30 de marzo de 2020
Estimadas familias:
Esperamos que se encuentren bien ante la situación que nos está tocando vivir.
Mirando un poco hacia atrás, vemos que cuando brotó el primer caso de coronavirus, estábamos
recién en la segunda semana de clase. Se suspendieron todas las actividades y la reacción de todos
los integrantes de la familia SaFa no se hizo esperar. Estamos muy agradecidos por todos los gestos
que tuvieron para con nosotros.
Han pasado apenas dos semanas sin clases presenciales y establecemos este contacto con ustedes
para contarles en qué estamos y qué acciones hemos tomado.
Primera semana
- Entregamos durante tres mañanas materiales varios a las familias.
- Realizamos armado de las aulas en la plataforma Google for Education (más de 300).
- Acompañamos a los docentes que no hicieron aún su capacitación como educador en
plataforma virtual para que crearan sus aulas de manera correcta (en febrero de 2020
el Colegio capacitó a los de 1° y 4°, el resto se tenía planificado que lo realizara en
2021 y en 2022).
- Hicimos llegar a estudiantes y docentes sendos tutoriales con apoyo para uso de
Classroom.
- Se armaron los listados de códigos de acceso a las aulas virtuales y se fueron
actualizando ante las varias modificaciones que sufrieron.
Segunda semana
- Verificamos que cada estudiante estuviese al tanto del armado de sus aulas.
- Mantuvimos contacto con las familias de aquellos alumnos que no lograron entrar y de
los que, a pesar de entrar, no estaban haciendo ninguna actividad.
- Detectamos, entre otros puntos, que las situaciones de las familias son sumamente
variadas: en algunos hogares los adultos mantienen su fuente laboral con teletrabajo y
eso provoca que haya que compartir equipos o que el estudiante ingrese a las aulas
desde su celular; en otros, los adultos siguen con tareas fuera de hogar y los
estudiantes están solos muchas horas y no pueden contar con la orientación de un
adulto.
- Ampliamos el número de tutoriales para docentes, siempre contando con el apoyo de
NST, la organización partner de Google en Uruguay.
- Brindamos asistencia remota a los estudiantes cuyos equipos presentaron problemas
técnicos.
- Se detectaron diversos inconvenientes en algunas aulas y se empezó a hacer un
acompañamiento a los docentes:
- Exceso de actividades para el mismo día
- Poco tiempo para realizar entregas
- Superposición de videoconferencias (Meet y otras)
- Evaluaciones prematuras
- Ante lo detectado en el punto anterior. Se resolvió dar un marco de mayor
organización desde Dirección a todo el equipo docente.
- Calendarización de los Meet: máximo 3 de mañana y 3 de tarde con pausa en
el medio para almuerzo. En esta propuesta no está tenida en cuenta inglés ya
que en esa asignatura los grupos están organizados por nivel.
- Flexibilizar los plazos de las entregas.
- Hacer hincapié en los Docentes en que tienen que dar diferentes
oportunidades respecto a los trabajos pedidos si no se puede cumplir con lo
estrictamente exigido. Nos consta de Profesores que acuerdan con los
estudiantes otras maneras de realizar tal o cual actividad si llegan al mismo
resultado (fundamentalmente en los 1eros.años).
- Tener presente que la entrega de trabajos, actividades, videos no es una
carrera contra el tiempo. Respecto a esto seguimos acompañando a los
Profesores para que el estudiante realice lo pedido a conciencia y no por el
simple hecho de entregar lo pactado.
- Contamos con el apoyo permanente de los Prof. Adscriptos y del CAPP que
desde aquel viernes 13 de marzo que se decidió por parte de la ANEP la
suspensión de clases, están acompañando a docentes, estudiantes y familias
ante las inquietudes compartidas.
TODOS ESTAMOS APRENDIENDO de una situación difícil y así como escuchamos que es
dinámica, también sabemos que, semana a semana, está el esfuerzo compartido de ir MEJORANDO
las debilidades que van surgiendo.
Esta información anteriormente descrita no hace más que darles TRANQUILIDAD para que confíen
en el Colegio porque todos los días hay un PIENSO con RESPONSABILIDAD.
LA situación que vivimos HOY, nos hace ver una realidad distinta y ese PIENSO ES
FUNDAMENTALMENTE EMOCIONAL, no solo PEDAGÓGICO.
Lo que se vive en cada FAMILIA no nos hace a nosotros ajenos de esto.
TODOS tenemos hijos y muchos de ellos van al Colegio y los vamos a seguir acompañando a
ustedes nuestras FAMILIAS SAFA, a los Profesores y a todos los que formamos parte de esta
Comunidad Educativa.
Para terminar compartimos una reflexión del Papa Francisco en su bendición extraordinaria “URBI ET
ORBI” del 27 de marzo:
“La tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y
superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, nuestros
proyectos, rutinas y prioridades.Nos muestra cómo habíamos dejado dormido y abandonado
lo que alimenta, sostiene y da fuerza a nuestra vida y a nuestra comunidad.
Cuántos padres, madres, abuelos y abuelas, docentes muestran a nuestros niños, con gestos
pequeños y cotidianos, cómo enfrentar y transitar una crisis readaptando rutinas, levantando
miradas e impulsando la oración.”
¡Que Dios bendiga a nuestras Familias!
Abrazo fraterno en Jesús, María y José
María Lukin y Jorge Brisset