Colegio Sagrada Familia

Montevideo. Fundado en 1889

130 años
Educación Inicial

Trabajando a distancia

(Maestras de Nivel 2 años)



Compartimos el video que maestras de curricular y Tiempo Completo prepararon para los niññs de Nivel 2.
Hoy nos toca más que nunca trabajar juntos, tejer redes y reinventarnos como educadores.

Publicado el 30-04-2020
Mensaje

Sobre la situación que vivimos a causa del covid-19

(Mensaje del Hno. Animador General)


Mensaje del Hno. Animador General

Roma, 20 de abril de 2020

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la Familia Sa-Fa:

Recibid en mi nombre y en nombre del Consejo General un fraternal saludo y nuestros mejores deseos de que el Señor nos conceda la paz y la alegría en este tiempo de Pascua.

La contemplación de la resurrección de Jesús nos abre el horizonte de la esperanza en un momento difícil para tanta gente que sufre las consecuencias del coronavirus, el terrorismo, las guerras, el hambre y la recesión económica.
En este momento todos los Hermanos están bien. El Hermano Basile Ramde de la Comunidad de Ars (Francia) y el H. Victor Sawadogo de la Comunidad de Ouagadougou (Burkina Faso) han contraído el coronavirus, pero gracias a Dios se encuentran bien. El resto de los Hermanos están confinados en sus Comunidades en todos los países. La prudencia y el cumplimiento de las leyes deben ser los criterios a seguir.
Nos han llegado noticias del fallecimiento de algunos familiares de Hermanos, de familiares de miembros de la Familia Sa-Fa o de amigos de los Hermanos. Ponemos en las manos del Señor a estas personas fallecidas y a sus familias para que encuentren en Él la misericordia y el consuelo.

Todas nuestras obras apostólicas están cerradas pero se sigue la actividad docente on-line en la media de las posibilidades de cada lugar. Las leyes de los gobiernos respectivos han sido cumplidas en todos los casos.
Algunas casas de formación continúan su vida cotidiana en el interior de las mismas. En algunos lugares se ha enviado a los aspirantes a casa. De momento Hermanos y formandos están bien.
La Administración General y las Provincias han suspendido las reuniones presenciales, los encuentros y las visitas canónicas previstas para estos meses. Así mismo, algunos Hermanos que debían viajar por razones de misión no han podido hacerlo y las actividades vocacionales, pastorales y educativas programadas se han tenido que suspender. Todo ello está generando una serie de limitaciones y pérdidas en todos los sentidos, que se van acumulando con el paso de los días, y que tendrán consecuencias en nuestra vida y misión.

Seguir leyendo...

Publicado el 20-04-2020
Comunicado de la Secretaría de Secundaria

Período extraordinario de exámenes



Comunicamos que, con fecha 14 de abril de 2020, el Consejo de Educación Secundaria resolvió autorizar la realización de un período extraordinario en los primeros 20 días inmediatos al reintegro a clases en los centros educativos para los estudiantes con hasta 3 asignaturas previas.

Publicado el 17-04-2020
Publicaciones

La luz al final del túnel

(familia SAfA Nº 2, abril 2020 )



La luz al final del túnel decimos. A veces no la vemos porque no hemos pasado todavía la curva que no nos permite ver la luz, pero confiamos que está. No hay muerte sin resurrección.

Esta tormenta inesperada, furiosa y global, nos llama a dar un nuevo sentido a lo que estamos viviendo “cuando todo parece naufragar”. Quiero destacar la entrega y dedicación constante y diaria de quienes están al servicio de los demás escribiendo la historia desde el silencio y la entrega callada. ¡Cuantos padres de nuestros col...

Ver más...

Bajar versión PDF (731 KB) • Publicado el 16-04-2020
Provincia

15ª edición del curso a distancia “Tras las huellas”

Comienza el 22 de abril


Publicado el 15-04-2020
Noticias

Familia Sa-Fa para el mundo

Nueva publicación del Instituto a nivel mundial



Este es el primer número de una nueva publicación del Instituto, llamada “Familia Sa-Fa para el mundo”.

