Informe de la situación a dos semanas de la suspensión de las clases presenciales

(Nota a los padres de estudiantes de Secundaria)

30 de marzo de 2020

Estimadas familias:

Esperamos que se encuentren bien ante la situación que nos está tocando vivir.
Mirando un poco hacia atrás, vemos que cuando brotó el primer caso de coronavirus, estábamos recién en la segunda semana de clase. Se suspendieron todas las actividades y la reacción de todos los integrantes de la familia SaFa no se hizo esperar. Estamos muy agradecidos por todos los gestos que tuvieron para con nosotros.
Han pasado apenas dos semanas sin clases presenciales y establecemos este contacto con ustedes para contarles en qué estamos y qué acciones hemos tomado.

Primera semana

• Entregamos durante tres mañanas materiales varios a las familias.
  • Realizamos armado de las aulas en la plataforma Google for Education (más de 300).
  • Acompañamos a los docentes que no hicieron aún su capacitación como educador en plataforma virtual para que crearan sus aulas de manera correcta (en febrero de 2020 el Colegio capacitó a los de 1° y 4°, el resto se tenía planificado que lo realizara en 2021 y en 2022).
  • Hicimos llegar a estudiantes y docentes sendos tutoriales con apoyo para uso de Classroom.
  • Se armaron los listados de códigos de acceso a las aulas virtuales y se fueron actualizando ante las varias modificaciones que sufrieron.

Segunda semana

• Verificamos que cada estudiante estuviese al tanto del armado de sus aulas.
  • Mantuvimos contacto con las familias de aquellos alumnos que no lograron entrar y de los que, a pesar de entrar, no estaban haciendo ninguna actividad.
  • Detectamos, entre otros puntos, que las situaciones de las familias son sumamente variadas: en algunos hogares los adultos mantienen su fuente laboral con teletrabajo y eso provoca que haya que compartir equipos o que el estudiante ingrese a las aulas desde su celular; en otros, los adultos siguen con tareas fuera de hogar y los estudiantes están solos muchas horas y no pueden contar con la orientación de un adulto.
  • Ampliamos el número de tutoriales para docentes, siempre contando con el apoyo de NST, la organización partner de Google en Uruguay.
  • Brindamos asistencia remota a los estudiantes cuyos equipos presentaron problemas técnicos.
  • Se detectaron diversos inconvenientes en algunas aulas y se empezó a hacer un acompañamiento a los docentes:
    • Exceso de actividades para el mismo día
    • Poco tiempo para realizar entregas
    • Superposición de videoconferencias (Meet y otras)
    • Evaluaciones prematuras
  • Ante lo detectado en el punto anterior. Se resolvió dar un marco de mayor organización desde Dirección a todo el equipo docente.
    • Calendarización de los Meet: máximo 3 de mañana y 3 de tarde con pausa en el medio para almuerzo. En esta propuesta no está tenida en cuenta inglés ya que en esa asignatura los grupos están organizados por nivel.
    • Flexibilizar los plazos de las entregas.
    • Hacer hincapié en los Docentes en que tienen que dar diferentes oportunidades respecto a los trabajos pedidos si no se puede cumplir con lo estrictamente exigido. Nos consta de Profesores que acuerdan con los estudiantes otras maneras de realizar tal o cual actividad si llegan al mismo resultado (fundamentalmente en los 1eros.años).
    • Tener presente que la entrega de trabajos, actividades, videos no es una carrera contra el tiempo. Respecto a esto seguimos acompañando a los Profesores para que el estudiante realice lo pedido a conciencia y no por el simple hecho de entregar lo pactado.
    • Contamos con el apoyo permanente de los Prof. Adscriptos y del CAPP que desde aquel viernes 13 de marzo que se decidió por parte de la ANEP la suspensión de clases, están acompañando a docentes, estudiantes y familias ante las inquietudes compartidas.

TODOS ESTAMOS APRENDIENDO de una situación difícil y así como escuchamos que es dinámica, también sabemos que, semana a semana, está el esfuerzo compartido de ir MEJORANDO las debilidades que van surgiendo.
Esta información anteriormente descrita no hace más que darles TRANQUILIDAD para que confíen en el Colegio porque todos los días hay un PIENSO con RESPONSABILIDAD.
LA situación que vivimos HOY, nos hace ver una realidad distinta y ese PIENSO ES FUNDAMENTALMENTE EMOCIONAL, no solo PEDAGÓGICO.
Lo que se vive en cada FAMILIA no nos hace a nosotros ajenos de esto.
TODOS tenemos hijos y muchos de ellos van al Colegio y los vamos a seguir acompañando a ustedes nuestras FAMILIAS SAFA, a los Profesores y a todos los que formamos parte de esta Comunidad Educativa.
Para terminar compartimos una reflexión del Papa Francisco en su bendición extraordinaria “URBI ET ORBI” del 27 de marzo:

“La tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, nuestros proyectos, rutinas y prioridades.Nos muestra cómo habíamos dejado dormido y abandonado lo que alimenta, sostiene y da fuerza a nuestra vida y a nuestra comunidad. Cuántos padres, madres, abuelos y abuelas, docentes muestran a nuestros niños, con gestos pequeños y cotidianos, cómo enfrentar y transitar una crisis readaptando rutinas, levantando miradas e impulsando la oración.”

¡Que Dios bendiga a nuestras Familias!

Abrazo fraterno en Jesús, María y José

María Lukin y Jorge Brisset