SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram

A.B.P. de diseño de juegos

(Vivencial, Primeros años de Secundaria)


Frente al desafío de la educación de emergencia a distancia, a partir de la realidad que atravesamos con la pandemia ocasionada por Covid-19, los estudiantes de 1º año de Vivencial, diseñaron juegos virtuales para integrar y mejorar el conocimiento interpersonal para grupos de adolescentes.

Alrededor de tres meses de arduo trabajo, por medio de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos en conjunto con Aprendizaje Basado en Juegos, donde los estudiantes atravesaron un proceso de investigación sobre la relevancia del conocimiento interpersonal, herramientas para conocer qué aspectos son importantes a la hora de integrarnos, así como también claves en el diseño de juegos y herramientas TIC para diseñarlos. Trabajando colaborativamente desde la virtualidad, ejercitando su creatividad y comunicando en diversos formatos sus ideas, procesos y avances, ante distintas audiencias.

Desde el día cero, expertos en Recreación Educativa invitados les presentaron algunas de las dificultades que transitaban los grupos de Primero de liceo en relación al conocimiento interpersonal, la integración y el sentido de pertenencia al grupo; ya que no tuvieron oportunidad de compartir tiempos juntos, conocerse en clase presencial, jugar y hacer nuevos amigos. Sumado a los miedos e incertidumbres de pasar al liceo, la pandemia nos presentaba una nueva problemática.



Haciendo el paralelismo con su situación grupal y la realidad virtual que nos atravesó, entusiasmados, enfrentaron el desafío con la siguiente pregunta orientadora: Como diseñadores de juegos virtuales, ¿cómo haríamos para diseñar un juego de mesa virtual con el objetivo de integrar y mejorar el conocimiento interpersonal en los grupos?

Al finalizar el proyecto, presentaron sus diseños a recreadores expertos. Narrándoles el proceso de investigación, las claves del diseño del juego y animando lúdicamente el juego que diseñaron en la plataforma Gennialy para recibir el feedback de ellos.

Les compartimos los juegos diseñados por 1º A para que también los puedan jugar en casa:







Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Jueves 28 de marzo de 2024