La intención es que sea de aparición bimensual y el objetivo de la misma es poner en común todo lo que como Familia Sa-Fa realizamos en el mundo entero.
Forma parte, en este sentido, del proceso de reorganización y revitalización del Instituto que nos pide mirar más allá de nuestras “fronteras” personales, comunitarias o provinciales: Familia Sa-Fa para el mundo.


Descargar Familia Sa-Fa para el mundo Nº 1 (abril 2020) (archivo PDF de 1,3 MB)

Publicado el 14-04-2020
Videos / Transmisión en vivo

Google Classroom para padres

(Lunes 13 de abril, 19:00 hs.)



Transmisión en vivo (a través de la plataforma de Youtube) en la que se explica el uso de Google Classroom y el uso de algunas herramientas a los padres y alumnos, para que puedan usarla de forma correcta.

La emisión, realizada el 13 de abril, estuvo a cargo de la gente de NST.

Publicado el 13-04-2020
Consejo de Dirección

¡Felices Pascuas!

(Saludo del Consejo de Dirección)



Estimada Familia SaFa:

Desde el Consejo de Dirección queremos compartir con ustedes nuestro mensaje de Pascua. El Evangelio de hoy es luz, es resurrección... es dejarse tocar el corazón y renacer a una vida nueva.

¡Entonces, esta Pascua no puede pasar en vano! El resucitado entró en nuestros corazones y en nuestras vidas... con su luz... con su esperanza inquebrantable, pero también con sus dolores... sus heridas... para transformar definitivamente La historia; nuestra historia...

Renovemos, especialmente hoy, nuestra Fe en esa verdad esencial... sustancial, de nuestro Ser Cristianos... Él no nos abandona ¡Ha resucitado!

¡Feliz Pascua de Resurrección!

Publicado el 12-04-2020
Pastoral

¡Felices Pascuas de Resurrección!


¡Felices Pascuas de Resurrección!
Publicado el 12-04-2020
Mensaje

Mensaje Pascual del Hno. Animador General


Mensaje Pascual del Hno. Animador General

Estimados Hermanos, miembros de las Fraternidades Nazarenas, Aspirantes a Hermanos, Comunidades Educativas, Comunidades cristianas, Catequistas y amigos de la Familia Sa-Fa:

Recibid mi afectuoso saludo en este tiempo de Pascua que nos da la alegre noticia de Cristo resucitado. La resurrección de Jesús llenó de alegría y de paz a los discípulos. La tristeza y el temor dio paso en ellos a la confianza y la fe en Jesús Mesías. Esta noticia llega también a nosotros hoy y nos invita a seguir creyendo en Jesús, vivo y presente, que nos trae la nueva vida del Reino que es «justicia, paz y gozo» (Rm 14, 17).

Cuando contemplamos la pasión y muerte de Jesús en la cruz entendemos de un modo natural el dolor y el drama vivido, ya que nuestra experiencia de sufrimiento y de muerte nos ayudan a su comprensión. Sin embargo, cuando contemplamos la resurrección de Jesús, nos faltan elementos para entender su alcance porque es algo novedoso. Por ello, quiero invitaros a acercarnos al misterio de la resurrección, mirando a Cristo como la luz y la esperanza que trae al mundo la vida plena, la fraternidad y la paz.

El reencuentro con la vida plena

La pasión y la muerte de Jesús sucedieron en un escenario público y con una muchedumbre que gritaba. La resurrección de Jesús, por el contrario, aconteció privadamente y en el silencio. En muchas pinturas artísticas alusivas a la resurrección de Cristo, los soldados que custodiaban el sepulcro aparecen dormidos, sin darse cuenta de lo que sucedía. Podemos ver en estos soldados la actitud de tantos hombres de nuestra época que no perciben la presencia del resucitado. Quizá nosotros tengamos una parte de soldados que duermen y no llegamos a percibir la luz que estalla dentro de los sepulcros de nuestro mundo.

La piedra de entrada al sepulcro apareció movida y nadie se lo explicaba. La Pascua, decía en una ocasión el Papa Francisco, “es la fiesta de la remoción de las piedras. Dios quita las piedras más duras, contra las que se estrellan las esperanzas y las expectativas: la muerte, el pecado, el miedo, la mundanidad. La historia humana no termina ante una piedra sepulcral, porque hoy se descubre la «piedra viva» (cf. 1 P 2,4): Jesús resucitado”.

Seguir leyendo...

