperado, lo no familiar, nos abre las posibilidades a dudar y cuestionar lo que hay, lo que es, lo que existe, lo que somos. Esto abre la posibilidad a la pregunta por el por qué, a entender o buscar los fundamentos.
Para entender la asignatura, es importante que los estudiantes tengan en cuenta que la filosofía opera en el plano del lenguaje y el pensamiento con una lógica distinta a las demás disciplinas. A partir de vivenciar desde el juego los factores que se mueven en nosotros a la hora de pensar filosóficamente logramos facilitar y apropiarnos de forma significativa de los contenidos procedimentales básicos en los que se mueve la disciplina.
Vera Barboza