El libro de Viviana

“Gastón y las tres llaves de oro”

Nuestra querida bibiotecóloga, Viviana Bordón, que no hace mucho también recibiera un reconocimiento por sus 20 años de trabajo en el colegio, sigue recibiendo buenas y merecidas noticias.

Hace un tiempo, se enteró que la Editorial Fin de Siglo organizaba un concurso de literatura infantil, se presentó y lo ganó. En breve dicha editorial publicará el libro de Viviana, que se llama Gastón y las tres llaves de oro.
El 7 de octubre, a las 10:00 hs, en la Intendencia Municipal de Montevideo se hará el lanzamiento del libro.
Felicitaciones, Viviana.

El domingo 28 de agosto, el diario El País publicó en la sección Cultura de su suplemento dominical, una entrevista a la novel escritora, que reproducimos a continuación (también pueden ver la nota original en la web del diario El País).

La bibliotecaria que hace el gran cuento

El libro de Viviana

Viviana Bordón ganó el primer concurso de literatura infantil organizado por Fin de Siglo y publicará el libro.

Cuando se enteró de que la editorial Fin de Siglo organizaba el primer concurso de literatura infantil y juvenil, Viviana Bordón desempolvó un viejo cuento que había escrito en 2006 que ni siquiera había terminado. "Había quedado ahí, trunco", dice respecto a Gastón y las tres llaves de oro. En ese momento, esta escritora, de 51 años y 21 como bibliotecóloga del colegio Sagrada Familia, pensó: "Lo voy a terminar y me voy a presentar al certamen". Se sentó a escribir los últimos cinco capítulos, algo que hizo en tan solo un día, y lo inscribió.

El lunes 15 se enteró que había sido seleccionada como la ganadora del concurso, lo que tenía como premio la publicación de su libro de cuentos y treinta mil pesos como adelanto de los derechos de autor que generará. "Creí que me iba a morir de la emoción; me lo dijeron y me dieron ganas de llorar", cuenta. Deberá esperar un mes para llegar a las librerías, pero ella ya está contenta.

Bordón escribe desde hace 15 años, pero es la primera vez que publicará una obra de su autoría. Tras décadas de estar rodeada a diario por libros, ahora su nombre también estará en los estantes de las bibliotecas.

"Siempre me gustó leer, desde chica, y todo el que lee mucho, tarde o temprano termina escribiendo, piensa Bordón. Tanto libro, tanto libro, al final uno dice: “Voy a escribir”.

Los cuentos que creó en estos años son para chicos porque siempre le gustó la literatura infantil y juvenil. "La he leído como estudiante de bibliotecología -por supuesto que también leo libros de adultos-, pero justamente leo mucho porque me encanta la literatura infantil", afirma.

Estuvo "mucho tiempo", no recuerda cuánto, trabajando en la creación de Gastón y las tres llaves de oro cuando comenzó en 2006. "Lo corregía y lo corregía... Escribo muy impulsivamente, la inspiración la tengo, pero me faltaba la transpiración. Inspirada bárbaro, pero después hay que corregir puntos, comas, repeticiones de palabras, y eso me llevó como dos años", explica, y aclara que lo retomaba de tanto en tanto.

El cuento narra la historia de un niño que vive en la calle. De pronto, buscando en un contenedor de basura, encuentra algo para comer y una llave que le llama mucho la atención. Pero aunque él no lo imagina, esa singular pieza será la puerta de entrada a una aventura un tanto misteriosa que le deparará ser perseguido por bandidos y andar con un investigador de la Policía que está tras la pista de esa misteriosa llave, que abrirá un cofre con mucha historia (ver adelanto en el recuadro).

Además de este y otros cuentos cortos, Bordón escribió una novela juvenil más larga que espera poder publicar luego. En este caso, la temática de la obra es histórica y se remonta a la época del prócer José Artigas.

La armó junto con una amiga suya, Susana Bermúdez, con quien se conoce desde el primer año de Facultad de Derecho. Allí se recibieron ambas de abogadas, aunque Bordón no ejerce como tal.

Para esta novela, finalizada antes de que comenzara con Gastón y las tres llaves de oro, cada una avanzaba por su lado y se iban enviando los adelantos por correo electrónico. "Nos mandábamos un capítulo una, un capítulo otra. Fue muy divertido", expresa sobre la que desea sea su segunda publicación. Aunque por ahora, disfrutará de la primera.

Gastón y las tres llaves de oro

Era una tarde de enero cuando yo estaba en busca de algo para llenar el estómago. Me encontraba en una calle cerca de 18 de Julio. Estaba en una esquina, revisando un contenedor cuando encontré una hamburguesa a medio comer envuelta en un nylon. Era un día de suerte. ¡Y vaya si lo fue! Colgando de la bolsa de nylon había una llave. Tu dirás ¿y qué tiene de especial una llave? Pues en ese momento tampoco a mí me pareció importante, pero me gustó. Mientras masticaba la hamburguesa que sabía a gloria, observé que era una llave extraña. Era de mango largo y aunque lucía opaca, se notaba que era dorada y en el ojo tenía grabados unos extraños símbolos. Entre muchos labrados parecía verse una rosa y muy pequeña la letra "A". La guardé en mi bolsillo, me senté en el suelo y saboreaba mi nueva adquisición.

En ese momento me di cuenta que un reciclador que estaba a pocos metros de donde yo estaba me observaba. Se puso de pie y se acercó a mí:

-¡Dame eso!- me ordenó desde su altura.

Era un hombre horrible. Con la barba sucia y su olor a alcohol. Yo le tenía terror. Ya lo conocía del barrio y siempre que lo veía, cruzaba a la acera de enfrente porque metía miedo.

Me acurruqué contra la pared donde estaba pero de un vistazo calculé mirando entre sus piernas por donde podía huir.

-No te doy nada- contesté intentando disimular el temblor de mi voz.

-¡Dame eso...!- (y dijo una mala palabra que los niños nunca deben decir pero que todo el mundo conoce).

(Adelanto del libro de cuentos Gastón y las tres llaves de oro, de Viviana Bordón)