Los docentes de Secundaria trabajan en talleres sobre adecuaciones curriculares junto al CAPP.
Encuentro donde los alumnos de Sexto de Secundaria reflexionaron y tomaron conciencia sobre cómo posicionarse como futuros miembros del sistema laboral, desde una visión de valores trascendentes.
Con los grupos de 2do año de Bachillerato, opción Biológica, y de 3er año de Bachillerato, opción Ciencias Agrarias, se realizó el día miércoles 16 de mayo una salida didáctica al departamento de Maldonado.
La misma consistió en visitas al Arboretum Lussich, al Museo del Mar y a la Laguna del Diario.
En el Arboretum Lussich y el Museo del Mar los alumnos disfrutaron de conocer y recorrer estos lugares, vinculando los conocimiento adquiridos en los cursos de Biología y Recursos Naturales y Paisajes Agrarios guiados por los Profesores Sergio Sena y Adrián Paris.
Posteriormente en la Laguna del Diario, los alumnos recogieron muestras de agua y suelo, con la finalidad de realizar el análisis químico y biológico de las muestras obtenidas en los laboratorios de Química y Biología.
Además de los profesores anteriormente mencionados, el grupo estuvo acompañado por el profesor Walter Gordano y el profesor Alberto Censato.
¿Qué es la fe para mí? ¿Qué es creer?
El creer es entender que hay cosas que escapan a mi poder y entendimiento. En la medida en que creo en algo o alguien, me libero, pues trasciendo aquello que no logro comprender.
Tener fe es trascender mis experiencias, sentirme como parte de algo más grande que mi individualidad. Tener fe no es rigidez, es algo que muta en tanto cambiamos como personas. La fe es muy personal y muy necesaria, en tanto nos inspira el corazón y el alma, nos guía y nos acompaña. LA FE ES CONFIAR.
La fe es acompañamiento, algo único, la capacidad personal de creer y entendernos más allá del entendimiento, es dejarse inspirar y actuar y vivir de acuerdo a aquello en lo que creo.
Contrariamente a lo mucho que se dice, creemos que sólo hay fe con dudas, pues sólo el que duda puede descubrir y construir, plantearse elementos nuevos de sí mismo y de sus creencias.
Sólo hace falta abrir el corazón...
La fe es un sentimiento inexplicable que cada uno lo vive y siente a su manera.
La fe es confiar. Es creer en algo o alguien: en personas, palabras, actitudes, trascendencia, espiritualidad...
La fe es donde uno se apoya para seguir adelante en los buenos o malos momentos.
La fe es un impulso que nos mueve, junto con el amor. Es un refugio, una seguridad, un camino... nos une, algo que necesitamos para vivir.
Compartimos algunas fotos de los primeros días de la Peregrinación a Europa de los alumnos que egresan este año del Bachillerato.
Estas imágenes corresponden a los recorridos por Roma y Ciudad del Vaticano.
Por más fotos e información, visite la cuenta safaeuropa de Instagram...
Compartimos nuevas fotos de la Peregrinación a Europa de los alumnos que egresan este año del Bachillerato.
Estas imágenes corresponden a los recorridos por Francia, incluyendo los lugares del Vble. Hno. Gabriel Taborin, Fundador del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia.
Por más fotos e información, visite la cuenta safaeuropa de Instagram...
Regresaron de su Peregrinación a Europa el grupo de alumnos que egresan este año del Bachillerato y compartimos estas imágenes correspondientes a los recorridos por España.
Por más fotos e información, visite la cuenta safaeuropa de Instagram...
“Amar la trama más que el desenlace...”.
Nos encontramos en Sexto para seguir haciendo camino SAFA juntos.
Caminamos juntos, crecimos, soñamos... ¡Comenzó el tiempo de celebrar!
“No postergues más lo que te hace feliz”.
Los trabajos se hicieron en el marco pedagógico de A.B.P. (Aprendizaje basado en Proyectos) para la asignatura Literatura, bajo la supervisión de la Prof. María Cristina Picos.
Se trabajó en la investigación y construcción de un proyecto de realización de un juego de caja grande, para varios participantes, que permitiera desplegar las diferentes habilidades y competencias de los alumnos, puestas al servicio de la construcción de un tablero o maqueta, que simulara en forma plástica, uno de los tres Reinos de Ultratumba, recreados en “La Divina Comedia” por Dante Alighieri.