Ver este mensaje en la web del Instituto

Publicado el 10-04-2020
Provincia

Familia Sa-Fa unida



La Familia Sa-Fa unida en tiempos de coronavirus: compartimos con ustedes esta canción creada para la “Rede SAFA” de Brasil y para toda la Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” (que también integran Uruguay y Argentina).

La letra y música son obra de Sérgio Rockenbach, profesor del Centro Educacional Sagrada Família de Brasilia.

Publicado el 9-04-2020
Mensaje

Una luz en la tormenta: ¡Felices Pascuas!

Mensaje Pascual del Hno. Animador Provincial


Mensaje Pascual del Hno. Animador Provincial

La luz al final del túnel decimos. A veces no la vemos porque no hemos pasado todavía la curva que no nos permite ver la luz, pero confiamos que está. No hay muerte sin resurrección, vivir la cuaresma como la estamos viviendo pone a prueba nuestra fe y nuestra confianza en el Señor que ha resucitado y ha vencido a la muerte. Hace unos días el Papa Francisco en una homilía, que recomiendo reflexionar y meditar, nos decía, comentando el evangelio de la tempestad calmada: “Al igual que a los discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa. Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente”.

Esta tormenta inesperada, furiosa y global, nos está poniendo a prueba y nos llama a dar un nuevo sentido a lo que estamos viviendo “nos invita a despertar y a activar esa solidaridad y esperanza capaz de dar solidez, contención y sentido a estas horas donde todo parece naufragar”. Quiero destacar la entrega y dedicación constante y diaria de quienes están al servicio de los demás y “están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de nuestra historia: médicos, enfermeros y enfermeras, encargados de reponer los productos en los supermercados, limpiadoras, cuidadoras, transportistas, fuerzas de seguridad, voluntarios, sacerdotes, religiosas y tantos pero tantos otros que comprendieron que nadie se salva solo”.
Cuantos padres de nuestros colegios y docentes están al pie del cañón dándonos el mensaje que han comprendido que de esta tormenta no nos salvamos solos y siguen generando esperanza de vida, mostrándonos a ese Jesús sufriente en la Cruz que dio su vida por nosotros: “En su Cruz hemos sido salvados para hospedar la esperanza y dejar que sea ella quien fortalezca y sostenga todas las medidas y caminos posibles que nos ayuden a cuidarnos y a cuidar” nos dice Francisco. Vivir la semana santa es animarnos a crear “espacios donde todos puedan sentirse convocados y permitir nuevas formas de hospitalidad, de fraternidad y de solidaridad”. ¡Gracias padres, gracias educadores por reavivar nuestra esperanza!...

Seguir leyendo...

Bajar versión PDF (734 KB)

Publicado el 7-04-2020
Misión Nazarena

La Misión Nazarena “on-line”

(Facebook)


publicado el 6-04-2020
Noticias

Juntos seguimos creciendo



Estamos orgullosos del esfuerzo de los estudiantes y los docentes en asumir este desafío y en su apertura para lo nuevo.

Publicado el 31-03-2020
Secundaria

Informe de la situación a dos semanas de la suspensión de las clases presenciales

(Nota a los padres de estudiantes de Secundaria)


30 de marzo de 2020

Estimadas familias:

Esperamos que se encuentren bien ante la situación que nos está tocando vivir.
Mirando un poco hacia atrás, vemos que cuando brotó el primer caso de coronavirus, estábamos recién en la segunda semana de clase. Se suspendieron todas las actividades y la reacción de todos los integrantes de la familia SaFa no se hizo esperar. Estamos muy agradecidos por todos los gestos que tuvieron para con nosotros.
Han pasado apenas dos semanas sin clases presenciales y establecemos este contacto con ustedes para contarles en qué estamos y qué acciones hemos tomado.

Primera semana

  • Entregamos durante tres mañanas materiales varios a las familias.
  • Realizamos armado de las aulas en la plataforma Google for Education (más de 300).
  • Acompañamos a los docentes que no hicieron aún su capacitación como educador en plataforma virtual para que crearan sus aulas de manera correcta (en febrero de 2020 el Colegio capacitó a los de 1° y 4°, el resto se tenía planificado que lo realizara en 2021 y en 2022).
  • Hicimos llegar a estudiantes y docentes sendos tutoriales con apoyo para uso de Classroom.
  • Se armaron los listados de códigos de acceso a las aulas virtuales y se fueron actualizando ante las varias modificaciones que sufrieron.

