Proyecto de ampliación de la misión en Indonesia

Nos comenta el Hno. Aurelio Arreba

Comencemos señalando lo vivido con el Hno. Superior General y dos Hermanos indonesios sobre la visita realizada, el 28 de agosto, a una parroquia en la zona de Malaka, en Atambua. Se trata de la parroquia de Rafau, donde los Hermanos han participado en varias ocasiones de una semana de misión y colaborado en Navidad y Pascua con el párroco, el Padre Simón. Este sacerdote, el año pasado nos comunicó que deseaba tener una comunidad de Hermanos en su parroquia, ya que en ella hay una escuela primaria que necesita de la presencia de los Hermanos y también un secundario nacional donde podrían trabajar los Hermanos, además de toda la tarea pastoral y catequística que es mucha, ya que el párroco está solo y no tiene agentes pastorales. En esta ocasión fuimos a interesarnos sobre el asunto con el Hno. Juan Andrés Martos, el Hermano decano de los Hermanos indonesios y un Hermano que proviene de esa parroquia y nos hizo de enlace.

El Hermano Superior General, volvió muy satisfecho de la visita y la conclusión fue que el párroco hiciera los contactos necesarios con el Obispo, le comunicara esta posibilidad y concretará poder reunirnos los Hermanos, el párroco y el Obispo en diciembre para formalizar la solicitud, el permiso y el contrato. La intención es poder empezar en julio del 2019 con una comunidad de 3 Hermanos.

Siguiendo con este tema de encontrar lugares posibles de misión, el día 31 de agosto viajamos con el Hno. Superior General y el Hno. Matías, decano de los Hermanos indonesios, a otras dos parroquias en donde el párroco solicitó presencia de Hermanos. Tienen escuelas, un internado, escuelas nacionales y necesidades pastorales.

Visitamos también las parroquias de Oenlasi y Noetoko, pertenecientes a la arquidiócesis de Kupang, donde días antes estuvo de visita pastoral el Sr. Arzobispo, Petrus Turan. Son parroquias de campo con muchas necesidades pastorales y sin comunidades religiosas, excepto una de Hermanas. Estas parroquias se encuentran a mitad camino entre Kupang y la ciudad de Atambua, en medio de las montañas donde existen varios pueblos pequeños con muchas necesidades educativas y pastorales.

En general son poblaciones humildes y, por lo que manifiestan sus líderes, acogen con entusiasmo la posible instalación de una comunidad de Hermanos que puedan ser animadores de la vida de fe que, estas gentes aprecian de modo especial y quieren mantener. Desde nuestra visión, comenzar con estas experiencias se acerca mucho a las intenciones del Hno. Gabriel, ofrece la posibilidad de colaborar con situaciones realmente carenciadas, y hacer unos años de experiencia de misión por parte de nuestros jóvenes Hermanos sirviendo a su pueblo en necesidades reales. Es notoria la alegría de la gente cuando intuyen que pueden tener una comunidad de Hermanos.

En Oenlasi recorrimos casi todas las clases de los niños, hablamos con los docentes y tuvimos la reunión con el párroco para ver las posibilidades y necesidades concretas. Lo mismo hicimos en la otra parroquia de Noetoko, donde percibimos mayores carencias educativas y apostólicas. Los dos sacerdotes nos animaron a ir a sus parroquias señalando las urgencias y necesidades que tienen.

Quedamos en tener una reunión conjunta, Párrocos y Hermanos, con el Sr. Arzobispo para plantear el pedido de los sacerdotes, la intención de la comunidad y solicitar su autorización.

Quisiera recordar que estas visitas coincidieron con un nuevo aniversario de la aprobación del Instituto: el 28 de agosto de 1841.

Hno. Aurelio Arreba,
28 al 31 de agosto,