También debían diseñar, construir y distribuir las diferentes figuras que recrearan la topografía propia de estos inframundos, y construir las “piezas” móviles que representaran a los participantes de cada juego.
Los grupos de Bachillerato que participaron en esta modalidad diferente y creativa de trabajo fueron: el 5º Biológico A, que creó un gran Purgatorio, con “tablero-maqueta” en 3D, de estructuras desarmables; el 5º Biológico B, que generó un juego del infierno, con gran tablero desarmable, para cuatro participantes, con su respectiva caja contenedora, y el 5º Científico A, creador de otro juego del infierno dantesco, diferente del anterior, para tres parejas de participantes, con su propia caja.
Cada uno de estos tres grupos también elaboró las reglas que rigen los juegos, los elementos administradores, con sus turnos, avances y retrocesos, así como las cartas con muchas preguntas que deben ser respondidas por los participantes. También tuvieron que hacer un manual de instrucciones, para enseñarnos a jugar, disfrutar, asombrarnos con sus muchas ocurrencias, y, sobre todo, aprender disfrutando y jugando.
El resultado ha superado las expectativas y todo se convirtió en una muy disfrutable experiencia.
¡Felicitaciones!
El viernes 26 de octubre fue “Metele que se enfría”, la actividad de cierre del proceso del año de los Grupos Juveniles. Participan de esta propuesta todos los alumnos de Bachillerato (y algunos exalumnos) que forman parte de grupos juveniles.
Compartimos un momento especial con los padres de la generación que egresa. Comenzamos la Retirada...
Los alumnos de Sexto, Orientación Matemática y Diseño, realizaron su proyecto de la Asignatura Historia del Arte a cargo del Prof. Andrés Gadea.
El ambicioso proyecto fue la realización una publicación (revista) de arquitectura.
En primer lugar un trabajo de Investigación en base a la búsqueda de información de arquitectura alternativa, la “otra arquitectura”.
En segundo lugar los alumnos realizaron un artículo de interés sobre una temática determinada. Diseño de la publicación. Luego se encontraron con el desafío de lograr los recursos económicos para llevar a cabo el proyecto, para ello realizaron entrevistas con varias empresas y promocionaron el “producto”.
La presentación de los resultados se realizó el día 9 de noviembre en presencia de padres, alumnos y avisadores.
El 19 de noviembre se realizó la Misa y el Acto Académico de nuestros alumnos que egresan este año. Celebramos el fin de una etapa y el inicio de nuevos caminos que profundizarán sus vocaciones.
Conmemorando el bicentenario de la primera edición de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, una de las obras emblemáticas de la literatura universal, el Colegio organizó un concurso literario con participación de estudiantes desde 3er año de Ciclo Básico a 3er año de Bachillerato de instituciones públicas y privadas del país.
Fue muy grato para los integrantes del jurado el hecho de que se presentaran una gran cantidad de estudiantes de diferentes institutos con textos de diversidad de géneros y temas. El jurado fue integrado por los docentes: María Cristina Picos, María Soledad Álvez, Victoria Macho, Camila Blanco y Joaquín Alvarado, quienes determinaron por unanimidad que los ganadores fueran:
Primer premio: Analía Arimón (6º Ingeniería del Colegio y Liceo Sagrada Familia).
Segundo premio: Sabrina Moreira (5º Humanístico del Colegio y Liceo Sagrada Familia).
Se otorgaron además tres menciones a:
Lucía Moreira (4º año del Colegio y Liceo Corazón de María).
Abril Ricca (4º año del Liceo Nº 35 I.A.V.A.)
Nairí Zulamián (3er año Ciclo Básico del Colegio y Liceo Sagrada Familia).
Dentro del marco de trabajo del PCI, nos acercamos este año (también en Inglés) al trabajo en ABP.
Queremos compartir con ustedes algunas de las instancias de audiencia pública que fueron cierre de los proyectos elaborados por los alumnos de Secundaria de todos los niveles, junto a sus docentes de clase.
Felicitaciones a todos por comenzar con entusiasmo y responsabilidad a transitar este camino.