Seguir leyendo...

Publicado el 30-03-2020
Bachillerato

Suspendido el período de exámenes de abril



A raíz de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, el C.E.S. (Consejo de Educación Secundaria) informa que el período especial de exámenes de abril queda suspendido hasta nuevo aviso.

El C.E.S. buscará reprogramar el período e informará a las instituciones y al público en general a través de su web y redes sociales.

Publicado el 26-03-2020
Instagram

#safaencasa


Publicado el 24-03-2020
Noticias

Recomendaciones para este tiempo en casa

(del C.A.P.P., Centro de Atención Psicopedagógica)


Publicado el 23-03-2020 • 8 fotos
Publicaciones

Un renovado espacio

(familia SAfA Nº 1, marzo 2020 )



Estimada Familia Sa-Fa:

A través de este renovado espacio, que hoy llega a tus manos o a tu celular, pretendemos compartir contigo lo más significativo que va aconteciendo en nuestra Provincia, y que nos hace sentir que formamos parte de una misma Familia Sa-Fa que se fortalece cuando se comunica y se tejen redes entre sus miembros.

Queremos contribuir mes a mes, a crear y estrechar lazos de pertenencia y de unidad a una misma Familia, acercando a los que tenemos lejos y compartiendo con los que tenemos cerca.

Gracias a nuestras Redes SAFA (Urugua...

Ver más...

Bajar versión PDF (1,16 MB) • Publicado el 19-03-2020
Bachillerato

Exámenes para finalizar el Bachillerato

(Período de abril de 2020)


Publicado el 18-03-2020
Comunicado

Suspendidas las clases y actividades educativas presenciales

(Desde el lunes 16 al viernes 27 de marzo inclusive)


Montevideo, 15 de marzo de 2020

Estimada comunidad colegial,

En el día de ayer les enviamos una carta comunicando las medidas adoptadas por nuestro Colegio ante la llegada al país del Coronavirus (Covid-19).

Sin embargo, en las últimas horas, Presidencia de la República en conjunto con el Comité de Emergencia Nacional dispuso la suspensión de clases en todos los niveles educativos durante 14 días como medida para contener la expansión del Coronavirus, frente a ello el Colegio y Liceo Sagrada Familia informa:

  1. Se suspenden en forma preventiva las clases y actividades educativas presenciales, desde el lunes 16 de marzo al viernes 27 del mismo mes inclusive.
  2. Así mismo se suspenden durante estas dos semanas los ​ retiros, jornadas, reuniones, entrevistas y toda actividad deportiva.
  3. Es nuestra intención ​asegurar la continuidad educativa, por ello hemos elaborado un plan de contingencia mediante el cual se podrán realizar algunas o todas las clases en modalidad a distancia,​ utilizando la plataforma Google for Education en la que ya se viene trabajando desde el Colegio.

Ver el comunicado completo...

Publicado el 16-03-2020
Comunicado

Sobre el coronavirus


Estimadas familias:

Dada la situación actual con relación al virus COVID-19 el Colegio se regirá por los protocolos emitidos por las instituciones oficiales MSP y CODICEN.

Por la seguridad de todos, en caso de que el alumno o familiar cercano tengan algún síntoma correspondiente a las características del virus, solicitamos que no concurra al Colegio hasta no haber realizado consulta al médico tratante y comunicar esta situación al Instituto.

Rogamos tomar todas las precauciones necesarias.

Saluda en Jesús, María y José:

Consejo de Dirección

Publicado el 13-03-2020
Bachillerato

Jornada de bienvenida a Bachillerato

(Patio “Hno. Gabriel”, 6 de marzo)


Publicado el 12-03-2020
Ciclo Básico

Jornada de bienvenida a Ciclo Básico

(Patio “San José”, 6 de marzo)


Publicado el 10-03-2020

Lema 2020: La Familia Sa-Fa: Llamada a vivir la alegría del Evangelio.
Lema 2020:
La Familia Sa-Fa: Llamada a vivir la alegría del Evangelio

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Domingo 31 de mayo de 2020